Tema General de Seguridad

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Aporto otro sistema importante, que va acompañado de algunos sistemas ABS.

EBD (Distribución Electrónica del Frenado)

Este sistema se encarga de distribuir la fuerza de frenado de manera efectiva en las cuatro ruedas. Cuando el sistema reconoce las llantas que tiene una menor carga sobre la carretera, le quita a estas fuerza de frenado y aumenta o mantiene la fuerza en aquellas con la mayor carga, de esta manera previene que las llantas se bloqueen o patinen, permitiendo mayor control sobre el vehículo y por ende cuidando nuestra integridad.

Acá dejo el video en inglés, pero subtitulado por mí XD, para que todos lo entiendan.

PD: Tal como recomendaron, agregué el video en español del ESP, al del ABS le puse subtítulos como a este.

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
solo he visto vídeos de pruebas XXCAP aquí, ustedes saben sí se realizan este tipo de pruebas a vehículos con sunroof o panorámico, alguien ha visto alguna y como han salido esos vehículos en los resultados???

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Aporto otro sistema importante, que va acompañado de algunos sistemas ABS.

EBD (Distribución Electrónica del Frenado)

Este sistema se encarga de distribuir la fuerza de frenado de manera efectiva en las cuatro ruedas. Cuando el sistema reconoce las llantas que tiene una menor carga sobre la carretera, le quita a estas fuerza de frenado y aumenta o mantiene la fuerza en aquellas con la mayor carga, de esta manera previene que las llantas se bloqueen o patinen, permitiendo mayor control sobre el vehículo y por ende cuidando nuestra integridad.

Acá dejo el video en inglés, pero subtitulado por mí XD, para que todos lo entiendan.

PD: Tal como recomendaron, agregué el video en español del ESP, al del ABS le puse subtítulos como a este.

Muy bueno, Spin, gracias.

Me sorprendió que al final dice que es un sistema "pre-ABS". Solo hace poco tiempo sé de la existencia del ESP, mientras el ABS tiene 35 años.

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,423
solo he visto vídeos de pruebas XXCAP aquí, ustedes saben sí se realizan este tipo de pruebas a vehículos con sunroof o panorámico, alguien ha visto alguna y como han salido esos vehículos en los resultados???

Aquí hay una prueba de choque frontal de una Escape con sunroof panorámico. Lastimosamente para el choque lateral y el poste utilizaron una sin el techo.

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Aquí hay una prueba de choque frontal de una Escape con sunroof panorámico. Lastimosamente para el choque lateral y el poste utilizaron una sin el techo.

la pregunta la hice porque en mi ignorancia un carro con ese tipo de techos puede ser más vulnerable o peligroso para los ocupantes, ¿no?

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Hay que dar vueltas, sin embargo por ejemplo las pruebas del Volvo C30 en Euroncap la de impacto frontal y lateral el carro tiene quemacocos. Generalmente esto no se ve debido a que ellos prueban el carro más sencillo que ofrezca el fabricante en el mercado.

Incluso hay una prueba frontal de un MB SLK de 2002, pero si es interesante ver cómo se maneja este tipo de carros.

Spin

Ago 4, 2011
2,248
Muy bueno, Spin, gracias.

Me sorprendió que al final dice que es un sistema "pre-ABS". Solo hace poco tiempo sé de la existencia del ESP, mientras el ABS tiene 35 años.

No, lo que quiere decir, o así lo entendí yo al menos, es que este subsistema actúa antes que el sistema ABS que conocemos, es una ayuda adicional que incorporan al ABS.

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Je je me tomo tiempo pero la prueba de la MB GLK; si están las 3 pruebas con doble quemacocos, y en los videos se puede ver que ese techo ni se mueve. La verdad una de las razones por la cual el cristal en el techo sea de un quemacocos o del todo el techo hace que el carro sea más caro debe tener que ver mucho con los temas de seguridad.

No puede ser un simple vidrio con un hueco a la carrera en el techo.

anjogo02

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
2,726
Je je me tomo tiempo pero la prueba de la MB GLK; si están las 3 pruebas con doble quemacocos, y en los videos se puede ver que ese techo ni se mueve. La verdad una de las razones por la cual el cristal en el techo sea de un quemacocos o del todo el techo hace que el carro sea más caro debe tener que ver mucho con los temas de seguridad.

