Mercado Nacional

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Y recordando los rumores, el Malibu del 2012 sera un tanto similar al Camaro, no como una version 4 puertas, pero tomara varios rasgos de este. En cuyo caso dudo que tanto gustaria en nuestro mercado.
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,703
Lo del Malibú en Colombia lo muy veo improbable, esas unidades sobrantes van a México donde se comparte el gusto de los carros americanos con sus vecinos del norte, o en el caso remoto a Venezuela siempre y cuando vuelva a la normalidad, o los usen de patrullas.

Lo mismo pienso. Además, si el Épica no he pegado, creo que un Malibú menos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Pero no sería difícil que el Malibú cuadruplicara las ventas del Épica (pasar de 5 a 20 al año no es tan complicado :twisted: )
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
"Los retrasos en las obras de la 26 están afectando las ventas": Ford

Bogotá. Paola Ochoa, directora de la Hora de Negocios y miembro de la mesa de trabajo de Dario Arizmendi en 6 a.m. entrevista a la gerente general de la automotriz en Colombia, Luz Elena del Castillo.

Del Castillo es una mujer sin pelos en la lengua, habla sin tapujos sobre los traumatismos que le está ocasionando al sector automotor los retrasos en las obras del IDU y los problemas con el Runt.
Concretamente, asegura que ambos hechos están afectando las ventas de carros en Colombia. Del Castillo, además, habla sobre los nuevos aires de la compañía en nuestro país y sobre las estrategias que seguirá este año, en donde aspira aumentar en un 40 por ciento su participación de mercado.

¿Cómo van las ventas?
Muy bien. El año arrancó muy dinámico. En enero se vendieron casi 14.800 carros, unas 1.200 unidades más que en igual mes de 2009. Esto es un muy buen síntoma y nos indica que podríamos terminar el año por encima de las 200.000 unidades. Sería una cifra muy buena, pero que de todas formas estaría lejos del record registrado en el año 2007, cuando se vendieron unos 253.000 vehículos en Colombia.

¿Cuánto vendieron el año pasado y cuánto esperan vender en éste?
Nosotros vendimos el año pasado 4.700 unidades, lo que nos dio una participación del 2,5 por ciento. Este año esperamos vender 7.000 unidades y ganar un punto de participación en el mercado, para llegar al 3,5 por ciento.

Ganar un punto de participación de mercado es mucho. ¿En qué se va apalancar ese crecimiento?
En el lanzamiento de la nueva generación del Ford Fiesta, un vehículo que ha sido absolutamente exitoso en Europa, en donde fue el segundo vehículo más vendido el año pasado.
Es la apuesta de Ford para todo el continente, comenzando por Estados Unidos (donde se lanzará en el mes abril) y siguiendo con el resto de países latinoamericanos en el segundo semestre del año.

¿Le están apostando a un nuevo segmento del mercado?
Absolutamente. Nosotros estamos muy concentrados en una oferta de vehículos utilitarios como 4x4 y pick-ups, y con ésto queremos irnos a una gama media de Sedanes.
De todas formas, le cuento que en enero el segmento de los 4x4 fue el más dinámico de todos, alcanzando una participación de casi el 30% del total de las ventas.

¿Por qué ese boom por los vehículos utilitarios o 4x4?
Porque la economía empieza a recuperarse. Las pick-up entran en sectores de minería y de exploración petrolera que están muy dinámicos.

La ciudad con menor disposición para la compra de vehículos es Bogotá, según una encuesta de Fedesarrollo. ¿Qué explica ese fenómeno?
Lo de Bogotá tiene dos explicaciones. Por un lado, fue la ciudad que mas creció en ventas el año pasado, gracias al tema del pico y placa extendido que inmovilizó los vehículos dos días a la semana, obligando a mucha gente a buscar vehículos nuevos de gama baja o carros usados.

