Esa reducción de precios en los vehículos coreanos no sería inmediata.
La demanda de vehículos aumentó por las facilidades de financiamiento
Ana María Bedoya
abedoya@larepublica.com.co
Publicado: 19.10.2010
Resumen Mensual de Ventas al Detal
Bogotá. Las medidas de Pico y Placa adoptadas por la Alcaldía de Bogotá, la caída en el precio del dólar, el fácil financiamiento y las estrategias de algunas marcas están haciendo que más bogotanos tengan un segundo carro.
Ante las actuales condiciones de la economía colombiana el sector automotor se está privilegiando, ha tenido un aumento considerable en el número de vehículos vendidos durante el 2010 y para el próximo año se proyecta obtener un amplio crecimiento con respecto a otros sectores.
El dueño de la Red de Concesionarios Jorge Cortés afirma que en lo corrido del año en la industria hay un aumento cercano a 300 mil unidades, lo que significa un crecimiento importante con respecto a los últimos años y al historial del país.
Los claros síntomas de la recuperación económica, acompañada de bajas tasas de interés, facilidades de pago y planes de financiamiento para la compra de vehículos, han motivado a las personas a querer optar por un segundo automóvil, explicó Juan Pablo Ayala, analista de la firma Acciones y Valores.
"Las entidades financieras esta dando una gran facilidad para adquirir automóvil de buena calidad, desde ese punto de vista genera un incentivo a remplazar el vehículo que tenga pico y placa con un segundo carro" añadió Juan Pablo.
Ahora la Alcaldía Distrital esta pensando en ampliar los horarios de Pico y Plata o implementarlo los sábados con el fin de darle solución al problema de movilidad.
Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, afirmó que más de 20% de bogotanos compran dos carros para contrarrestar esta medida, pero que la mayoría de las personas lo hacen por la libertad y la tranquilidad que esto les genera. "Indudablemente sale más costoso tener dos carros, pero hay gente que lo prefiere por su comodidad, agregó.
Más de 85% de los bogotanos quieren tener un carro, sustentó Zuloaga basado en un estudio revelado hace un año.
No podríamos decir que en este instante las ventas están dadas por las medidas de Pico y Placa en Bogotá, sino por el hecho de que los intereses han bajado y esto da la oportunidad a más personas para que compren carro nuevo, donde las tasas y los planes financieros son de fácil acceso, también hemos dejado de vender carros usados por la conveniencia de tener uno nuevo a bajo interés y precio aseguró Cortés.
Cada marca de automóviles y concesionario ha buscado estrategias con su aliado comercial para brindar un plan que motive a sus usuarios. Las ensambladoras nacionales han tenido un buen resultado ofreciendo vehículos con tasas fijas a varios años. La gente sabe que el mercado esta barato y de alguna manera busca la oportunidad de comprar carro, comentó.
Los ciudadanos pueden ahorrarse entre cuatro y cinco puntos en la financiación con respecto al año pasado.
Vale la pena mencionar que el ahorro también se obtiene por la baja en la tasa de cambio, hay marcas nacionales que han bajado su precio entre 10% y 15%.
"La tasa en $1.800 cuando estuvo en $2.700 tiene que significar de alguna manera una baja en el precio del automóvil, explicó el dueño de la Red de Concesionarios Jorge Cortés.
Las compañías importadoras han podido bajar sus precios al aprovechar la disminución de las tasas arancelarias, gracias a los pactos con diferentes países que el Gobierno Nacional ha realizado en los últimos años.
Causa efectos negativos en la movilidad
El evidente crecimiento en la cartera de automóviles y la respuesta por parte de los ciudadanos para comprarlos, llevan a algunos expertos a pensar que la movilidad en Bogotá podría verse afectada gracias a la gran demanda de vehículos y a las enormes facilidades para la adquisición de ellos.
En lo corrido de 2010 se han comercializado más de 150.300 vehículos, esto representa un incremento de 28 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Las opiniones
Juan Pablo Ayala
Analista de Acciones y Valores
"Las entidades financieras están dando la facilidad para adquirir un nuevo carro, gracias a las facilidades de pago y planes de financiamiento".
Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes
"El 20% de los bogotanos compran un segundo carro para contrarrestar la medida del Pico y Placa, el restante lo hace por la comodidad que implica".
Dólar sigue `jalonando` la compra de automóviles importados
Cristhian Otálora
Publicado: 19.10.2010
Bogotá. Si bien los exportadores y comerciantes están alarmados por los niveles del dólar, algunos analistas consideran que es la oportunidad para que se invierta en activos o bienes que han bajado como consecuencia de la revaluación.
Entre ellas las materias primas y los productos de importación.
Y aunque por las volatilidades que viene registrando el mercado de divisas desde hace un par de meses, los expertos consultados coinciden en que es una buena oportunidad para que las personas compren carros importados.
Un Volvo, un Mercedes Benz, un Jaguar o un BMW, que hasta hace cinco años tenían costos inalcanzables, hoy se pueden conseguir con tarifas y créditos mucho más manejables.
Así mismo, el dato de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país ha forjado cierto optimismo, proyectando mayor crecimiento e incentivando a que las personas metan su mano al bolsillo y gasten más en este tipo de activos.
Hoy, el consumidor se está viendo beneficiado con la disminución en los precios de los carros importados.
Mientras en mayo del año pasado, un Audi A3 2.0 TFSI S-Tronic coupé costaba $124.800.000, en septiembre de este año el precio bajó a $107.000.000.
El sector espera vender este año 230.000 vehículos de acuerdo con Econometría S.A., y los vehículos de alta gama representarán 10% de la meta estimada.
Las cifras
51,3% de los autos vendidos, es el mercado de las marcas importadores en el país.
230.000 vehículos es la meta de ventas que tiene el sector automotriz al finalizar el año.