Mercado Nacional

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Oops, estaba mirando yo las cifras de un año, y sí, veo que si son posibles esos pobres números de noviembre, eso sí, las previsiones al 2010 ya ponen a cada marca en su lugar, y no digo más, ya lo verán, en un lugar que no esperarán.

Saludos...........

Si menciona que cada marca va estar en su lugar, qué sucederá con Peugeot, cambiará de representantes?

De Skoda sí espero mejor posicionamiento en el mercado para el próximo año.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Brillante recuento y nota Manuel. Esto saldrá en la proxima edicion? Pues en la ultima no lo ví y la de Diciembre no la vere sino hasta que llegue a Bogota...
saludos.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
La de diciembre no esta mal, tiene articulos importados del interesante Leaf y el robo LFA entre otras cosas, tambien incluye el tradicional articulo de los posibles lanzamientos para 2010 (solo que el año pasado salio en agosto, no en diciembre).
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Mmm como así, la ultima que me alcanzo a llegar fue el de la prueba del MazdaSpeed3...
saludos.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Pues honestamente despues de ver las ventas de vehiculos yo creo que los coreanos están dominando el mercado, Colmotores tiene la mayoria de modelos de GM-DAT en su portafolio, Hyundai y Kia han ido al alza, Renault tiene un modelo de Renault - Samsung; la Koleos y Ssangyong va ahí con "nadadito de perro". Ustedes creen que con todo lo anterior tengan más del 40% del mercado??.

Ya me imagino a los empresarios del sector automotor coreano relamiendose los labios y frotandose las manos con el TLC (Colombia - Corea del Sur) que se va a negociar en el 2010 porque ahi se van a quedar con la mayoria del mercado paulatinamente se bajen los aranceles.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Ojala y hagan TLC, eso podria facilmente hacer que Hyundai y Kia dominen, Ssangyong aumente sus ventas y que Renault traiga modelos Samsung de Corea (en lugar de Argentina con el Fluence). Lo unico malo es que los precios de Daevrolet serian tan baratos que decidieran reducir la produccion nacional.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Pues la realidad del asunto con ese TLC es que fijo en 15 años llegaremos al 0% de arancel, que es el plazo que se ha negociado con otros tratados comerciales como el que existe con el Mercosur y el que se firmo con Estados Unidos.
 

da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
Lo unico malo es que los precios de Daevrolet serian tan baratos que decidieran reducir la produccion nacional.

Pienso que ese es uno de los riesgos mas grandes de ese TLC...

Pues la realidad del asunto con ese TLC es que fijo en 15 años llegaremos al 0% de arancel, que es el plazo que se ha negociado con otros tratados comerciales como el que existe con el Mercosur y el que se firmo con Estados Unidos.

Como funciona exactamente con Mercosur? Ya empezaron a desgravarlos?
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Con Mercosur si se esta desgravando los aranceles cada año desde el 2005, con México ya no hay arancel entre ambos paises, mientras Colombia ya tiene libertad para exportar, México hasta este año tiene que traer los vehiculos por una cuota anual de unidades (creo que son 8000 unidades) si se pasan de esa cuota pagan arancel, a partir del 2011 ya puede traer carros libremente.

El TLC de USA que aun sigue pendiente de aprobación tambien permite la desgravación anual de los aranceles.

En todos los acuerdos comerciales a Colombia le dan la ventaja de que sus productos sean desgravados en menos tiempo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,090
Se vendieron 185.119 carros en Colombia durante el 2009, según datos preliminares

Tras conocerse cifras preliminares de diciembre de ventas al detal en el país; 2009, cuarto mejor año en historia de industria pese a desaceleración de economía interna y bloqueo de Venezuela.

La compañía GM Colmotores reveló que en diciembre pasado obtuvo una participación del 37 por ciento, con 6.853 unidades vendidas.

Lo anterior significa que se colocaron en el mercado nacional un total de 18.521 vehículos en el último mes del año, lo que lo convierte en el mejor mes del 2009 y el segundo mejor en la historia de Chevrolet.

Chevrolet dice que su participación en el año es del 36,1 por ciento, es decir, unos 66.828 vehículos.

Así las cosas, el mercado automotor colombiano colocó 185.119 unidades, un 15,7 por ciento menos que en el 2008, cuando se vendieron al detal 219.498 vehículos, según la firma Econometría.

La cifra oficial será revelada en estos días por la consultora Econometría S.A., que reúne los datos de cada una de las marcas que se comercializan en el país.

La cifra preliminar es mayor en poco más de 5.000 unidades al estimado que hace unos meses hicieron los líderes del mercado, que era de 180.000 unidades.

Industria vuelve a acelerar

El repunte de diciembre indica que los problemas para registrar vehículos nuevos por cuenta del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) no evitaron que el sector experimentara una mejoría inesperada.

Sin embargo, Mauricio Salazar Borda, gerente de Autogermana, importador de los vehículos BMW y Mini, y de las motocicletas BMW Motorrad y Husqvarna, afirma que el Runt ha dilatado las decisiones de compra de numerosos clientes, tanto de vehículos nuevos como de usados, incluyendo motocicletas.

"Si bien nuestro promedio mensual de ventas ha crecido, en sala de ventas afectó seriamente el ejercicio, pues numerosos prospectos decidieron esperar hasta que la situación se normalizara", explica.

Aún así, la marca BMW viene creciendo ininterrumpidamente desde abril, mes en el que vendió 58 unidades y terminó noviembre con 292 unidades vendidas, "lo cual es un crecimiento de cinco veces".

Por su parte, el inglés Graeme Grieve, vicepresidente de ventas y mercadeo para mercados importadores de BMW Group, quien estuvo en Colombia hace unos días, dijo que el mercado automotor colombiano se podría mover más si no fuera por los altos aranceles que pagan los autos importados y por la ausencia de un tratado de libre comercio con Europa.

También criticó la falta de una infraestructura vial más adecuada de Bogotá respecto a la de grandes ciudades y medidas como el Pico y Placa, que desmotivan la adquisición de vehículos y que no brindan una solución de fondo a los problemas de movilidad.

Por estas razones, y pese a los pronósticos un tanto conservadores y hasta pesimistas de algunos actores importantes del sector, para Econometría la leve tendencia al crecimiento de las ventas en noviembre hace prever que se podría superar por algunos miles de unidades el estimado generalizado del sector de 180.000 vehículos nuevos.

Las expectativas de esta consultora para el 2010 son más optimistas que para este año y pronostica un incremento del 10 por ciento, que equivale a poner en las calles un promedio de 17.000 unidades mensuales.

Eso daría como resultado unos 204.000 vehículos al final de los 12 meses de 2010, una cifra un poco por debajo del número de unidades al detal que se colocaron en el 2008, de 219.498, de acuerdo con el reporte de la investigadora.

Redacción Economía y Negocios y Portafolio.com.co
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Realmente no me esperaba ese nivel de ventas en diciembre, yo lo calibraba más abajo por ahi 16.500 unidades.

204.000 vehiculos en el 2010? lo dudo, a partir de julio una vez se haya despejado el panorama electoral tendremos ventas mensuales mas o menos similares a las del 2007, no me atrevo a hacer un pronostico del total de unidades vendidas el proximo año.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Para este año las cosas se ven bien, hay buen número de lanzamientos, además del salón del automóvil, que impulsa las ventas en esa época.