Transporte Público

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Avenida Eldorado se queda sin ciclovía por Fase III

Juan Pablo Tovar

Bogotá. La Secretaría de Movilidad suspenderá desde este domingo la ciclovía en toda la Avenida El Dorado. La determinación la tomó debido al inicio este viernes de las obras de la Fase III de Transmilenio.

Según cálculos del IDU, los trabajos durarán cerca de año y medio. El subdirector de Ejecución de Obras de la entidad, ingeniero Aldemar Cortés, explicó que durante este período “no habrá ciclovía en la Avenida 26”, como una cuestión de seguridad por la obra.

Sobre este tema, la Secretaría de Movilidad estudia posibles rutas para reemplazar este recorrido los domingos y festivos, y que al mismo tiempo permitan reducir el impacto de los cierres en el transporte público. Por ahora, el tránsito por la ciclorruta de esta vía no tendrá alteraciones.

La intervención, que va desde la carrera 96 (entrada a Alamos) hasta la transversal 76 (Los Coches), empieza mañana con el cierre de la calzada central sur en sentido occidente-oriente, y la restricción de un carril en la calzada lenta del costado norte, en dirección hacia el Aeropuerto Eldorado.

Los trabajos en este tramo consisten en la adecuación de los corredores para Transmilenio y vehículos particulares y taxis, en una longitud de 1,7 kilómetros. Adicionalmente, se construirán redes de alcantarillado pluvial. En este proceso será necesario excavar entre 1,20 metros y tres metros de profundidad.

El Plan de Manejo de Tráfico (PMT) de la obra contempla como vía alterna para ir de occidente a oriente, la Carrera 100 hacia el sur y tomar la Avenida Esperanza. Para seguir hacia el centro de la ciudad y empalmar con la Avenida Las Américas hasta la calle 19.

El Distrito recomienda a los conductores que se desplazan habitualmente por la calle 26 hacia el occidente (Puente Aéreo o aeropuerto), desviarse por la diagonal 47 enlazar con la transversal 85 al norte para luego tomar la calle 64 BIS al occidente y la Avenida Ciudad de Cali al sur para retornar a la 26.

Otro de los frentes de obra está en la Avenida 26 entre la carrera 69D (diagonal al Colegio Don Bosco), y la transversal 76. En este sector, se cerrarán las calzadas centrales en ambos sentidos de circulación. Según el ingeniero de la Secretaría de Movilidad, Dilson Romero, en este tramo “se tendrá una restricción de 50 por ciento de la circulación, para mantener el transporte público en el corredor vial”.

Los conductores pueden continuar por este corredor por las calzadas lentas y a la altura de la transversal 76 incorporarse a los carriles rápidos con un conector existente y continuar con su recorrido normal hacia al el occidente.

Demolición del puente

Mañana viernes empieza la demolición del puente vehicular de la Avenida 26 frente al Concejo de Bogotá. El ingeniero Cortés explicó antes de empezar los trabajos cerrarán esta vía en esa zona. Según la directora del IDU, Liliana Pardo, este es “uno de los puntos más neurálgicos de la adecuación de la Fase III de Transmilenio, debido a que divide la movilidad de la ciudad en cuatro partes”.

En este sector se construirá un paso deprimido de 200 metros de longitud con cuatro carriles por sentido para los vehículos que circulan por la calle 26 y en la parte superior, tendrá un área de espacio público de más de 40.000 metros cuadrados, para conectar el sector del Concejo con el Centro Administrativo Distrital.

Como alternativa vial, las autoridades modificaron el sentido de la calle 22 que ahora irá hacia el centro de la ciudad. Este cambio se implementa a partir de hoy. Así mismo, cerrarán la calle 34 en sentido occidente-oriente desde la diagonal 24 hasta la avenida 28. Las dos calzadas de la calle 34 desde la avenida 28 quedarán habilitadas en un solo sentido hacia el occidente.

Plan de trabajos

El IDU señaló que después del cierre de las calles cerca al Concejo inicia el desmonte de las barandas del separador en la parte central del puente. Posteriormente, se desarmará el tablero, que es la parte central por donde circulan los vehículos. Dos meses tardará esta labor. La entidad calcula que la demolición total del puente producirá un volumen de 6.500 metros cúbicos de escombros, lo que alcanzaría para llenar dos piscinas olímpicas, y que demuestra que la obra es una tarea larga y dispendiosa.

1calle22.jpg


2calle26.jpg


3calle26.jpg


4calle26.jpg
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
El viernes comienza demolición del puente del Concejo, en la calle 26, por obras de TransMilenio

En los primeros días se retirarán las barandas, pero desmontar toda la estructura tardará dos meses y medio. Este jueves comienzan desvíos y cambios de sentido por las obras en esa vía

El impacto se sentirá en dos grandes tramos: el cruce de la calle 26 con avenida Las Américas-calle 34, donde se demolerá el puente vehicular frente al Concejo Distrital, y entre la carrera 69D (Centro Don Bosco) y la carrera 96 (entrada a Álamos).

El desmonte del puente implica el cierre total de la avenida Eldorado (calzadas centrales y laterales), entre la carrera 19 y la calle 37. Este cierre operará desde mañana.

En este sector, todo el tráfico de la 26 y de la avenida de Las Américas-calle 34 será desviado por rutas alternas.

Para facilitar la circulación de los que se dirigen al centro de la ciudad, a partir de hoy se modificará el sentido de la calle 22.
Quedará de occidente a oriente, hasta la carrera 3a.

Como rutas alternas, en esta dirección también se podrán utilizar las calles 23 y 24.

Para ir desde Las Américas hacia el norte se debe tomar la carrera 30 o subir hasta el cementerio Central para poder cruzar la 26.

