Ventas de automotores se redujeron 13 por ciento
Andrea Mancera
Bogotá. En 2008 registró un acumulado de 219.498 unidades, mientras que 2007 tuvo operaciones comerciales de 253.034 automotores.
Sin embargo, según datos suministrados por Econometría S.A., 2008 cerró como el segundo en ventas en la historia del país y como el único, junto con 2007, en que las ventas de vehículos nuevos superaron las doscientas mil unidades.
Las ventas de diciembre registraron 14.550 automotores y representan 6,6 por ciento de las operaciones totales del año. Por segmento de mercado, el de vehículos utilitarios mostró el mejor comportamiento con incremento de 5,9 por ciento, pues se registran ventas en 2007 de 31.093 carros, frente a 32.941 unidades del año pasado.
El de vehículos comerciales de carga, por el contrario, fue golpeado por las normas emitidas a mediados de año y registró el peor comportamiento con una caída de 36,9 por ciento frente a 2007, pues fueron 25.003 automotores, comparado con un acumulado en 2008 de 15.781 unidades.
Econometría S.A. estima que si el crecimiento este año es 3,5 por ciento, las ventas de vehículos nuevos en el país superarán nuevamente las doscientas mil unidades y que si ese crecimiento es de tres por ciento, el mercado cerrará con ciento ochenta mil autos.
Para la firma, este porcentaje si bien tiende a seguir el comportamiento estacional del último mes del año pareciera bajo, frente a lo observado históricamente, por ejemplo en 2007 diciembre representó 8,5 por ciento de las ventas del año y en 2006, 8,7 por ciento; sin embargo el menor valor del pasado diciembre en buena parte se encuentra explicado por la tenencia creciente de las ventas que caracterizó al sector durante los últimos años.
Se espera que las ventas durante enero correspondan a siete por ciento del total esperado para 2009. Así, enero debería cerrar con una cifra de vehículos nuevos vendidos en el país levemente superior a la de diciembre, es decir, cerrar con cerca de quince mil unidades.
Econometría determina que el sector registró buen comportamiento durante 2008 y que las ventas de vehículos nuevos en Colombia mantienen la tendencia estable que ya se había identificado.
La firma reitera su proyección de ventas, levemente superior, a las doscientas mil unidades para 2009, en un escenario de crecimiento del PIB de 3,5 por ciento.
Otra versión:
Venta de carros descendió 13,2% el año pasado con relación a 2007; se vendieron 219.498 vehículos
No obstante, 2008 terminó como el segundo mejor año para ventas al detal de la industria y los comercializadores de vehículos nuevos tanto de producción nacional como importada, según Econometría.
Aunque algunos analistas vieron con preocupación el descenso en las ventas de carros durante el 2008, según Econometría se ubicaron dentro de la tendencia que este mercado ha mostrado en la década y refleja a la vez la fuerte relación que tiene con el comportamiento de la economía, en especial con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por eso, la firma tiene unas expectativas de ventas de la industria y los importadores para el 2009 asociadas a las expectativas del comportamiento de la economía nacional.
Por ejemplo, Econometría considera que si el crecimiento es de 3,5 por ciento, las ventas de vehículos nuevos superarán nuevamente las 200.000 unidades y que si el PIB sube 3 por ciento terminarán alrededor de las 180.000.
En diciembre del año pasado, las ventas de carros en el país sumaron 14.550 unidades y representaron el 6,6 por ciento del total del 2008.
"Este porcentaje, si bien tiende a seguir el comportamiento estacional del último mes del año, pareciera bajo frente a lo observado históricamente. Por ejemplo en el 2007, diciembre representó el 8,5 por ciento de las ventas del año y en 2006 el 8,7 por ciento", explica Econometría en su informe.
Sin embargo el menor valor en las ventas de autos del mes pasado, en buena parte, se explica por la tendencia creciente del mercado que caracterizó al sector automotriz durante los últimos años.
Por eso, Econometria prevé que las ventas durante este mes equivaldrán a cerca del 7 por ciento del total esperado para el 2009. "Así, enero debería cerrar con una cifra de vehículos nuevos vendidos en el país levemente superior a la de diciembre, es decir cerrar cerca de las quince mil unidades", agrega.
Entre utilitarios y comerciales
Econometría destaca en su informe de ventas de que "como se preveía desde hace unos meses, el segmento de los vehículos utilitarios mostró el mejor comportamiento el año pasado, al presentar un crecimiento del 5.9 por ciento".
Señala además que el segemento de vehículos comerciales de carga, golpeado por las normas emitidas a mediados de año por el Gobierno, mostró el peor comportamiento, al caer 36,9 por ciento frente al 2007.
Según los datos entregados por la firma, en diciembre pasado se vendieron en el país 2.620 carros utilitarios.