Mercado Nacional

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
mientras no se resuelva la situacion con Chavez, no se mantenga firme a Ecuador y no se abran fronteras, dudo mucho que tengamos una fabrica (que no es fabrica, es ensambladora) nueva. O yo por lo menos, de director de cualquier marca europea, no lo haria, me iria para Mexico.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Creo que exageras. Esta bien que los coreanos y los japoneses dominan en nuestro mercado, pero las europeas tampoco estan tan relegadas. Es mas hay que tomar en cuenta que entre las marcas locales esta renault, ademas de otras. El mercado colombiano se inclina mas hacia este tipo de marcas que a las americanas ( situacion que por ejemplo si tienen Mexico y Venezuela). Seria muy bueno que otra marca mas ( por ejemplo Skoda) se aventurara a intalarse aqui.

Pero solo Renault tiene buena penetracion. Volkswagen no estara tan relegada pero tiene ya varias ensambladoras entre Mexico y el Mercosur. Las del PSA (que cada dia venden menos por aca) igual; Fiat (que aun no ha llegado a un puesto realmente relevante) igual. Skoda solo esta presente en Colombia y Chile por lo cual no seria una inversion segura. Seat tampoco tiene tanta penetracion aca, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de ventas que tiene en Mexico. Finalmente queda Opel, la cual ni siquiera ha llegado (es mas, es muy probable que no llegue en decadas).
 

GTL89

Despegó motor
Feb 25, 2008
336
Es cierto. Solo renault y ahora VW estan gozando de amplia penetracion. pero, no hay que olvidar que el mercado es ciclico y que marcas que ahora no vendan mucho en un futuro venderan mas y viceversa con las que ahora venden mucho. El caso de Fiat y Skoda es que apenas estan despertando y empezaran a crecer y quin quita, dentro de unos años gozaran mejor aceptacion. Todo esos i dependera como salgan las cosas con ese tratado y las nuevas reglas del juego, como bien lo anotan todos ustedes.

Saludos
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
no se han entregado todos (lo usual en un lanzamiento, y el RUNT), pero lo que cuentan son las 511 facturas, no?
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Esperemos a ver qué sucede con lo del acuerdo comercial con la Unión Europea, porque infortunadamente hay cierta gente aquí y allá que van a sabotear todo con el reforzado cuento de los derechos humanos.

Respecto al cuento de que nos va a pasar lo de Chile, pues creo que son dos realidades distintas, en Chile las importaciones de carros llevan 33 años y las ensambladoras que exilian allí nunca tuvieron la competitividad ni el nivel de inversiones que tienen las plantas colombianas, en segundo lugar a ellos los beneficiaba la época en que sus principales mercados de exportación todavía no tenían acuerdos comerciales con el Mercosur y con la Unión Europea o no habían caído bajo el encanto del populismo de izquierda, porque en realidad hacían mas ventas afuera que dentro del país. Por otro lado Chile ya está cerca de llegar a su máximo de ventas de automóviles que está entre las 270.000 a 320.000 unidades que todavía puede justificar una planta de ensamble pero teniendo a monstruos como Brasil y Argentina demasiado cerca y que pueden suplir la demanda de un país tan pequeño fácilmente, no tendría ningún sentido.

El caso colombiano es muy diferente, las ensambladoras cada vez hacen buenas inversiones para ser más competitivas y los acuerdos comerciales ayudan bastante y dan tiempo suficiente para buscar ese objetivo sin olvidar que todavía es un sector altamente protegido, las ventas en el mercado interno son más importantes que las externas, y ahora mas desde que perdimos a Venezuela. A diferencia de Chile, Colombia tiene un mercado que aun tiene mucho espacio para crecer y como dije en otro foro si nuestro país pudiera tener el nivel de vida de Tailandia siendo que tiene un ingreso per cápita similar deberíamos estar cerca de las 500.000 unidades vendidas y todavía se puede pasar sobradamente ese volumen de ventas. Además de nosotros depende las ensambladoras del Ecuador que es un mercado que también tiene espacio para seguir creciendo aunque las ventas serian un poco menores que las chilenas en condiciones similares.