Para ir hacia el aeropuerto


Quienes van hacia la zona del CAN y el aeropuerto Eldorado tendrán que desviarse por la carrera 19 (cementerio Central) y seguir por la avenida 28 y la calle 34 para empalmar con la calle 26.

Para habilitar este recorrido, desde mañana la Secretaría de Movilidad dejará en un solo sentido, hacia el occidente, la avenida 28 y la calle 34.

La demolición del puente empezará con el desmonte de las barandas y el tablero, luego se demolerán las vigas. Este trabajo tardará aproximadamente dos meses.

De esta estructura saldrán al menos 6.500 metros cúbicos de escombros, material suficiente para rellenar dos piscinas olímpicas.

En adelante, en este punto se hará la excavación de 10 metros para adecuar un paso deprimido para la troncal de TransMilenio.
Esta obra obliga la reubicación del tubo matriz del acueducto que lleva el agua potable a la localidad de Ciudad Bolívar y a Soacha.

Como consecuencia, al menos durante tres días se interrumpirá el suministro a 800 mil personas del sur de la ciudad. El viernes también se cerrará el paso por las calzadas centrales de la 26, entre el Centro Dos Bosco y la transversal 76 (Los Coches). En este tramo de 900 metros quedarán habilitados los tres carriles de las calzadas paralelas.

También habrá restricciones entre la transversal 76 y la carrera 96 (entrada a Álamos), en un recorrido de 1.700 metros. Se bloqueará la circulación por la calzada central sur (de occidente a oriente) y por un carril de la paralela norte (de oriente a occidente).

En este trayecto el carril libre de la paralela norte será para uso del transporte público y los carros particulares podrán reintegrarse a la calzada rápida para ir hacia el aeropuerto. Estas obras tardarán cerca de seis meses.

Para eludir el trancón en este tramo, hacia los cerros se puede desviar por la avenida La Esperanza y hacia el occidente por las calles 53 y 63 y la diagonal 47.
Las tres vías que cambian de sentido

Al mediodía, la Secretaría de Movilidad habilitará los nuevos semáforos y señales de tránsito por la calle 22 para cambiar el sentido de circulación de la vía, entre la carrera 19 y la carrera 3a.

Será una de las opciones para ir hacia el centro de la ciudad.
Este cambio acarrea la modificación de las rutas de servicio público y el tráfico de particulares en este sector de la ciudad.

Los vehículos que circulan por las carreras 4a. y 5a. deberán tomar la calle 21 para desembocar en la carrera Séptima o utilizar la calle 19 y la calle 26 para salir del centro.

También habrá cambios de sentido en las siguientes vías:

* La avenida carrera 28 quedará en un solo sentido (de oriente a occidente) entre la carrera 19 y la calle 34.
* El tráfico por la calle 34 también se modificará y tendrá un solo sentido de circulación, de oriente a occidente desde la carrera 28 hasta la calle 26.

¿Fin a la Ciclovía y al Septimazo?

Sin haber encontrado alternativas para desviar la Ciclovía dominical que recorre la calle 26, la Alcaldía Mayor determinó suspender el servicio por este corredor desde el próximo fin de semana.

La limitación de carriles para el tráfico y la presencia de maquinaria en la vía, que puede afectar la seguridad de los usuarios de la Ciclovía, también motivaron la decisión.

El Septimazo que se realiza los viernes por la noche en la carrera Séptima, entre calles 10 y 26, también puede correr la misma suerte.

Las obras en la zona dificultan la movilidad y la Séptima es una ruta primordial para salir del centro con rumbo al norte y al occidente. Esta actividad solo se programaría en fechas especiales.

Gráficos de los desvíos: http://www.eltiempo.com/media/produccion/desvios-calle26/
 

BORAdicto

Calamidades- POLARIZAdicto- Borradito- Phereirano
Mar 24, 2008
4,480
VEAN USTEDES LAS IRONIAS DE LA VIDA... ESE PUENTE ERA DE LOS POCOS (MUY POCOS) QUE NO PRESENTAN EL "ESCALON MALDITO" AL INICIAR O TERMINAR, Y PRECISO ESE ES EL PUENTE QUE HAY QUE TUMBAR....

DEFINITIVAMENTE ESTE ES EL PAIS DEL SAGRADO CORAZON!!!!

CORDIAL SALUDO

JUAN CARLOS
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Conpes aprobó recursos adicionales de Metroplús

Oswaldo Vargas

Bogotá. El Gobierno Nacional aprobó el documento Conpes de seguimiento al proyecto, con el que se entregarán recursos adicionales por 357.867 millones de pesos a los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí

Lo anterior, para la terminación de las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle del Aburrá, Metroplús. Obras como la Troncal Universidad de Medellín- Aranjuez entre San Juan e Industriales y la Pretroncal del Sur, que incluye obras de 3,8 kilómetros en el municipio de Envigado serán financiadas con estos dineros.

Así mismo el desembolso permitirá la ejecución de 11,4 kilómetros en Itagüí y otros 3,3 kilómetros en la capital de Antioquia. El gerente de Metroplús S.A., Tulio Gonzalo Betancourt Tobón, resaltó la importancia de la firma de este documento Conpes, ya que significa darle vía libre a las obras y asegurar que se pueda comenzar la operación del Sistema en el primer trimestre del próximo año.

"Metroplús ofrecerá sin duda, una mejor movilidad para la región metropolitana, con una cobertura de más de 54 por ciento en transporte masivo", dijo.

