ACCIDENTES

jimmycifuentes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2011
827
Uno se puede inventar todas las metáforas que el idioma permita, esa es la función de la prensa. Sin embargo la función del derecho es ver las circunstancias y aplicar las penas disponibles hoy para estos difíciles casos.

La función de quienes se dedican a la doctrina y enseñarles a los futuros abogados a pensar, es poner casos difíciles. No se trata de ser reactivos y viscerales ante lo que se lee o se ve en el noticiero. Aquí surge la pregunta, deberíamos dejarnos llevar por esas metáforas, señalamientos y linchamientos, si por ejemplo: yo estoy en una finca con mis padres tomándonos unos tragos y de repente a mi padre le da un infarto y yo sin estar "caído" pero si alicorado tomo el carro para llevarlo al hospital (obvio nadie más sabe manejar), con tan mala suerte que en el camino sucede un accidente y se reportan heridos o muertos; ¿soy un asesino, una bestia que no pensó en su accionar?

Sólo digo que lo pensemos con una pizca de calma.


La pregunta esta mal enfocada, solo da dos posibles respuestas y creo que ninguna es correcta, dado ese caso y si la responsabilidad de la colisión es suya entonces se convertiría en un homicida independientemente de la motivación que lo llevo a manejar ebrio.

Segundo el caso que usted plantea es muy lejano al ocurrido, yo creo que acá no nos estamos dejando llevar, es un hecho lamentable que se hubiese podido evitar de varias maneras y al responsable le debe caer todo el peso de la ley.
 

FENIXII

Antiguo y Clásico
Feb 21, 2010
328
Pero es q ese es el problema en Colombia, es compleja la relación delito-pena....en una sociedad mas avanzada que la goda colombiana, perfecto, pero acá?.....en mi opinión es un homicidio culposo, fin, muerte es muerte y con el agravante del alcohol...yo si creo q el muchacho debe asumir que daño la vida de otras personas y familias por su irresponsabilidad y ahí tiene todos los años de cárcel que le pongan, porque se los merece....trabajo social???.....no se.....si las penas no son suficientemente disuasivas para no cometer los delitos, entonces, simplemente se sigue haciendo xq igual ¨como fue sin querer¨ pues entonces me disculpo, me dar un par de palmaditas en la mano y ya....desde el momento que cogió el carro borracho, sabia lo que podía pasar, conocía la pena y como en Colombia nos creemos invencibles o los mas vivos por burlar la ley, arraso de forma vil y descarada con la vida de 2 personas (casi 3 a este paso) y sus familias.......por mi, los 25 años merecidos, para q entienda, asuma y tenga pantalones.



Yo respeto todas las opiniones al respecto. Y claro que condeno el tema de conducir borracho, ni más faltaba. Pero también considero como ya lo dije, que tener encerrado 25 años a una persona que no es un criminal no es una solución. Encerrado por largo tiempo debe estar aquel que representa un peligro para la sociedad, como asesinos, violadores, ladrones, etc. Igualmente considero que hay otras personas que deben estar en prisión aquellos que cometan faltas contra la sociedad, como medio disuasivo y de castigo. Alguien me dijo que dos años es una burla y seguramente puede parecer poco frente a los muertos del accidente. Pero piense que cualquiera de nosotros por un acto irresponsable en un momento y sin intención de dañar, pasáramos 2 años en prisión! Eso no sería ninguna burla. Sería un infierno! Para este muchacho 2 años en prisión sería un castigo bastante severo pero 25 es arruinarle la vida innecesariamente.

Para mí la diferencia la hace la intención de matar. Además considerando lo que hay en las cárceles...
 

anjogo02

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
2,726
ayer por toda la circunvalar de cali, un logan se estrello, no se contra que, porque solo esataba el carrito allí, quizás contra el separador....pero pues no fue tan grave, eso fue como a las 9:30pm
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Dos años si es una burla, solo piense en el taxista, si le va bien en dos años está aún en terapias tratando de recuperar su movilidad y con secuelas de lo ocurrido, físicas y mentales, así que me parecería el colmo que ese pelado ya estuviera libre por la calle mientras el otro que no es culpable de nada siga tratando de recuperar su vida.
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

FENIXII

Antiguo y Clásico
Feb 21, 2010
328
Dos años si es una burla, solo piense en el taxista, si le va bien en dos años está aún en terapias tratando de recuperar su movilidad y con secuelas de lo ocurrido, físicas y mentales, así que me parecería el colmo que ese pelado ya estuviera libre por la calle mientras el otro que no es culpable de nada siga tratando de recuperar su vida.


