Transporte Público

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Alejo1101 dijo:
si, yo me refiero a la chalequeada...

la otra es cuando sale de la estacion, ahi si estan los hampas

Claro Alejo, el usuario está relativamente seguro mientras se encuentra dentro del sistema, ya fuera de el es otro cuento y otra peripécia, y como la policía no hace un reverendo se ven casos aberrantes.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
Con todo y que tampoco está exento de riesgos, prefiero gastar más plata y pedir un Taxi...
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
bueno, a mi el viernes me toca TM para ir a la U (gracias Moreno!!!!!!)... y pues tampoco es que haya visto nada raro...
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Bueno, ya afuera de las estaciones es etar afuera del sistema....la 13 al salir de la estación de la 45 es un asco, por la lluvia de buses ahogándolo a uno y la mano de "dudosos" que circulan por ahí.



Saludos...........
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
Se puede hacer Tren de Cercanías que no compita dentro de Bogotá con TransMilenio y el Metro

Así lo afirmó hoy el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Cáicedo Ferrer, quien dijo que es positivo abrir la discusión sobre el tema.

"Es bueno aabrir el debate sobre la necesidad de hacer un tren de cercanías y no un tren de crusanías", señaló Caicedo en referencia a la postura de Bogotá que se opone a que esa obra recorra buena parte de la ciudad, pues el Distrito tendría que financiar los cruces y las intersecciones del tren con los otros meidos de transporte.

Caicedo se pronucnció durante la asamblea local de afiliados del gremio que se realiza a esta hora en el Club El Nogal, y a la que asistirá el alcalde Samuel Moreno y gobernador de Cundinamarca, Andrés González.

La Cámara también le pidió al Gobierno de Bogotá evaluar la conveniencia o no de una eventual sustitución de sistemas de transportes, en caso de que se defina que la primera línea del metro debe ir por el corredor de la avenida Caracas, por donde hoy opera el sistema TransMilenio.

Para ello, pidió hacer una discusión pública sobre el tema, y no solo evaluar los aspectos urbanísticos y de demanda en el diseño de la primer línea.

Igualmente, la Cámara Colombiana de la Infraestructura pidió inicaiar con urgencia la ampliación de la malla vial de la ciudad, mejorar los accesoa a Bogotá y adoptar tecnologías para la gestión del tráfico con semáforos inteligentes.

Redacción Bogotá
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
JaimeQ dijo:
Oui.

El denuncio sí lo hice en Ciudad Salitre (Donde mataron a un estudiante ayer), y preciso cuando llegamos a la Av. 19 con Décima, en el Semáforo habia un carro de policia, y el conductor, primero nos pidió disculpas, y después le dijo a los Policias del carro.. '*palabrota*, dejen de estar ahí sin hacer nada.. Uno trabajando y allá atrás me robaron a los pasajeros..'
Y una Policia que estaba dentro del carro, se nota que para sus adentros dijo.. 'Juepu!'

En fin, no hicieron nada..

A mi sí me da igual (Afortunadamente fue un S500 que llevé ayer porque tenía descargado el mio, entonces.. menos mal no fue tan grave) pero da piedra.. Y pues la señorita que le robaron el celular sí se puso a llorar.. Pobresilla, es que a ella fue la más directa que robaron.. Además que Samuel diga que la seguridad está bien.. y muestra unas estadísticas.. y preciso ayer también sanciona una ley que prohibe el uso de arma blanca.. ¿Y? El Conductor dijo que ayer estaban robando mucho por el sector.. ¿Entonces? Ni modos.. Paciencia y aguantarse la piedra.. :?

Hombre Jaime, no estaba enterado de su desdicha. Lo importante es q esta bien y no le hicieron nada a nadie... A mi tambien una vez me robaron mi calculadora cientifica y otras cosas q me sacaron de la maleta en el spring step de la 10ma con Av. 19, pues venia de la U x la 7ma y al llegar a la 10ma para subir al Colombo me tocaba pasar la 10ma, y con el aguacero q estaba cayendo me toco escampar a la entrada de ese lugar y con la cantidad de gente q habia tubieron todo el tiempo de abrirme la maleta y robarme...me dio rabia que con tantas personas q fijo vieron todo y nadie me dijo nada, y lo peor es q al frente estacionan un trailer de la policia de "unidad de denuncias y contrabenciones" y solo sirven para ir a hacer el denuncio y le den un papel q, para el caso de papeles o el celular, le hagan la reposicion :evil:
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
por ahi toca caminar a toda mier.. y por laacera de menor cantidad de gente...


y que pasa con el tren de cercanias??' seguimos en lo mismo!!! meten una alterntiva y acaban otra, solo le dan la vuelta a la arepa... si le montan otra cosa que copita con el TM se preocupan por meter mas plata y que funcionen (ambas bainas),.. solo les interesa monopolizar el negocio, no solucionar las cosas
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
Ahora en el noticiero ví como se tiraban pullas Moreno y González, aunque González le dio más duro.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
El MÍO empieza a rodar

Gabriel Ignacio García Morales

El próximo primero de marzo entra en operación el Sistema de Transporte Masivo de Cali, denominado MÍO.

Es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Nación y la ciudad, y de una política nacional de impulso al transporte y la transformación urbana, como respuesta a los problemas de movilidad y contaminación ambiental.

El MÍO, con una inversión de 1,3 billones de pesos, es uno de los proyectos sociales más ambiciosos cofinanciados por la Nación, ya que atenderá 94 por ciento de la demanda de Cali, utilizando los principales corredores viales de la ciudad.

Conecta la movilidad vehicular con la peatonal en toda la ciudad, buscando mejorar el acceso de los usuarios, en especial aquellos de estratos socioeconómicos bajos, mediante una tarifa integrada en los servicios troncales, pretroncales y alimentadores, que atenderán todas sus comunas con un sistema de cobro centralizado.

