Vehiculos a Gas

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Ahí es la cuestión dar con el sitio que en verdad sepan el teje maneje de ésto, que sepan y garanticen una conversión por ahora el sistema BRC me tienta pero... Si me espeluca que haya una garantía real y sean profesionales en ésto por que para estar en un taller pidiendo garantía por algo que no se hizo bien ahí si grave, estoy profundizando como le digo es por tomar la decisión muy segura aunque mi carro no es la tapa de los tragones sí quiero mejorar el gasto de dinero en consumo a sabiendas de que mi Logan k7m éste es el motor 1.6 8v solo me da como max 45 kms galón en trayecto mixto , con aire baja a 40 y hasta 35 , de modo que el boom del gas en este aspecto de consumo me tienta pero si quiero ir a la fija , yo suelo recorrer hasta 3000 kms al mes, pero no quiero tener el carro sonso ni cosa parecida

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En una hoja de cálculo con datos para un gas natural con propiedades similares al de Guajira, consumo de 40 km/gal, costo inicial de 1.5 millones, m3 a 1500$ y galón de corriente a 8500$, el cálculo da que se recupera la inversión recorriendo 18.100 km utilizando gas natural.

Con eso tiene que hacer sus cálculos, dado que al tanquear un tanque de 40 litros le entran aprox 8.3 m3 de combustible (a 200 bar aprox) y con un rendimiento de 11.6 km/m3, tendría una autonomía de 96 km en gas, realmente 90 y si recorre eso al día quiere decir que tendría que llenar todos los días para andar siempre a gas, teniendo en cuenta que el encendido se hace a gasolina.

Debe considerar también el peso extra, que en carros pequeños es significativo y no se debe descartar el mantenimiento de los cilindros de gas, que es cada 5 años, pero realmente no es problema.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
En una hoja de cálculo con datos para un gas natural con propiedades similares al de Guajira, consumo de 40 km/gal, costo inicial de 1.5 millones, m3 a 1500$ y galón de corriente a 8500$, el cálculo da que se recupera la inversión recorriendo 18.100 km utilizando gas natural.

Con eso tiene que hacer sus cálculos, dado que al tanquear un tanque de 40 litros le entran aprox 8.3 m3 de combustible (a 200 bar aprox) y con un rendimiento de 11.6 km/m3, tendría una autonomía de 96 km en gas, realmente 90 y si recorre eso al día quiere decir que tendría que llenar todos los días para andar siempre a gas, teniendo en cuenta que el encendido se hace a gasolina.

Debe considerar también el peso extra, que en carros pequeños es significativo y no se debe descartar el mantenimiento de los cilindros de gas, que es cada 5 años, pero realmente no es problema.

A un cilindro de 40 L estandar le entran casi los 9m3 en condiciones normales, en condiciones teoricas 10m3 o un poco mas pero eso no importa, es solo teoria, obviamente teniendo en cuenta la presion de carga de 3000 PSI que se usa en el pais. El peso de dicho cilindro 100% hecho de acero y completamente cargado es de aproximadamente 45 - 50 kg dependiendo de la calidad de construccion. Adicionalmente esos 9m3 vendrian siendo 2.7 galones equivalentes de gasolina con lo cual podria recorrer un promedio de 90 - 100 km manteniendo el consumo de 40km/g

El ahorro y tiempo de retorno sobre la inversion depende de si lo saco de contado o financiado, partamos del hecho de que actualmente el m3 de gas en el pais se consigue en promedio a $1450 es decir el galon de gasolina equivalente vendria costando $4843 lo cual frente a los $8500 del galon de gasolina representa un ahorro de $3650 en un carro de 40km/g algo asi como $90 de ahorro en cada km recorrido, lo cual significa que en un mes de 3000 km podria ahorrar teoricamente $270.000 y el equipo lo libraria en un año. Con un equipo financiado pues toca incluir los costos de la financiacion y demas arandelas financieras
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
A un cilindro de 40 L estandar le entran casi los 9m3 en condiciones normales, en condiciones teoricas 10m3 o un poco mas pero eso no importa, es solo teoria, obviamente teniendo en cuenta la presion de carga de 3000 PSI que se usa en el pais. El peso de dicho cilindro 100% hecho de acero y completamente cargado es de aproximadamente 45 - 50 kg dependiendo de la calidad de construccion. Adicionalmente esos 9m3 vendrian siendo 2.7 galones equivalentes de gasolina con lo cual podria recorrer un promedio de 90 - 100 km manteniendo el consumo de 40km/g