Claro que cada uno tiene su opinión y muy respetable. Pueden ser 3, 4, 5, 25 ó 100 y frente al daño en vidas es poco. Pero como castigo para uno por ser irresponsable 2,3 ó 4 años en una cárcel es toda la vida.
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984 y JD93

jimmycifuentes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2011
827
Nunca he estado privado de la libertad Dios me ampare y me favorezca, pero 2 años me sigue pareciendo muy poco, si no se empiezan a dar castigos ejemplares la gente va a seguir manejando borracha como si nada.
 

camgarzon

Despegó motor
Abr 12, 2010
108
Tengo varias reflexiones acerca del tema:

  • Para mi este es un tema de prensa amarillista, que hubiera pasado si el choque hubiera sido al contrario?, el taxi hubiera chocado a la Audi y hubiera matado a dos personas dentro de la camioneta?.....la prensa no le hubiera dado tanta importancia (hubiera salido en cuadro pequeño en un diario de semáforo), realmente lo que están buscando es alimentar el populismo....y realmente estan buscando ver una indemnización gigante a las familias de las victimas.
  • De otro lado creo que existe algo de responsabilidad del lado del taxi (dueño, conductor, gremio???, gobierno), en el cual no se están dotando los taxis con medidas de protección a los pasajeros, seguimos utilizando taxis "zapaticos", que no tienen una estructura apropiada para proteger a los pasajeros y mucho menos air-bags o sistemas ABS. Que hubiera pasado si el taxi no fuera un Hyundai I10 sino un Kia Rio u otro modelo que contara con una estructura de tres volúmenes?
  • Como se menciona en los post anteriores, comparto la posición que ante todo esto es un accidente, el conductor de la camioneta nunca salió con la intención de matar a nadie, y me parece un poco exagerado pedir cárcel por 25 o más años. Si debe haber un castigo y creo que desde el punto de vista económico es más que suficiente, y es mejor conciliar entre las partes. Me parece que los familiares de las victimas no ganan nada con pedir años y años de cárcel para una persona que no es un delincuente y solamente cometió un error. Les iría mejor tratar de llegar a un acuerdo por la buenas con el conductor y su compañía de seguros y afrontar el duelo con algo de dinero en el bolsillo y no tener a una persona "de bien" (para mí un conductor ebrio no es un delincuente y no se si por ingenuidad todo el mundo es buena persona hasta que demuestre lo contrario) en la cárcel y no tener un peso para sobrevivir.
Aclaro que he estado a ambos lados en accidentes de transito ( sin incluir alcohol ) y es muy deprimente como demandante, demandar a alguien que no puede responder económicamente y lo tienen presionado con llevarlo a la cárcel, se queda uno con el daño hecho y con el cargo de tener una persona en la cárcel y una familia esperándolo.

Y no hay nada peor que un taxista demande por una luz que vale 200.000 pesos y no quiera conciliar porque quiere ver a la persona que dejo rodar el carro en la cárcel.
 

jimmycifuentes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2011
827
Tengo varias reflexiones acerca del tema:

  • Para mi este es un tema de prensa amarillista, que hubiera pasado si el choque hubiera sido al contrario?, el taxi hubiera chocado a la Audi y hubiera matado a dos personas dentro de la camioneta?.....la prensa no le hubiera dado tanta importancia (hubiera salido en cuadro pequeño en un diario de semáforo), realmente lo que están buscando es alimentar el populismo....y realmente estan buscando ver una indemnización gigante a las familias de las victimas.
  • De otro lado creo que existe algo de responsabilidad del lado del taxi (dueño, conductor, gremio???, gobierno), en el cual no se están dotando los taxis con medidas de protección a los pasajeros, seguimos utilizando taxis "zapaticos", que no tienen una estructura apropiada para proteger a los pasajeros y mucho menos air-bags o sistemas ABS. Que hubiera pasado si el taxi no fuera un Hyundai I10 sino un Kia Rio u otro modelo que contara con una estructura de tres volúmenes?
  • Como se menciona en los post anteriores, comparto la posición que ante todo esto es un accidente, el conductor de la camioneta nunca salió con la intención de matar a nadie, y me parece un poco exagerado pedir cárcel por 25 o más años. Si debe haber un castigo y creo que desde el punto de vista económico es más que suficiente, y es mejor conciliar entre las partes. Me parece que los familiares de las victimas no ganan nada con pedir años y años de cárcel para una persona que no es un delincuente y solamente cometió un error. Les iría mejor tratar de llegar a un acuerdo por la buenas con el conductor y su compañía de seguros y afrontar el duelo con algo de dinero en el bolsillo y no tener a una persona "de bien" (para mí un conductor ebrio no es un delincuente y no se si por ingenuidad todo el mundo es buena persona hasta que demuestre lo contrario) en la cárcel y no tener un peso para sobrevivir.
Aclaro que he estado a ambos lados en accidentes de transito ( sin incluir alcohol ) y es muy deprimente como demandante, demandar a alguien que no puede responder económicamente y lo tienen presionado con llevarlo a la cárcel, se queda uno con el daño hecho y con el cargo de tener una persona en la cárcel y una familia esperándolo.


