"Los retrasos en las obras de la 26 están afectando las ventas": Ford
Bogotá. Paola Ochoa, directora de la Hora de Negocios y miembro de la mesa de trabajo de Dario Arizmendi en 6 a.m. entrevista a la gerente general de la automotriz en Colombia, Luz Elena del Castillo.
Del Castillo es una mujer sin pelos en la lengua, habla sin tapujos sobre los traumatismos que le está ocasionando al sector automotor los retrasos en las obras del IDU y los problemas con el Runt.
Concretamente, asegura que ambos hechos están afectando las ventas de carros en Colombia. Del Castillo, además, habla sobre los nuevos aires de la compañía en nuestro país y sobre las estrategias que seguirá este año, en donde aspira aumentar en un 40 por ciento su participación de mercado.
¿Cómo van las ventas?
Muy bien. El año arrancó muy dinámico. En enero se vendieron casi 14.800 carros, unas 1.200 unidades más que en igual mes de 2009. Esto es un muy buen síntoma y nos indica que podríamos terminar el año por encima de las 200.000 unidades. Sería una cifra muy buena, pero que de todas formas estaría lejos del record registrado en el año 2007, cuando se vendieron unos 253.000 vehículos en Colombia.
¿Cuánto vendieron el año pasado y cuánto esperan vender en éste?
Nosotros vendimos el año pasado 4.700 unidades, lo que nos dio una participación del 2,5 por ciento. Este año esperamos vender 7.000 unidades y ganar un punto de participación en el mercado, para llegar al 3,5 por ciento.
Ganar un punto de participación de mercado es mucho. ¿En qué se va apalancar ese crecimiento?
En el lanzamiento de la nueva generación del Ford Fiesta, un vehículo que ha sido absolutamente exitoso en Europa, en donde fue el segundo vehículo más vendido el año pasado.
Es la apuesta de Ford para todo el continente, comenzando por Estados Unidos (donde se lanzará en el mes abril) y siguiendo con el resto de países latinoamericanos en el segundo semestre del año.
¿Le están apostando a un nuevo segmento del mercado?
Absolutamente. Nosotros estamos muy concentrados en una oferta de vehículos utilitarios como 4x4 y pick-ups, y con ésto queremos irnos a una gama media de Sedanes.
De todas formas, le cuento que en enero el segmento de los 4x4 fue el más dinámico de todos, alcanzando una participación de casi el 30% del total de las ventas.
¿Por qué ese boom por los vehículos utilitarios o 4x4?
Porque la economía empieza a recuperarse. Las pick-up entran en sectores de minería y de exploración petrolera que están muy dinámicos.
La ciudad con menor disposición para la compra de vehículos es Bogotá, según una encuesta de Fedesarrollo. ¿Qué explica ese fenómeno?
Lo de Bogotá tiene dos explicaciones. Por un lado, fue la ciudad que mas creció en ventas el año pasado, gracias al tema del pico y placa extendido que inmovilizó los vehículos dos días a la semana, obligando a mucha gente a buscar vehículos nuevos de gama baja o carros usados.
Eso produjo algo de saturación.
La otra explicación es que el Alcalde Samuel Moreno acaba de anunciar que este año vamos a tener toda la ciudad en obra, con retrasos en muchos de los principales corredores como la Calle 26. Eso desmotiva al consumidor, que prefiere esperar un poco más hasta que pase la renovación.
¿Quiere decir que el retraso en obras como la de la 26 está convirtiéndose en un obstáculo para la venta de vehículos?
Sin lugar a dudas. Es una cuestión del caos que estamos viviendo en todas las obras de infraestructura en la ciudad. Eso indiscutiblemente afecta la venta de vehículos.
A diferencia de Bogotá, Cali es la ciudad del país con mayor disposición para la compra de vehículo. ¿Cuál es el motivo para que se presente esta situación?
Yo precisamente acabo de estar en Cali la semana pasada inaugurando un nuevo concesionario y me encontré con dos factores que pueden explicar ese fenómeno.
El primero, es que el año pasado fue espectacular para el sector azucarero y la actividad agroindustrial, gracias a los altos precios internacionales del azúcar.
El segundo es que la clase empresarial vallecaucana y los gremios de esa región vienen desarrollando una serie de campañas para devolverle la confianza a los consumidores del Valle del Cauca.
Todo eso se refleja en una mejor disposición de la gente para la compra de vehículo
La Costa
¿Qué otras ciudades traen una buena dinámica este año?
Barranquilla y Cartagena definitivamente. Son ciudades que tienen un gran dinamismo, derivado entre otras cosas de las obras de infraestructura que se están realizando con miras a un TLC con los Estados Unidos.
¿Qué tanto los ha afectado el tema del Runt?
Muchísimo. Si bien el tema se ha ido normalizando paulatinamente, hoy persisten varios problemas, como el traspaso de las tarjetas de propiedad de los carros usados.
