Tema General de Seguridad

jesusr93

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
1,046

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
Buenos dias compañeros,

Les pego una noticia de un accidente ocurrido en Cali, una mezcla de inexperiencia y falta de elementos de seguridad que terminó en tragedia para varias familias.

http://www.elpais.com.co/elpais/cal...gio-alferez-real-accidente-zona-rural-jamundi


Ojalá nos sirva de reflexión.


Saludos

Mas que reflexión, me pone pensar que en un país del primer mundo, este accidente deja a los ocupantes gravemente heridos, o hasta se hubiera evitado, la culpa principal es del conductor, pero también del Gobierno por no legislar a favor de la seguridad, de los fabricantes por la poca o nula ética, sus especificaciones variadas por país y su deseo de vender como sea, y hasta del consumidor final que se va a un concesionario a comprar a ojo cerrado lo primero que le ofrezcan con vidrios eléctricos y exploradoras.
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Todo esto también me pone a pensar en otras cosas. A veces cuando te montas en un carro con muchas seguridades te confias y le exiges mas facil al carro pero eso tampoco es bueno, esta en las propagandas de Ford, "aunque el carro cuente con seguridades no quiere decir que pueda violar las leyes de la fisica" algo asi. Entonces me pongo a pensar, sera que si empiezan a aumentar las seguridades de los carros, empezará a aumantar las velocidades promedio a las que manejamos porque ya nos sentimos mas confiados? Las seguridades de carro son supremamente importantes pero es mucho mas la actitud y responsabilidad al manejar, cuantas veces no he visto jóvenes andando en el carro con el celular, culebreando entre carros y andando al límite? Un frase que vi en un pograma hace tiempo y suena chistosa pero tiene un trasfondo mas profundo es: "si los carros en vez de airbags en el volante tuvieran una estaca lista para salir y atravesarnos cuando hay una colisión, el indice de accidentes se rebajaría mucho"

Saludos
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Si la seguridad se democratiza por medio de una ley, el grueso de la gente seguramente ni se dará cuenta de que su carro tendrá esto o lo otro, simplemente seguirán manejando como siempre (para bien o para mal), con la diferencia de que irán más protegidos en caso de algún imprevisto... o al menos yo lo veo así.

No faltará quien se confíe más, pero basta con analizar nuestro entorno y cómo la gente compra en general (no la que se toma el trabajo de entrar a estos foros) para darse cuenta que en mercados como el colombiano hay muchos otros motivos para decidirse antes que la seguridad. Entonces si alguien termina con un carro más seguro sin darse cuenta gracias a una ley que lo obliga así, de todas maneras sigue siendo ganancia.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Todo esto también me pone a pensar en otras cosas. A veces cuando te montas en un carro con muchas seguridades te confias y le exiges mas facil al carro pero eso tampoco es bueno, esta en las propagandas de Ford, "aunque el carro cuente con seguridades no quiere decir que pueda violar las leyes de la fisica" algo asi. Entonces me pongo a pensar, sera que si empiezan a aumentar las seguridades de los carros, empezará a aumantar las velocidades promedio a las que manejamos porque ya nos sentimos mas confiados? Las seguridades de carro son supremamente importantes pero es mucho mas la actitud y responsabilidad al manejar, cuantas veces no he visto jóvenes andando en el carro con el celular, culebreando entre carros y andando al límite? Un frase que vi en un pograma hace tiempo y suena chistosa pero tiene un trasfondo mas profundo es: "si los carros en vez de airbags en el volante tuvieran una estaca lista para salir y atravesarnos cuando hay una colisión, el indice de accidentes se rebajaría mucho"

Saludos

Pienso que es un tema de mentalidad y educacion.
Precisamente por esa ausencia de educacion y hasta de indiosincrasia es que surgen comentarios como "no me deje de ese man que iba en su 3.5 V6 con mi 1.5T" o lo que sea. Sufrimos de un complejo de inferioridad y de no dejarnos de nadie. por eso se ven esos pobres carritos wannabe destrozados visualmente. Y se cometen errores por simplemente "querer demostrar lo que es capaz de dar mi carro" o "si me la hace le apgo con la misma moneda".

