Uno se puede inventar todas las metáforas que el idioma permita, esa es la función de la prensa. Sin embargo la función del derecho es ver las circunstancias y aplicar las penas disponibles hoy para estos difíciles casos.
La función de quienes se dedican a la doctrina y enseñarles a los futuros abogados a pensar, es poner casos difíciles. No se trata de ser reactivos y viscerales ante lo que se lee o se ve en el noticiero. Aquí surge la pregunta, deberíamos dejarnos llevar por esas metáforas, señalamientos y linchamientos, si por ejemplo: yo estoy en una finca con mis padres tomándonos unos tragos y de repente a mi padre le da un infarto y yo sin estar "caído" pero si alicorado tomo el carro para llevarlo al hospital (obvio nadie más sabe manejar), con tan mala suerte que en el camino sucede un accidente y se reportan heridos o muertos; ¿soy un asesino, una bestia que no pensó en su accionar?
Sólo digo que lo pensemos con una pizca de calma.
La pregunta esta mal enfocada, solo da dos posibles respuestas y creo que ninguna es correcta, dado ese caso y si la responsabilidad de la colisión es suya entonces se convertiría en un homicida independientemente de la motivación que lo llevo a manejar ebrio.
Segundo el caso que usted plantea es muy lejano al ocurrido, yo creo que acá no nos estamos dejando llevar, es un hecho lamentable que se hubiese podido evitar de varias maneras y al responsable le debe caer todo el peso de la ley.