En 2011 llegará la recuperación del sector automotor: Los Coches
Natalia Morales - 0 Comentarios
nmorales@larepublica.com.co
Colprensa
Bogotá. El mercado nacional no debe esperar un crecimiento mayúsculo en las ventas de carros nuevos en 2010, pero es preciso que se prepare para un boom de comercializaciones en 2011 y 2012, cuando se podrían registrar despachos de hasta 260.000 vehículos.
Así lo manifiesta el gerente General de Los Coches, Ricardo Salazar, quien considera que, en el mejor de los casos, en 2010 la industria local reportará 200.000 autos vendidos.
"Es claro que la crisis nos ha impactado y que los consumidores han pospuesto la compra de vehículos en espera de la recuperación económica. Muestra de ello es que mientras el año pasado la industria nacional registró la venta de 220.000 unidades, en 2009, en el mejor de los escenarios, se alcanzarán 178 mil carros.
Pese a ello, el mayor crecimiento en la economía del país, que se espera que ocurra desde 2011, nos hacen pensar en que habrá un boom en el sector".
A propósito, el ejecutivo dice que Los Coches está preparado en infraestructura, servicio y logística para cumplir con la demanda que prevé a partir de 2011.
"Entre 2007 y 2008 ejecutamos inversiones por 30 mil millones de pesos con los que afinamos nuestra operación para afrontar ventas de, incluso, mil carros por mes", aseguró.
En cuanto al balance de los resultados en este año, Salazar revela que la venta de vehículos nuevos a 31 de diciembre sumará 7.900 unidades, lo que refleja una caída de 19 por ciento, con respecto a 2008, cuando el promedio fue de 790 carros nuevos por mes. "Sin embargo, esta disminución es menor a la del sector, que decreció 22 por ciento".
Aunque el negocio vertebral de Los Coches es la venta de carros nuevos, en la que se reporta una caída, el balance en el segmento de usados, servicio técnico y repuestos es distinto. A propósito, Salazar manifiesta que la meta de 2009 es comercializar 900 vehículos usados, a razón de 75 carros por mes, mientras que en 2008 sólo se liquidaron 780 unidades.
En la venta de repuestos, la meta es cerrar el año con comercializaciones por 24.000 millones de pesos y sumar 12.500 millones de pesos por los servicios de mano de obra. "Esas cifras nos muestran que nuestra estrategia de fortalecer otras líneas del negocio está dando frutos y que es también por esos esfuerzos que nuestra participación en el mercado sigue creciendo".
De otro lado, Salazar reitera que la proyección de las ventas de carros nuevos en 2010 son cautelosas, por lo que esperan comercializar las mismas unidades que en 2009. "Eso sin contar con el impacto que tendrán los lanzamientos de Chevrolet del próximo año", concluye.
Las estrategias
Según el gerente General de Los Coches, Ricardo Salazar, la estrategia del concesionario se basa en fortalecer la confianza que ya generan en los consumidores, gracias a los 32 años de labores, y en ser creativos para llegarle a los clientes y atender todos sus requerimientos. "Hacemos un seguimiento a los intereses de nuestros compradores y, en ese sentido, ajustamos nuestra oferta.
Por ejemplo, creamos unas cápsulas en nuestras instalaciones para que los visitantes graben sus comentarios sobre el servicio al cliente y hagan sus peticiones al respecto", dice y asegura que Los Coches cuenta con 4,36 por ciento de participación en el total de la industria automotora local y representa 13 por ciento de las ventas de Chevrolet en el país.