FORD REPORTO GANANCIAS POR US$ 2.700 MILLONES EN EL 2009
Ford Motor Co reportó ayer jueves ganancias por 2.700 millones de dólares para el 2009, su primer año en positivo desde el 2005, y dijo que espera utilidades para el 2010 por una mayor participación de mercado y una gradual recuperación de ventas en EE.UU. La automotriz, que tuvo una ganancia en el cuarto trimestre que superó ampliamente los pronósticos de Wall Street, atribuyó el buen resultado anual a los recortes de costos, a las operaciones para reducir deuda, al rendimiento de su brazo financiero Ford Motor Credit Co y a mejores precios.
De acuerdo a un despacho de la agencia Reuters, la automotriz mantuvo su pronóstico de que el 2011 podría ser de "ganancias sólidas". Pero el Presidente Financiero, Lewis Booth, advirtió que Ford todavía tiene que mejorar su "balance poco competitivo", mientras busca más señales de que la frágil recuperación de la economía estadounidense siga recuperándose.
Para el cuarto trimestre, Ford reportó una ganancia de 868 millones de dólares, o 0.25 dólares por acción, frente a la pérdida del año anterior de 6,000 millones de dólares o 2.51 dólares por acción. Los ingresos aumentaron a 35.400 millones de dólares desde los 29.000 millones de dólares.
"Aunque todavía enfrentamos retos importantes en el negocio, 2009 fue un año decisivo para Ford y la mejor prueba de que nuestros plan One Ford está trabajando", dijo Alan Mulally, Presidente Ejecutivo de Ford. Agregó que la automotriz allana el camino hacia un crecimiento rentable. "En todas partes del mundo, estamos ofreciendo a los clientes grandes productos, forjando una empresa fuerte y contribuyendo a un mundo mejor", indicó Mulally. Ford, la única gran automotriz estadounidense que no quebró en el 2009, ganó participación de mercado en Estados Unidos el año pasado en medio de los problemas de sus rivales Chrysler, ahora bajo el control de la italiana Fiat SpA, y de General Motors, en pleno proceso de reconstrucción.