La Nación, hace un aporte a este proyecto hasta 70 por ciento de los recursos necesarios y así mismo las alcaldías de Medellín, Envigado e Itagüí, se comprometen a garantizar el resto de los aportes necesarios para la ejecución y terminación de la totalidad de las obras.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Conductores no conocen las rutas alternas que se adecuaron para descongestionar la calle 26

IMAGEN-4882409-1.gif

Foto: Javier Nieto / EL TIEMPO
Varios transeuntes, caminando debajo del puente de la 30 con 26.

Los desvíos creados mientras se adelantan las obras de la Fase III de TransMilenio permanecen solos. Al mismo tiempo, los trancones son monumentales en la calle que es objeto de los trabajos.

EL TIEMPO hizo un recorrido por los tramos cerrados del puente de la calle34-avenida Américas y al occidente de la carrera 96, en la entrada de Alamos.

En las horas valle, en el corredor de la calle 26 predominan camiones, buses y taxis que tienen que llegar hasta las zonas de carga de Alamos industrial y de El Dorado, pero para ir hasta allá, la única vía de acceso es la calle 26 y no se pueden tomar rutas alternas.

"A esta hora ya han bajado los trancones, pero más temprano el caos todavía se siente", dijo Óscar Moreno, conductor de un camión que circula a diario por este sector.

En este sitio, para ayudar a controlar el flujo vehicular, se adecuó un semáforo peatonal sobre la carrera 96, además de 'paleteros' que sirven para colaborar con el orden del tránsito. Alfredo Castro, un 'despinchador' de bicicletas que se ubica todos los días desde las 6:30 de la mañana sobre este paso, comentó que "el tráfico mejoró al poner los semáforos, porque antes había mucha accidentalidad. Con el Pico y Placa ahora hay menos tráfico".

A las 11 de la mañana, la movilidad en la zona del Concejo de Bogotá no presentaba mayor problema y los carros que suben por la calle 26 hacia el centro de la ciudad no se encontraron con trancones. Sin embargo, en la calle 34, sentido oriente-occidente, se observaron ligeros represamientos, aunque las autoridades de tránsito manifestaron que la congestión era normal.

La diagonal 24, la calle 22 y la 24 son las vías alternas que ayudan a descongestionar el tráfico vehicular, pero por estas el tránsito es poco o casi nulo. Solo se observa uno que otro particular transitar. Fidel Aguilar, un voceador de prensa que trabajaba sobre la 26 y que debido a las obras tuvo que trasladarse a la diagonal 24, contó que sus ventas disminuyeron. "Las ventas han estado regular.

Antes vendía unos 250 periódicos en el día, ahora solo 70. Es que casi no transitan carros por acá", dijo el vendedor.

El desconocimiento de muchas de las vías alternas se evidenció el viernes pasado, cuando se cerraron los carriles centrales de la calle 26 entre la transversal 76 y la carrera 96, en el occidente de la capital.

Ese día se generó un enorme trancón, que hasta los pasajeros que se dirigían hacia el aeropuerto los dejó el avión. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tuvo que reabrir el paso luego de una hora y media de haberse cerrado para evitar el caos.

Pero las obras deben realizarse y por eso el IDU cerró nuevamente el carril central sur de la calle 26 entre la carrera 69D y la carrera 96. Hoy se cerrará el carrril central norte entre la 69D y la transversal 76. Para este tramo las rutas alternas son la avenida La Esperanza y las calles 63 y 53.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Portal de Transmilenio, la mayor renovación urbanística al sur-oriente

Juan Pablo Tovar

patio2003_ampliada.jpg


Bogotá. La construcción de la estación sur-oriente en Bogotá de la Fase III de Transmilenio, que conectará la troncal de la carrera 10 del sistema de transporte en el barrio 20 de julio, promete ser una de las mayores renovaciones urbanísticas de la ciudad.

El proyecto, que se desarrolla en un área de 134 mil metros cuadrados entre las carreras quinta y tercera con calle 31 sur, contará con una plataforma de 315 metros de longitud para el estacionamiento simultáneo de 10 buses articulados y un patio-garaje de 58 mil metros cuadrados, para el estacionamiento de 200 buses articulados.

Adicionalmente, el Portal tendrá un Supercade y un recinto ferial de 8.000 metros cuadrados donde el Instituto Nacional para la Economía (Ipes) reubicará 1.200 vendedores ambulantes localizados hoy alrededor de la Iglesia del Divino Niño del 20 de Julio.

El subdirector de ejecución de obras del IDU, ingeniero Aldemar Cortés, explicó que “en este momento se adelantan las labores previas como el desmonte y demolición de estructuras existentes en el predio”, antes propiedad de la empresa Tubos Moore.

La construcción de esta obra, que hace parte del contrato adjudicado al grupo uno de la Fase III de Transmilenio con un costo total de 146.228 millones de pesos, tiene como fecha de entrega el primer semestre del año 2010.
Uno de los aspectos más innovadores de la estructura es la entrada principal de la calle 31 sur que va a tener un deprimido por debajo de la carrera quinta, por donde descenderán los articulados de Transmilenio.

Según la directora del IDU, Liliana Pardo, esto va a permitir “la generación del espacio público necesario para el flujo peatonal, ubicar a los vendedores y tener acceso al portal”.

Asimismo, el ejecutor de la obra, Consorcio San Diego, adecuará la entrada para que tenga cuatro carriles, dos subterráneos para los buses del sistema de transporte masivo y otros dos al nivel actual para los demás vehículos.

La obra

La construcción del Portal sur-oriente inició con la adecuación de 124 predios de un total de 190 requeridos para la ejecución de la obra, lo que significa un avance de 65 por ciento en este aspecto.

En el terreno, con excavaciones a cinco metros de profundidad, se removerán más de 600 mil metros cúbicos de tierra, que equivalen a 240 piscinas olímpicas, los cuales deberán ser trasladados a escombreras debidamente autorizadas.

