No le veo nada de raro a la cultura empresarial japonesa (la mas competitiva, disciplinada y exigente del mundo)......mas rara es la colombiana que no ha logrado destacarse en nada en ese aparte.
Seguramente.....los negocios se montan para no vender y hasta para quebrarse....su afirmacion merece estar en Forbes, Dinero, Financial Times, Wallstreet Journal, tambien como leyenda en las camaras de comercio del mundo entero y ser muy tenida en cuenta por Warren Buffett, Carlos Slim, Amancio Ortega, Christy Walton y pa no ir tan lejos Ardila lulle y Sarmiento Angulo.....que al parecer van todos por el camino equivocado!
No es personal y respeto sus puntos pero en los temas empresariales es mejor no especular tanto!
Mi comentario no es para tomárselo tan literal, pero hay que tener presente que los nipones SI son una cultura "rara" (diferente) para nosotros que somos mas al estilo NorteAmericano (léase gringo) y podemos llegar a no entenderla muy bien. (Hace poco conocí un caso de un ingeniero Nipón trabajando en Colombia -hace un buen tiempo- que cometió algunos errores en errores en un proyecto grande, el tipo arregló el asunto y luego de terminado el proyecto se suicidó)
Es clarísimo que los negocios son hechos para ganar dinero, pero las formas y modos para llegar a él son muy diferentes. Por ejemplo, cuanta plata perdió SONY al vender el PS3 con BluRay, WiFi, Controles inalámbricos con baterías integradas, etc. Por que no tomar el caminó de la inmediatez como hizo Microsoft que las primeras versiones del XBox las sacó repeladas sin Wifi, disco duro, la unidad de HD-DVD debía ser comprada por aparte, y ni siquiera puerto HDMI le metieron.
Por que? Porque son una cultura muy diferente donde a lo mejor hacer plata por hacer plata por la vía inmediata no lo consideran lo correcto y prefieren optar por diferenciarse en otras cosas como la calidad o el diseño y hacer dinero por esa vía, vos metés en la colada a Carlos Slim, el representante perfecto de que hay gente que hace las cosas de un modo muy diferente, montando monopolios, comprando agencias reguladoras y excediendose con el poder de mercado (vos no me podés decir que Claro - Comcel es un ejemplo de calidad y transparencia).