Lastima Venezuela porque era una parte esencial del sector automotor andino.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,175
Las de mayor crecimiento:

Seat 321%
Dodge, 244%
Fiat 118%
Volvo 77%
Mini, 51%
FAW 101%

Las que más perdieron

Hafei 55%
daihatsu 71%
Kenworth 53%
Peugeot 56%
chana 61%
International 81%
Jeep 61%
Citroen 62%
Great Wall 55%
Fotón 86%
JMC 57%
Iveco 56%
Golden Dragon 51%
Dong Feng 61%
Land Rover 73%
Mack 92%
Chrysler 87%
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Top 30 de ventas de automóviles (sin incluir camionetas pick up y demás vehículos comerciales)

Modelo Marca Total '09
1º Aveo Chevrolet 25075
2º Spark Chevrolet 12534
3º Logan Renault 9068
4º Sandero Renault 6823
5º Grand Vitara Chevrolet 5202
6º Twingo Renault 5197
7º Tucson Hyundai 4788
8º Optra Chevrolet 4726
9º 2 Mazda 3641
10º 3 Mazda 2820
11º Accent Hyundai 2331
12º Jetta Volkswagen 1954
13º Cerato Kia 1839
14º Toyota Fortuner 1733
15º Symbol Renault 1730
16º Rio Kia 1667
17º Sportage Kia 1651
18º Picanto Kia 1552
19º Getz Hyundai 1530
20º i10 Hyundai 1514
21º Sentra Nissan 1275
22º Clio Renault 1093
23º Captiva Chevrolet 1077
24º Tiida Nissan 1072
25º Edge Ford 960
26º Escape Ford 929
27º Koleos Renault 928
28º Corolla Toyota 922
29º Nomada Zotye 876
30º Gol Volkswagen 703
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,145
Varias de las que más perdieron, coinciden con las que hemos comentado en el pasado reciente... :whistle:
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
de las que crecieron, me parece que Dodge, Fiat y Seat deberiamos omitirlas, pues en 2008 o no estuvieron, o es como si no hubiesen estado.

Increible el crecimiento en Volvo, no me lo esperaba.

Me alegran los buenos resultados del Logan, pero me gusta más que el Optra haya rebajado posiciones.
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,701
de las que crecieron, me parece que Dodge, Fiat y Seat deberiamos omitirlas, pues en 2008 o no estuvieron, o es como si no hubiesen estado.

Increible el crecimiento en Volvo, no me lo esperaba.

Me alegran los buenos resultados del Logan, pero me gusta más que el Optra haya rebajado posiciones.

Pues sobre todo con Seat no creo que tanto como omitirlas, sino más bien no considerar sus ventas como "crecimiento", y en cambio destacar el hecho de que ya con representación sus ventas han sido significativas, lo que supondría un muy buen futuro.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
pues tanto como representativas, no.

Ningun Skoda o ningun SEAT está entre los 30 modelos más vendidos.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,175
Claro es absolutamente relativo....jaguar creció 100% porque en 2008 vendió 2 modelos y en 2009 4...jejeje
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,145
BMW LIDER PREMIUM POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO EN COLOMBIA​
Autogermana, importador oficial de los automóviles de lujo BMW en Colombia, anunció que durante el 2009 logró colocar en ese mercado 1.600 unidades de vehículos BMW, con lo cual la marca alemana alcanzó una participación del 44% y como contrapartida el liderazgo del segmento de vehículos premium por quinto año consecutivo en el vecino país andino. Adicionalmente, con esta cifra Colombia continua siendo para BMW el tercer país en ventas de Latinoamérica, después de Brasil y Argentina, y en el principal importador de toda la región.

Según Econometría - empresa especializada en consultoría económica -, en mercado colombiano se comercializaron, el pasado año, en el segmento de lujo 3.667 unidades, de las cuales BMW vendió 1.273 automóviles y 327 camionetas, cifras que le sirvieron para obtener también el liderazgo por tipo de vehículo, con participaciones del 48,5% y del 31,4%; respectivamente.

El vehículo más vendido por BMW fue el Serie 3, en todas sus versiones, con 881 unidades; en materia de camionetas, fue la X3, con 255 unidades.

BMW adelantó en el 2009 los lanzamientos de los nuevos modelos Z4, Serie 3 y X1, además de las nuevas versiones X3 diesel y X5 diesel. Además, BMW abrió operaciones en Cúcuta e inauguró nuevas instalaciones para el concesionario Automúnich de Barranquilla.
 

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
de las que crecieron, me parece que Dodge, Fiat y Seat deberiamos omitirlas, pues en 2008 o no estuvieron, o es como si no hubiesen estado.

Increible el crecimiento en Volvo, no me lo esperaba.

Me alegran los buenos resultados del Logan, pero me gusta más que el Optra haya rebajado posiciones.
El cerato subio en ventas y de paso le quito una buena tajada al optra,el 3 bajo considerablemente. el simbol contrario a lo que habian dichoa lgunos del foro subio en ventas este año.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Bueno, tambien es entendible que el Optra, el Megane, el Clio, el Mazda3 hayan bajado ventas. Es el ciclo natural, esos productos ya están viejos..

eso si, el Twingo parece inmortal
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,145
El cerato subio en ventas y de paso le quito una buena tajada al optra,el 3 bajo considerablemente. el simbol contrario a lo que habian dichoa lgunos del foro subio en ventas este año.

En todo caso, el 3 bajó menos que el Jetta, el Bora y el Megane II...