A la fecha han sido removidos cerca de 132 mil metros cúbicos de materiales.
“Se ha ejecutado cerca de 20 por ciento de las excavaciones en esta zona. Una vez terminada esta fase se pasa a la construcción y cimentación del Portal”, señaló el ingeniero Cortés.

Diariamente, se extraen 3.000 metros cúbicos de material, lo que equivale a 219 viajes de volquetas hacia las escombreras. Además hay 459 personas empleadas, de éstas 40 por ciento corresponde a mano de obra no calificada, que habita en el sector en donde se desarrolla el proyecto.

El área de construcción, que equivale a 20 veces el tamaño de la Plaza de Bolívar, también incluye los edificios de acceso al patio-portal y de la Sede Administrativa del sistema, con 37 mil metros cuadrados de espacio público representados en alamedas.

Sin desvíos importantes

La directora del IDU, Liliana Pardo, aseguró que la construcción del Portal del sur-oriente no tendrá mayor impacto en la movilidad del barrio 20 de Julio. Esto se debe a que el desarrollo de la obra es puntual, lo que afecta principalmente a vías secundarias. Por su parte, el ingeniero Aldemar Cortés explicó que uno de los sectores críticos de la ejecución del proyecto es la desviación de una red de acueducto que interfiere con el deprimido de la calle 31 sur, pero que lo más seguro es que se oriente por el predio del Portal.

info_portal.jpg
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Contraloría Distrital cuestiona resultados de censo de taxis en Bogotá

El censo de taxis arrojó que hay 48.951 con tarjeta de operación, autorizados para prestar este servicio de transporte en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Movilidad contrató en julio del 2008 con el consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) para identificar a los piratas.

Sin embargo, esto último ha sido "un fracaso hasta la fecha", según el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi.

La razón es que no funcionan aún las 13 estaciones fijas previstas para el control de los taxis que prestan este servicio ilegalmente en Bogotá.

Tampoco operan debidamente las 60 'pistolas' lectoras que identifican los dispositivos electrónicos instalados en los panorámicos de los 48.951 taxis que cuentan con tarjeta de operación legal y que fueron registrados en ese censo.

Tal situación quedó en evidencia tras un operativo que la Contraloría de Bogotá efectuó en la noche del pasado miércoles en la terminal de transporte, donde la Policía de Tránsito montó una de las estaciones fijas para hacer el correspondiente control.

Como resultado de esa operación, la Contraloría observó que "la estación fue montada a última hora. De los 360 carros que alcanzaron a ser reconocidos por las autoridades, 27 resultaron ilegales y fueron inmovilizados", informó Moralesrussi.

Por ello, dijo, "si en otros operativos vamos a tener esos mismos resultados, es preocupante. Eso indicaría que habría en la ciudad más de tres mil taxis ilegales rodando por las calles".

Recordó que el contrato de la Secretaría con SIM costó 5.600 millones de pesos, de los cuales 3.200 millones ya fueron pagados.

Por la supuesta contratación irregular de este censo de taxis con SIM, precisamente, la Personería de Bogotá le abrió pliego de cargos al ex secretario de Movilidad Luis Bernardo Villegas quien firmó ese contrato "sin obtenerpreviamente los estudios que sirvieran de soporte para valorar adecuadamente el alcance de lo requerido por la entidad, ni disponer del análisis técnico y económico que soportara el valor estimado de las actividades a ejecutar".
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Solamente hay 3 estaciones funcionando de las 13.

He ahí las perlas del Polo. No digan que es bronca sin justa causa.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Cuatro meses tendrá el Distrito para poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público

El Tribunal Superior de Cundinamarca dio cuatro meses al Distrito para que ponga en marcha el SITP.

El plazo fue impuesto por un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual le dio la razón al señor Eduardo Tovar quien instauró una acción de cumplimiento contra el Distrito.

Tovar demandó a la administración por omisión e incumplimiento del artículo 19 del decreto 319 de 2006, el cual reglamenta el Plan Maestro de Movilidad, dentro del cual se adopta el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con el fin de facilitar la articulación, vinculación y operación integrada de los diferentes modos de transporte en la ciudad.

Para esto, el artículo definía un plazo de 12 meses, a partir de la fecha de expedición de la norma (15 de agosto de 2006), para la etapa previa a la entrada en operación del sistema.

"Durante esta etapa la administración distrital tomará las disposiciones necesarias en cuanto a actividades y recursos para la integración operacional del sistema de transporte público", dice el artículo.

Pero el plazo se venció el 15 de agosto de 2007, y hoy, un año y medio después del término no se han culminado los estudios del sistema.

Según la sentencia, "se infiere una clara y evidente falta de planeación e incluso de falta de voluntad política de la administración" pues se han incumplido todos los plazos y hoy en día no se conoce el estado actual de ese proyecto, informó La W radio.

El Plan Maestro de Movilidad es un decreto firmado en 2006 por el entonces alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, y está orientado a lograr un transporte urbano "integrado, eficiente, competitivo y ambientalmente sostenible (...) con el fin de corregir los problemas presentes de movilidad".

Lo más reciente sobre el SITP

A comienzos del mes de marzo EL TIEMPO conoció el borrador de un decreto con el que se dará vida al nuevo sistema integrado de transporte en la ciudad. El documento, plantea asignar por licitación pública las actuales rutas de buses en Bogotá.

El sistema de licitación pondría fin a la asignación de rutas 'a dedo', que se ha hecho desde hace más de 20 años. Actualmente existen 517 recorridos.

