Mercado Nacional

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Hay cuatro carros nuevos por cada 1.000 habitantes

Bogotá. A pesar del positivo escenario económico que reina en Colombia, al sector automotor aún le falta mucho para ubicarse entre los primeros lugares de América Latina con el mejor índice de motorización.

Es decir, la proporción entre la cantidad de automóviles nuevos y el número de habitantes del país.

Según el último estudio de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda), Colombia se ubicó el año pasado en la novena posición de este ranking latinoamericano, integrado por 14 países. Con cuatro vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes (no incluye motos), el territorio nacional se encuentra por debajo de países con poblaciones inferiores como Venezuela, Ecuador y Panamá.

El índice de motorización colombiano está aún por debajo del promedio de la Región, el cual es de casi 10 autos nuevos por cada 1.000 habitantes.

"Esta cifra tiene al mismo tiempo su lado bueno y malo. Lo positivo es que esto demuestra que hay una amplia oportunidad de negocios para las marcas porque hay una alta demanda insatisfecha. Sin embargo, lo negativo es que el índice no corresponde con la realidad económica del país. Los elevados impuestos, que a su vez generan altos precios, están frenando la capacidad de compra de un vehículo", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Oliverio Enrique García.

Para la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, el índice de motorización en Colombia representa un reto para los empresarios y el Gobierno. "El número de vehículos por habitante es un indicativo de la calidad de vida de las personas. La capacidad de ingreso del colombiano ha venido mejorando y los precios de los autos disminuyendo hasta 30 por ciento en el último año. Esto debe reflejarse en las cifras de ventas. Tendremos que esperar las cifras de cierre de 2010", dijo.

Para el representante de Toyota en Colombia, Alfredo Guerra, el bajo índice de motorización responde a varios factores. "Los procesos de importación son más caros en Colombia que en otros países, por los impuestos. También influye el hecho de que antes no se podía acceder tan fácil a créditos y el aspecto de la seguridad en el país", indicó.

El gerente de Mercadeo de Hyundai, Carlos Augusto López, agregó: "Cualquier mercado con índices bajos de penetración es una inmensa oportunidad comercial para las empresas".

Mejorar la infraestructura de Colombia
Para el presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, la baja densidad de carros es una mala noticia que deja al país en desventaja frente en América Latina. "Debemos atar esta discusión al débil tema de la infraestructura. El Gobierno anunció que esta sería una de las locomotoras y es importante saber el esfuerzo que debe hacerse para mejorar en este aspecto. Colombia sólo tiene 800 kilómetros de doble calzada y eso está por debajo de países como Ecuador. Tendríamos que construir cinco veces los actuales kilómetros de carreteras pavimentadas para acercanos a países como Chile".



 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Chery estrena sedán y hatchback

Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co
Publicado: 01.10.2010

chery1001-400.jpg

Cortesía

QQ6 (Galeria de imágenes)
NICE (Galeria de imágenes)

Bogotá. Los nuevos modelos de autos se suman al portafolio que posee la marca Chery en Colombia, integrada hasta el momento por el compacto QQ308, el Econotaxi y la camioneta Tiggo.

El importador nacional de la marca china lanzó al mercado local una versión sedán más robusta del QQ y un hatchback llamado Nice. Ambos están equipados con un motor 1.3 litros que trabaja con 83 caballos de potencia a 5.750 rpm.

El lanzamiento no sólo fue propicio para anunciar el refuerzo comercial de la marca en el segmento de automóviles, sino que además fue el abre boca para que el gerente General de Cinascar, Eduardo Galvis, informara que la importadora entrará a finales de año en el segmento de vanes.

¿Cuál es la meta comercial con estos dos nuevos lanzamientos?
Cinascar busca consolidar dos firmas muy importantes: Chery, que es la marca del futuro de China; y Zotye, que ya tiene un sitio ganado en el mercado colombiano. De los dos nuevos vehículos queremos llegar a vender entre 100 y 120 unidades mensuales, lo que nos permitirá superar la meta del grupo de colocar más de 1.900 vehículos este año.

¿Ya tienen stock suficiente para comenzar a vender en el país?
Sí. Ya llegaron unas 80 unidades para iniciar operaciones. Los dos modelos se importan directamente desde China.

¿Qué otras sorpresas presentará Chery antes de finalizar el año?
Si el proceso de homologación finaliza pronto, presentaremos una van para pasajeros y carga que puede llamarse Chery Van Pass o Vancargo. Entramos en un nicho competido y no nos preocupa porque tenemos calidad y buen diseño.

En el ensamblaje de los nuevos carros participan marcas como Bosch y Bertone ¿Esto ayuda a que la percepción del carro chino vaya cambiando?
La percepción de los autos chinos ya ha venido cambiando. Hay marcas tradicionales vendiendo autos asiáticos e inversionistas que están llegando con interés de comercializar productos desde China.