¿Cuáles son los datos de este proyecto? Se construyeron y pusieron en operación 27 kilómetros de corredores troncales, 38 estaciones de parada y 148 kilómetros de vías pretroncales y alimentadoras. Se adecuaron 261 kilómetros de redes de servicios públicos, se renovaron 254.316 metros cuadrados de espacio público, se sembraron 117.669 metros cuadrados de zonas verdes y 13.188 árboles nuevos. Además, se adquirieron 898 predios; y se generaron 155.000 empleos directos e indirectos. Toda una revolución para la capital del Valle.

Esta es una de las obras de transformación urbana más importante de la historia de Cali que será referente mundial, como ha ocurrido con otros proyectos de este tipo en el país. Sin lugar a duda, los beneficios que traerá el MÍO son visibles para todos los caleños. No sólo hará de Cali una ciudad más moderna y competitiva, sino que además ofrecerá un servicio incluyente que mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La primera fase del sistema MÍO se implementará por etapas, permitiendo que los cambios en las rutas de transporte sean más amigables para los ciudadanos. En la primera etapa, que se desarrollará entre el primero de marzo y el 15 de mayo de 2009, se estima llegar a movilizar cerca de 370.000 pasajeros por día, en un servicio que se ofrecerá durante entre las cinco de la mañana y las once de la noche.

Pero además de Cali, hay sistemas de transporte masivo en otras ciudades: Pereira, que ya está en funcionamiento, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Soacha. Llevamos más de 158 kilómetros de corredores troncales terminados y 155 kilómetros de corredores pretroncales, que equivalen a 88 por ciento de los necesarios para el inicio de operación de todos los sistemas.

Se han reconstruido más de 1.170 kilómetros de redes de servicios públicos que se encontraban en estado de obsolescencia. Se han recuperado y construido más de 2,2 millones de metros cuadrados para espacios públicos como parques, plazoletas, muelles etc., mediante la adquisición de más de 2.500 predios urbanos, 42 soluciones a desnivel entre puentes y pasos deprimidos, solo por mencionar algunas de las obras complementarias involucradas en el desarrollo de estos proyectos.

Lo anterior, ha representado el reconocimiento público y permanente de parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que por su conocimiento del tema es una opinión calificada y de la presidencia del Consejo Privado de Competitividad, que ha manifestado que la inversión que se realiza en los proyectos de transporte masivo es fundamental para la competitividad. Así mismo, fuimos reconocidos en 2008 por el Banco Mundial como mejor proyecto social de la región.


MIO despega con tres rutas troncales

Francy Elena Chagüendo

Cali. Luego de cinco años de haberse iniciado las primeras obras del sistema integrado de transporte masivo, los caleños se preparan para comenzar una nueva etapa en la historia de la ciudad.

Este domingo comienza la operación regular con recaudo del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, y con ello la prometida transformación del transporte público.

Serán 129 buses, de los cuales 79 son articulados, 50 alimentadores; 300 conductores y 38 estaciones de parada, lo que conforman la infraestructura inicial para dar servicio al proyecto que en medio de la controversia se convirtió en una realidad para los usuarios.

Según el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, esta es una fecha histórica para Cali, pues comienza el desmonte del servicio tradicional de transporte público, proceso que se cumplirá en varias etapas, pero que al final permitirá que la capital del Valle se convierta en modelo en la implementación de los sistemas integrados.

El directivo explicó que a diferencia de otros proyectos en Colombia, el MÍO tendrá al final de su consolidación una cobertura total de 97 por ciento, lo que implica que el actual sistema de transporte desaparecerá, lo que no ha ocurrido en otras ciudades.

Igualmente, resaltó que en Cali los empresarios del transporte se unieron y son quienes lo operarán, situación que tampoco ocurrió en Bogotá, donde quedaron incluidos algunos transportadores, pero que luego de la primera capitalización del Transmilenio salieron del negocio.

"La apuesta de Cali es al cambio total de la ciudad y la forma de movilizarse para tener mejor calidad de vida. Este domingo empieza el desmonte del sistema tradicional y a medida que ingresen más rutas del MÍO, irán retirándose los recorridos de buses y busetas", señaló el presidente de Metrocali.

La puesta en operación con recaudo del MÍO arranca con la primera etapa de la fase I, que incluye tres rutas troncales y cinco alimentadoras. Se tenía planteado vincular al norte de la ciudad, pero dado que algunas estaciones no están listas, esta zona deberá esperar hasta el 15 de marzo.

Las tres rutas troncales comprenden los recorridos de Universidades Centro, Siete de Agosto Centro y Chiminangos Lido, las cuales estarán apoyadas con cinco servicios alimentadores de los barrios Desepaz, Villacolombia, Alfonso Bonilla Aragón, Caney, Meléndez y Vía Jamundí, que reúnen pasajeros del oriente y sur de Cali.

En quince días entrarán los alimentadores para el norte de la ciudad, que tendrán una operación promocional desde el ocho y hasta el 15 de marzo. El valor del pasaje será 1.500 pesos.

Fallas

Barrera precisó que se presentan todavía desobediencias por parte de la comunidad, invadiendo el carril sólo bus, lo que ha generado accidentes y retrasos.

Las directivas de Metrocali se darán dos semanas para avanzar en la reestructuración de rutas del sistema tradicional, que por ahora estará paralelo, pero por fuera de las troncales por donde circula el MÍO.

En la fase promocional del proyecto se movilizaron 4.500 pasajeros día y la proyección de Metrocali es que una vez esté completa la primera implementación de la fase I, la demanda será de 75.000 pasajeros día.

