Consejos para constituir una empresa...

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,225
Uno de los proyectos, y seguro, el más importante que tengo este año, es constituir empresa, es una idea que surge desde el 2010, ya le dimos forma, ya estamos los socios, ya está el capital, estamos en la parte legal, incluso ya tenemos futuros clientes.
La empresa es en el área de la educación.
La pregunta se que es amplia, pero apunta a aquellos pequeños consejos que sirvan para hacer las cosas bien, para tener un panorama claro. Por ejemplo la parte legal, aunque la abogada se está encargando de eso, no está de más tener consejos.
Ademas he estado averiguando sobre las ayudas que da el estado a las empresas que inician, la información que me den sobre esto me sirve.
Por otro lado una de las cosas más importantes en la empresa es la pagina en internet que tendrá aplicativos online, boletin, ¿Que ideas me pueden dar ustedes que son los sabios al respecto?, esto en relación al mundo virtual.
Se que son muchas ideas, pero entre todos me ayudaran a construir y aclarar el tema.
Sin más que decir por el momento...Gracias y feliz año 2011...
:idea:
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,664
Respecto a la parte virtual, yo constituí la empresa de este sitio sin pararme del computador. Todo por internet. Mire en el sitio de la cámara de comercio a ver si puede crear una SAS virtual
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Por regla general, las mismas Cámaras de Comercio prestan las asesorías empresariales. Sería bueno que acuda a la de su ciudad y haga las averiguaciones pertinentes.
 

micabbo

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
517
Un consejo: mucho ojo con la parte contable y tributaria. En eso no vale la pena ahorar esfuerzos y recursos para asesorarse de buenos profesionales, porque muchas empresas que logran prosperar, después decaen por debilidades en estos temas. Suerte y seguro que le va a ir bien
 

SGR

Despegó motor
Mar 16, 2009
110
si es en Bogota toda la informacion esta aca.

www.bogotaemprende.com
sino en la Camara de comercio respectiva le dan toda la asesoria e informacion necesaria( tramites, facilidades, apoyo por sectores, facilidad para prestamos y consultoria empresarial en todos los aspectos)
 

Rothmans

Antiguo y Clásico
Jun 21, 2008
1,083
Quiero montar un negocio

Buenas tardes, estoy en la búsqueda de montar un negocio en Bogota para dedicarme de tiempo completo a el, lo quiero montar con un gran amigo, y el presupuesto para empezar es de 40 millones.

Quisiera algo relacionado al tema automotriz, pero igual cualquier sugerencia es bienvenida....Gracias
 

Fabcast2010

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
316
Buenas tardes, estoy en la búsqueda de montar un negocio en Bogota para dedicarme de tiempo completo a el, lo quiero montar con un gran amigo, y el presupuesto para empezar es de 40 millones.

Quisiera algo relacionado al tema automotriz, pero igual cualquier sugerencia es bienvenida....Gracias