Por menos de 24 millones de pesos
El nuevo sedán QQ6 competirá con el Aveo Family y el Logan Familier con la ventaja de ser más económico al tener un precio de 22.990.000 pesos. Aunque la tapicería y el tablero de este modelo son básicos, algunos aspectos garantizan un plus como la carrocería con deformación reforzada, el sistema de inmovilización antirobo, el bloqueo central con eleva vidrios, los espejos eléctricos con direccionales y el sistema de emisiones EuroIV, una condición que también está presente en el modelo Chery Nice.

Este último vehículo se venderá en dos versiones de 21.990.000 millones de pesos (básica) y 23.990.000 millones de pesos (confort). Con un nivel superior de equipamiento, el Nice posee bolsas de aire delanteras, desempañador trasero, sistemas de frenos ABS y distribución electrónica de frenado, radar de reversa con sensor de distancia y sistema de radio con CD/MP3 y puerto USB.


Alfa Romeo Brera

Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co
Publicado: 01.10.2010

Bogotá. Directamente desde las manos e ingenio del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, llegó al mercado colombiano el Alfa Romeo Brera, una joya sobre ruedas que se comercializará en 170 millones de pesos.

Cinco meses después del lanzamiento del modelo Mito, los importadores de la marca italiana en el país, Colitalia Autos, vuelven a presentar un nuevo producto, esta vez, apuntando a un segmento muy particular, donde aseguran tener lo necesario para conquistar el gusto de los más exigentes.

Con tecnología de emisiones Euro4, el Brera es un vehículo que destaca por dos cosas muy puntuales: el potente motor de inyección directa de gasolina 3.2 litros V6 con sistema de tracción en las cuatro ruedas, llamado Vehicle Dynamic Control (VDC); y la calidad de los materiales y dispositivos usados dentro y fuera del habitáculo, como por ejemplo, el techo en cristal negro.

En 4.410 milímetros de largo y 1.830 milímetros de ancho, el Brera reúne un sinfín de componentes que garantizan total confort: control de crucero en el volante de cuero, llave electrónica con botón de encendido start/stop, asientos revestidos en piel Frau, siete bolsas de aire, filtro de partículas antipolen, climatizador bi zona, alfombras en terciopelo, computador de a bordo y vidrios eléctricos con un sistema que permite evitar el cierre total cuando hay manos por fuera de la ventana.

En materia de seguridad, el vehículo está equipado con los tradicionales frenos antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), sistema antideslizamiento y asistencia de frenado.

Los controles en el volante también responden al manejo del sistema de reproducción de audio para CD y MP3 con seis parlantes. Un detalle que hace particular a este vehículo es que la antena del radio está integrada al parabrisas.

Líneas al mejor estilo italiano
El Brera es un Alfa Romeo 159 pero sin el espacio del maletero, es decir, 50 milímetros menos largo. El frontal conserva la forma de las luces redondas de menor tamaño, lo cual se aleja un poco del moderno diseño del Mito. Uno de los aspectos que lo hace diferenciarse de este automóvil son las llantas de aleación de 17 pulgadas con un diseño que simulan semi circunferencias.

Basado en el prototipo Brera, este vehículo obtuvo reconocimientos como el carro más elegante del mundo durante el Challenge Bibendum 2002.

De lo bueno, poco
Consciente de que al segmento comercial donde llega es del más alto nivel de exigencia, Colitalia Autos confía en que podrá comercializar seis unidades del Alfa Romeo Brera en el mercado colombiano. "Las pocas cantidades que vamos a manejar harán del Brera un vehículo muy exclusivo para nuestros clientes. Le estamos apuntamos al segmento más alto del mercado, es decir, clientes que aprecien la deportividad, el diseño, la elegancia y el status en un vehículo muy divertido. Este nuevo automóvil de origen italiano fue concebido para obtener una calidad sin compromisos y eso vende", dijo el gerente General de Colitalia Autos S.A., Miguel Álvarez.

Ficha técnica
Motor: 3.2 litros, V6, 260 HP a 6.300 rpm y un par de 322 Nm a 4.500 rpm.
Transmisión: manual de seis velocidades.
Dirección: de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.
Suspensión: delantera de doble horquilla y trasera tipo multilink independiente.
Frenos: de discos ventilados.
Distancia entre ejes (mm): 2.528.
Capacidad de combustible: 70 litros
Consumo: 16,7 l/km.
Precio ($): 170 millones.
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Humm interesante, más carros, mas ventas, mas negocios, eso se traduce en mayor recaudo de impuestos, donde están esas inversiones?, el problema de los trancones no solo es por el aumento de carros, es tambien por la falta de vias y no solo de pasos elevados o vias de dos niveles sino de la adecuación de las ya existentes. Ojalá las administraciones municipales hagan algo por el conductor actual y los nuevos y no solo por opciones de tranporte masivo
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Humm interesante, más carros, mas ventas, mas negocios, eso se traduce en mayor recaudo de impuestos, donde están esas inversiones?, el problema de los trancones no solo es por el aumento de carros, es tambien por la falta de vias y no solo de pasos elevados o vias de dos niveles sino de la adecuación de las ya existentes. Ojalá las administraciones municipales hagan algo por el conductor actual y los nuevos y no solo por opciones de tranporte masivo

No es tanto eso, lo que falta es más cultura ciudadana o como creen que ciudades como Londres que no fueron diseñadas para automoviles no colapse con la entrada de mas de medio millon de carros por año.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,189
No es tanto eso, lo que falta es más cultura ciudadana o como creen que ciudades como Londres que no fueron diseñadas para automoviles no colapse con la entrada de mas de medio millon de carros por año.