La norma obligaría a los transportadores a crear 'Empresas Operadoras', si quieren participar en la licitación de las rutas.

En esa 'puja' tendrán cabida tanto los actuales empresarios como los propietarios de los buses e inclusive los operadores del sistema TransMilenio.

Según el borrador, el Sistema Integrado de Transporte Público irá por fases de acuerdo a un cronograma e inicialmente tendría a TransMilenio como la 'cabeza' de todo el sistema.

La primera etapa consiste en la "ampliación de la cobertura" del transporte en sectores que presentan necesidades de demanda insatisfechas. La segunda buscará integrar, de manera "gradual", los buses con TransMilenio. En la tercera fase todo se integrará "al 100 por ciento" y, en la última, se tendrá en cuenta el Metro y, si se hace, el Tren de Cercanías.

Sobre la tarifa, queda en manos del Alcalde establecer el valor único que pagarán los usuarios por acceder, con un solo tiquete, a buses, busetas, TransMilenio y demás.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Por lo menos se terminarán pagando $2500.

He ahì un claro ejemplo de por qué Antanas Mockus esté preocupado con la actual administración distrital.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
En aprietos por fallo que pide rápido revolcón al transporte se encuentra Alcaldía de Bogotá

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio plazo de cuatro meses al Distrito para que adopte "actividades y recursos" para poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Es decir, el proyecto que -a imagen y semejanza de Santiago de Chile-, busca que los pasajeros accedan, con un solo tiquete, a los buses y TransMilenio y luego, cuando se hagan realidad, al Metro y el Tren de Cercanías. Pero no solo eso.

Debía estar en el 2007

El SITP persigue darle un revolcón al transporte, reduciendo la sobreoferta de buses -hay por lo menos 8 mil vehículos de más-, dividir la ciudad en zonas para mejorar la oferta y asignar nuevamente las rutas a través de una licitación.

El Tribunal -que dice que el SITP está en el "limbo"-, revisó una acción de cumplimiento instaurada por Eduardo Enrique Rovar Añez, quien demandó la demora de la Alcaldía al hacer realidad el SITP. Inicialmente, sus pretensiones habían sido sido negadas por un juez, el 20 de noviembre del 2008.

Pero ahora la justicia le da la razón, pues, según el artículo 19 del Plan Maestro de Movilidad expedido por el ex alcalde Luis Eduardo Garzón el 15 de agosto del 2006, los primeros pasos del SITP debían darse un año después, es decir el 15 de agosto del 2007.

Algo que evidentemente no se dio, entre otras razones, según señala en el fallo, por el cambio de alcalde en el 2007 y porque el Distrito decidió prorrogar los estudios que iban a estructurar el proyecto para que se tuviera en cuenta al Metro y el Tren de Cercanías.

Eso sin contar, según expertos como Fernando Rey, de la Universidad Santo Tomás, con la falta de voluntad de algunos transportadores para cambiar las viejas costumbres que rodean un negocio con ganancias diarias de 6 mil millones de pesos.

"Si ahora se ponen a trabajar 'mañana tarde y noche', con una gerencia visible y voluntad, es posible hacer algo", agregó Rey.

Hoy, más de un año después de la fecha en la que debía arrancar el proyecto, el Distrito se alista hasta ahora para recibir los resultados del citado estudio, en los que se invirtieron 2.900 millones de pesos, y donde quedará plasmado la manera en la que el SITP debe funcionar. Ese estudio lo realiza una unión temporal conformada por las firmas GGT, Systra y Escallón Morales y Asociados.

Consultado por EL TIEMPO sobre el fallo, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, dijo ayer que lo revisaba a fondo con sus abogados. "Pero en principio, un plazo de cuatro meses es complicado", afirmó Álvarez.

Los transportadores advierten que los cuatro meses de plazo ponen en aprietos a la Administración. "No es fácil, pero tenemos la voluntad de reorganizar el transporte", dice Marco Tulio Gutiérrez, presidente de Conaltur.

Por su parte, Noemí Pinilla, de Apetrans, y que habla en nombre de los propietarios de los buses, señaló que los retrasos obedecen también a que el Distrito no ha expedido las normas necesarias que se requieren para el revolcón.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Conpes aprobó $180.000 millones para transporte urbano en Armenia y $200.000 millones para Metroplús Medellín

Según el Mintransporte, Andrés Uriel Gallego, en el primer proyecto, que deberá estar en operación a finales del 2011, las inversiones se destinarán a red semafórica y rehabilitación vial en Armenia.

Además, obras adicionales en Armenia, incluyendo andenes, paraderos, terminales y predios, entre otras.

Por su parte, la Nación aportará 125.356 millones de pesos (70 por ciento del valor del proyecto), para financiar el que se ha denominado 'Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros para la ciudad de Armenia', cuyo costo asciende a 204 mil millones de pesos.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), también se sumarán 53.737 millones de pesos del municipio de Armenia, de tal manera que el sector público participará con 180 mil millones de pesos, mientras que el sector privado hará lo propio con 25.123 millones de pesos. En este último caso, los dineros se destinarán a la construcción de la terminal de transportes; compra y sustitución de vehículos viejos; montaje de equipos y software de recaudo.

De otra parte, el Gobierno anunció aportes adicionales por 200 mil millones de pesos para la financiación del "Sistema Integrado del Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros del Valle del Aburrá" (Metroplús). El costo total de las obras pasó de 358.000 millones de pesos a 808.000 millones de pesos.

El nuevo valor, según Planeación, se explica por una mayor cobertura del sistema, que se integra físicamente al Metro y porque algunos predios que se necesitan para la obra, especialmente en Envigado, aumentaron el valor con respecto a lo presupuestado.