Buenas noches. Pues si es con el tema automotriz, podría ser algo de car-audio o lujos/accesorios, para una marca en especial; o si ya es de la parte de mecánica algo como un taller. O algo con un negocio en la red (tienda virtual, p. ejm.)
Saludos!
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,225
Nunca montes una empresa pensando en que "como a ti te gusta, fijo a muchos les gusta", piensa más fácil en algo que se necesite, o por el contrario que está en apogeo, de esa manera haces un estudio de tu competencia, ventajas y desventajas de lo que ofrecen y que se podría innovar, pues seguro hay muchas cosas en las que se puede innovar.
Son consejos simples, es más fácil conseguir la plata que saberla gastar, en mi caso mucho he tenido que aprender y sin embargo luego de semanas de leer me siento ignorante frente a miles de cosas, sin embargo está la ventaja de que vamos con calma y que tenemos buenas ideas acompañadas de buen trabajo en equipo, lo malo es que nos falta más disciplina y en eso no se puede fallar en una empresa, pues eso es como un niño que hay que ponerle atención las 24 horas, otra de las cosas que he aprendido es que es ideal hacer un plan de negocios te aconsejo que en la red lo busques, ese plan de negocios te puede ahorrar esfuerzos innecesarios montando empresas que no duran pues no tienen buenas bases.
Este es un buen ejemplo de como hacer un plan.
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/inicioempresa/PDPP.htm#Anexo
Saludos.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,225
Hablando de mi empresa, necesito un muy buen profesional en el desarrollo de una página y plataforma virtual y un aplicativo bastante complejo para dicha plataforma, que viva preferiblemente en Medellín, interesados contactar por privado, gracias.
Contratación inmediata.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,225
Bueno, como en esta página de Autos Colombia veo tantos conocedores de tantos temas me animo a compartirles el proyecto de empresa que tengo con otro par de amigos, esta es la pagina Web que estoy construyendo por el momento, ( en un vistazo general) mientras desarrollan un sistema de información (software) que nos permita construir con la ayuda del ingeniero todo el proyecto, por ahora estamos trabajando en esta página como método de publicidad, y como un paso para aprender a diseñar una página y a administrarla.
Las criticas serán bien recibidas, y estoy atento a ellas, no está de más agradecerles por su ayuda e ideas en todos los aspectos, en nombre de todos los lectores.
http://oeaservicioseducativos.webnode.com.ar/carta-de-presentacion-oea-servicios-educativos/
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,177
Así, de primerazo, la noto muy pesada, tanto visualmente, como en textos. En internet hay que ser directo y al grano, sin tanta perorata de misión, visión, objetivos y eso que la hace ver como tan anacrónica. Me costó mucho entender de qué se trataba la empresa. Hacen falta fotos y algo de movimiento.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,225
Gracias por las ideas, si no había pensado en las fotos y algo de movimiento, lo que te refieres a la misión, visión, etc, no he encontrado en ninguna parte que eso sea anacrónico, en general las empresas lo siguen usando.
Gracias por tus ideas y quien quiera opinar,,,adelante.
Una pregunta más, consejos en el diseño de una página Web, he visto que muchos acá saben del tema, esta página es más una prueba, pues ella es prediseñada. Entonces cuando ya monte una desde cero será diferente, por otro lado yo uso Mac pero mis socios usan Pc, que problemas hay con eso de compatibilidad.
Se que en internet se consigue esta información pero siempre me gusta tener varias ideas...será que abro un tema solo para diseño web o ya lo hay...
Saludos.
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Es cierto que lo de "misión, visión y demás" a dejado de mostrarse en las webs, ya que es una información que en realidad solo importa internamente dentro de la empresa. Aunque si es importante explicar en un párrafo que hace y por que a quien entre le pueden servir sus servicios (quienes somos)

Disminuir la cantidad de texto es importante asi como incluir al menos una imagen, ya que la mayoría de las visitas a las páginas web no pasan de la portada, porque el usuario no se siente bienvenido ni cree haber encontrado lo que buscaba.

El uso de una plantilla hace complicado adaptarla sin tener el conocimiento necesario, pero aun así lo de la imagen en la entrada es fácil (puede usar un banco de imágenes gratuito) al igual que disminuir la cantidad de texto. Y en lo posible le aconsejaría cambiar los cuadros rosados por un gris, ya que están molestando para la jerarquía de lectura.

En cuanto a lo de la compatibilidad no hay ningún problema y menos usando una página tipo webnode (en la que todo se hace desde el servidor).
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,225
Gracias amigo, mil gracias, pero la pregunta sobre la compatibilidad es para crear una página propia, no para esta de Webnode.
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Tampoco importa, los archivos para web (html, htm, php, css, js, xml, etc...) son editables en casi cualquier plataforma (en su mayoría con el simple notepad), no importa en que programa la hagas en Mac, Windows o Linux.

Si haces la página en Flash sobre Mac es solo cuestión de también tener la misma versión (cs3, cs4 o 5) para Windows para poder editar los fla.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,187
Muy buenos días, hoy que saqué un tiempo para mirar otras secciones del foro, me encontré con este hilo y quiero compartirles mi experiencia que seguro le servirá a más de uno.

Primero que todo, soy profesional en farmacia, y lo poco que se de administración o de gerencia de empresas lo he aprendido equivocándome y a los trancasos.