La operación del MÍO trae otras novedades para los usuarios que ahora tendrán que utilizar tarjetas inteligentes sin contacto que se venden en las estaciones de parada de los autobuses articulados y también en diferentes puntos de venta de Gane, el concesionario de chance de la ciudad. Estas tarjetas se podrán cargar con el valor que cada usuario tenga disponible.

Por otra parte, el balance de la Alcaldía indica que el proceso de chatarrización está listo en cerca de 90 por ciento, faltando 287 vehículos para completar 30 por ciento de la sobreoferta que debe eliminarse en una primera etapa.
A la fecha 1.179 vehículos han salido de la ciudad para cumplir dicho proceso, de estos 975 han sido sometidos a desintegración física y los restantes a cambios de radio de acción y a traslados de cuenta.

Las obras pendientes

Este domingo empieza la primera fase del MÍO, pero aún quedan pendiente retos para Metrocali y la ciudad, pues el sistema inicia sin patios y sin estaciones terminales, cuya construcción apenas está en proceso. Adicionalmente, se espera que este año el Gobierno Nacional destine los recursos necesarios para poner en marcha la licitación de la troncal de Aguablanca, que más reclama el proyecto. De igual manera, está pendiente la convocatoria para entregar 15 por ciento de la operación del MÍO que vincula a cinco concesionarios y en el momento están seleccionados cuatro empresas. En construcción se encuentra la avenida de las Américas y la tercera norte, aunque falta por definir la unión de estos tramos con los corredores que están listos.


Este fin de semana los caleños estrenarán el sistema de transporte MÍO, luego de cinco años de espera

Desde ese día, entrará en operación la primera fase del sistema, con 13 vehículos articulados y 21 padrones y los usuarios pagarán $1.500 por el servicio (valor del transporte público tradicional).

Aunque en un comienzo se calculó que la obra tendría un costo de 345 millones de dólares, lo que se estima hoy para la finalización de las tres fases es 1,3 billones de pesos, siempre y cuando no se presenten imprevistos y retrasos.

El valor estimado en un principio se quedó pequeño. Se hizo necesario hacer ajustes a los aportes iniciales por efecto de la revaluación del dólar, a medida que pasaba el tiempo el proyecto caleño perdía pesos. El Gobierno Nacional se comprometió con 425.00 millones de pesos adicionales, para que el MIO no quedara cojo y se pudieran hacer las obras complementarias, mientras el municipio comprometía la sobretasa a la gasolina hasta el 2018 para responder por su parte.

Según la Secretaría de Tránsito, para el domingo también tiene que haber salido el 30 por ciento de sobreoferta de buses de transporte público. Hoy están desintegrados 1.179 y quedan pendientes 292. Son tres rutas troncales y siete rutas alimentadoras que unirán de extremo a extremo el sur y el oriente de Cali y que le cambiarán por completo la vida a los caleños.

Se ha creado la 'Cultura MIO', que se está implantando en la ciudad a través de la capacitación de estudiantes de bachillerato. Ellos están en las estaciones indicándole a la gente cómo debe comportarse.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
Transmilenio bajará la tarifa

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, anunció que en los próximos días se producirá una rebaja en la tarifa de Transmilenio cuando se utilice el servicio en horario de baja demanda. Es decir entre nueve de la mañana y cuatro de la tarde. La medida se toma para estimular el uso de este servicio en esta franja cuando la demanda cae.

Por su parte, el gerente de la firma operadora de Transmilenio SI 99, Víctor Raúl Martínez, anunció la incorporación de 150 buses para atender la creciente demanda en troncales como la Caracas y Calle 80. La inversión asciende a 35 millones de dólares y las primeras unidades estarán disponibles en un mes.

Así mismo, durante la Asamblea de la CCI, el Alcalde y el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, se enfrascaron en un contrapunteo por el proyecto tren de cercanías. “Una cosa es lo que se quiere y otra la que se puede”, dijo el alcalde Moreno, refiriéndose a la iniciativa y su financiación. Inmediatamente, González repostó: “el que quiere, puede”.

El gobernador afirmó que una de las responsabilidades de los dirigentes es encontrar salidas a las adversidades y no descartar proyectos sin agotar las alternativas.

La polémica se desató hace algunos días cuando el Distrito manifestó que la prioridad será el metro y no el tren de cercanías. Después de eso, el Gobernador ha tratado de encarrilar la iniciativa.

Moreno Rojas también anunció que en los próximos días radicará ante el Concejo un proyecto de acuerdo para modificar el acuerdo 180 de 2005 que fijó las obras que se financiarán con el recaudo de valorización.

Moreno dijo que habrá cambios en obras, montos y plazos. “Algunas obras están subvaloradas”, dijo.


Tren de cercanías no debería recorrer a Bogotá, señalan expertos

Uno de los puntos más complicados, en caso de que el Tren de Cercanías recorra la ciudad, está en la calle 94 con avenida NQS, donde tendría que hacerse una intersección costosa, según el Distrito.

Afirman que eso dispararía los costos de la megaobra y, por tanto, haría imposible que el Distrito contribuyera a su financiación.

Así lo advirtieron el jueves los expertos que participaron en la asamblea local de afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que se desarrolló en el club El Nogal, con la presencia del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González.

El presidente de la CCI, el ex alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer, fue claro al advertir que "si bien el gremio no toma partido por un modelo de tren en particular" ese proyecto "sería más factible en la medida en que no compita con el transporte dentro de Bogotá".

"Hay que abrir la discusión sobre lo que han venido sugiriendo los técnicos: que se racionalizarían un poco los costos en la medida en que el Tren llegue hasta las fronteras", agregó Caicedo.

'Es tremendamente costoso'

Hoy, precisamente, ese es el punto que tiene a la Alcaldía pensando si se sube o no al Tren de Cercanías, ya que la consultoría contratada por la Gobernación, por 700 millones de pesos, concluyó que los vagones deberían ingresar a la ciudad utilizando la vía férrea existente.