De los 808 mil millones de pesos, el documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, prevé recursos públicos por 636 mil millones de pesos, de los cuales el 61 por ciento (388 mil millones de pesos) serán aportes de la Nación, mientras que el municipio de Medellín aportará 145.574 millones de pesos; Envigado, 50.668 millones, e Itagüí, 52.170 millones. Los recursos del sector privado sumarán 171.217 millones de pesos.

Se tiene previsto que en marzo del 2010 comience la operación del sistema en la troncal Universidad de Medellín-Aranjuez y posteriormente entrarían las pretroncales de Itagüí y Envigado.

Redacción de Economía y Negocios
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Cuántos accidentes de buses y taxis se han presentado la última semana que hayan reportado en noticieros? Creo que son demasiados como para que la secretaría de Movilidad entre a evaluar la metodología que están empleando en la revisión tecnicomecánica para servicio público. A los particulares nos abrochan por cualquier pendejada, pero estos señores son asesinos en potencia dueños de las calles con vehículos destrozados.

Muy mal señor secretario, pésima gestión señor Alcalde.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Carlosfp dijo:
Cuántos accidentes de buses y taxis se han presentado la última semana que hayan reportado en noticieros? Creo que son demasiados como para que la secretaría de Movilidad entre a evaluar la metodología que están empleando en la revisión tecnicomecánica para servicio público. A los particulares nos abrochan por cualquier pendejada, pero estos señores son asesinos en potencia dueños de las calles con vehículos destrozados.

Muy mal señor secretario, pésima gestión señor Alcalde.

Y aunque estuvieran en buenas condiciones, los conductores son altamente imprudentes y no tienen conciencia de los riesgos que implica manejar un vehículo de esos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Movilidad se compromete a cumplir la orden del tribunal de Cundinamarca

Marisol Vargas Rodríguez

Bogotá. Después de conocer la orden del Tribunal de Cundinamarca que exige al Distrito organizar en cuatro meses el sistema de transporte, la Secretaría de Movilidad aseguró que acata el fallo e igualmente se compromete a entregar en los próximos días un cronograma detallado de las acciones que se implementarán para cumplir con lo previsto en el artículo 19 del decreto 319 de 2006, sobre el cual basó la demanda el alto tribunal.

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez Morales indicó que desde el comienzo la administración ha trabajado en pro del desarrollo e implementación del Sitp, adaptándolo a la nueva visión de la movilidad y a los nuevos retos que plantean temas como el proyecto Metro, todo, en concordancia con lo establecido en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

Álvarez argumnetó que la Secretaría no ha dejado de cumplir con el mandato del Plan Maestro de Movilidad, en lo que se refiere al Sistemas Integrado de Transporte Público.

Dentro de las acciones emprendidas por la administración para cumplir con sus obligaciones y compromisos con la ciudad se encuentra la contratación de expertos con el apoyo del BID para culminar la etapa inicial de ajustes.

La Secretaria de Movilidad señaló que en el periodo de cuatro meses planteados como plazo por el tribunal, la administración se compromete a finalizar las acciones y procesos que ya se iniciaron y aclaró que en este tiempo no se realizará la implementación total del Sitp.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
PPGSM dijo:
El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez Morales indicó que desde el comienzo la administración ha trabajado en pro del desarrollo e implementación del Sitp, adaptándolo a la nueva visión de la movilidad y a los nuevos retos que plantean temas como el proyecto Metro, todo, en concordancia con lo establecido en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

La Secretaria de Movilidad señaló que en el periodo de cuatro meses planteados como plazo por el tribunal, la administración se compromete a finalizar las acciones y procesos que ya se iniciaron y aclaró que en este tiempo no se realizará la implementación total del Sitp.

Primero que todo no se ha visto nada de nada. Es más, diría que no han iniciado nada y que van a salir con nada. O improvisando, que es el lema de esta alcaldía: amanecerá e improvisaremos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
30 Mar 2009 - 9:07 am

Los megabuses de Transmilenio rodarán a fin de año
Se espera que con estos automotores se reduzca el consumo de combustible.

Antes de finalizar el 2009, seis megabuses con capacidad para 260 personas, 85 más que los articulados corrientes, movilizarán a los usuarios del sistema por la Troncal Caracas, dentro del plan de mejoramiento del servicio de transporte masivo de la ciudad.

Los biarticulados, de los cuales uno está en prueba en este momento, pesan 40 toneladas y miden más de 27 metros de largo y 2.60 de ancho. El tamaño extra les permitirá transportar 191 pasajeros de pie y 69 sentados, 14 de ellos en sillas preferenciales.

Un reciente estudio realizado por Transmilenio S.A. determinó que si para transportar 10.000 personas a lo largo de un kilómetro se necesitan 4.000 automóviles, 400 busetas de servicio colectivo y 57 articulados normales, sólo se requieren 37 buses ‘alargados' para atender la demanda. Es decir, que cada biarticulado reemplaza a 1,68 articulados.

Lo anterior no sólo reduce el consumo de combustible por pasajero hasta en un 20 por ciento, sino que disminuye considerablemente las emisiones de gas, ruido y residuos, tanto sólidos como líquidos.

"Con esta estrategia lo que estamos buscando es mover más personas con menos buses y mejorar la movilidad en el sistema, principalmente en la troncal Caracas, que está presentando una congestión importante", aseguró Fernando Páez, gerente de TransMilenio, quien explicó que los nuevos buses entrarán a apoyar a los actuales buses rojos.

Adecuación de estaciones sencillas y retornos operacionales

Entre tanto, y teniendo en cuenta que los megabuses tienen siete puertas, dos más que los articulados tradicionales, el sistema requiere adecuaciones en las estaciones sencillas. Por ello, el estudio determinó que es necesario colocar puertas automáticas dobles adicionales, en donde actualmente están las celosías.