Eso produjo algo de saturación.
La otra explicación es que el Alcalde Samuel Moreno acaba de anunciar que este año vamos a tener toda la ciudad en obra, con retrasos en muchos de los principales corredores como la Calle 26. Eso desmotiva al consumidor, que prefiere esperar un poco más hasta que pase la renovación.

¿Quiere decir que el retraso en obras como la de la 26 está convirtiéndose en un obstáculo para la venta de vehículos?
Sin lugar a dudas. Es una cuestión del caos que estamos viviendo en todas las obras de infraestructura en la ciudad. Eso indiscutiblemente afecta la venta de vehículos.

A diferencia de Bogotá, Cali es la ciudad del país con mayor disposición para la compra de vehículo. ¿Cuál es el motivo para que se presente esta situación?
Yo precisamente acabo de estar en Cali la semana pasada inaugurando un nuevo concesionario y me encontré con dos factores que pueden explicar ese fenómeno.

El primero, es que el año pasado fue espectacular para el sector azucarero y la actividad agroindustrial, gracias a los altos precios internacionales del azúcar.

El segundo es que la clase empresarial vallecaucana y los gremios de esa región vienen desarrollando una serie de campañas para devolverle la confianza a los consumidores del Valle del Cauca.
Todo eso se refleja en una mejor disposición de la gente para la compra de vehículo

La Costa
¿Qué otras ciudades traen una buena dinámica este año?

Barranquilla y Cartagena definitivamente. Son ciudades que tienen un gran dinamismo, derivado entre otras cosas de las obras de infraestructura que se están realizando con miras a un TLC con los Estados Unidos.

¿Qué tanto los ha afectado el tema del Runt?
Muchísimo. Si bien el tema se ha ido normalizando paulatinamente, hoy persisten varios problemas, como el traspaso de las tarjetas de propiedad de los carros usados.

Tampoco estamos en línea plenamente, ya que seguimos suministrando toda la información a través de los certificados de empadronamiento y las facturas.

A eso se suma que las Secretarías de movilidad no están permanentemente en línea con el Runt, lo que genera muchos problemas porque toca volver a digitar toda la información y allí pueden ocurrir errores en los números seriales de los chasis.

Para colmo de males, todavía hay actividades como las prendas que no se han terminado de normalizar.

Toda una piedra en el zapato...
Así es. Nos esperan por lo menos unos seis meses más de vía crucis. Pero cuando esté listo va a ser una herramienta muy valiosa. Nos va a permitir cruzar estadísticas de ventas y matrículas diarias, como hacen las grandes ciudades del planeta.

¿Qué piensa de lo que le está pasando a la Toyota en todo el mundo?
Es delicado referirse a la competencia y por eso preferiría no hacerlo. Lo único que sé es que los vehículos que ellos comercializan en el país no tienen ningún problema técnico porque son ensamblados en mercados donde no se ha registrado ninguna falla con el pedal del acelerador.

De todas formas, este episodio nos demuestra que ni la Toyota -el fabricante más grande del mundo- es infalible.


Saldremos de la crisis: Toyota

Vanessa Pérez Díaz - 0 Comentarios
vperez@larepublica.com.co

Bogotá. Para el gerente de Mercadeo y Planificación de Toyota Colombia, Raúl Mier, la directiva mundial de Toyota estaba obligada a "tomarse su tiempo" en el caso del desperfecto de sus autos.

"Es normal, especialmente con un problema tan grande porque así se puede investigar con profundidad las causas del error y ofrecer información más precisa", dijo. El vocero también se refirió al incremento de precios en los vehículos que dejaron de ensamblarse en el país o en Venezuela y ahora llegan de Japón. "Son costosos porque tienen mayor equipamiento y pagan la tarifa más alta de arancel". Con este cambio de producción, la Prado pasó de 60 millones a 95 millones de pesos y la Land Cruiser (de origen venezolano) de 75 millones a 90 millones de pesos. on la tranquilidad propia de los orientales, Raúl Mier, gerente de Mercadeo y Planificación de Toyota de Colombia, uno de los importadores de la firma asiática, asegura que la marca es lo suficientemente sólida para superar el hecho de haber llamado a revisión a más de ocho millones de autos en el mundo. Tan seguro está que no titubeó al precisar que el importador colombiano logrará vender 5.000 unidades, tras un difícil 2009 donde colocaron 3.427 carros de los 6.211 vehículos Toyota que se comercializaron en el país el año pasado.

