En mi opinión no creo que seamos mas buñuelos, sino a veces mas confiados en los sistemas de detección de tráfico, desde que sea un ser humano al volante se debe conducir con máximo de atención, bienvenidos todos los sistemas de detección de tráfico pero con responsabilidad. Lo único que veo inutil y que si nos vuelve buñuelos es el asistente de parqueo. Eso es para los que no saben parquear literalmente.
El asistente de parqueo sí me parece de lo más inútil, si hay algo que me dicen en la casa es que "cualquiera puede mover el carro hacia adelante o hacia atrás, pero el saber parquear define mucho la habilidad de un conductor". El hecho de que andemos completamente listos con los espejos, los espacios que medimos al momento de parquear y el hecho de que casi siempre se trata de un juego de Tetris al mirar un espacio para parquear y el dilema expuesto por Shakespeare en Hamlet: Quepo o no quepo, esa es la cuestión, nos mantiene muy activos y nos refuerza la habilidad como conductores.
Por ejemplo, la tecnología del sensor del punto ciego en algunos carros o colocar un pequeño espejo como complemento a los laterales para atacar dicho punto puede ser una gran ayuda, pero una mirada rápida al lado que se quiere ver para un cambio de carril hace que nos mantenga muy activos y no es que se desconfíe de esa ayuda, sino que como conductores nunca debemos dejar de ser precavidos.
Aquellas tecnologías en las que detienen el carro cuando nota que el conductor no reacciona ante un eventual choque la veo importantísima, pero eso también puede ser un claro síntoma de falta de atención originado por cansancio (también hay tecnologías que detectan si el conductor se encuentra fatigado). Todas esas tecnologías deben servirnos para reforzar nuestras habilidades, no para que las dejemos a un lado.
En estos temas sobre los conductores buñuelos y las tecnologías del ramo automotor se aplica lo que se aprende en los cursos de ITIL: Un tonto con herramientas sigue siendo un tonto.