Mi respetuoso aporte con respecto a este accidente. Cito la declaración:
http://www.vanguardia.com/santander...eria-murio-el-domingo-en-accidente-de-transit
“Él (Luis) iba a una velocidad normal entre 50 y 60 km/h. Cuando pasábamos por esa zona era como las 8:00 p.m. Como la carretera estaba oscura, vi algo brillante
y le dije cuidado,
él trató de maniobrar y se fue al carril contrario pero vio que venía carro y volvió a coger el carril de nosotros.
Allí nos salimos de la carretera, nos esperaba un árbol, dimos vueltas, caímos a la cuneta y a lo último un silencio total”
Impresionante descripción. Una pequeña plegaria por esta familia. A cualquiera de nosotros nos puede pasar.
Difícil sacar conclusiones aún presenciando en vivo la situación, pero me atrevo a pensar el lo siguiente:
1. Exceso de velocidad. A mayor velocidad, es más difícil realizar manobras como la que describe en la declaración. Además es complicado desde el asiento del copiloto estimar la velocidad del vehículo, puede ser que en realidad iba más rápido.
2. Falta de conocimiento del vehículo: Si era modelo 2013, puede ser que el conductor no se hubiera familiarizado con las capacidades y limitaciones del vehículo. Una reacción instantánea como esa requiere que conozcamos muy bien que puede y que no puede hacer un carro. Eso solo se logra con el tiempo.
3. Falta de elementos de seguridad activa y pasiva: Lo más crítico en este caso parece ser la falta de ESP. A pesar que en otro foro algunas personas opinan lo contrario, en mi opinión cuando se intentó esquivar, se cambió al carril contrario y luego intentó volver al carril, es algo similar a:
http://www.autoserviceprofessional....n-overview-of-the-integrated-system-that-enha
El conductor desafortunadamente perdió el control del carro al dar el "volantazo" hacia afuera y luego hacia adentro al tratar de volver al carril.
Si hubo un golpe, tal vez se deberían haber activado las bolsas de aire. Dependiendo de las características del vehículo se tuvieron que desplegar las bolsas de aire frontales o laterales y de cortina. Claro que la efectividad de una bolsa de aire también depende de la violencia del impacto.
4. "eran como las 8:00 pm". Cansancio? en muchas ocasiones hacemos viajes de trayectos cortos, pero hemos estado muy activos durante todo el día, de pronto madrugamos o trasnochamos el día anterior, hemos comido mucho, etc.
y finalmente 5... muchas veces el o los acompañantes nos advierten de peligros inminentes, pero esto también puede resultar nocivo porque causa un sobresalto y no nos permite reaccionar adecuadamente.
Sin importar la marca del vehículo, es importante que siempre consideremos que en estos aparatos, en nuestras manos y pies y en nuestros cinco sentidos está la vida propia y de los acompañantes.
Saludos.