Mercado Nacional

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,242
Hace un rato en Caracol oí a la Bessudo (consejera del Presidente) diciendo que habría una política para aumentar la calidad de los combustibles y fomentar vehículos con bajos consumos y emisiones, incluyendo vehículos híbridos y eléctricos.
 

Herbie

Antiguo y Clásico
Jul 6, 2010
622
jajajajaja ! creo que muchos del foro estamos celebrando la noticia, es un buen comienzo, sin embargo creo que la ley debe ir un poco más allá en un futuro cercano, brindando herramientas para sacar de circulación tanto tiesto que circula por ahí capando chatarrización, e incentivando a la gente a concientizarse de la utilidad de estas tecnologías para la seguridad, y también involucrando al servicio público.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,227
Felicitaciones a los astutos que compraron carros 2011 y 2012 sin ese equipamiento!

Faltó la claridad de los que pueden gastar tantos millones y no quieren estos elementos, el promedio de personas no puede ni comprar auto...
Pocos lo pueden hacer nuevo, y más pocos aún en ese rango de precio, hay que mirar en todos los sentidos las cosas....

Por otro lado me alegra mucho la noticia....
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Bien dice la frase que el diablo está en los detalles, y aunque es un punto muy positivo que todos los carros en Colombia tengan que cumplir los estándares de seguridad a nivel internacional, no hemos analizado con seriedad que también va a haber puntos negativos (dependiendo del punto de vista de cada quien).

1. Muchos carros de gama baja que se traen del Mercosur como el Fiat Palio, el Volkswagen Gol, entre otros no tienen como opciones las bolsas de aire laterales y mucho menos el ESC, sin mencionar que ese último dispositivo en muchos casos no está disponible en varios carros de gama media que se producen en ese bloque comercial, el problema es que con esos países los aranceles se han reducido muchísimo y los carros se ha hecho muy competitivos en precio, pero con el Decreto se sacaría buena parte de la oferta y por ende habría menos opciones para los compradores.

2. Los únicos países que pueden cumplir con esa decreto son de primer mundo y con algunos hay acuerdos comerciales que todavía están embolatados y de aprobarse durarían entre 7 a 15 años de desgravación, aquí también pierden los compradores y muchos importadores pues la gran parte de los carros llegarían a precios demasiado altos y de seguro para ser competitivos ahora tendrían que recortar por el lado de los accesorios y con motores de baja cilindrada, sobretodo este fenómeno lo veremos en la gama baja y media.

3. Nuestro principal comprador de carros ensamblados en Colombia es Ecuador, y ellos a su vez nos exportan sus vehículos que en su mayoría son modelos de generaciones anteriores o actuales con poco equipamiento de seguridad, con el Decreto les cerraríamos las puertas por tecnicismos y a su vez ellos en represalia de seguro nos van a aumentar los aranceles con todo y demanda ante la Comunidad Andina, esto sería un golpe bajo para Colmotores y en cierta forma para Sofasa. Lo único que nos podría salvar es que el gobierno ecuatoriano nos copie la idea antes del 2013.

4. También sacaría del mercado una buena cantidad de modelos importados de otros países emergentes como India, Tailandia, México, China (para alegría de muchos), etc.

Nota: el arancel para estos dispositivos de seguridad solo se aplica únicamente como una autoparte para el ensamble y/o producción, o como repuesto.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,188
A mi la iniciativa de los elementos de seguridad me parece en principio buena, y esta debe tener ya sus ajustes, sería muy bueno que fuera una normatividad única para la comunidad andina, como sucede en muchos otros sectores. Y que fuera escalonada, que dijera en 2013 todas con 2 aribags, 2015, 2 airbags y frenos abs, 2017 2 airbags abs y ESP. 2019 2 airbags, abs, esp y airbags laterales. Me parece que es mucho más práctico de esta manera.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Yo en cambio pienso que la norma es mas que justa, hacerla escalonada solo seria ser permisivos con la falta de seguridad con la escusa de no ser crueles con los otros mercados.

No quiero sonar radical, pero los gobiernos de Buenos Aires, Quito, Brasilia y el D.F no van a indemnizar a los colombianos que muerieron o salieron heridos y pudieron haberse salvado con elementos de seguridad carentes en vehiculos ensamblados o fabricados en sus paises.

Por cierto, Brasil, Ecuador y Argentina tampoco son los que se dice lo mas amigables con sus politicas comerciales. En nuestro vecino del sur se mueven aranceles de un momento a otro con la escusa de que no tienen una divisa propia con la cual jugar, y los dos grandes del Mercosur hace poco colocaron trabas obligando a tramitar licencias no automaticas a muchos importados, ademas, la Casa Rosada ahora exige que los importadores exporten productos para compensar el deficit comercial.