No puede ser un simple vidrio con un hueco a la carrera en el techo.
y el videito?

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
No, lo que quiere decir, o así lo entendí yo al menos, es que este subsistema actúa antes que el sistema ABS que conocemos, es una ayuda adicional que incorporan al ABS.

El Sentido que busca transmitir el video es que el ABS actúa cuando una la llanta está cerca de bloquearse en la frenada; mientras el EBD funciona desde el momento que inicia la frenada cuando es posible que el ABS aún no se active debido a que la llanta aun no esta bloqueada.

• Me gusta
Reacciones: Rod, Sebasf y Spin

Sebasf

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2011
1,327
La verdad mucho carros nuevos hoy en dia en nuestro país poseen un nivel de seguridad insignificante como ya todos saben y han mencionado en este tema, hoy encontre un video del IIHS de mi Corolla que fue fabricado del 2003 al 2007, es mucho mejor que comprarse un carro nuevo como un clio, sandero entre otros, la gente deberia analizar por el tema de seguridad, si es mejor con su presupuesto comprarse un carro nuevo con cero seguridad o uno con mas años, pero mucho mas confiable.

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151

Sí, claro; es culpa de mi ignorancia de cómo funciona el sistema. Sabiendo cómo son, se entiende perfectamente la expresión, que es correcta. Gracias por la información.

El Sentido que busca transmitir el video es que el ABS actúa cuando una la llanta está cerca de bloquearse en la frenada; mientras el EBD funciona desde el momento que inicia la frenada cuando es posible que el ABS aún no se active debido a que la llanta aun no esta bloqueada.

Muy bueno, Rikitiki. Por otra parte, al ver en cámara lenta el choque lateral, recordé un leve accidente que tuve en un taxi. Iba por una avenida por el carril izquierdo, le dije al taxista que debía voltear a la derecha por la siguiente esquina pero no cambió de carril; cuando ya iba llegando a la esquina, le volví a decir y, entonces, seguramente sin mirar, empezó el giro, y el carro que venía por el carril derecho, un poco detrás, impactó el taxi (un "zapatico"). Aunque fue realmente leve el choque, por el rebote me golpeé la cabeza con el vidrio; ni chichón siquiera, pero si estuve medio atontado el resto del día. Las bolsas de aire laterales son realmente muy importantes, pero la mayoría de carros que venden en Colombia no los tienen, incluso en modelos que sí los tienen en otros países.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm y Spin

Spin

Ago 4, 2011
2,248
Bueno aporto las diferencias entre los tests de choque de las organizaciones que más nos competen:

IIHS (USA)

Realiza las siguientes pruebas:

- Choque frontal en un 40% del frente vehículo contra una barrera deformable a 64km/h y un choque frontal en un 20% del frente del vehículo (aprox) contra una barrera deformable a 64km/h
- Choque lateral contra barrera deformable en movimiento que se mueve a 50km/h.
- Prueba contra volcamiento (Una prensa intenta deformar el techo del vehículo). Una calificación de aceptable requiere que el carro soporte 3.5 veces su peso antes de que el techo se deforme más de 5 pulgadas.
- Prueba para latigazo cervical.

Los vehículos obtienen calificaciones de: "Good" "Acceptable" "Marginal" "Poor", de mejor a peor respectivamente.

http://www.iihs.org/iihs/ratings/ratings-info/frontal-crash-tests
http://en.wikipedia.org/wiki/Insurance_Institute_for_Highway_Safety

LatinCAP

Realiza la siguiente prueba:

- Choque frontal en un 40% del frente vehículo contra una barrera deformable a 64km/h.

http://www.latinncap.com/es/preguntas-frecuentes

CNCAP

- Choque Frontal contra barrera rígida a no menos de 50km/h
- Choque frontal en un 40% del frente vehículo contra una barrera deformable a 64km/h.
- Choque lateral contra barrera deformable en movimiento que se mueve a 50km/h
- Prueba latigazo cervical

http://www.c-ncap.org.cn/c-ncap_en/ep/2012english.pdf

EuroNCAP

- Choque frontal en un 40% del frente del vehículo contra una barrera deformable a 64km/h.
- Choque lateral contra barrera deformable en movimiento que se mueve a 50km/h.
- Choque lateral contra poste sólido a 29km/h
- Prueba protección peatones a 40km/h
- Prueba latigazo cervical

http://www.euroncap.com/Content-Web...db-99e0-8e38e37004de/the-testing-process.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/EuroNCAP

Ya con eso uno puede analizar pruebas del mismo vehículo por organismos diferentes y sacar una idea muy completa de cómo se comporta, dado que algunos incluyen pruebas adicionales que los otros no.