En su momento, el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, afirmó que la ciudad tendría que asumir los costos que implican las 51 intersecciones y los cruces, y difícilmente tendría recursos para hacer eso y la primera línea del Metro, que es el plan estrella del alcalde Moreno.

Ayer, en El Nogal, Juan Carlos Echeverry, ex director de Planeación Nacional, señaló que hacer un Tren que ingrese al corazón de la ciudad es "tremendamente
costoso".

"Tenemos que preguntarnos qué tan efectivo es lo que vamos a tener y a qué costo. Más que ampliar la ciudad, hay que hacerla compacta", explicó Echeverry, quien incluso sugirió pavimentar el corredor férreo y montar allí buses tipo TransMilenio.

En su intervención, el alcalde Moreno soltó una frase que dejó pensando a más de uno sobre su respaldo al Tren, un proyecto impulsado por el Ministerio de Transportey la Gobernación de Cundinamarca. "Una cosa es lo que uno quiere y otra lo que puede", afirmó el alcalde.

No obstante, señaló que espera que a comienzos de abril, el consorcio colombo- español que diseña actualmente la primera línea del Metro sugiera dónde debe
empezar y terminar el Tren.

El gobernador, Andrés González, pidió dar la discusión sobre el costo de las intersecciones. "Con inteligencia, serenidad, optimismo y visión de futuro hay que
encontrarle una salida al tema", señaló González, al destacar las ventajas ambientales, la demanda de pasajeros y el impacto que tendría el Tren para la región y Bogotá.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Fijo esa tarifa baja no funcionará los sábados, y tiene baja demanda a esas horas porque la gente está trabajando no? Esa rebaja y nada es casi lo mismo para una gran mayoría, y no me imagino el debate por pagar menos a las 3 y 59...



Saludos................
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
Manuel89 dijo:
Fijo esa tarifa baja no funcionará los sábados, y tiene baja demanda a esas horas porque la gente está trabajando no? Esa rebaja y nada es casi lo mismo para una gran mayoría, y no me imagino el debate por pagar menos a las 3 y 59...

Saludos................

x2
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
Buses articulados ya ruedan en Cali

Francy Elena Chagüendo

Cali. En la inauguración del MIO, el presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que su Gobierno ejecuta una política anticíclica conformada por infraestructura, red de protección social, cuidado a proyectos inversión privada y financiación estatal y pública.

A bordo de uno de los buses del sistema de transporte masivo de Cali llegó el presidente Alvaro Uribe de Vélez, a la estación de San Bosco, donde se llevó a cabo ayer la ceremonia de inauguración del Masivo Integrado de Occidente (MIO).

El mandatario recordó que la Nación hizo un esfuerzo con dos documentos Conpes para otorgar más recursos al MIO, proceso en el que reconoció la participación del municipio, concejales, congresistas, operadores y de la ciudadanía.

Explicó que Colombia es el país de América Latina que más ha avanzado en el transporte masivo, pues en el momento se construyen nueve proyectos y se autorizó la ejecución de otros dos, mientras están en estudio ocho iniciativas, mostrando con ello que se está a la vanguardia en este tema.

Durante la inauguración del MIO, el presidente Uribe Vélez afirmó que el Gobierno Nacional tiene en marcha una política anticíclica conformada por cuatro pilares: infraestructura, la red de protección social, buen cuidado a proyectos inversión privada y la financiación estatal y pública. En el primero afirmó que Colombia invertirá este año 55 billones de pesos, de los cuales 32 billones estarán a cargo de concesionarios y ejecutantes asociados con el Estado y 23 billones de recursos directos del presupuesto.

Anunció el mandatario que el próximo jueves el gobierno dará a conocer el plan de apoyo a la industria automotriz y de electrodomésticos, el cual busca que estos sectores generadores de empleo no sufran el impacto de la crisis.

“En el caso extremo que se suspendieran las inversiones en Colombia, esto no nos debe preocupar porque cuando eso supere la inversión llegará a los países donde se tenga confianza y el nuestro está calificado como un gran destino de inversión. El MIO es muestra de esa confianza porque los particulares también han participado con presupuestos muy grandes”, dijo.

Por su parte, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien estuvo en la inauguración del MIO afirmó que el proyecto de Cali, es único para en el país, pues permitió vincular a los transportadores que trabajaban en el sistema tradicional, es así como de 25 empresas que existían quedaron incluidas en el MIO un total de 21, además de 1.600 propietarios que hoy son socios.

“Este no es un sistema de transporte, sino transformación de la calidad de vida de Cali y de Colombia, volviéndose un ejemplo mundial de la revolución de la movilidad. Son nueve proyectos en diferentes ciudades con una inversión de 10 billones de pesos”, dijo.

Explicó que con el MIO se ha mostrado que unidos todos pueden asumir los desafíos, por eso considera que la ciudad no tiene porque temer al proyecto de MIO-cable o la autopista bicentenario. “Lo único que me parece que el presupuesto para esta obra es pequeño para lo que puede hacer la ciudad. Estructurando bien el diseño es posible dar mayores potencialidades, sin comprometer recursos fiscales”.

Luis Eduardo Barrera, Presidente de Metrocali, afirmó que el Masivo Integrado de Occidente es fruto de un esfuerzo conjunto de muchos actores de la sociedad que han trabajado juntos para concretar inversiones cuantiosas para la ciudad. Explicó que hasta el momento se han desembolsado 692.000 millones de pesos correspondientes a aportes de la Nación y del Municipio, además de otros 500.000 millones de pesos, recursos que están invirtiendo los operadores en la adquisición de la flota.

