Duplicar ventas, la meta de Kia
Jaime Gabriel Abozaglo
Colprensa
Bogotá. El gerente de Mercadeo de la empresa, Héctor Corredor, lo dice sin rodeos: "en 2010 vamos a vender el doble de unidades de este año (11.000) y seremos la tercera marca del país".
Si se tienen en cuenta los resultados de los últimos años por parte de Kia en Colombia le creemos. La marca coreana ha venido creciendo a pasos agigantados, sobre la base de un paquete de productos sólidos, modernos y enfocados a las necesidades del mercado.
Otro punto clave, que valoran tanto los clientes como las aseguradoras (algo que se refleja en primas más bajas) es la garantía de cinco años o 100 mil kilómetros. Esa práctica se refleja en Estados Unidos, pero con 10 años y 100 millas.
Para lograr tan ambiciosa meta en el país, vale la pena repasar las cifras globales.
"En 2009, Kia creció cinco por ciento, cuando el mercado global caía casi 50 por ciento. Eso se reflejó en utilidades por 800 millones de dólares", explica Corredor.
Con dinero en la caja, se han realizado inversiones en el desarrollo de nuevos productos como el Cerato Forte y el Soul, que reflejan la nueva línea de diseño de la marca coreana, cuyos productos pretenden tener un ADN característico.
El responsable de tamaña empresa es Peter Schreyer, ex diseñador de Audi y quien es considerado uno de los `genios` de la industria automotriz del planeta.
"Tanto el nuevo Cerato como el Soul han tenido una aceptación muy buena en el país, tanto así que del primero estamos colocando 250 unidades mensuales frente a 400 que demanda el público, pero que infortunadamente no podemos cumplir por los cupos que nos asignaron en Corea", destaca Corredor.
Para cumplir la ambiciosa Meta, Corredor cree que Hyundai pasará a Renault, dinámica que también se repetirá con Kia. Si se llega a dar, eso significa que dos de las tres marcas que más venderán en el país serán coreanas.
La estrategia para lograr el crecimiento que Kia desea se basa en la introducción del nuevo Sorento, la llegada de una SUV premium un paso arriba de la Sportage,
un facelift a un producto que ya se encuentra en el mercado y la presentación de un carro nuevo en el segmento C+D (creemos que será una monovolumen por debajo de la Sedona).
Si les suena la flauta, Kia dará mucho qué hablar en 2010. Sencillamente, pasaría a ser una de las grandes de nuestro mercado.
Un corredor de grandes ligas
Héctor Corredor, casado y padre de una niña de nueve años, lleva tres años al frente del mercadeo de Kia Colombia y es uno de los arquitectos del crecimiento e la marca en el país. Administrador de Empresas del Rosario, cuenta con una especialización en Gerencia de Mercadeo y Publicidad. Es considerado un especialista en el desarrollo de marcas y ha ocupados puestos en Shell y ETB, entre otras. Su línea de trabajo se basa en cinco lineamientos: "Producto y precio ideal, publicidad, presencia en medios, exhibiciones al cliente, una red flexible y un gran amor por la marca", dice Corredor, quien anda en Sorento.