Adicionales:

- En la EuronCap, un vehículo que no tenga ESP no podrá obtener cinco estrellas de calificación, aunque en lo demás haya cumplido correctamente.
- 20% de la operación de la CNCAP es financiada por los mismos fabricantes de automóviles generando un poco de recelo en cuanto a su imparcialidad.

Ya a opinión personal, la mejor para mí es la IHHS debido a la prueba de volcamiento adicional y choque frontal del 20%, sería perfecta si tuviera la del poste pero bueno XD.

Mi ranking de las organizaciones listadas:

1. IIHS
2. EuroNCAP
3. CNCAP
4. LatinCAP

Me decepcionó mucho saber que por ahora sólo hacen una prueba, aunque es entendible porque apenas empiezan. Esperemos que incluyan las demás pronto.

PD: Cualquier error no duden en señalarlo, la idea es informar, no desinformar.

Última edición:

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Bueno aporto las diferencias entre los tests de choque de las organizaciones que más nos competen:

Excelente aporte, Spin. Ya había leído casi todo eso, pero es bueno tener todo junto, y habrá otros compañeros que no conocían parte o todo.

Spin

Ago 4, 2011
2,248
Nueva prueba de la IIHS, necesaria de ahora en adelante para que a un vehículo se le otorgue el Top Safety Pick.

En esta prueba, el vehículo se dirige hacia una "maqueta" de otro a dos velocidades: 20km/h y 40km/h.

Se mide la capacidad de evitar la colisión o en su defecto reducir sustancialmente la velocidad a la que se produce.

El Subaru Legacy y Outback lograron evitar ambas colisiones (Impresionante que el carro logre frenar por completo a 40km/h por sí sólo)

36 vehículos no tenian ningún sistema de autofrenado ni de alarma sonora.

Las calificaciones son de mejor a peor como siguen:

Superior, Advanced y Basic.

Además de la seguridad, se intenta reducir también los costos de las reparaciones. A menos velocidad de choque, menores los daños, y por lo tanto, menores los costos.

En el siguiente video se muestra la prueba, al final del mismo se ve la diferencia de precio al chocarse a las dos velocidades mencionadas.

Y se suma otra razón para que considere este el mejor organismo en cuanto a pruebas de choque, porque es mejor prevenir que lamentar ;)

Fuente: http://www.autoblog.com/2013/09/27/iihs-introduces-new-test-for-avoiding-crashes/

Última edición:

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Si el IIHS es interesante aunque su máxima motivación sea un poco "oscura":eek:.

Bajar el índice de reclamaciones a las aseguradoras y por ende los desembolsos de estas... Sin embargo aunque es un poco “oscuro” igual no se les puede negar que al final buscan la mejora de todo.

Estos casos de doble moral se me hacen interesantes.;)

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

Spin

Ago 4, 2011
2,248
Si el IIHS es interesante aunque su máxima motivación sea un poco "oscura":eek:.

Bajar el índice de reclamaciones a las aseguradoras y por ende los desembolsos de estas... Sin embargo aunque es un poco “oscuro” igual no se les puede negar que al final buscan la mejora de todo.

Estos casos de doble moral se me hacen interesantes.;)

:eek:

Esa no me la sabía jaja.

¿De dónde se infiere eso? Yo también quiero saber :(

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
En los documentos sobre la prueba del "small overlap test" claramente hablan seleccionaron esa prueba que aunque muchos muertos, también tiene un alto índice de reclamaciones. Incluso si revisa esta prueba (frenado automático) claramente hablan de una estrellada a baja velocidad se repara más barato. Adicionalmente el nombre es muy claro: “Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras”

A las aseguradoras solo les duelen dos cosas, y ambas son clásicas de todo negocio: perder clientes y tener grandes costos (desembolsos).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Spin