Quizas me haya vuelto medio canson con algunos comentarios en los que comparo el comportamiento de la sociedad Colombiana, pero, creanlo o no, cuando uno se envuelve en una sociedad con diferente cultura, lo unico que se puede hacer es hacer parte de ella, obvio, ademas que la autoridad si que tiene autoridad, y la gente le teme. Pero no solamente por el temor que la autoridad pueda infundir, sino porque la misma sociedad ensena a que hay otra manera de ver las cosas, empezando por el respeto, principalmente el respeto a la vida (aunque en todas partes hay desadaptados). Porque se piensa diferente, se va mas alla, se piensa en el bienestar comun.
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
En ese sentido yo estoy convencido que la mentalidad del Colombiano/Colombiana es el peor problema del país, pero el cambio de la misma es realmente duro.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
En ese sentido yo estoy convencido que la mentalidad del Colombiano/Colombiana es el peor problema del país, pero el cambio de la misma es realmente duro.

No tanto.
Pienso que durante la alcaldia de Antanas Mockus hubo verdadera Cultura Ciudadana, no se si alguien tenga otro concepto.
Esto lleva a concluir que lo que verdaderamente hace falta es educacion... Y cada uno hacer parte de la solucion.

Falta conciencia para dejar de decir "pero si ese no lo hizo, por que lo voy a hacer?", o al contrario, "si ese lo hizo, yo tambien puedo hacerlo", en el caso de las filas dobles en un solo carril o conducir sobre las bermas para adelantar 3 carros "porque yo si soy vivo, bobos los demas" y un largo etc (preguntenle a los taxistas que ellos saben mucho de esto).
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Ese es el punto.

La tal "malicia indígena" o el "yo soy más vivo" ahí está donde los Colombianos perdemos de entrada. No hacer caso, no seguir instrucciones, solo pensar en el momento.... todo lo que sea "improvisar" solo por MI bien inmediato, es lo único válido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jdelgado
A

Alcaravan04

Guest
Denso tema, propenso al circunloquio, tenemos muchas fallas y si ademas dejas a tu hijo adolescente ir de rumba hasta altas horas de la madrugada y en un carro inseguro... para que mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

route

Antiguo y Clásico
May 13, 2008
116
Saludos compañeros del foro,

Les cuento que la semana pasada, por cosas del pico y placa pedi un taxi a 'los 4'...
Y bien, llegó el vehículo, para mi sorpresa un renault clio.

Me senté junto al conductor para ver mejor el carro, le pregunté si era un Clio, me lo confirmo y me aclaró que el motor era 1.3, no 1.6 y que ya tenia gas, no me dijo si del concesionario o puesto por fuera, pero el carro andaba a gas.

Lo que me sorprendio es que no tenia airbags, recuerdo el clio de un amigo tenia airbags adelante, este no tenia ninguno, cuando le pregunté al conductor por los airbags me respondió 'Eso es para los muchachos'...

Se imaginaran mi cara de wtf?...

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Es duro; mucha gente ha manejado 20+ años sin saber ni que es ABS, como le ha ido "bien" les queda difícil entender este tipo de temas. Y como en el mercado la seguridad “es pa ricos” y es gente que tiene bolsillos muy limitados les toca seguir como si nada, y así se completa el circulo vicioso.

Y el gobierno quien debería hacer la diferencia aun esta en mitad del éxtasis de éxito del cinturón de seguridad de hace como 20 años.
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Saludos compañeros del foro,

Les cuento que la semana pasada, por cosas del pico y placa pedi un taxi a 'los 4'...
Y bien, llegó el vehículo, para mi sorpresa un renault clio.

Me senté junto al conductor para ver mejor el carro, le pregunté si era un Clio, me lo confirmo y me aclaró que el motor era 1.3, no 1.6 y que ya tenia gas, no me dijo si del concesionario o puesto por fuera, pero el carro andaba a gas.

Lo que me sorprendio es que no tenia airbags, recuerdo el clio de un amigo tenia airbags adelante, este no tenia ninguno, cuando le pregunté al conductor por los airbags me respondió 'Eso es para los muchachos'...

Se imaginaran mi cara de wtf?...

Un saludo

Ojala ese taxista vea esta noticia

http://www.elespectador.com/noticia...ccidente-de-transito-fontibon-articulo-502650

Eso fue ayer 6 de Julio, y de acuerdo con lo que dice Rikitiki, falta mucha educacion al respecto, si hay vendedores que todavia estan con esa mentalidad de la decada de los 80 como sera la vaina de ahi para abajo
 

lectoronline

Antiguo y Clásico
Feb 14, 2013
71
A propósito de esa noticia, no creo que sea únicamente los airbags. Los taxis Hyundai i10 o los zapaticos en general son extremadamente inseguros. Ahi queda comprobado ya que el otro vehículo involucrado era un Veloster y sus ocupantes solo sufrieron heridas menores, mientras que el taxista tristemente falleció.