Las ventas acaban de subir ¿No les afectó la crisis?
Colombia no está incluida en los países donde hay un llamado a revisión de nuestros autos. Esta es la razón por la que las ventas de la marca cerraron muy bien en enero con 364 unidades, situación que continuó en febrero al vender 496 unidades, lo que representa un aumento de 60 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009. Es importante aclarar que el problema está en los carros que se ensamblan en Norteamérica o los que poseen partes de esa región como el acelerador. Este proveedor no es el mismo que suministra aceleradores en Brasil, de donde traemos el Corolla.

Pero la Prado y la Land Cruiser vienen de Japón...
La revisión de los vehículos no es común para toda la producción de Japón, sino que sólo aplica para ciertos modelos.

¿Qué harán para proyectar la marca este año?
El poder de nuestra marca es tan grande que vamos a poder superar esta crisis global, la cual no es ajena a otras marcas. En Colombia, explotaremos nuestro versátil portafolio de productos e intensificaremos la inversión publicitaria y de mercadeo.

¿Este año será difícil?
No lo creo. Este año está arrancando con mucha fuerza. Cerramos 2009 con la meta de recuperar nuestro ícono en el mercado al relanzar el Prado, un vehículo dos generaciones más avanzado que el modelo ensamblado por Sofasa. También presentamos la última generación del Land Cruiser Serie 70 que importábamos de Venezuela. Ambos vehículos ahora vendrán de Japón. En enero de 2010 lanzamos la Fortuner Urbana y una nueva versión de trabajo de la Hilux. Estos dos modelos vendrán de Tailandia. Tenemos un enfoque muy dinámico para recuperar nuestra participación.

¿Por qué perdieron participación en 2009?
Entre 2008 y 2009, el mercado cayó cerca de 40 por ciento, situación que para Toyota fue peor porque la planta de Sofasa cesó el ensamblaje del Prado, nuestro modelo más exitoso del cual se vendieron 19.000 unidades durante más de 10 años de fabricación nacional.

¿Cómo aumentarán las ventas con carros más caros?
Somos conscientes de que el volumen que logramos con la Prado no lo lograremos con los nuevos vehículos porque están dirigidos a un segmento más alto, cuyos volúmenes de venta son menores. Para llenar el vacío que dejó la Prado nacional está la Fortuner Urbana.
 

GTL89

Despegó motor
Feb 25, 2008
336
Las respuesta de Toyota en cuanto a la participacion del mercado sigue siendo muy ilusa. la fortuner sigue siendo muy costosa y para algunos toyotologos no es un verdadero campero. Hasta cuando Toyota se dara cuenta que si quiere ganar participacion en Colombia es introduciendose mejor en el mercado de los automoviles con carros mas accesibles. por lo visto ya se resignan a decir que es una marca de carros caros a los que solo podran acceder quienes puedan.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Yo creo que eso cambiara si se confirma que traeran el Etios para aca desde Brasil, en cuyo caso entraria a competir en los low-cost. Ademas siendo la reina de los hibridos deberian explotar eso, hablar con el gobierno para reducir los aranceles a estos vehiculos y traer al Prius y otros hibridos a buen precio. En ese sentido tambien es culpa del gobierno, en Ecuador y Argentina los hibridos pagan muchos menos impuestos.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Carros europeos bajarían gradualmente de precio por tratado con Europa

De aprobarse el TLC con la Unión Europea, el arancel para los carros provenientes del Viejo Continente se desmontaría poco a poco durante los próximos siete años. En mayo se firma acuerdo comercial.

