3 noticias muy importantes
VICEPRESIDENTE MUNDIAL DE TOYOTA ESTA EN BOGOTA
Yukistoshi Funo, Vicepresidente de Toyota Motor Corporation (TMC) para China y Mercados Emergentes, está hoy de visita en Colombia y contará cuáles son los nuevos rumbos de la marca en ese país,
al mismo tiempo que asiste al lanzamiento de la nueva generación del Toyota Prado que ahora proviene de Japón. La rueda de prensa será hoy a las 5 de la tarde en el pabellón 9 de la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias), lugar en donde cada dos años se realiza el “Salón Internacional del Automóvil de Bogotá”.
Hay grandes expectativas entre los periodistas especializados y “La Guía del MOTOR” estableció que una de las preguntas obligadas, luego de finalizar el convenio de ensamble con Sofasa el año pasado, es qué pasará con su socio comercial Distoyota Ltda., que tiene más de 40 años en Colombia: ¿le van a comprar su operación y red de concesionarios o, por el contrario, continuarán siendo socios?
No hay duda que será una ocasión muy especial para el sector automotor colombiano, así como la presentación del nuevo Toyota Prado en versiones TX y TXL, de 3 puertas Sumo con motor de 2,7 litros gasolina y TX y TXL de 5 puertas con motor de 4,0 litros de gasolina, y por primera vez el motor turbodiésel de 3,0 litros. Las diferencias de las versiones TX y TXL están en el nivel de equipamiento.
Funo, de 62 años, fue Gerente de Toyota en 2004; luego fue Director de Toyota Motor Sales, U.S.A. Inc. en 2005, y un año después Presidente y CEO de Toyota Motor North America Inc. Desde junio pasado es Vicepresidente y Director representativo de Toyota Global.
Es de anotar que hace un mes Toyota de Colombia inauguró su sede en Cota, Cundinamarca, oficializando así su independencia tras la separación de Sofasa, donde eran socios al 60/40 con Renault, a finales de 2008.
MAZDA VENEZUELA NO IMPORTARA MAS AUTOS DESDE COLOMBIA
El Presidente de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), Fabio Sánchez, confirmó a la revista “Auto & Estilo” en una entrevista en su edición de noviembre que empieza a circular esta semana en el país andino que Vehículos Mazda de Venezuela (VMV) ya comenzó los trámites frente al Ministerio para el Comercio (Milco) para solicitar los cupos de importación de vehículos de la marca japonesa para el 2010.
La novedad está en que no habrá ningún modelo ensamblado en Colombia, sino que todos provienen de Japón, Tailandia y Ecuador, en el caso de las camionetas BT-50. Esto debido a las dificultades políticas que afrontan en la actualidad los gobiernos de Caracas y de Bogotá.
Cabe mencionar que la operación Mazda en Venezuela es considerada un ejemplo a seguir e incluso ha sido reconocida por la casa matriz. En el caso de los autos ensamblados en Colombia, CCA concentra sus esfuerzos en crecer en el mercado interno, que mucho tiene por desarrollarse, pues de 14 colombianos, solo uno puede tener carro en la actualidad.
Fabio Sánchez: a la espera
de las licencias para Mazda
EL TLC DE COLOMBIA Y LA UE TRATA HOY TEMA AUTOMOTOR
Desde ayer, el gobierno colombiano empezó la que puede ser la última ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE), proceso en el que también participa Perú y que debía finalizar en junio pasado. Luego de la pasada reunión en Bruselas (Bélgica) en donde se aprobó más del 90% de los temas a discutir, quedó pendiente, entre otros, el del sector automotor.
Hoy se discutirá especialmente en la mesa de negociaciones y se concentrará en dos puntos claves: el tiempo de desgravación del impuesto en los vehículos que llegarán importados de la UE y el uso de los biocombustibles impositivos (biogasolina E85 y biodiésel) que Colombia aplicará en el 2012.
En el primer caso, el gobierno y los voceros de las ensambladoras colombianas están pidiendo una desgravación entre 10 y 5 años, como una medida proteccionista a las ensambladoras colombianas: CCA (Mazda), Sofasa (Renault) y GM Colmotores (Chevrolet). Sin embargo, para la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), los autos que llegarán de la UE jamás serán competencia de los autos ensamblados en Colombia. “Se trata de segmentos diferentes y, aún con autos de motorizaciones de 1,6 litros (que son los que se ensamblan en Colombia), los carros europeos costarán el 40% más que los ensamblados. Y, en el caso de motorizaciones de 2,0 litros en adelante, serán el 70% más costosos”, dijo Oliverio Enrique García, Presidente de Andemos.
Por su parte, en cuanto al ensamble, Andemos cree que, al contrario, se abre una gran oportunidad para que las ensambladoras piensen en economías de escala y se especialicen en productos específicos de su portafolio, con el fin de convertirse en fábricas verticales o maquilas que aumentarían el empleo considerablemente en el país, aunque reconoce que eso solo es posible con el apoyo decidido del gobierno colombiano para motivar las ventas de vehículo.
En el segundo caso, la imposición de los biocombustibles en el 2012, con biogasolina E85 y un biodiésel que será B20, sí hay un problema grave de fondo ya que todas las marcas de la industria automotriz mundial no tienen en todos sus modelos motorizaciones para aceptar ese tipo de combustibles. Según esa norma, los primeros vehículos en salir del mercado son los que provienen de México y los únicos, en el caso de la biogasolina, que aplicarían son lo que llegan de Brasil. Esto quiere decir que los autos europeos están por fuera de esa ley y en el 2012 no podrían ingresar a Colombia. Ni hablar del biodiesel, pues en ese porcentaje de mezcla y con normas anticontaminación Euro 4, no se han inventado un motor que resista ese combustible.
Así, el TLC entre Colombia y la UE no podría firmarse hoy, si no se llega a un acuerdo con cláusulas de cumplimiento al respecto y vigilado por autoridades internacionales.