Me asusta un poco el hecho de que todos nosotros somos usuarios de estos taxis, algunos con mayor frecuencia que otros, y estamos expuestos a un accidente similar. Las autoridades deberían exigir un poco más de seguridad a los vehículos de servicio público, ¿no creen?
 
  • Me gusta
Reacciones: wilisaza y route

estudiante123

Antiguo y Clásico
Jun 16, 2008
497
A propósito de esa noticia, no creo que sea únicamente los airbags. Los taxis Hyundai i10 o los zapaticos en general son extremadamente inseguros. Ahi queda comprobado ya que el otro vehículo involucrado era un Veloster y sus ocupantes solo sufrieron heridas menores, mientras que el taxista tristemente falleció.

Me asusta un poco el hecho de que todos nosotros somos usuarios de estos taxis, algunos con mayor frecuencia que otros, y estamos expuestos a un accidente similar. Las autoridades deberían exigir un poco más de seguridad a los vehículos de servicio público, ¿no creen?

Esa es la razón por la que desde que existe Uber, esa es mi opción. Y la piedra que me dio cuando me llegó un Zotye en Uber...
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDREWABAND y route

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
A propósito de esa noticia, no creo que sea únicamente los airbags. Los taxis Hyundai i10 o los zapaticos en general son extremadamente inseguros. Ahi queda comprobado ya que el otro vehículo involucrado era un Veloster y sus ocupantes solo sufrieron heridas menores, mientras que el taxista tristemente falleció.

Me asusta un poco el hecho de que todos nosotros somos usuarios de estos taxis, algunos con mayor frecuencia que otros, y estamos expuestos a un accidente similar. Las autoridades deberían exigir un poco más de seguridad a los vehículos de servicio público, ¿no creen?

Definitivamente lo que falta es mano dura y legislación, las culturas que estan centradas en seguridad no lo hicieron a voluntad, precisamente la legislación los obligo en su momento y luego la gente ya lo asumio como propio, es la analogia a lo que fue el cinturon en nuestro querido Pais, al principio muchos les daba rabia, hasta simulaban tenerlo, ahora ya nadie piensa en eso, simplemente se sube y se abrocha (bueno falta el tema de los pasajeros, pero solo es cuestión de que pongan a los chupasangres a colocar multas a diestra y siniestra por no cumplir la norma).

En cuanto a los taxis es algo que ya se ve de hace rato, todos los accidentes ocurridos en Bogota donde se involucran taxis, por lo general tienen desenlaces fatales, eso deberia llevar al gobierno a reconsiderar o establecer un modelo basico para ser usado como taxi, y una de las cosas que deberia contemplar es no permitir este tipo de vehiculos, aunque hace algún tiempo escuche que supuestamente a partir del 2015 no se iba permitir el ingreso de estos, algún forero que sepa nos ilustre si es verdad.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Definitivamente lo que falta es mano dura y legislación, las culturas que estan centradas en seguridad no lo hicieron a voluntad, precisamente la legislación los obligo en su momento y luego la gente ya lo asumio como propio, es la analogia a lo que fue el cinturon en nuestro querido Pais, al principio muchos les daba rabia, hasta simulaban tenerlo, ahora ya nadie piensa en eso, simplemente se sube y se abrocha (bueno falta el tema de los pasajeros, pero solo es cuestión de que pongan a los chupasangres a colocar multas a diestra y siniestra por no cumplir la norma).

En cuanto a los taxis es algo que ya se ve de hace rato, todos los accidentes ocurridos en Bogota donde se involucran taxis, por lo general tienen desenlaces fatales, eso deberia llevar al gobierno a reconsiderar o establecer un modelo basico para ser usado como taxi, y una de las cosas que deberia contemplar es no permitir este tipo de vehiculos, aunque hace algún tiempo escuche que supuestamente a partir del 2015 no se iba permitir el ingreso de estos, algún forero que sepa nos ilustre si es verdad.
Eso no es más que eso, mera especulación. Me lo han dicho taxistas, y personas en la calle... Pero no hay ninguna norma por parte del Ministerio de Transporte al respecto... Y a eso súmele que los grandes transportadores tienen muy buenas relaciones en el Ministerio así que las calles se seguirán llenando de "Zapaticos"