Destacó el funcionario que además la plataforma tecnológica en los vehículos y en las estaciones implica una inversión de 25 millones de dólares. “Esto es una apuesta de ciudad económica y social para transformar Cali, que junto con otras obras que se están gestando llevarán a cumplir esa meta de dignificar el tema de transporte público”, dijo Barrera.

Por su parte el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que muchas personas participaron en este proyecto para lograr que hoy sea una realidad para la ciudad y en especial resaltó la participación de los transportadores. “Quiero compartirles como si se posible que haya recursos de diferentes fuentes en el desarrollo de la ciudad, de particulares, del sector público y de la comunidad. Podemos transformar la adversidad si trabajamos juntos, podemos superar la pobreza en la colectividad”, dijo.

Destacó que el MIO no sólo es un plan de transporte, es la oportunidad de movilizarse más rápido, cambiar la guerra del centavo y además aprender muchas cosas, “no tomaremos el bus en la esquina de la casa, habrá que ir hasta la estación.

Esto nos dice que de la mano de este proyecto se abre un espacio de cultura ciudadana y orienta el respeto por lo público”. Así mismo, afirmó el alcalde que la puesta en marcha del sistema mejorará las condiciones ambientales, con un combustible menos contaminante, unido a la reorganización del tráfico que reducirá las cargas a la atmósfera.

“Ahora le siguen las 21 mega obras complementarias con el proceso de mejorar la oferta vial, se discutirá la autopista del bicentenario y que una vez concluidas transformarán a Cali”.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, dijo que Cali con estas inversiones pasará a ser una ciudad líder a nivel nacional, y afirmó que la ciudad no puede conformarse con estos proyectos, ahora le toca encarar nuevos objetivos como la autopista bicentenario y pidió al gobierno nacional su pronuncie sobre el tema, que considera es viable y se puede ejecutar.


El sistema de transporte se inició con 3 rutas troncales y 5 servicios alimentadores que en quince días se incrementará a 7. El MIO funcionará de 5 de la mañana a 11 de la noche.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
Distrito no ha terminado de censar taxis, una de las medidas para erradicar la piratería

IMAGEN-4860584-1.gif

Foto: David Acosta / EL TIEMPO
El puesto de control en la Terminal de Transporte aún es inoperante.

La Secretaría de Movilidad determinó conceder seis meses más de plazo, hasta el próximo 6 de julio, para seguir censando. El registro ahora va en 48.500 carros amarillos.

Aunque el alcalde Samuel Moreno anunció a los cuatro vientos que la Secretaría de Movilidad había concluido el censo de taxis y que a mediados de febrero se iniciarían controles para 'pescar' a los piratas, este diario comprobó que no se ha hecho ni lo uno ni lo otro.

Hasta el 28 de noviembre de 2008, fecha límite del censo, el consorcio SIM, al que la Secretaría de Movilidad le pagó 5.600 millones de pesos por realizar esta tarea, contó 48.011 taxis.

Cada taxi censado porta un chip en el panorámico que permite identificar su legalidad, pero de nada sirve si los equipos electrónicos que los reconocen continúan guardados en las oficinas de la Secretaría de Movilidad.

Los controles para erradicar la piratería de taxis siguen supeditados a los operativos regulares que realiza la Policía Metropolitana y al 'ojo de buen cubero' de los patrulleros. Así, de casualidad, sin ayuda de la tecnología, el pasado 21 de febrero una patrulla del CAI Colina encontró un par de taxis con la misma placa estacionados en el semáforo de la calle 129 con carrera 58.

Se trataba de un caso de 'gemeleo'. Uno de los vehículos era particular, había sido pintado de amarillo, tenía improntas regrabadas y rodaba con tarjeta de operación y documentos falsificados.

El comandante de la Policía de Tránsito, coronel Jaime Moreno, reconoció a EL TIEMPO que no se han iniciado los controles con las lectoras de los chips. "Todavía estamos haciendo las pruebas de los elementos electrónicos para verificar que si están sirviendo o no. Pero operativos, como tal, no se están haciendo. Están suspendidos hasta tanto la Secretaría de Movilidad nos faculte para ello", afirmó el oficial.

El hecho es que la Secretaría de Movilidad aún no ha entregado de manera formal las 60 lectoras electrónicas a la Policía de Tránsito.

Apenas el pasado 25 de febrero la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana programaron un operativo nocturno para probar algunas de las lectoras. Como resultado, se inmovilizaron 16 taxis, ocho que aún no se habían censado y no tenían el chip y ocho por otras infracciones.

Al unísono, taxistas consultados por EL TIEMPO consideran que el censo no ha servido para nada. "Hasta el momento no he pasado por un puesto de control donde me revisen el chip y tampoco he visto el primero. El tráfico de cupos es a diario y ese chip no sirve para frenarlo", dice Mauricio Cubillos, taxista desde hace tres años.

Algunos taxistas dicen que la Policía ha inmovilizado vehículos porque el chip se ha dañado después de limpiar el vidrio en los lavaderos o porque las lectoras no identifican los chips a los que les han instalado protectores plásticos. Pero el coronel Jaime Moreno asegura que, hasta el momento, no se ha detenido ningún vehículo por este motivo.

EL TIEMPO además verificó que el puesto de control que instaló la Secretaría de Movilidad en la Terminal de Transporte tampoco está operando. Funcionarios del SIM continúan haciendo pruebas del equipo.

El dispositivo está desmantelado, porque ya no tiene la talanquera que debe impedir el paso a los taxis que no portan el chip. "Aquí van a poner un puesto de la Policía para verificar los taxis", dijo uno de los funcionarios, que no quiso identificarse.

Pablo Gómez, conductor de taxis, insiste en que si la Policía no hace controles el censo no sirve para nada: "Los piratas se siguen viendo en las calles, sobre todo en el sur de la ciudad", dice.