Si esos gobiernos toman medidas poco amigables para el comercio internacional para proteger su balanza comercial, por que entonces nosotros no tomariamos medidas para mejorar la seguridad vial? Cada gobierno cuida a su propio pueblo, como dijo el fallecido Nestor Kirschner: "que Vicente Fox se ocupe de los asuntos mexicanos que de los asuntos argentinos me ocupo yo".
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
lo primero es conocer la norma cuando se expida. Seguramente tras el anuncio de ayer vendrán las presiones de las empresas automotrices harán lobby al respecto y todo quedará en una diferenciación por segmento. Y para los segmentos A y B las exigencias serán de doble airbag y abs.

De la política arancelaria que contemple la norma dependerá la suerte de nuestros usados. Si no hay una modificación y siguen altos, los usados sin equipamento no perderán tanto valor. Si se reducen los aranceles, los 2013 equipados vendrán a buen precio y los usados se depreciarán significativamente.

Presumo que el Ministerio optará, por ahora, por sostener aranceles. el estado no va a renunciar facil a una buena fuente de ingresos. Si es así, los citycar no estarán por debajo de los 28 millones con excepción de los chinos, con dos consecuencias: 1. el mercado de los usados va a moverse bastante, y; 2. Se frenará temporalmente la venta de carros nuevos, lo cual es bastante saludable ya que el país no soporta el ritmo actual de nuevos carros en las vías.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Tanto que se exige que los carros sean seguros y ahora es un problema porque está muy cerca la obligatoriedad de esos elementos... Quién nos entiende.
Que se cierre el mercado con Mercosur no es un problema para Colombia, es un problema para Mercosur que perdería un buen mercado en aumento, al contrario, Colombia al fabricar carros más seguros tendrá mejores oportunidades para dicho mercado, el cual reclama la reglamentación de estos elementos. Brasil ya obliga a 2 airbags y ABS.
Que haya modelos que no tienen estos sistemas ni como opción sí que puede representar un problema, pienso que, ya metidos en gastos, el equipo mínimo sí debería ser 2 airbags y ABS, pero que haya un modelo en la gama mejor equipado con airbags laterales y ESP, como sucede con la evaluación de la EuroNCAP. Me explico? Que el Logan Familiar venga de serie con 2 airbags y ABS y el Dynamique adicional tenga airbags laterales y ESP.
Obviamente con estos sistemas implementados el precio del carro bas no debería incrementarse, ojalá bajara algo.

En USA y Canadá vienen de serie con 6 airbags, ABS, ESP y control de tracción. Los que no se pudieron adaptar simplemente perdieron, ganó el usuario.

Por qué ponerle peros a algo tan positivo?
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Tanto que se exige que los carros sean seguros y ahora es un problema porque está muy cerca la obligatoriedad de esos elementos... Quién nos entiende.
Que se cierre el mercado con Mercosur no es un problema para Colombia, es un problema para Mercosur que perdería un buen mercado en aumento, al contrario, Colombia al fabricar carros más seguros tendrá mejores oportunidades para dicho mercado, el cual reclama la reglamentación de estos elementos. Brasil ya obliga a 2 airbags y ABS.
Que haya modelos que no tienen estos sistemas ni como opción sí que puede representar un problema, pienso que, ya metidos en gastos, el equipo mínimo sí debería ser 2 airbags y ABS, pero que haya un modelo en la gama mejor equipado con airbags laterales y ESP, como sucede con la evaluación de la EuroNCAP. Me explico? Que el Logan Familiar venga de serie con 2 airbags y ABS y el Dynamique adicional tenga airbags laterales y ESP.
Obviamente con estos sistemas implementados el precio del carro bas no debería incrementarse, ojalá bajara algo.

En USA y Canadá vienen de serie con 6 airbags, ABS, ESP y control de tracción. Los que no se pudieron adaptar simplemente perdieron, ganó el usuario.

Por qué ponerle peros a algo tan positivo?

El precio se va a incrementar inevitablemente.

cada equipo adicional que tenga el carro va a representar un costo adicional. el punto con relación a los aranceles con que entran bienes al país tiene que ver con qué tanto se incrementan.

En el ejemplo del Logan, el base (Authentique) tendrá lo que tiene (y valdrá lo que vale hoy) el Dynamique. Los precios van a subir. La reglamentación es una oportunidad de negocio que Mattos (maldito extravagante) y cia no van a desaprovechar.

Qué bueno que no nos sigan trayendo carros despreciados en otros mercados
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Si no hay una modificación con los aranceles para dichos elementos, los precios podrían subir inevitablemente y para mitigar –al menos en parte– ese efecto a lo mejor se me ocurre que podrían haber cambios en las configuraciones de algunos vehículos, lo que me trae a la cabeza algunos carros de los segmentos de entrada que en el primer mundo traen copas, aire acondicionado manual y bocelería negra pero tienen control de estabilidad.