Y no hay nada peor que un taxista demande por una luz que vale 200.000 pesos y no quiera conciliar porque quiere ver a la persona que dejo rodar el carro en la cárcel.


1. Si un taxi a 160 km/h y con su conductor ebrio: mata a dos personas, deja gravemente lesionada a una tercera y aparte de todo no da la cara, también se le estaría dando un despliegue mediático importante.
2. aunque tiene razón en lo de los zapaticos esa discusión seria valida si no hubiese alcohol de por medio.
3. Eso de decir que con la compensación desde el punto de vista económico es suficiente es un insulto para las victimas, para la justicia, para todos los que día a día procuramos respetar las leyes, claro que debe haber cárcel.
4. He leído no solo de parte suya sino en varios foros que el tipo solo cometió un error y pues no es así, cometió dos homicidios, y si por error se refieren a manejar borracho, pues a mi no me consta que sea la primera vez que el lo haga, podría perfectamente por sospecha pensar que lo ha hecho en mas de una ocasión hasta que sucedió un accidente fatal y de ese si nos enteramos.
 

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
25 a mi parecer son exagerados, y 2 demasiado pocos.

Desde mi ignorancia jurídica, apuntaría a que pagara de 8 a 10 años, mínimo 5 en una cárcel de verdad y ya el resto que puedan darle casa por cárcel. Todo esto acompañado de una buena indemnización para las familias, sobre todo la del taxista, que dejó una mujer y dos niños.

Lo que pasa también es que las cárceles sirven para cualquier cosa, menos para lo que deberían (Regenerar a los prisioneros). Sólo en los países nórdicos y pocos más es que veo que estas dan un poco de resultado, pero claro son cárceles bien hechas dónde los prisioneros viven mejor que muchos colombianos.

Recuero que una vez hablé con un noruego sobre eso, y me repondió que muchos de los presos se reintegraban satisfactoriamente a la sociedad, cambiados. Vaya haga un sondeo acá, y es bien diferente.

Difícil cambiar, incluso aunque soy consciente de que el modelo de allá es mejor, me chocaría verlos con tantas comodidades.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
1. Si un taxi a 160 km/h y con su conductor ebrio: mata a dos personas, deja gravemente lesionada a una tercera y aparte de todo no da la cara, también se le estaría dando un despliegue mediático importante.
2. aunque tiene razón en lo de los zapaticos esa discusión seria valida si no hubiese alcohol de por medio.
3. Eso de decir que con la compensación desde el punto de vista económico es suficiente es un insulto para las victimas, para la justicia, para todos los que día a día procuramos respetar las leyes, claro que debe haber cárcel.
4. He leído no solo de parte suya sino en varios foros que el tipo solo cometió un error y pues no es así, cometió dos homicidios, y si por error se refieren a manejar borracho, pues a mi no me consta que sea la primera vez que el lo haga, podría perfectamente por sospecha pensar que lo ha hecho en mas de una ocasión hasta que sucedió un accidente fatal y de ese si nos enteramos.

1. Lo dudo, pq dirian "ahh los otros iban en un audi, esos tienen plata entoce pa que hacer escandalo" (y se que ha pasado)
2. Entonces como hubo alcohol de por medio, la seguridad vale un bledo... :rolleyes:
3. Estoy de acuerdo, pero tanto como 25 o 30 años, mas de lo que pagara alguien como digamos Garavito? puff eso no tiene sentido.
4. pero es que por sospecha no se puede juzgar nadie.
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Esto sucedió hace aproximadamente una hora cerca de mi casa. Mi hermano llegaba en ese momento de trabajar y me avisó del accidente, así que salí a mirar que había pasado. Cuando llegué al lugar, me enteré que uno de los involucrados (el del Aveo) era un compañero de la Universidad, así que me ofrecía a tomarle fotos a los carros y a cualquier otra cosa que necesitara.

según mi compañero y varios testigos, el Aveo venía en dirección Oriente-Occidente en una vía con priorida y relativamente rápida, cuando el Kía, que venía en dirección Sur-Norte, no atendió al pare y siguó derecho a alta velocidad. Si miran las fotos, el carro de mi compañero quedó en el medio de la intersección, mientras que el kía se volteó y quedó varios metros adelante, ya dentro de la calle que iba a cruzar. En Aveo iba mi compañero y una mujer, cero lesiones; el Kía, por el contrario, llevaba a varias personas y una tuvo que ser inmovilizada.

No es la primera vez que sucede algo así; les comparto algunas de la fotos.




 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984 y RAVC328

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,947
Pobre su amigo, aún si las cosas son como parecen (la "culpa" es del conductor del Kia), por el herido...