Las adecuaciones se efectuarán en las estaciones de tres vagones de la Troncal Caracas. Inicialmente se intervendrán cuatro; en una de ellas (por definir) se iniciarán las modificaciones a finales de mayo próximo. El valor aproximado del acondicionamiento de cada estación, en ambos costados, es de $71.600.000. La frecuencia de parada y operación de los nuevos buses será distinta a la de los articulados.

Así mismo, y teniendo en cuenta que por su longitud del radio de giro de los biarticulados es distinto, los retornos operacionales de la Mariposa, en San Victorino, y el Patio de la Autopista Norte requieren adecuación.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Bogotá| 30 Mar 2009 - 10:17 am

Acceso indebido a Transmilenio será multado

Desde abril, quienes no respeten las normas dentro del sistema serán sancionados por la Policía.

La unidad de policía de Transmilenio sancionará con comparendos pedagógicos y económicos a los ciudadanos que no utilicen la cebra, los puentes peatonales o que salten la baranda para ingresar al sistema.

La campaña busca corregir el comportamiento inadecuado de los usuarios a través de representaciones teatrales, charlas educativas y por último una sanción económica.

Según Yesid Ariza, comandante de la unidad de policía de Transmilenio, la iniciativa se encuentra en una etapa inicial en la que se identifica a los infractores y se les impone un comparendo pedagógico.

Los multados recibirán una capacitación en la que se mostrarán las consecuencias que sufre el peatón que no ha obedecido las normas y señales de tránsito dentro del sistema.

A mediados de abril, los infractores serán multados económicamente con un costo de un salario diario mínimo legal vigente es decir $ 16.567 pesos. Los reincidentes tendrán de igual manera una sanción económica.

La campaña hará presencia en las estaciones de TransMilenio de la Avenida Jiménez, Ricaurte, Pradera, Molinos, 40 Sur y en la de los Héroes.

‘Diariamente estamos sorprendiendo alrededor de unas 80 personas que infringen la norma como: pasar la vía sin precaución, no obedecer las señales de tránsito. Buscamos evitar este tipo de comportamiento y neutralizarlo', afirmó, Ariza.

Para Ariza, la avenida Caracas es uno de los puntos más complejos en el que hay mayor imprudencia por parte de los peatones, por tanto requiere mayor atención.

‘Durante los 10 años que lleva TransMilenio, es importante resaltar que los usuarios han mejorado la cultura en cuanto al uso del sistema. Invitamos a todos los usuarios para que entre todos mancomunadamente trabajemos por la cultura ciudadana', concluyó, Ariza.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Bogotá| 29 Mar 2009 - 2:24

Francia también coopera con el Metro de Bogotá

El director comercial de la constructora Vinci se reunió con Samuel Moreno para ratificar su interés con la obra.
La construcción del Metro cada vez se ve más cerca

Somos la más grande empresa del mundo en construcción y operación de metros”, aseguró Philippe Mainsard, director comercial de la firma Vinci para expresar, en la Alcaldía Mayor, el interés de la compañía en el Metro de Bogotá.

Mainsard formó parte de la delegación francesa que, encabezada por la secretaria de Comercio Exterior, Anne-Marie Idrac, visitó al alcalde Samuel Moreno Rojas para afianzar la cooperación entre Bogotá y la república europea, que concretó el convenio para la modernización institucional de la Unidad Administrativa de Catastro Distrital.

En esa delegación, que sostuvo diálogo con el Alcalde Mayor sobre varios de los programas de la Administración distrital, llegaron al Palacio Liévano congresistas, consejeros técnicos, empresarios de transporte y saneamiento de aguas.

“Estamos muy interesado en el proyecto del Metro de Bogotá. Para nosotros es una necesidad de esta ciudad y por eso queremos poner todo nuestro interés y mucha experiencia para ayudar a la ciudad a realizar este proyecto”, precisó el director comercial para la construcción de grandes proyectos de transporte de la empresa francesa Vinci.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Debería ponerla en "Algo de Humor" :twisted:


Con El SITP no estamos improvisando", asegura Fernando Álvarez, secretario de Movilidad

IMAGEN-4910147-1.gif

Fernando Álvarez, secretario de Movilidad en la Alcaldía de Bogotá.

El funcionario, en diálogo con EL TIEMPO, responde a las críticas sobre demoras en el cumplimiento del cronograma para poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público.

EL TIEMPO Dos años después de expedido el Plan Maestro de Movilidad, ¿le parece justo que no haya nada del SITP?

FERNANDO ÁLVAREZ: No es cierto. Un sistema tan complejo, que incluirá el actual transporte , a TransMilenio, el Metro y el Tren de Cercanías, tiene que cumplir rigurosamente los pasos necesarios: primero los estudios; después el sistema se adopta, se licita y se implanta. Ninguno de esos pasos se puede acortar caprichosamente y, con frecuencia, en el desarrollo de los mismos surgen nuevas cuestiones que se desconocían, precisamente por la complejidad del proyecto. En este momento la Administración está en proceso de recibir los ajustes a los estudios.

¿El hecho de incluir al Metro y el Tren daba como para cambiar el modelo?

No se cambió sustancialmente, pero sí se modificó porque debió incluirse el efecto eventual que tendrían el Metro y el Tren. No obstante, los estudios sobre el SITP nunca se suspendieron debido al nuevo mandato ciudadano que definió que la ciudad debía tener Metro, se integraron para tener en cuenta todos los escenarios.

Varios críticos, entre ellos la Universidad Nacional, han dicho que el SITP es una improvisación, que la demora obedece a que aún no se tiene claridad sobre el tema...