Tampoco estamos en línea plenamente, ya que seguimos suministrando toda la información a través de los certificados de empadronamiento y las facturas.
A eso se suma que las Secretarías de movilidad no están permanentemente en línea con el Runt, lo que genera muchos problemas porque toca volver a digitar toda la información y allí pueden ocurrir errores en los números seriales de los chasis.
Para colmo de males, todavía hay actividades como las prendas que no se han terminado de normalizar.
Toda una piedra en el zapato...
Así es. Nos esperan por lo menos unos seis meses más de vía crucis. Pero cuando esté listo va a ser una herramienta muy valiosa. Nos va a permitir cruzar estadísticas de ventas y matrículas diarias, como hacen las grandes ciudades del planeta.
¿Qué piensa de lo que le está pasando a la Toyota en todo el mundo?
Es delicado referirse a la competencia y por eso preferiría no hacerlo. Lo único que sé es que los vehículos que ellos comercializan en el país no tienen ningún problema técnico porque son ensamblados en mercados donde no se ha registrado ninguna falla con el pedal del acelerador.
De todas formas, este episodio nos demuestra que ni la Toyota -el fabricante más grande del mundo- es infalible.
Saldremos de la crisis: Toyota
Vanessa Pérez Díaz - 0 Comentarios
vperez@larepublica.com.co
Bogotá. Para el gerente de Mercadeo y Planificación de Toyota Colombia, Raúl Mier, la directiva mundial de Toyota estaba obligada a "tomarse su tiempo" en el caso del desperfecto de sus autos.
"Es normal, especialmente con un problema tan grande porque así se puede investigar con profundidad las causas del error y ofrecer información más precisa", dijo. El vocero también se refirió al incremento de precios en los vehículos que dejaron de ensamblarse en el país o en Venezuela y ahora llegan de Japón. "Son costosos porque tienen mayor equipamiento y pagan la tarifa más alta de arancel". Con este cambio de producción, la Prado pasó de 60 millones a 95 millones de pesos y la Land Cruiser (de origen venezolano) de 75 millones a 90 millones de pesos. on la tranquilidad propia de los orientales, Raúl Mier, gerente de Mercadeo y Planificación de Toyota de Colombia, uno de los importadores de la firma asiática, asegura que la marca es lo suficientemente sólida para superar el hecho de haber llamado a revisión a más de ocho millones de autos en el mundo. Tan seguro está que no titubeó al precisar que el importador colombiano logrará vender 5.000 unidades, tras un difícil 2009 donde colocaron 3.427 carros de los 6.211 vehículos Toyota que se comercializaron en el país el año pasado.
Las ventas acaban de subir ¿No les afectó la crisis?
Colombia no está incluida en los países donde hay un llamado a revisión de nuestros autos. Esta es la razón por la que las ventas de la marca cerraron muy bien en enero con 364 unidades, situación que continuó en febrero al vender 496 unidades, lo que representa un aumento de 60 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009. Es importante aclarar que el problema está en los carros que se ensamblan en Norteamérica o los que poseen partes de esa región como el acelerador. Este proveedor no es el mismo que suministra aceleradores en Brasil, de donde traemos el Corolla.
Pero la Prado y la Land Cruiser vienen de Japón...
La revisión de los vehículos no es común para toda la producción de Japón, sino que sólo aplica para ciertos modelos.
¿Qué harán para proyectar la marca este año?
El poder de nuestra marca es tan grande que vamos a poder superar esta crisis global, la cual no es ajena a otras marcas. En Colombia, explotaremos nuestro versátil portafolio de productos e intensificaremos la inversión publicitaria y de mercadeo.
¿Este año será difícil?
No lo creo. Este año está arrancando con mucha fuerza. Cerramos 2009 con la meta de recuperar nuestro ícono en el mercado al relanzar el Prado, un vehículo dos generaciones más avanzado que el modelo ensamblado por Sofasa. También presentamos la última generación del Land Cruiser Serie 70 que importábamos de Venezuela. Ambos vehículos ahora vendrán de Japón. En enero de 2010 lanzamos la Fortuner Urbana y una nueva versión de trabajo de la Hilux. Estos dos modelos vendrán de Tailandia. Tenemos un enfoque muy dinámico para recuperar nuestra participación.
¿Por qué perdieron participación en 2009?
Entre 2008 y 2009, el mercado cayó cerca de 40 por ciento, situación que para Toyota fue peor porque la planta de Sofasa cesó el ensamblaje del Prado, nuestro modelo más exitoso del cual se vendieron 19.000 unidades durante más de 10 años de fabricación nacional.
¿Cómo aumentarán las ventas con carros más caros?
Somos conscientes de que el volumen que logramos con la Prado no lo lograremos con los nuevos vehículos porque están dirigidos a un segmento más alto, cuyos volúmenes de venta son menores. Para llenar el vacío que dejó la Prado nacional está la Fortuner Urbana.