Londres no solo tiene cultura ciudadana, tiene uno de los sistemas inteligentes más avanzados de control de tráfico del planeta; el cual esta muy distante al sistema de control de Bogotá y Medellín, no sé de Cali, que tienen cámaras para perseguir borrachos y perseguir quien se pasa el semáforo en rojo o quien está en pico y placa, pero no para agilizar el movimiento vehícular. Además de eso, si hace falta cultura ciudadana tanto de los conductores, como de los peatones y de los agentes de tránsito.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Medellín tiene una muy buena semaforizción. Ya quiséramos en rololandia tener al menos la mitad de lo que hay en Medellín en materia de semáforos.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,189
Medellín tiene una muy buena semaforizción. Ya quiséramos en rololandia tener al menos la mitad de lo que hay en Medellín en materia de semáforos.

no recuerdo el tema de semáforos de Bogotá, pero en Medellín, es desesperante llegar a la glorieta de la 33 donde está San Diego y chuparse ese semáforo, y muchos más que colocaron en los últimos años en las glorietas, el que diseño las glorietas de Medellín, se debe estar retorciendo en su tumba, solo falta que le coloquen semáforo a la 80 con San Juan, y arreglados. Como acá en Pereira en la Av. del Ferrocarril por donde pasa el Megabus, hay semáforo al final y al comienzo de la estación, eso es lo más nefasto para el flujo vehicular. Pero lo peor es en la 7ma, donde termina el viaducto: Hay un puente peatonal, muy bien diseñado, pero en completo desuso, desde hace 3 años, porque a los inteligentísimos constructores de Megabus, les dió por reemplazar una rampa de acceso al megabús desde el puente, por un semáforo para peatones. En conclusión, necesitamos mas vías con lo que se recoge de tanto carro que se esta vendiendo, pero por ningún lado.
 

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,216
23,579 carros nuevos vendidos en Colombia en solo Septiembre.....excelente noticia para el sector automotor Colombiano y para miles de familias q dependen de esta industria.....sera esperar al 2013 cuando entre en rigor el tlc con europa a ver si aun sigue creciendo Colmotores de la forma q ha venido haciendolo por tantos anos.... creo q hacia el futuro esta ensambladora sera la mas damnificada.....va a tener q dar mejores ofertas para poder competir con mejores carros y europeos!!
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Un mes récord para las ventas, elcolombiano.com.


Más de 23.500 unidades de vehículos nuevos se vendieron en Colombia durante el pasado mes de septiembre.

Así lo consigna el adelanto del reporte mensual que el Comité Automotor y la firma Econometría dan a conocer con la evolución de este sector.

De acuerdo con lo explicado por Juan Manuel García, director ejecutivo del Comité, la cifra exacta de ventas fue de 23.579 unidades.

Esta, señala el reporte preliminar, es la cifra más alta de ventas para un mes en toda la historia del país, y representa un crecimiento del 49,2 por ciento frente a las cifras registradas durante el mes de septiembre del año pasado.

Con esta cifra de ventas en el noveno mes del 2010, el acumulado de carros nuevos comercializados en el país asciende a 173.888 unidades de todo tipo.

Así las cosas el crecimiento acumulado de las ventas de autos en Colombia se sitúa en el 30,6 por ciento, cuando se compara con las ventas que se habían registrado entre los meses de enero y septiembre del año 2009.
 

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,443
El Micra lo van a empezar a producir en Brasil, probablemente llegue de allá, y el facelift del Murano y la X-Trail i son inminentes por la produccion que es la misma que el resto del mundo no?
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
El Micra lo van a empezar a producir en Brasil, probablemente llegue de allá, y el facelift del Murano y la X-Trail i son inminentes por la produccion que es la misma que el resto del mundo no?

El Nissan Micra no va a ser producido en Brasil, sino en México en el mediano plazo, en caso de que lo lleguen a importar en los próximos meses la única opcion que se tendría fuera de Inglaterra es que lo traigan importado de Tailandia, el cual permitiria que el Micra llegara a precio más competitivo.

Tampoco descarto la Quashai de 7 pasajeros y la Juke.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
El Micra sí podría ser ensamblado en Brasil, pero no en el corto plazo, según lo que leí.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Tengo entendido que en Brasil se ensamblara el sedan derivado del Micra, y que el Micra hatch ya no se hace en UK. Viendolo bien dudo que sea el Micra tan pronto.