No te voy a quitar la razón Manuel, pero no necesariamente hay un riesgo al recomendar también es cierto, pero de que depronto se les olvido algo, o no se percataron de algo, es muy posible y la verdad, tiende a ocurrir.
En los mismos llamados a revisión se da cuenta uno de problemas solucionados años despues solo por quejas de usuarios, los fabricantes difícilmente se dan cuenta de ciertos problemas, porque como dije anteriormente, nada mejor que el trajin que le da cada persona a cada unidad fabricada por ejemplo.
En efecto, los llamados a revisión son una buena muestra, pero ocurren tanto en vehículos recién salidos como en otros que llevan años en el mercado e incluso que han sido descontinuados!, ahí el riesgo está en ambos casos.
Todos acá sabemos que los ingenieros y las personas que diseñan y fabrican el carro se la pasan meses completos manejando el carro y evaluando una cantidad de variables que no se pueden contar los con los dedos de la mano, también tenemos conocimiento que un producto nuevo es casi obvio que tiende a ser mas competitivo que los demás o por lo menos, dentro de su segmento, pero de aqui a que la prueba de los meses o años que sea, se compare al funcionamiento normal de ese vehiculo en las manos de quien sabe qué usuario final, la verdad ahi es donde viene mi cuestionamiento.
Un dia vi un audi por mi finca (esa trocha tan triple ·$$·%$) y le dije a mi novia: --oiste, será que los que fabricaron este carro algun dia pensaron que ese iba a ser su uso final?--- Es obvio que no, ese trato "normal" de esa persona, posiblemente esta sobrepasando las excelentes pruebas realizadas al vehiculo, y ahi precisamente es donde ese trabajo arduo deja mucho que pensar.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es el uso normal y el mal uso, en el desarrollo a los prototipos los someten a vejámenes espantosos previendo conductores pata-brava y acelerando el proceso de desgaste, te dejo unos videos muy interesantes de situaciones que ni en Colombia son posibles, en donde algunas pruebas de chasis consisten en dejar el carro 24 horas en esa máquina "zarandeándolo":
http://www.youtube.com/watch?v=rMni83VZI7Q
Dos clásicos que ya he mostrado antes:
http://www.youtube.com/watch?v=A_SkmPtidDM
http://www.youtube.com/watch?v=ujkigJc2cNE
Otro más (para mi el más divertido):
http://www.youtube.com/watch?v=hL_4YP6ga78&feature=related
Aclaro que esas pruebas también las desarrollan otras marcas de esta manera.
Sin embargo, también hay casos en donde ya es culpa del propio usuario por mal uso del vehículo, con lo del Audi recordé una Q7 que terminó con la dirección rota gracias a un dueño que creyó que la camioneta era para meterla en trochas que sólo pasa un UAZ, eso ya no es culpa del carro pues no fue diseñado para eso.
Citando un caso puntual recordemos a un forista que tiene un BMW 325i en la ciudad de Miami, que nos dijo que a los 23.000kms(creo, si no me corrijen) tuvo que reemplazar buena parte de la suspensión por las "trochas" de miami. Cuando leí eso quede anonadado y pensé --que tan finos son los carros en colombia dios mio--. Me preguntó ¿Acaso BMW no se percató en utilizar la unidad de prueba por esos sitios maltrechos?
En fin, con toda es carreta solo queria justificar por qué creo (opinion personal) que es un poco mas arriesgado obtener un carro recien salido del horno como comenta manuel, porque la verdad, soy mas susceptible a esperar errores humanos y tecnicos, a que las cosas sean perfectas, y porque sé que acomodar una linea de producción, y lograr que cada persona haga las cosas bien y "perfectas" dentro de esa linea, necesita mucha practica, y la unica manera de coger practica es haciendo y haciendo, y esas unidades no se botan, se venden.
En eso tiene la razón, una línea de montaje rodada asegura menos defectos, pero no toca ignorar que eso también está previsto por la marca y esa es otra razón de la existencia de las unidades pre-serie, cuando el desarrollo termina se ensamblan varios prototipos que no van a salir a la venta para que las personas dentro de la línea de montaje se adapten al nuevo producto, cuando empiezan a producir el carro para la gente ya se pasó por ese proceso y quedan ya los años para perfeccionarlo. Esos prototipos previos se chatarrizan.
Para concluir, utilizo el mismo termino que usé cierto dia para el Scala; comprable. Es un vehiculo de mi gusto, que cumple en muchos de los casos, (se parece a renault ejje, o crea pasiones o no produce ni gusto), promete mucho en ventas y ojala a GM no se la haya olvidado nada para lanzar este vehiculo en nuestro pais. (es que el centro de pruebas de todos los fabricantes deberian ser aqui:roll