El ahorro y tiempo de retorno sobre la inversion depende de si lo saco de contado o financiado, partamos del hecho de que actualmente el m3 de gas en el pais se consigue en promedio a $1450 es decir el galon de gasolina equivalente vendria costando $4843 lo cual frente a los $8500 del galon de gasolina representa un ahorro de $3650 en un carro de 40km/g algo asi como $90 de ahorro en cada km recorrido, lo cual significa que en un mes de 3000 km podria ahorrar teoricamente $270.000 y el equipo lo libraria en un año. Con un equipo financiado pues toca incluir los costos de la financiacion y demas arandelas financieras

Ojo, yo le tire precios altos a ambos combustibles! El promedio del galón de gasolina es más bajo también.

Por otro lado, 3000 psi son 204 bar, el metro cúbico estándar se considera a 1 bar, 40 litros equivale a 0.04 metros cúbicos, el cálculo da 8.16 m3 estándar...

3000 km al mes = 100 km al día

Si quiere optimizar el ahorro tendrá que tanquear todos los días, pero recorriendo 3000 km al mes a la fija recupera eso en menos de un año! Hay otra ventaja, la automomía en viajes se incrementa!

https://www.casatoro.com/resources/documents/0d88d922e0792a5fd1386fffea12c4cf.pdf

En teoría, ese Logan está en 980 kg, una pipeta de 45 kg va cerca al 5% del peso y le reduce la capacidad de carga en un 9-10%. Dependiendo de la aplicación es completamente viable, pero se deben conocer todos los pros/cons!
 

poncho

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
167
A un cilindro de 40 L estandar le entran casi los 9m3 en condiciones normales, en condiciones teoricas 10m3 o un poco mas pero eso no importa, es solo teoria, obviamente teniendo en cuenta la presion de carga de 3000 PSI que se usa en el pais. El peso de dicho cilindro 100% hecho de acero y completamente cargado es de aproximadamente 45 - 50 kg dependiendo de la calidad de construccion. Adicionalmente esos 9m3 vendrian siendo 2.7 galones equivalentes de gasolina con lo cual podria recorrer un promedio de 90 - 100 km manteniendo el consumo de 40km/g

El ahorro y tiempo de retorno sobre la inversion depende de si lo saco de contado o financiado, partamos del hecho de que actualmente el m3 de gas en el pais se consigue en promedio a $1450 es decir el galon de gasolina equivalente vendria costando $4843 lo cual frente a los $8500 del galon de gasolina representa un ahorro de $3650 en un carro de 40km/g algo asi como $90 de ahorro en cada km recorrido, lo cual significa que en un mes de 3000 km podria ahorrar teoricamente $270.000 y el equipo lo libraria en un año. Con un equipo financiado pues toca incluir los costos de la financiacion y demas arandelas financieras


Esa teoría es muy chimba, en la práctica no es así. He tenido 2 carros a gas y la verdad no volvería a cometer ese error, pasé por casi 10 talleres de gas en Bogotá y ninguno me dejaba trabajando el carro tal y como si fuera de fabrica. La primera camioneta fue una cherokee coupe mecánica, hacía 130 km con $32.000 pesos de gas y a eso súmele $10.000 de gasolina semanales solo para prendidas y apagadas del carro, la segunda camioneta la misma cherokee pero versión 4 puertas y automática, hacia 110 km con los mismos $32.000 pesos de gas y tmb tocaba $10.000 semanales para prenderla y apagarla a gasolina.