También hay que considerar lo que menciona reneprofe y esperar a ver lo que queda realmente cuando haya una ley sólida y definitiva, pues de cuatro airbags, ABS y ESP/ESC a lo mejor solo quede el ABS y a lo sumo dos airbags, pero es muy positivo que se tengan en cuenta las bolsas laterales y el control de estabilidad, pues es un punto de vista de partida que expone una visión mucho más global y actualizada del Ministerio y no solo una puesta al día urgente en ese aspecto.

Y si van a salir carros del mercado por el simple hecho de que no pueden contar en primer lugar con airbags laterales (o hasta frontales) o control de estabilidad, algo que ocurrirá, pues el único favorecido, parafraseando a Carlos, es el usuario, ahí no hay nada negativo, pues si alguien no es muy conocedor del tema, no correrá el peligro que si existe ahora de adquirir voluntaria o involuntariamente un automóvil o camioneta que puedan representar un riesgo para su seguridad.

Cantaremos victoria y celebraremos cuando los carros empiecen a llegar en efecto así y no solo queden las buenas intenciones de las declaraciones.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
La verdad creo que el mercado no perdería absolutamente nada si se va el Palio, el B13, la Vitara, la Montero (si, la nacional), etc...

seguramente los carros costarán más al principio, pero ni modo, es cuestión de tiempo.

Esto, sin duda alguna, también promoverá la competitividad del sector nacional. Por ejemplo, el Logan sería el único en la región con 4 airbags, ABS y ESP. Suficiente como para ofrecer un valor agregado frente al Logan de brasil, lo cual abrirá mercados. Esto, contando con que Renault haga el desarrollo en el carro y que la ley se mantenga.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
En todo caso, el Logan tarde o temprano tendrá ESP y Renault seguramente ya tiene el desarrollo, pues Europa lo exigirá desde el próximo año.
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Pues bienvenida sea esa ley si es que se dá, por mi que sea de una, nada de plazos y tiempos de transición.
Hace muuuuuucho no escuchaba alguien del gobierno hablando con coherencia, es magnífico que se esté pensando así, es que la verdad a estas alturas del partido solo exigir airbags frontales y abs ya es quedarse corto, ojalá y si pase tal cual se planteó, 4 airbags, abs y esp, en mi concepto un control de estabilidad es vital, sobre todo en nuestras vías.

pregunta, se habla que a partir del 2013 o desde que salgan los modelos 2013, porque eso genera una diferencia de casi 8 meses y si es a partir de modelos 2013 pues ya está encima eso, en menos de un año. Ojalá que si.
 

Herbie

Antiguo y Clásico
Jul 6, 2010
622
Ojalá que no vayan a quedar vacíos como las modificaciones que suelen hacer nuestros brillantes científicos del august 7th que les dé por instalarle apoyacabezas y/o cinturones de seguridad a los carros viejos que carezcan de estos sistemas para cumplir la norma, y por ahí les dé por poner bolsas de cafam para la protección adelante y lateral...::twistle:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,242
1. Muchos carros de gama baja que se traen del Mercosur como el Fiat Palio, el Volkswagen Gol, entre otros no tienen como opciones las bolsas de aire laterales y mucho menos el ESC, sin mencionar que ese último dispositivo en muchos casos no está disponible en varios carros de gama media que se producen en ese bloque comercial, el problema es que con esos países los aranceles se han reducido muchísimo y los carros se ha hecho muy competitivos en precio, pero con el Decreto se sacaría buena parte de la oferta y por ende habría menos opciones para los compradores.

4. También sacaría del mercado una buena cantidad de modelos importados de otros países emergentes como India, Tailandia, México, China (para alegría de muchos), etc.

Oh, cómo los extrañaremos :whistle:

¿Vale la pena especular tantas cosas desde ya, cuando apenas se anunció la intención de expedir una normativa?

La verdad creo que el mercado no perdería absolutamente nada si se va el Palio, el B13, la Vitara, la Montero (si, la nacional), etc...

seguramente los carros costarán más al principio, pero ni modo, es cuestión de tiempo.

Esto, sin duda alguna, también promoverá la competitividad del sector nacional. Por ejemplo, el Logan sería el único en la región con 4 airbags, ABS y ESP. Suficiente como para ofrecer un valor agregado frente al Logan de brasil, lo cual abrirá mercados. Esto, contando con que Renault haga el desarrollo en el carro y que la ley se mantenga.

x2
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Es una excelente noticia, esta acción salvara muchas vidas, al escuchar en un noticiero, mencionaron algo referente a desgravar los elementos de seguridad para así evitar una subida del precio del vehículo, no necesariamente debe incrementarse el precio de los carros que se ajusten a la norma.