El año pasado, la Unión Europea (UE) empezó las negociaciones de un tratado comercial con Perú, Ecuador y Colombia, luego del fracaso de los acercamientos con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el 2007.

Colombia inició entonces una ofensiva comercial encaminada a lograr un tratado de libre comercio (TLC) con esa Comunidad, la cual desembocó en un documento acordado por las dos partes que será firmado el próximo 18 de mayo en el marco de la Cumbre Euro-Latinoamericana, en Madrid (España), previos ajustes de parte y parte.

La verdad es que aun falta un buen trecho para que el TLC con la UE engrane, pero el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, es optimista acerca de los resultados y manifestó este lunes que el acuerdo comercial "está de un cacho", ya que tan solo falta la aprobación de los respectivos parlamentos.

"En Colombia no le veo mucho problema al trámite de aprobación, pero en Europa la cosa es a otro precio y podrían tardarse en decidir, por lo menos, hasta otoño de este año (tercer o cuarto trimestre)", asegura el presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), agremiación de marcas importadas de vehículos, varias de ellas de origen europeo.

Por buen camino
Pero, independientemente de su trámite, lo logrado en las negociaciones en cuanto a la importación y comercialización de vehículos europeos se resume en la baja gradual del arancel (un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de artículos), hasta llegar a '0', decisión que favorecerá el bolsillo de los consumidores con aspiraciones.

"Hubiéramos querido que ese desmonte ocurriera en cinco años, pero el acuerdo logrado habla de siete, a razón de cinco puntos anuales, hasta acabar con el 35 por ciento que rige hoy -aclara García-. Es, de todas maneras, un logro importante porque un desmonte arancelario para vehículos de gamas altas, en menos de 10 años, es histórico en nuestro país".

Lo anterior significa que marcas emblemáticas como Mercedes-Benz, BMW, Citroën, los Renault que vienen de Francia, Mini, los Fiat que llegan de Italia, Audi, Seat o los Volkswagen que despachan de Alemania podrían ajustar sus precios, al menos, un 20 por ciento por debajo de los que calculan en la actualidad, al culminar el desmonte.

Esto, naturalmente, abriría el abanico de posibilidades para los consumidores y golpearía el proteccionismo que experimentan hoy nuestras ensambladoras, toda vez que los importados jugarían de 'tú a tú' con los nacionales y los obligarían a mejorar sus productos y volverlos más competitivos.

Significa también que este TLC incidiría directamente en otros temas urgentes para nuestro país, como la modernización del parque automotor y, consecuentemente, la reducción de la accidentalidad y la contaminación.

"El proteccionismo conduce a la pequeñez y la concentración de riqueza, mientras que la apertura obliga a pensar en grande, permite un acceso más democrático a bienes y servicios y obliga al país a desarrollarse más rápidamente en áreas importantes como, en este caso, la infraestructura vial, que aun está muy rezagada", dice el ejecutivo de Andemos.

Combustibles, tema clave
Una de las preocupaciones de las marcas europeas tiene que ver con los combustibles colombianos y, muy especialmente, con la decisión del Gobierno Nacional de obligar el uso y la comercialización de gasolina E85 (85 por ciento etanol) para el año 2012, decisión que las puso en alerta porque su interés en el corto plazo no se centra en ese tipo de tecnología.

Precisamente el Decreto 1135 del 2009 relativo al uso de alcoholes carburantes en el país ordena que, a partir del primero de enero del 2012, "los vehículos automotores hasta 2.000 cm3 de cilindrada que se fabriquen, ensamblen, importen, distribuyan y comercialicen en el país y que requieran para su funcionamiento gasolinas, deberán estar acondicionados para que sus motores funcionen con sistema Flex-fuel (E85)".

"En este tema -hay que decirlo- se logró convencer a Colombia de que revise la obligatoriedad del uso de gasolina E85 porque de nada nos serviría un tratado si la industria automotriz europea no puede vender sus carros con motores Flex que no posee", anota Oliverio García.