En el 2007 registré mi establecimiento de comercio, como diseño, manufactura y comercialización de productos cosméticos. Ese mismo año presente mi plan de negocios a diferentes iniciativas de capital semilla, el plan prosperó en Fundación Bavaria en su piloto Destapa Futuro, ellos nos dieron un gran apoyo con equipos y materias primas, como contrapartida invertí todos mis ahorros en la adecuación física, licencias INVIMA y Registros de Marca. En este punto el primer error que cometí fué empezar con muchas inversiones como sacar tirajes de etiquetas en empresas de etiquetado, pudiendolo hacer en plotter de corte para no manejar stock, ya que como estaba lanzando productos nuevos, mi primer estrellón fué contra el mercado, la gente recibe muy bien los productos nuevos, pero no las distribuidoras ni los minoristas, ellos no tienen esos negocios para experimentar con los que lanzamos productos nuevos, sino para vender lo que el cliente le pide, así sea un mal producto, si el cliente le pide chicha, así tenga whisky de 18 años a mejor precios, si el cliente no lo pide ellos no lo venden, esa es la realidad.

Otro error fué pagarle a los diseñadores industriales y gráficos por adelantado, ya que como era capital semilla sino se pagaba se perdía la plata, con el perdón de los que son diseñadores gráficos, la gran mayoría son exageradamente incumplidos, son recelosos con los originales en .AI y en .CDR, el consejo que les doy es que les entreguen un brief de lo que se necesita al diseñador, dejeles claro que los artes se entregan con manual de imagen y con archivos originales con textos modificables, ya ellos miran cuanto cobran, y nunca paguen por adelantado, es más paguenle un trabajo cuando ya se les deba 2, para apurarlos, porque sino puede ser eterno que les desarrollen una etiqueta, un logo, etc.

Otro consejo es que la empresa sea lo más flexiblemente posible, que se pueda adaptar a los cambios del mercado, del consumidor, de la normatividad, etc. Por ejemplo que su empresa vende cajas de cambio manuales, pero que por alguna razón está en apogeo las automáticas, entonces empiece de inmediato con las automáticas. En mi caso, invertí mucho en marca propia, en diseñar una buena marca, en etiquetas para 2 productos nuevos y todo, y casi no se mueven, no por malos, sino porque como mi experticia es técnica, no se un carajo de ventas, entonces para no quemarme, empecé a ofrecer a empresas fabricarles cosméticos con marca de ellos con formulas que yo mismo diseñaba, en ese campo me defendía mejor porque es más técnico y menos palabrería de ventas. Actualmente mi empresa vende un 90% en maquila y un 10% en productos propios y en el caso de maquila es totalmente flexible, desde el cliente que quiere un registro sanitario propio y traer el todas las materias primas, hasta el cliente que solo quiere que el producto le llegue a su bodega sin necesidad de realizar artes de etqieutas, sin saber nada de invima, de envases, de nada, todo se lo hacemos nosotros.

Otra cosa que he aprendido en la marcha y esto es muy importante es ser cauteloso pero sin pausa, siempre tener proyectos nuevos, estos proyectos nuevos dentro de la empresa tienen que ir por fases, es decir no todos en el 100% o en el 0% sino uno en el 100% otro en el 80% otro en el 60% y así sucesivamente, para cada cierto tiempo, 3meses, 2meses, o bueno lo que cada uno determine ir mostrando cosas nuevas a los clientes y al mercado, ya que hoy en día todo cambia muy rápido y la gente se cansa, así sea cosas tan pendejas como actualizar el facebook de la empresa, o cambiar un color en una etiqueta, o decir que llego el nuevo producto tal, etc. Siempre hay que estar mostrando algo nuevo a los clientes, o relanzando productos. Y no exagerarse en inversiones riesgosas, al menos yo no lo hago porque no tengo músculo financiero y no me puedo arriesgar.

