Amigos foristas, en razón, un poco, del más reciente lanzamiento de la casa del rombo, y en mayor parte, del panorama actual del mercado colombiano, quiero dejar las siguientes palabras en este hilo.
En materia de seguridad es importante el equipamiento de un vehículo (airbags, control de estabilidad y demás) pero también lo es su estructura, de Perogrullo; lo anterior viene al caso debido a que la técnica avanza y también los materiales de construcción de los automóviles, obviamente; lo que claramente significa que un automóvil de desarrollo moderno es superior a uno de diseño antiguo a si se venda como 2017, de igual manera pasa con los motores, transmisiones y todo lo relacionado con los automóviles y de por si con cualquier cosa de la vida cotidiana; siendo este un foro donde muchos consultan acerca de que automóvil comprar y acuden pidiendo consejo de temas varios, a manera muy personal extiendo una invitación al foro para que cuando se recomiende un automóvil, dentro de los parámetros a tener en cuenta, a más de los elementos de seguridad, los consumos, la potencia, la fiabilidad y demás por menores, se encuentre el ítem de la modernidad de sus elementos.
Para ilustrar mi punto, y sin intención de desmeritar ningún producto; a igualdad de equipamiento, un Mazda 2 S.A. sería más seguro que un Ford fiesta por el hecho de tener un desarrollo más reciente, no estoy seguro del equipamiento de estos vehículos en la actualidad, (sé que en el foro hay quienes si nos podrían dar los detalles con facilidad); o por ejemplo un versa contra un logan, aunque son ambos de la asociación Renault – Nissan, resulta que el Nissan tiene la plataforma que le sigue en desarrollo a la del logan (Logan usa b y Versa la v que es de un desarrollo más reciente), por lo que aplicaría en principio el mismo concepto. Si bien sé que las pruebas de seguridad no son comparables puesto que son tomadas casi siempre cuando un modelo recién sale a producción, no es menos cierto que las normas de seguridad son cada vez más estrictas y para lograr un puntaje aceptable se requiere un auto más seguro año tras año.
Para aunar a lo anterior, también me gustaría extender la invitación a que el foro recomiende el carro con mejores cualidades ambientales; volviendo a mis dos ejemplos anteriores, un motor skyactiv ha de ser más ecológico que el motor del Ford (que según lo que he podido averiguar fué introducido en 1995 como Sigma, luego mejorado se llamó Zetec y que a su posterior actualización se le llamo Duractec); lo mismo con el motor de Nissan denominado hr16de del 2010, vs el motor Renault serie k que si mal no recuerdo estuvo presente en nuestro mercado desde el lanzamiento del Clío fase 2 en 2002, desconozco si antes estuvo disponible en otros mercados; por las mismas razones de párrafo segundo, preferible el de desarrollo moderno al otro. Vi el tema del kia cerato, en el cual vi una ficha técnica, desconozco si es la versión para Colombia, y vi lo que todos vimos, deficiencias en seguridad, pero lo que más me resulto llamativo es que decía que es euro 2 !!!, teniendo en cuenta que euro 2 entro a regir en Europa desde 1996 y que euro 3 es del año 2000, esto quiere decir que un Hyundai Accent Gyro modelo 2003 (el taxi que fué tan popular en Colombia) es menos contaminante que un vehículo 2017, esto merece una reflexión.
Y para finalizar, elegir el desarrollo antiguo vs el nuevo a igualdad de modelo, es pagar similar por un producto de menores características, más ganancias para el fabricante, que sigue ofreciendo lo mismo de hace rato a un precio que no es el de hace rato, en detrimento del producto que podamos obtener, que lo pagamos al precio de nuestros días pero no obtenemos un carro de nuestros días.
Saludos.