La mecánica hacía 130 km con $32.000 de gas y $10.000 de gasolina, serían $42.000 pesos en total para poder recorrer esos 130 km. Si pasáramos esos $42.000 a galones de gasolina a un costo de $8.500 pesos serían 4,94 galones. Esa camioneta hacía 23 km/gal en Bogotá, serían 113.62 km. Para recorrer los 130 km que me hacía con $42.000 de gas me gastaría $48.043, me estaría ahorrando $6.043 cada 130 km recorridos, osea en 100.000 km me ahorraría $4.648.461, ojo en 100.000 KM!!!! Pero lo que no se tiene en cuenta es que debe mandar a revisar el tanque cada 5 años, mandar a revisar cada año, cambiar inyectores por que se dañan, la camioneta viene con hojas, nada de espirales como los automóviles. Teniendo muelles con 5 hojas ya se veía agachada de atrás, por el peso muerto tocó cambiar las dos hojas principales de cada muelle y fueron $700.000. Sin contar la perdida de baúl, pasó de tener baúl de camioneta a tener baúl de city car. Siendo 4000cc con 192 hp se siente la perdida de fuerza, no mucha pero si para sentirse con el cupo lleno subiendo. La tanqueada del gas era una odisea, muchas veces uno iba a tanquear y no había gas, habían filas de taxis larguísimas, cuando los camiones echaban gas la espera era de 15 min, tener que bajar la familia para poder tanquear es un desfile y mas si el carro es coupe y lo mas triste es que todo eso por solo 130 km y ahorrarse 4 millones y medio en 100.000 km de uso del carro....

Un carro a gas pierde valor comercial, la gente ya no come cuento y las camionetas que no han tenido gas tiene un valor mucho mas algo que las camionetas que si han tenido.
 
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jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Esa teoría es muy chimba, en la práctica no es así. He tenido 2 carros a gas y la verdad no volvería a cometer ese error, pasé por casi 10 talleres de gas en Bogotá y ninguno me dejaba trabajando el carro tal y como si fuera de fabrica. La primera camioneta fue una cherokee coupe mecánica, hacía 130 km con $32.000 pesos de gas y a eso súmele $10.000 de gasolina semanales solo para prendidas y apagadas del carro, la segunda camioneta la misma cherokee pero versión 4 puertas y automática, hacia 110 km con los mismos $32.000 pesos de gas y tmb tocaba $10.000 semanales para prenderla y apagarla a gasolina.

La mecánica hacía 130 km con $32.000 de gas y $10.000 de gasolina, serían $42.000 pesos en total para poder recorrer esos 130 km. Si pasáramos esos $42.000 a galones de gasolina a un costo de $8.500 pesos serían 4,94 galones. Esa camioneta hacía 23 km/gal en Bogotá, serían 113.62 km. Para recorrer los 130 km que me hacía con $42.000 de gas me gastaría $48.043, me estaría ahorrando $6.043 cada 130 km recorridos, osea en 100.000 km me ahorraría $4.648.461, ojo en 100.000 KM!!!! Pero lo que no se tiene en cuenta es que debe mandar a revisar el tanque cada 5 años, mandar a revisar cada año, cambiar inyectores por que se dañan, la camioneta viene con hojas, nada de espirales como los automóviles. Teniendo muelles con 5 hojas ya se veía agachada de atrás, por el peso muerto tocó cambiar las dos hojas principales de cada muelle y fueron $700.000. Sin contar la perdida de baúl, pasó de tener baúl de camioneta a tener baúl de city car. Siendo 4000cc con 192 hp se siente la perdida de fuerza, no mucha pero si para sentirse con el cupo lleno subiendo. La tanqueada del gas era una odisea, muchas veces uno iba a tanquear y no había gas, habían filas de taxis larguísimas, cuando los camiones echaban gas la espera era de 15 min, tener que bajar la familia para poder tanquear es un desfile y mas si el carro es coupe y lo mas triste es que todo eso por solo 130 km y ahorrarse 4 millones y medio en 100.000 km de uso del carro....

Un carro a gas pierde valor comercial, la gente ya no come cuento y las camionetas que no han tenido gas tiene un valor mucho mas algo que las camionetas que si han tenido.

No voy a extenderme mucho pero todo lo que menciona son sintomas de una mala conversion o de algun otro tipo de problema con el carro, cosas como lo de la suspension y cosas asi son temas totalmente ajenos al gas, nada mas por darle un ejemplo el Dodge dart tiene el mismo sistema de suspension de hojas de la cherokee aunque con menos capacidad de carga, tengo un conocido que llego a tener por año y medio un carro de esos con dos tanque de 100 L para hacer viajes intermunicipales acumulando un peso aproximado de 280 kg cargado y nunca tuvo ningun tipo de problema con la suspension del carro hasta el momento de venderlo

Ningun carro a gas bien convertido necesita si o si gasolina para prender o apagar, incluso yo soy de recomendar poner un interruptor para la bomba de combustible para que la misma solo se active al tener el interruptor del sistema en posicion de gasolina para evitar desgaste en la misma

"Un carro a gas pierde valor" es otro de los tantos mitos que hay con el gas en el pais al igual como "las subidas debe subirlas a gasolina" son solo producto de malos mecanicos, malas conversiones. Nada mas por darle un detalle la cherokee es un carro que si o si minimo se convierte con un tercera generacion con sensor de sonda lamba y TPS, podria apostar cualquier cosa a que la conversion de su carro no se acerco a una solucion cercana a algo asi

Ojo, yo le tire precios altos a ambos combustibles! El promedio del galón de gasolina es más bajo también.