Especialmente las marcas alemanas no tienen prevista la incorporación de alcohol en sus motores. Además de que no es fácil para ese ni los demás países europeos producir y acceder al etanol (como sí lo es para Brasil o Colombia), están concentrados desde hace muchos años en el desarrollo de motores Diesel de alta tecnología y, en un plazo más largo, en el de vehículos híbridos (eléctricos y gasolina).

Desmontar la obligatoriedad de incorporar tecnología Flex a todos los carros sería -pues- otro punto a favor del tratado comercial con la UE, más si se tiene en cuenta que, contrario a lo decidido en nuestro país, aquellos productores y distribuidores de gasolina E85 no obligan a su utilización ni condicionan la comercialización de los vehículos aptos para ella. Todo lo contrario: el acceso voluntario a esa y otras tecnologías (los carros eléctricos, por ejemplo) va acompañado de serios incentivos estatales.

EL LUNAR
Un tema en el que aun no hay claridad entre los importadores (europeos y procedentes de otros rincones del mundo) es el que tiene que ver con los plazos estrictos, definidos por la Ley 1281 del 2009, en cuanto a la matrícula de los vehículos rezagados del año anterior.

Dicha ley modifica el parágrafo del artículo 37 del Código Nacional de Tránsito y obliga a los importadores a realizar la matrícula iniciadle sus carros durante el año modelo asignado por el fabricante y los dos meses primeros del año siguiente. Y remata: "No se podrá hacer registro de saldos de vehículos, excepto si son de fabricación nacional y sin importación".

Para los importadores, esto se traduce en proteccionismo hacia las marcas nacionales y pone en desventaja a sus vehículos, que debieron matricularse antes del primero de marzo para no 'dejarlos perder' en las aduanas, así hubiera que venderlos muy por debajo del precio original.

Según Andemos, alrededor de 2.500 importadoras de todas las marcas se vieron obligadas a matricular saldos, lo que significó un enorme esfuerzo económico, especialmente en los vehículos de servicio público, a los que se les debieron sumar otras trabas como la obligación de registrar los de pasajeros en una empresa transportadora y, en el caso de los camiones, tramitar un cupo para ofrecerlos listos para rodar.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Ojala esto permita la llegada de mas marcas europeas en unos años, como Opel o Saab o Smart. Las ensambladoras tendran que despertar y modernizar su gama si no quieren desaparecer en poco tiempo. Tambien las japonesas deberian bajar los precios porque sino desaparecen de este marcado, con los precios que se gastan Daihatsu o Honda no tendrian nada que hacer contra generalistas europeas mas baratas ni con premium europeas a igualdad de condiciones.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Yo creo que una de las primeras cosas que deben hacer los próximos ministros de Transporte y de Minas es derogar las absurdas leyes de los motores Flex y de la matriculación de un vehículo año modelo anterior el año siguiente.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Yo creo que una de las primeras cosas que deben hacer los próximos ministros de Transporte y de Minas es derogar las absurdas leyes de los motores Flex y de la matriculación de un vehículo año modelo anterior el año siguiente.

y promover la llegada de hibridos y electricos.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Ojala esto permita la llegada de mas marcas europeas en unos años, como Opel o Saab o Smart. Las ensambladoras tendran que despertar y modernizar su gama si no quieren desaparecer en poco tiempo. Tambien las japonesas deberian bajar los precios porque sino desaparecen de este marcado, con los precios que se gastan Daihatsu o Honda no tendrian nada que hacer contra generalistas europeas mas baratas ni con premium europeas a igualdad de condiciones.

Aunque se pueden traer algunos vehiculos japoneses fabricados en la UE, como los Toyota Aygo y el Avensis, los Nissan Micra y la camioneta Pathfinder, Honda Civic Hatch, entre otros.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Buen punto. No habia caido en cuenta. Toyota, Ford, Hyundai, Honda, Nissan y creo que tambien Suzuki y Kia tienen ensambladoras en Europa.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Aunque se pueden traer algunos vehiculos japoneses fabricados en la UE, como los Toyota Aygo y el Avensis, los Nissan Micra y la camioneta Pathfinder, Honda Civic Hatch, entre otros.