¿Al fin qué? ¿Nos hemos demorado mucho en la planeación o estamos improvisando y actuando a las carreras? ¿Es un pronunciamiento de la Universidad Nacional o de algún profesional vinculado? Independientemente de los pronunciamientos, le planteo lo siguiente: uno, el SITP no es una improvisación, es un proyecto ambicioso, integral y definitivo que pretende solucionar los problemas de manera estructural y no de manera parcial. Otra cosa es que sea complejo y que deba considerar múltiples variables.

Por otra parte, hay intereses y muy variados. Y no solo de los transportadores, sino de los propietarios de los buses, de los productores de buses, del sistema financiero, de los constructores y un larguísimo etcétera. Todos estos intereses existen y son válidos, lo importante es que prevalezca el interés de la ciudad.

¿Por qué hay tanta incongruencia con los cronogramas? Habían dicho que a finales del 2008 abrirían los prepliegos para asignar las nuevas rutas...

Los cronogramas sí han experimentado cambios. Y la razón es la que ya expuse: un proceso tan complejo requiere ajustes y precisiones, y la única actitud responsable es no saltarse ninguna etapa hasta que no esté rigurosamente concluida la anterior. Estamos en proceso de recepción y aprobación final de la consultoría sobre el SITP.

¿Eso no es improvisación?

No. Cuando se estructura un nuevo proyecto, hasta que el estructurador no culmine su tarea y estén resueltas todas las inquietudes técnicas, jurídicas o económicas, no se puede pasar a la etapa siguiente. Improvisar sería lanzar un producto no acabado satisfactoriamente y esta administración no cederá a ninguna presión en ese sentido. No olvidemos que estamos manejando recursos públicos y, por lo tanto, recursos sagrados.

¿Cuáles son las fechas y las metas que manejan ahora?

Las que le he planteado: estamos recibiendo los estudios, los valoraremos, después adoptaremos el sistema y abriremos las licitaciones. Entre tanto, continuaremos en el mejoramiento de TransMilenio y del actual colectivo e iniciaremos una muy fuerte campaña de difusión para que la ciudadanía se sensibilice hacia los cambios tan profundos que vienen y se pueda preparar para ellos.

¿Tienen claro que seguramente será necesario que la tarifa sea subsidiada?

Los sistemas de transporte suelen tener subsidios indirectos, como pueden ser los aportes en infraestructura, los estímulos tributarios y otros. Para el SITP, que será mayoritariamente utilizado por personas de los estratos medios y bajos, estos subsidios son progresivos. En el caso de la tarifa que deben pagar los usuarios, nuestra tendencia será a que el sistema sea auto sostenible y los estudios, en su etapa actual, indican que esa meta puede ser relativamente factible en un plazo corto. No permitiremos que las finanzas de la ciudad se desangren y la tarifa será accesible.

¿Cómo van a convencer a los de TransMilenio para que compartan las ganancias de una tarifa única?

Hay algunas previsiones dentro de los actuales contratos de concesión que pueden facilitar el proceso, respetando las condiciones y tomando medidas que garanticen la exitosa continuación de los contratos de quienes fueron pioneros en transporte masivo.

Los críticos dicen que ustedes no tienen "carácter" para poner en orden al sector transportador...

No hay una sola actuación de esta administración de la cual pueda inferirse esa supuesta "falta de carácter". Hemos garantizado y continuaremos empeñados en garantizar la efectiva participación de los propietarios y los empresarios del transporte.

El negocio del transporte se reconvertirá por completo y unos sectores se adaptarán y otros no, como es natural. Y también es normal que unos se opongan e intenten impedir los cambios. Estos no tendrán éxito. Por lo demás, debo señalar que, en este marco de reglas claras y precisas, venimos trabajando armónicamente con la comunidad del transporte. No se trata de ver quién grita más.

Y si ellos no ceden a temas como la licitación de rutas, ¿qué van a hacer?

Es que la licitación de las rutas no está en discusión. Se van a licitar y, según lo han manifestado permanentemente, están de acuerdo.

¿El SITP se verá hasta dentro de mucho tiempo?

El trámite de la licitación, el cierre financiero de los contratistas, la importación o fabricación de los nuevos buses, la instalación de los dispositivos de recaudo y control de flota tardarán un tiempo. Trabajamos para que ese tiempo sea el menor posible. El arranque del SITP se dará en forma gradual, no puede ser que una mañana los usuarios salgan a la calle y ya esté todo listo, debe ser progresivo.

El Tribunal les dio un ultimátum para que en cuatro meses exista el SITP...

El Tribunal nos ordenó concluir las tareas del artículo 19 del Plan Maestro de Movilidad, que es la fase de transición para disponer de los recursos y culminar las actividades previas a la implantación, es decir, adoptar el sistema e iniciar los procesos de selección, respetando los plazos que impone la ley. El Tribunal no pretende imponer que se incumpla la ley.

¿El SITP necesitará del concurso del Gobierno Nacional? ¿De qué forma?

El Metro y el Tren de Cercanías, y parte de la infraestructura del resto del sistema, serán financiados mayoritariamente por el Gobierno Nacional, como lo ha sido la infraestructura del sistema TransMilenio. Obras de esa dimensión requieren de los recursos nacionales, y estamos trabajando armónicamente con el Ejecutivo para la precisión de los términos de esa cooperación.

¿Sigue confiando en la buena fe de los transportadores?

La presunción de buena fe es un derecho de las personas. Y el trabajo conjunto que venimos realizando con ellos nos reafirma que debemos mantener esa buena fe. Esto no es ingenuidad ni nada parecido.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.