Por otro lado, 3000 psi son 204 bar, el metro cúbico estándar se considera a 1 bar, 40 litros equivale a 0.04 metros cúbicos, el cálculo da 8.16 m3 estándar...

3000 km al mes = 100 km al día

Si quiere optimizar el ahorro tendrá que tanquear todos los días, pero recorriendo 3000 km al mes a la fija recupera eso en menos de un año! Hay otra ventaja, la automomía en viajes se incrementa!

https://www.casatoro.com/resources/documents/0d88d922e0792a5fd1386fffea12c4cf.pdf

En teoría, ese Logan está en 980 kg, una pipeta de 45 kg va cerca al 5% del peso y le reduce la capacidad de carga en un 9-10%. Dependiendo de la aplicación es completamente viable, pero se deben conocer todos los pros/cons!

Por lo general la conversion que se usa para saber la capacidad de carga en m3 de gas de un cilindro es dividir la capacidad en litros por 4.4 o 4.45 para acercarse a la realidad. Obviamente al momento de cargar influyen muchas cosas como temperatura ambiente, temperatura de cilindro, calidad de los compresores en las estaciones pero el promedio casi siempre se saca con 4.45 a no ser de que este expuesto a cosas como temperaturas ambiente altas
 

Fedete1995

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Nov 26, 2015
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No voy a extenderme mucho pero todo lo que menciona son sintomas de una mala conversion o de algun otro tipo de problema con el carro, cosas como lo de la suspension y cosas asi son temas totalmente ajenos al gas, nada mas por darle un ejemplo el Dodge dart tiene el mismo sistema de suspension de hojas de la cherokee aunque con menos capacidad de carga, tengo un conocido que llego a tener por año y medio un carro de esos con dos tanque de 100 L para hacer viajes intermunicipales acumulando un peso aproximado de 280 kg cargado y nunca tuvo ningun tipo de problema con la suspension del carro hasta el momento de venderlo

"Un carro a gas pierde valor" es otro de los tantos mitos que hay con el gas en el pais al igual como "las subidas debe subirlas a gasolina" son solo producto de malos mecanicos, malas conversiones. Nada mas por darle un detalle la cherokee es un carro que si o si minimo se convierte con un tercera generacion con sensor de sonda lamba y TPS, podria apostar cualquier cosa a que la conversion de su carro no se acerco a una solucion cercana a algo asi



Por lo general la conversion que se usa para saber la capacidad de carga en m3 de gas de un cilindro es dividir la capacidad en litros por 4.4 o 4.45 para acercarse a la realidad. Obviamente al momento de cargar influyen muchas cosas como temperatura ambiente, temperatura de cilindro, calidad de los compresores en las estaciones pero el promedio casi siempre se saca con 4.45 a no ser de que este expuesto a cosas como temperaturas ambiente altas

Y del total de la capacidad del tanque en metros cúbicos, cuánto se puede aprovechar?
 

jdrbenz

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May 2, 2012
1,797
Y del total de la capacidad del tanque en metros cúbicos, cuánto se puede aprovechar?

depende del tipo de conversion, distancia en lineas y calidad del reductor por lo general se aprovecha por lo menos un 85 - 90% en equipos de 1,2 y 3 generacion, en 4 y 5 generacion casi que todo el tanque es aprovechable. Obviamente sacando casos donde el tanque tenga aceite en su interior por falta de mantenimiento y cosas de esa indole
 

diegomotor

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May 21, 2012
246
Buenas tardes, le quiero preguntar a @jdrbenz, qué opina de este sistema a gas BRC en ésta cherokee es una 5.2 , ahí la cuestión de la revisión anual es lo chicharrón, pero qué tal se portará este motor y en cuanto a volumen del cilindro es un negocio que me pintaron y estoy como tentado a hacerle pero obviamente si el gas es garantía y me da buen resultado , le agradezco
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diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Está muy barata? Eso de trocha es un indicio
Si relativamente barata la trocha es un destapado chichi la Calera que según el entrando a la finca mucho arbusto y ahí la tenía superrayada entonces la puso guerrera, pues tiene todo al día y soportes de lo que le ha metido

