Norte de Santander venderá gasolina a $3.500 el galón y 2.800 el ACPM para combatir contrabando
La tarifa, que pretende atraer de nuevo a los clientes perdidos, empezará a regir desde el lunes; el combustible, importado de Venezuela, comenzó a llegar el jueves a Cúcuta.
Esta oportunidad es brindada por los gobiernos de Colombia y el país vecino, que después de tres años de acuerdos, por fin dieron vía libre al ingreso legal de hidrocarburos a esta zona de frontera, reconocida por el predominio del contrabando.
El plan se hizo realidad con la entrada al país, por el puente internacional Francisco de Paula Santander, de 11 camiones cisternas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A.(Pdvsa) con 11.000 galones de combustible, que llegaron hasta la planta de almacenamiento de la empresa Fertipetróleo, en las afueras de Cúcuta.
"Lo importante es que la comunidad de Norte de Santander apoye al Gobierno en el desarrollo de este esquema, pues es la oportunidad para que el departamento tenga el suministro permanente de un producto de altísima calidad y a precios muy competitivos", explicó Julio César Vera, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.
Los más agradecidos con la llegada del combustible fueron los dueños de las bombas de gasolina. Así lo demostró Alberto Moros, gerente de la estación de servicio Pinar del Río, una de las 35 que aún subsisten.
"Creo que vamos a recuperar un buen mercado perdido. Inicialmente, sería un 30 por ciento durante los dos primeros meses", sentenció Moros, quien dijo que el precio de 3.500 pesos por el galón de gasolina es muy competitivo frente a los 3.200 y 3.600 pesos que manejan los vendedores informales.
Por ahora, ellos seguirán vendiendo lo que les resta de gasolina colombiana a 6.300 pesos el galón, mientras agotan los inventarios existentes.
Luis Ernesto Miranda, coordinador comercial de la gerencia de refinados de Ecopetrol, dijo que en un principio serán enviados desde la planta de distribución de El Vigía, en Mérida, 8 millones de litros mensuales y progresivamente se irá incrementando hasta 19 millones de litros, de los cuales el 70 por ciento será de gasolina y el 30 por ciento, de diésel.
Por su parte, Francisco Arias, vocero de los vendedores informales, aseguró que "ese esquema se va a caer porque nosotros vamos a seguir con el contrabando de gasolina y a venderla más barata".
Arturo Peñaloza / Corresponsal de PORTAFOLIO / Cúcuta.