El vicepresidente del Sindicato Nacional de Taxistas (Sinaltax), Michel Barrao, también muestra su desconcierto con el resultado del censo. "Lo que buscábamos era que salieran los taxis ilegales a flote y por los informes oficiales solo sabemos que judicializaron a un par. Desde el inicio nos opusimos al contrato que se entregó a SIM y solicitamos que se abriera una licitación para que otro contratista hiciera el censo.

Así se habría podido comparar la información con el historial que tiene el SIM de cada vehículo. Pero el entonces secretario de Tránsito, Luis Bernardo Villegas, se empecinó en contratar con el SIM".

Precisamente por esta causa la Personería Distrital tiene en curso una investigación disciplinaria contra Villegas en la que ya le formuló pliego de cargos por haber suscrito el contrato con SIM, como adición por 5.600 millones de pesos, sin tener los estudios técnicos y financieros previos ni abrir una licitación para adjudicarlo.

A pesar de que en 1993 se congeló la entrada de nuevos taxis al parque automotor de Bogotá -había cerca de 37 mil carros habilitados-, ante la Secretaría de Movilidad hoy existen 48.951 taxis con tarjeta de operación vigente, de los cuales 451 aún no han acudido al censo.

Según la Secretaría de Movilidad, ningún taxi que no porte el chip puede circular por la ciudad, pero el caso de Vicente Pérez es prueba de que no existen controles estrictos. "Ando sin el chip porque se rompió el panorámico y ahora estoy haciendo el papeleo para volver a instalarlo, pero mientras tanto circulo sin problema".

Además, la entidad afirma que los dispositivos que portan los taxis están diseñados para soportar el lavado de los vidrios anorámicos y que no necesita ningún tipo de protector o cinta adicional.

Testimonios de taxistas

Carlos Montenegro

"El censo no ha servido para nada. Nos dijeron que iban a censar y a ver cuántos carros había 'gemeleados', pero el censo terminó hace más de dos meses y a mi no me han parado para nada. He escuchado que en los lavaderos se estaban robando los chip".

Edilberto Chacón

"No me han parado hasta el momento. Pero a un compañero que tenía protector no le podían leer el chip y se lo llevaron para los patios".

Carlos Julio Samacá

"Para mi concepto, lo que hicieron con eso fue legalizar a los ilegales, pero no han dicho cuántos taxis salieron de circulación".

Wilson Ruiz

"Si ha servido, porque ha bajado mucho el número de carros piratas en la Terminal y se ve más trabajo".

Luis Giraldo

"Hasta el momento no me han hecho la prueba. Supuestamente en la noche es cuando hacen los controles, pero hasta ahora no se ha visto para qué sirvió eso. La gente se las ingenia para evadir los controles y se siguen viendo vehículos de otros municipios trabajando en Bogotá".

Carlos Aldana

"Creo que sí sirvió para saber cuántos taxis hay en realidad".

Eduard Zapata

"No han hecho ningún control y todavía hay mucho taxi pirata trabajando. Hay muchos taxis de Soacha y a ellos no les hicieron censo. Trabajo de 6 de la mañana a 10 de la noche y hay más de un taxi que no tiene el chip y no les pasa nada".

DAVID ACOSTA M.
REDACCIÓN BOGOTÁ
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
Actuales rutas de buses en Bogotá serían reasignadas a través de licitación pública

IMAGEN-4863769-2.jpg

Foto: Felipe Caicedo / EL TIEMPO
Imagen de los monumentales trancones que se están formando en la carrera Décima, por la construcción de TransMilenio.

Así lo prevé el decreto con el que se dará vida al nuevo sistema integrado de transporte en la ciudad, al cual tuvo acceso EL TIEMPO.

El documento, que está sobre el escritorio del alcalde Samuel Moreno, plantea un revolcón que seguramente generará más de una controversia, pues se trata de un negocio que mueve al día 6.000 millones de pesos y que, por lo general, ha rodado sin 'Dios ni Ley' por las calles de la ciudad.

El sistema de licitación pondría fin a la asignación de rutas 'a dedo', que se ha hecho desde hace más de 20 años. Actualmente existen 517 recorridos.

El negocio tradicionalmente se lo han disputado dos sectores antagónicos: los dueños de casi 20 mil buses, y los empresarios, 'amos' de las rutas que afilian esos vehículos.

Más que armonía, entre ambos han primado las rencillas. Por ejemplo, a la hora de devolver la plata aportada por la gente para destruir los buses viejos (el fondo de chatarrización), se han 'tirado la pelota' sobre quién tiene el dinero y aún le deben a la ciudad casi 31 mil millones de pesos.

Con lo que plantea el decreto, esto se acabaría. La norma obligaría a los transportadores a crear 'Empresas Operadoras', si quieren participar en la licitación de las rutas.

En esa millonaria 'puja' tendrán cabida tanto los actuales empresarios como los propietarios de los buses e inclusive los operadores del sistema TransMilenio.

"Se establecerán reglas que incentiven la participación de los propietarios de vehículos de transporte público colectivo y de las empresas de transporte masivo y colectivo de pasajeros", reza el borrador del decreto.

Para ello, los actuales empresarios tendrían que adquirir buses, pues hoy no los tienen. "Las operadoras deberán ser las propietarias de la flota", advierte el borrador.

Otra novedad del documento es que a las firmas ganadoras la Alcaldía les otorgaría las rutas por zonas.

Aunque se ha hablado de ocho en toda la ciudad, el Distrito espera los resultados de un estudio que deberá definirá cuántas de ellas son viables para garantizar un óptimo cubrimiento. Desde ya se prevé que el forcejeo por la Séptima será intenso, pues, a juicio de los transportadores, es el corredor más rentable.