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jdrbenz

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May 2, 2012
1,797
Buenas tardes, le quiero preguntar a @jdrbenz, qué opina de este sistema a gas BRC en ésta cherokee es una 5.2 , ahí la cuestión de la revisión anual es lo chicharrón, pero qué tal se portará este motor y en cuanto a volumen del cilindro es un negocio que me pintaron y estoy como tentado a hacerle pero obviamente si el gas es garantía y me da buen resultado , le agradezco
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Pues con esa tarjeta solo se sabe que es un sistema BRC los cuales son muy buenos pero no se sabe nada mas sosbre la generacion ni cosas por el estilo. Si le gusta el carro pues hagale peritaje y dependiendo del resultado decide si se mete en el o no
 

diegomotor

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May 21, 2012
246
Pues con esa tarjeta solo se sabe que es un sistema BRC los cuales son muy buenos pero no se sabe nada mas sosbre la generacion ni cosas por el estilo. Si le gusta el carro pues hagale peritaje y dependiendo del resultado decide si se mete en el o no
Ok , si es de quinta generación seria mejor o no?

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poncho

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Feb 3, 2008
167
Buenas tardes, le quiero preguntar a @jdrbenz, qué opina de este sistema a gas BRC en ésta cherokee es una 5.2 , ahí la cuestión de la revisión anual es lo chicharrón, pero qué tal se portará este motor y en cuanto a volumen del cilindro es un negocio que me pintaron y estoy como tentado a hacerle pero obviamente si el gas es garantía y me da buen resultado , le agradezco
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Pruebela funcionando 100% a gasolina, si la camioneta no funciona al 100% en gasolina déjela ir, se le convierte en un dolor de cabeza. Yo tuve de las 4.0 a gas y fue de lo peor que pude haber hecho en mi vida.

Ok , si es de quinta generación seria mejor o no?

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Eso no tiene nada que ver, puede ser el mejor sistema de gas del mundo, pero si el dueño anterior no la usaba nunca a gasolina la lista de repuestos es larga, se convierte en un carro con autonomía de 100 km y si ud quiere hacer viajes largos debe tenerla a gasolina y debe arreglar lo que el uso exclusivo del gas daña.
 
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diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Pruebela funcionando 100% a gasolina, si la camioneta no funciona al 100% en gasolina déjela ir, se le convierte en un dolor de cabeza. Yo tuve de las 4.0 a gas y fue de lo peor que pude haber hecho en mi vida.



Eso no tiene nada que ver, puede ser el mejor sistema de gas del mundo, pero si el dueño anterior no la usaba nunca a gasolina la lista de repuestos es larga, se convierte en un carro con autonomía de 100 km y si ud quiere hacer viajes largos debe tenerla a gasolina y debe arreglar lo que el uso exclusivo del gas daña.
[emoji848][emoji848][emoji848][emoji848], erda ahí si me toca analizar más detenidamente

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jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Pruebela funcionando 100% a gasolina, si la camioneta no funciona al 100% en gasolina déjela ir, se le convierte en un dolor de cabeza. Yo tuve de las 4.0 a gas y fue de lo peor que pude haber hecho en mi vida.



Eso no tiene nada que ver, puede ser el mejor sistema de gas del mundo, pero si el dueño anterior no la usaba nunca a gasolina la lista de repuestos es larga, se convierte en un carro con autonomía de 100 km y si ud quiere hacer viajes largos debe tenerla a gasolina y debe arreglar lo que el uso exclusivo del gas daña.
Es falso, un carro bien convertido a gas no tiene porque usarse a gasolina, obviamente si tiene una gasolina con 10 meses de antiguedad en el tanque lo mas recomendable es lavar el tanque antes de volverla a usar a gasolina. Otra cosa es un carro mal convertido, por ejemplo que no apague la bomba de gasolina trabajando a gas o no ponga a circular el combustible ya que a largo plazo eso daña la bomba