Nota: con este decreto tendriamos problemas comerciales con México, Brasil, Argentina y Ecuador.
Gobierno endurecerá requisitos para importación de vehículos
Bogotá. Así lo anunció el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien explicó que se trabaja en la estructuración de un decreto para aumentar las exigencias a los vehículos que circularán a partir de 2013, con el fin de disminuir la accidentalidad.
Durante el Foro de Transporte Sotenible, el funcionario dijo que el gobierno está preparando un reglamento para que todos los automóviles que se registren en el territorio nacional a partir del 2013, destinados al servicio público o particular, cuenten con dispositivos mínimos de seguridad activa y pasiva.
“Nosotros no vamos a seguir recibiendo en nuestro país lo que no reciben en otros países, eso debe quedar claro”, explicó el ministro Cardona.
Con esta decisión, el Gobierno busca que todos los vehículos que se vendan en Colombia tengan un sistema de frenado más efectivo, sistemas de control de estabilidad para reducir la posibilidad de volcamiento y Airbag frontales y laterales.
Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016
Mintransporte anuncia ajuste de normas para reducir accidentes de tránsito
Según el funcionario, con esta medida se quiere enviar un mensaje a los colombianos y en especial a las ensambladoras e importadores de vehículos que todos los actores se deben responsabilizar con la seguridad vial en Colombia.
El ministro de Transporte Germán Cardona anunció que a partir de enero de 2013, los automóviles y camionetas (modelo 2013) que se matriculen en el territorio nacional, deberán tener incorporados airbags frontales y laterales, como requisito mínimo de seguridad para los ocupantes de los carros.
La exigencia está contenida en el Reglamento Técnico de Emergencia que prepara el Ministerio de Transporte, como una de las acciones destinadas a cumplir la meta propuesta en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016, que busca disminuir en un 50% las víctimas mortales en accidentes de tránsito.
Para mejorar la seguridad pasiva, también se exigirán cinturones de seguridad y apoyacabezas para todos los ocupantes del vehículo. En cuanto a los dispositivos para mejorar la seguridad activa, el Reglamento contemplará dos nuevas exigencias para los anteriores vehículos -destinados a servicio público o particular: “Primero, deberán tener el sistema de frenado que detenga el vehículo y evite el bloqueo de las cuatro ruedas (Antilock Braking System - ABS); y segundo, deben tener el sistema de control electrónico de estabilidad para reducir la posibilidad de volcamiento del vehículo (Electronic Stability Control - ESC)”, concluyó el ministro.
El Gobierno Nacional, con el apoyo del sector privado, impulsará y promoverá la creación de un Centro Tecnológico Automotriz, que se encargará de evaluar y clasificar los vehículos de acuerdo con sus condiciones de seguridad.
El funcionario, que participa en el Foro de Transporte Sostenible para América Latina, reveló que prepara una iniciativa para llevar al Congreso contemplando una reglamentación para 2013 que obligue el uso de frenado ABS y mecanismo que le den estabilidad a los autos con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito.
Cardona explicó que el proyecto también busca prohibir la entrada al país de vehículos rechazados en otros mercados de la región.
El ministro Cardona expuso un panorama del transporte en el país, los retos que se plantea, los proyectos en marcha y las medidas que se están adoptando para hacer del sector más eficiente y desarrollado.
Al Foro, el primero de este tipo en América Latina, asisten ministros de Transporte de los países de la región y delegados gubernamentales para hablar de desafíos y oportunidades del transporte sostenible, de niveles de contaminación, de tráfico de pasajeros y de mejoras en la logística de carga, entre
otros temas.
El Foro estudiará las posibilidades ambientales, sociales, financieras y económicas del transporte sostenible. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expondrá el desarrollo del transporte en la región.
El evento es organizado por el Centro de Naciones Unidas para el Desarrollo Regional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de
Transporte.