Amigos que pena pero es que he leído y leído y la verdad no he entendido muy bien el tema del torque. Según sus comentarios cuando un carro logra so torque máximo a las 3000 rpm, los cambios se deben hacer antes de torque máximo o después?
- si los cambios se hacen antes del torque máximo se mantiene una buena aceleración?
- o que pasa si los cambios se hacen después?
Amigos la verdad estoy un poco confundido con este tema, amigos un experto que porfa me explique no tanto con términos técnicos la verdad soy buñuelo en eso.
Gracias.
Me imagno que no queda claro porque se repite lo mismo una y otra vez.
La teoría y la practica si están relacionadas. Y además, la idea es facil.
Todo carro se debe llevar en subida hasta por encima de su punto máximo de torque (en RPMs), normalmente una buena idea es llevarlo a donde está la potencia máxima o unas 1000-2000rpm por encima del torque máximo (este valor depende de las relaciones de caja de cada carro). Así, al hacer el cambio, el carro va a caer de vueltas hasta donde está el torque máximo y puede seguir subiendo sin problemas.
En el caso particular del SparkGT, por tener una segunda bastante plana, es necesario llevar la primera muy arriba de vueltas antes de meter segunda y a su vez, llevar la segunda muy arriba también antes de meter tercera. Por experiencia propia, en subidas muy pronunciadas (como las calles por Suba que mencionan algunos usuarios) es mejor quedarse en primera. En carretera, casi siempre toca transitar en segunda cuando se está subiendo si se quiere adelantar otros vehículos.
El uso en carretera plana si es muy diferente, se pueden hacer los cambios más abajo de RPMs y si se quiere lograr un buen consumo, lo más rápido posible (alrededor de las 3000rpm).
Espero aclare la duda que tenía y podamos seguir hablando del SparkGT como tal.
Aprovecho y les cuento, ya estoy promediando 52-54 km/galón, acercándome a los 3000km del carro, uso 100% urbano (hasta el momento fue siempre de 50km/galón)