Un punto que podría incluirse en el decreto es el relacionado con la operación. Para ello se está pensando que se haga bajo el mismo esquema con el que hoy funciona TransMilenio: que a los operadores de las rutas se les pague por kilómetro recorrido y no por pasajero, para acabar con la eterna 'guerra del centavo'.

Según el borrador, el SITP irá por fases de acuerdo a un cronograma e inicialmente tendría a TransMilenio como la 'cabeza' de todo el sistema.

La primera etapa consiste en la "ampliación de la cobertura" del transporte en sectores que presentan necesidades de demanda insatisfechas. La segunda buscará integrar, de manera "gradual", los buses con TransMilenio.

En la tercera fase todo se integrará "al 100 por ciento" y, en la última, se tendrá en cuenta el Metro y, si se hace, el Tren de Cercanías.

Sobre la tarifa, queda en manos del Alcalde establecer el valor único que pagarán los usuarios por acceder, con un solo tiquete, a buses, busetas, TransMilenio y demás.

Así se haría el recaudo

Uno de los puntos que más discusión generará será el recaudo del dinero. El borrador del decreto deja entrever que el sistema funcionaría como en TransMilenio, es decir que un privado recaude la plata.

Ese negocio se entregará también en licitación. "En ningún caso los operadores o empresas de transporte ni sus vinculados podrán participar en la administración de los recursos del sistema", sostiene el borrador.

En menos de tres semanas el alcalde Moreno firmará el decreto, al que de todas formas aún le hace falta la revisión final.

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, le dijo el viernes en la noche a EL TIEMPO que no se iba a pronunciar sobre este tema, "por tratarse de un borrador".

yeslan@eltiempo.com.co

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO


Respaldo de concejales a plan de adjudicar nuevas rutas del transporte público por licitación

IMAGEN-4865626-1.jpg

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Bogotá tiene actualmente más de 517 rutas de buses.

La idea del alcalde Samuel Moreno consiste en suspender las rutas que tienen actualmente las 66 empresas y volverlas a entregar en un mecanismo limpio, y no a dedo como ha ocurrido.

Así lo lo contempla el borrador de decreto revelado por EL TIEMPO.

El concejal Carlos Galán, de Cambio Radical, señaló que "esa licitación sería algo interesante, siempre y cuando se garantice la transparencia y se fomente una veeduría de la sociedad civil para todo este proceso".

La licitación no sería de poca monta. De por medio está un negocio que, según los propios transportadores, mueve al día unos 6 mil millones de pesos, y además la posibilidad de enterrar los vicios de un sector muy difícil de manejar.

El concejal Roberto Sáenz, del Polo, aplaudió la decisión que piensa tomar la Alcaldía, pero al mismo tiempo advirtió que "no caerá bien entre quienes han ostentado por casi un siglo la actual forma de prestar el servicio de transporte público, por cuanto a ellos solo les interesa afiliar buses a su empresa. Entre más buses rueden en las calles, ellos más ganan".

Por esa razón, Sáenz respaldó la idea de que se creen nuevas empresas operadoras, pero que sean dueñas de la flota.

Todo porque hoy el negocio se lo reparten los dueños de los buses y los empresarios que les otorgan los permisos.

Por su parte, el concejal Omar Mejía (conservador) pidió "racionalizar el número de rutas, ya que ha sido un viejo anhelo de la ciudad".

"Hay que acabar con ese sistema de adjudicar las rutas con favoritismos o circunstancias subjetivas. Tiene que ser transparente, y que allí predomine el interés público", puntualizó el concejal.


Una sola empresa que maneje los buses por la Séptima, proponen empresarios del transporte

IMAGEN-4865625-1.jpg

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Esta ruta que circula por la carrera Séptima solo se detiene en los paraderos habilitados.

Lo hacen ante la inminente reorganización del transporte público en Bogotá, que empezaría en mayo con un plan piloto por esa importante vía de la Capital.

"El gremio está dispuesto a acoger el plan para reorganizar la carrera Séptima", sostiene el presidente de la Confederación Nacional de Transporte Urbano (Conaltur), Marco Tulio Gutiérrez.

El plan de los empresarios es adoptar en la Séptima un modelo de operación similar al de TransMilenio y, según explica Gutiérrez, "que una sola empresa opere los vehículos de las demás empresas".

Conductores uniformados y buses en mejores condiciones y de color uniforme son otros elementos del plan.

"Queremos plantear, además, un sistema de paraderos que permita el servicio de manera ordenada e implementar un software que impida a los buses dejar pasajeros en cualquier sitio", agrega el dirigente de Conaltur.

El hecho es que mientras el alcalde Samuel Moreno no defina el verdadero futuro de la carrera Séptima (con metro, troncal de TransMilenio o tráfico mixto), los transportadores tradicionales quieren seguir vigentes en la ruta más jugosa que tiene la ciudad.

Desde el 2003, cuando el alcalde Antanas Mockus expidió los decretos que reorganizaban el transporte colectivo en la ciudad, los empresarios se han opuesto a cualquier cambio en el modelo del servicio de buses, busetas y colectivos.

Esta semana las 41 empresas que tienen rutas por la Séptima concretarán la propuesta para presentarla al Alcalde.

La mayoría de las empresas interesadas en aplicar el modelo son las mismas que manejan el 52 por ciento de la operación de TransMilenio, pero Gutiérrez afirma que la propuesta también busca involucrar a los pequeños propietarios de los buses.

La gran discusión en la tarea de reorganizar el transporte por la Séptima se centra en que la Secretaría Distrital de Movilidad busca sacar de esta vía al menos 1.400 buses de los 6.000 que circulan por ella para que atiendan la demanda en otros sectores de la ciudad.

