Hola Foristas,
Hace algunos días estuve leyendo un artículo escrito por el Sr. Javier Costas en la página pistonudos.com, el título es el siguiente: “
Te crees más seguro conduciendo un SUV?, estás equivocado. "
Aunque no estoy 100% de acuerdo con el planteamiento del artículo, les puedo decir que encontré varios puntos interesantes y que vale la pena tener en cuenta a la hora comprar/conducir un vehículo.
El centro de gravedad o masa; esto es definitivo e innegable a mayor altura del vehículo, mayor altura del centro de gravedad y por lo tanto menor estabilidad, en conclusión, el que esté más cerca del suelo tiene la mayor estabilidad, el ejemplo de la fórmula uno, lo dice todo.
El peso del vehículo vs la distancia de frenado; otra verdad que no se puede esconder, a la misma velocidad, con la misma tecnología y calidad de llantas, definitivamente el vehículo más liviano frenará en la menor distancia.
Haciendo referencia al título con respecto a que es más seguro, si conducir un SUV o un turismo, personalmente considero que depende mucho del lugar geográfico en donde se realice la conducción y que al final el conductor de cada vehículo es el que define la seguridad con la que se desplaza.
Lo que sí es seguro es que, con igual tecnología, en condiciones de autopista pavimentada, el turismo ofrece la mejor estabilidad.
El siguiente es link del artículo mencionado:
http://www.pistonudos.com/reportajes/te-crees-mas-seguro-conduciendo-un-suv-estas-equivocado/
Como complemento al artículo de Costas y a mis comentarios, me parece importante llamar la atención sobre la calidad de las llantas pues son fundamentales y se debe tener mucho cuidado con el estado y calidad de las mismas, es muy probable que en una situación crítica de conducción las llantas marquen la diferencia entre un accidente o no.
Saludos.