El Micra llegará de México porque desde finales de 2010 se ensamblará allá.
 

DIFER14

Despegó motor
Feb 26, 2010
287
no creo porq hace poco realizaron una gran inversión en la planta de envigado para ser mas competitivos y evitar eso.. almeno a corto plazo
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
La CCA invierte US$6 millones en nuevo M3

CON ESTE NUEVO proyecto de ensamble la compañía no solo piensa fortalecer el mercado en Colombia. También retomará el mercado de Ecuador, tras la parálisis del año pasado.


A partir del segundo semestre de este año comenzarán a salir de las instalaciones de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) en Bogotá las primeras unidades del nuevo Mazda 3 ensambladas en Colombia.

Así lo señaló en entrevista con EL COLOMBIANO , el presidente de la ensambladora, Fabio Sánchez, reafirmando la noticia revelada por este medio la semana anterior y que daba cuenta de la decisión de la casa matriz de Mazda en Japón, de dar un espaldarazo a su ensambladora en Colombia con el montaje de este nuevo modelo.

¿Es ya una realidad la confirmación del ensamblaje del nuevo Mazda 3 para la región andina?
Sí, Mazda tomó la decisión de iniciar este año el ensamble de este nuevo vehículo en la planta de Colombia. Este fue un proyecto muy analizado en Japón, porque el panorama de la industria a veces no parecía fácil pero seguimos creyendo en la vocación industrial de esta compañía.

¿Qué características tendrá este modelo?
Va a tener una evolución tecnológica muy interesante. Va a conservar la esencia Zoom Zoom de la marca. Tendrá carrocería sedán y hatchback. Va a tener un nivel de equipamiento muy interesante. La versión 2.0, por ejemplo, vendrá con mandos en el timón, sunroof, aire acondicionado individual climatizado. Un interior que llama al confort y a la seguridad de quien lo va a ocupar.

¿Pero se mantienen también la actual familia de Mazda 3?
Sí, vamos a mantener el actual Mazda 3 por que la verdad no queremos dejar espacios vacíos en la escala de oferta para el público. El carro está demasiado bien posicionado en la mente del consumidor y sigue muy demandado. Confiamos en que tiene un espacio muy grande todavía en el mercado colombiano. Ha demostrado de sobra sus condiciones y características. La verdad esta decisión responde a una convicción propia y a un pedido del mercado

¿Para este nuevo proceso que adecuaciones e inversiones se hicieron en la planta?
Se requirió una nueva línea de soldadura, todos unos juegos de matrices y dispositivos de ensamble, muchos de ellos fabricados en el país, y en los proveedores hay un desarrollo que viene desde hace unos dos años para ajustar los requerimientos de componentes locales.

Este proyecto ha demandado una inversión muy fuerte, del orden de 5 ó 6 millones de dólares.

Además este proyecto también implicará la incorporación de unas 60 ó 70 personas nuevas al proceso de ensamble en la planta.

De otro lado, al cierre de las cifras de 2009 se observa que la marca bajó su participación en el ranking de ventas del cuarto al quinto puesto. ¿Esto los preocupa de alguna manera?

No nos preocupa en absoluto. Nosotros no hemos sido marcas de volumen, históricamente. No participamos en varios segmentos del mercado automotor del país, como lo es el de carrocerías pequeñas, no estamos en taxis, no estamos en comerciales.

En los segmentos en los que participamos estamos muy confortables, y en este sentido la verdad no nos preocupa. No estamos pensando en el ranking de volumen porque no tenemos las mismas dimensiones de portafolio que pueden tener otras marcas. Mazda es una marca diferente. No estamos apostando carreras con nadie.