Futuro de compañías automotrices no 'pinta' bien en E.U., Europa o emergentes
Daimler, Hyundai y Fiat reportaron malos resultados al enfrentar una fuerte caída en ventas; General Motors anunció más despidos y Chrysler cerrará planta en Newark, informó CNNExpansion.com.
Las ventas de vehículos ya habían sido golpeadas por mercados saturados, precios altos de los combustibles y problemas internos propios de cada compañía.
Adicional a eso, las empresas de autos de Europa y Corea del Sur dijeron en días pasados que el futuro de la industria no es promisorio.
La veloz desaceleración de la economía también les pegó duro a las compañías de automóviles de Estados Unidos, por tal razón ya se están viendo recortes de personal (por ejemplo, en GM) y cierres de plantas de producción.
Los resultados de Daimler (Alemania), Hyundai Motor (Corea) y Fiat (Italia) no contribuyen a mejorar el panorama, ni dan una luz de esperanza para lo que está por venir.
Por ejemplo, Chrysler cerró uno de sus turnos de trabajo en una fábrica de la ciudad de Toledo, E.U., y cerró la planta en Newark, estado de Delaware.
General Motors anunció este jueves que tendrá que despedir personal aduciendo "un mercado automotor degradado y perspectivas preocupantes para la economía mundial".
Por ello, la dirección de GM "está tomando medidas para responder a la creciente necesidad de conservar la liquidez de la compañía".
Para mejorar la situación que los aqueja, GM y Chrysler están negociando un acuerdo para lograr una fusión que les ahorre costos.
Cita CNNExpansion.com que eso podría ser una oportunidad para que Daimler se deshaga de su participación del 19,9 por ciento en Chrysler (quien fuera su anterior socia de negocios durante décadas).
Daimler, que construye modelos de carga y pasajeros de Mercedes-Benz, también mantiene pronósticos reservados sobre su futuro económico; por tal razón redujo sus metas anuales.
Fiat dice que la demanda global de sus productos podría caer entre un 10 y un 20 por ciento, y que sus utilidades podrían bajar hasta en 65 por ciento, si se tiene en cuenta el peor de los escenarios.
Hyundai, por su parte, dice que sus ventas caerán en los mercados emergentes. La situación en el sector automotor se ve aún más afectada debido a que los usuarios que iban a comprar carro o que están acostumbrados a hacerlo con frecuencia se están 'apretando el cinturón' teniendo en cuenta lo que pueda pasar en esta crisis mundial.
Hyundai, que es el quinto mayor fabricante de autos del mundo junto a su filial Kia Motors Corp., obtuvo un 38 por ciento menos en sus ganancias netas del tercer trimestre del 2008.
Sector automotor pisa el freno en el país
En Colombia, por ejemplo, el bajón en las ventas de vehículos se relaciona con la subida del dólar en tan solo un par de meses, del rango de los 1.800 pesos a casi 2.400.
También están involucradas las altas tasas de interés, que precisamente el Banco de la República subió hace algunos meses para atajar la inflación básica, pero lo cual desestimula que las personas se metan en créditos.
Por esa misma razón, el mercado automotor ha dejado de ofrecerles a sus clientes potenciales la gran cantidad de ofertas de principios de año (50/50, 50/25/25, etc.).
Incluso, el mercado llegó a ser tan dinámico, que un usuario podía llevarse un carro casi con la cédula y comenzar a pagar sus cuotas después.
Esa situación generó, en cierto momento, algo similar a lo que pasó con las viviendas en Estados Unidos: que quienes no tenían capacidad de endeudamiento y aún así adquirieron carro tuvieron que devolver el auto, pues quedaron 'colgados' con los pagos.
Portafolio.com.co / Con información de CNNExpansion.com