Es bueno también apalancarse en proyectos Fomipyme, Fundación Bavaria, Fondo Emprender, Ventures, etc. Pero tampoco para esperanzarse 100% en estos recursos, ya que:
1. En todo tipo de capital externo siempre va a haber una contrapartida, o sea que tenemos que tener claro que tenemos que poner de nuestra parte.
2. Los asesores si bien les pagan para que nuestras empresas salgan adelante, no son empleados nuestros, así que en realidad no sudan la camiseta al 100% y la mayoría de las veces o bien van a plantear metas completamente alcanzables para no quedar mal, o bien cuando las metas son para uno, pintan pajaritos de oro, que solo son realizables en la teoria, recuerden que la mayoría de esta gente son teóricos, nunca les ha tocado cargar una caja de tus productos, nunca les ha tocado ir con uno a visitar un cliente a una vereda y que el cliente te quede mal, etc.
3. Estos recursos hay que usarlos hasta cierto punto y ya, son muy buenos para arrancar, pero después de un tiempo, se vuelven perdedera de tiempo, al menos así ha sido en mi caso, en este momento mi empresa ya ha despegado un poco, y antes pierdo tiempo cuando voy a las charlas de emprendimiento y todo eso, porque son enfrascados siempre en el arranque de las empresas, yo al menos no encontrado charlas o capacitaciones dedicadas y que de verdad sirvan para empresas en el "valle de la muerte". Y a veces uno cree que lo único que les importa es que se les deduzca impuestos haciendo ellos su buena acción, pero después de un tiempo si la empresa muere les vale huevo. Por eso el consejo es: APALANQUESE DE LOS PROGRAMAS DE CAPITAL SEMILLA SOLO HASTA EL MOMENTO QUE LES SIRVA, DESPUÉS NO PIERDA MÁS TIEMPO, CREZCA CON SUS CLIENTES Y EL MERCADO.

Por ahora eso es lo que tengo para contarles. Y no está demas invitarlos a que visiten nuestra página web www.labgella.com , que por cierto tuve que montarla en WIX de afán, ya que después de 2 años la empresa a la que le pagó Fundación Bavaria no nos ha salido con nada en cuanto a la página web, para que no me den palo con lo improvisado de la página, y ya que esta un poco desactualizada ya que a la fecha ya tenemos casi el doble de productos de los que aparecen ahí.

Espero les sirva mi experiencia.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,177
Muchas gracias por contarnos tu experiencia, compañero, sin duda, será de gran ayuda para los emprendedores del foro.

Medellín es ejemplo nacional en cuanto a los programas de emprendimiento y capital semilla a través de Cultura E y los Cedezos (ubicados en los Parques Biblioteca). Allá prestan toda la asesoría necesaria. También está Actuar famiempresas, Interactuar y los planes padrino de las grandes empresas que tienen asiento en la ciudad., incluso, en la Cámara de Comercio hay también planes y programas especiales para asesorar a nuevos emprendedores. En general, los mejor es ayudarse de quienes saben para identificar las necesidades del mercado y el futuro que tenga su modelo de negocio.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,186
Para no saber nada de negocios (según Ud.), creo que va por buen camino, especialmente porque se dio cuenta de que maquilar es una opción válida (en particular, como lo está haciendo) y no siempre vale la pena meterle la ficha (parcial o completamente, según el caso) a marcas propias.

Mi sugerencia, viendo las buenas bases que tiene: estudie un posgrado en áreas de Administración para afinar lo que ha aprendido y aprender aún más. Muchas universidades, dentro y fuera de Colombia, lo recibirían encantadas porque su perfil es muy interesante, dada su formación de pregrado (farmaceuta; no he conocido el primero en los dos posgrados) y la experiencia de emprendimiento que ha desarrollado.

Me parece muy chévere el camino que ha recorrido con su empresa.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,187
Para no saber nada de negocios (según Ud.), creo que va por buen camino, especialmente porque se dio cuenta de que maquilar es una opción válida (en particular, como lo está haciendo) y no siempre vale la pena meterle la ficha (parcial o completamente, según el caso) a marcas propias.

Mi sugerencia, viendo las buenas bases que tiene: estudie un posgrado en áreas de Administración para afinar lo que ha aprendido y aprender aún más. Muchas universidades, dentro y fuera de Colombia, lo recibirían encantadas porque su perfil es muy interesante, dada su formación de pregrado (farmaceuta; no he conocido el primero en los dos posgrados) y la experiencia de emprendimiento que ha desarrollado.

Me parece muy chévere el camino que ha recorrido con su empresa.

Muchas gracias por el mensaje.

Se me olvidaba, cuando empece veía de mala manera tener practicantes, y prefería tener empleados, pero desafortunadamente el mercado no tiene piedad y uno se ve obligado a apalancarse en mano de obra barata o en muchos casos gratis, es bueno ir a los institutos y sena y conseguir practicantes para muchas labores para poder ajustarse a los precios del mercado y que la mano de obra no le pegue a uno tan duro.