"Pero no aceptamos la consideración de que sobran. Por eso también tenemos una fórmula que permitiría racionalizar la frecuencia de las rutas para que haya menos buses sobre la vía", concluye el presidente de Conaltur.

Qué dicen los dueños de buses

Alfonso Pérez, presidente de la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), afirma que los 12.823 dueños de buses afiliados también están interesados en participar en el cambio de la carrera Séptima. "Nosotros hemos hecho la propuesta para modificar casi 60 rutas -175 recorren esta vía- y mandarlas por otros sitios, por ejemplo, del Tintal a la calle 100, de Fontibón a la calle 130 y de Suba al centro, pero por el occidente de la Séptima", explica Pérez.

En el mismo sentido, la presidenta de Acotrans, Noemí Pinilla, acepta la opción de reubicar las rutas, pero en tanto los nuevos recorridos sean igual de rentables para los dueños de los vehículos.

DAVID ACOSTA M.
REDACCIÓN BOGOTÁ
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
Alistan vías para la demolición del puente de la Avenida 26 con Calle 34

Juan Pablo Tovar

Bogotá. La Secretaría de Movilidad de Bogotá y el IDU revisan los detalles del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para darle vía libre a la demolición del puente vehicular ubicado frente al Concejo de Bogotá, obra que hace parte de la Fase III de Transmilenio.

El PMT, entregado por el contratista Unión Temporal Transvial, encargado de los trabajos en el sector, incluye las vías que servirán como desvío, la sincronización semafórica, la señalización de calles alternas, así como el personal operativo que acompañará la obra prevista para los próximos días.

En un principio se había establecido que el comienzo de los trabajos sería el 12 de marzo. Sin embargo, hasta no verificar el Plan de Manejo de Tránsito no se puede empezar la demolición.

El subdirector de Ejecución de Obras del IDU, ingeniero Aldemar Cortés, señaló que “todavía no hay una fecha exacta para demoler el puente”, aunque confirmó que faltan pocos días para dar luz verde a los trabajos de infraestructura.

Igualmente, el funcionario calcula que se lleva adelantado 95 por ciento de este proceso y que falta revisar algunas observaciones complementarias hechas con la Secretaría de Movilidad al PMT.

El plan es una propuesta técnica donde se incluyen las alternativas para el manejo del tráfico durante la ejecución de obras civiles, además de los cierres y desvíos viales.

Hasta el momento se sabe que los trabajos comenzarán por las zonas bajas del puente en el costado oriental, con la instalación de los cerramientos y polisombras (lonas verdes) para después darle paso a la demolición de la zona baja oriental del puente.

Según Cortés, “se ultiman detalles que tienen que ver con la semaforización y señalización de las vías alternas, trabajo que le corresponde a Secretaria de Movilidad”.

La demolición de las zonas bajas del puente hace parte del contrato 137 de 2007, que corresponden a las obras de la calle 26 entre la transversal 76 y la carrera 19, y que cuesta inicialmente 315.580 millones de pesos.

Alternativas viales

Según autoridades del Distrito, este será el punto más traumático para el tráfico automotor por lo que se necesita adecuar alternativas viales. El ingeniero Cortés adelantó algunos de los desvíos que se contemplan en el PMT para descongestionar el tráfico como la calle 24 y la calle 22, hacia el centro de la ciudad; la diagonal 28, la calle 43 y la Avenida Park Way.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
Empiezan cierres en la calle 26; obras arrancan entre avenida Ciudad de Cali y la transversal 96

IMAGEN-4869869-1.gif

Foto: Diego Pérez / EL TIEMPO

El cierre en la calzada central sur empezó esta semana.

Carriles centrales en esos puntos estarán cerrados. El transporte público se mantendrá por las calzadas paralelas, que fueron ampliadas en varios sitios para facilitar flujo de carros particulares.

Por ahora, como desvío sugerido, está la avenida La Esperanza hacia el oriente.

En el costado occidental de la avenida Ciudad de Cali se construirá una estación portal para buses articulados y alimentadores.

Otra de las grandes intervenciones es la demolición del puente de la calle 26 sobre la calle 34, frente al Concejo de Bogotá. Se reemplazará por un paso deprimido.

En este sitio se adecuó un cruce semaforizado sobre la zona verde donde está la escultura del Ala Solar (aledaña al Centro Administrativo Distrital), para permitir el paso de los vehículos desde la calle 26 hacia el centro por las calles 25 y 24.

Además se cambiará el sentido de circulación de la calle 22. Será de occidente a oriente, hasta la carrera 3a.

El IDU y la Secretaría de Movilidad aún ultiman detalles, con señalización, semáforos y pavimentación de las vías, para habilitar los desvíos en esta zona a partir de la próxima semana. El IDU oficializará hoy las fechas de los cierres.

La Ciclovía tendrá rutas alternas

A pesar de que desde hace más de un año se sabe en Bogotá que la calle 26 o avenida Eldorado se convertirá en troncal de TransMilenio, las autoridades distritales aún no han definido cuál será el futuro de la Ciclovía que se realiza por este corredor los domingos y festivos.

Apenas ayer, debido a las obras que se inician en los próximos días y que implican el cierre de los carriles centrales, los funcionarios de la Secretaría de Movilidad, del IDU y del Instituto de Recreación y Deporte se dieron a la tarea de recorrer la 26 para buscar posibles rutas alternas para desviar el recorrido de la Ciclovía. De manera preliminar, estudiaban la opción de no habilitar este servicio por la calle 26 el próximo domingo.

DAVID ACOSTA M.
REDACCIÓN BOGOTÁ

ARCHIVO-4869946-0.jpg
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
¿Será que finalmente se acabará este infierno?

O todo quedará igual y esto se quedará en el tintero?



Saludos.................