FALLECIO A LOS 86 AÑOS DONALD FREY, EL DISEÑADOR DEL MUSTANG
Donald Frey, el ingeniero estadounidense que diseñó el Mustang, el popular deportivo que Ford lanzó al mercado a mediados de los años 60, falleció a los 86 años, publicó el diario “New York Times”. Frey, nacido en Saint Louis (Misuri) en 1923 y quien se labró un lugar en la historia del automóvil al crear uno de los automóviles más populares de todos los tiempos, murió como consecuencia de una embolia el pasado 5 de marzo, según explicó su hijo Christopher al rotativo neoyorquino.
Tras servir como soldado en la II Guerra Mundial y pasar por la Universidad de Michigan, donde se doctoró en estudios de metalurgia, Frey empezó a trabajar en Ford, la compañía en la que triunfaría después de luchar durante años para que sus responsables aceptaran sus prototipos de automóvil. Frey y su equipo idearon en 1962 el primer diseño del Mustang, de tipo “pony car”, con dos plazas y motor en posición central, una apuesta que el entonces Presidente de la automotriz, Henry Ford II, rechazó hasta en cuatro ocasiones, pero que finalmente, después de que el ingeniero modificara algunos aspectos, aceptó fabricar. El diario asegura que la reticencia de Ford se debía al fracaso de su última apuesta, el modelo Edsel, y que el Presidente de la compañía aceptó fabricar el Mustang al tiempo que amenazó a Frey con despedirlo si el nuevo modelo no era un éxito. Tras su presentación en el “Auto Show de Nueva York” en 1964, Ford se propuso vender al menos 80.000 unidades en un año, una cifra que fue finalmente superada con creces y que, dos años después de su lanzamiento, superó el millón de automóviles. “Frey recibía el trato de una estrella del rock entre los amantes de los automóviles, quienes le perseguían para pedirle autógrafos”, señaló el “Times” en un obituario en el que se recuerda que la revista definió en 1967 a este ingeniero como “el hombre de las ideas más brillantes de Detroit”.
Tras el éxito del Mustang, que ha sido rediseñado en varias ocasiones y que cuenta con hasta cinco generaciones en el mercado, Frey fue nombrado Vicepresidente de la unidad norteamericana de desarrollo de automóviles, pero en 1968 el ingeniero abandonó la compañía. Frey fue nombrado Presidente de la General Cable Corporation en 1968 y más tarde ocupó los cargos de Presidente y Consejero Delegado de Bell & Howard Company, y formó parte de la Junta Ejecutiva del Banco Mundial (BM). Galardonado con la “Medalla Nacional de Tecnología” en 1990, a su muerte Frey aún tenía en su haber un Ford Mustang original y, según su hijo, le encantaba conducir a gran velocidad. El ingeniero, que estuvo casado en cuatro ocasiones, deja a cinco hijos, nueve nietos y seis bisnietos.
FORD DEVOLVERA US$ 3.000 MILLONES PARA REDUCIR SU DEUDA
Ford anunció ayer que reducirá su deuda en 3.000 millones de dólares con el pago el próximo 6 de abril de casi la mitad de un crédito rotativo de 6.700 millones de dólares, tres años antes de la fecha prevista. El anuncio se produjo horas después de que el fabricante estadounidense anunciara que llegó a un acuerdo final de venta de la marca sueca Volvo Cars a la empresa china Geely, una operación que le puede reportar un máximo de 1.800 millones de dólares.
También ayer Ford dijo que el sindicato United Auto Workers (UAW) venderá las opciones sobre acciones que tiene de la compañía para financiar el fondo de prestaciones sanitarias de sus afiliados. El sindicato pondrá en el mercado 362,4 millones de derechos de suscripciones de nuevas acciones lo que le puede reportar unos 1.500 millones de dólares.
Con el pago de 3.000 millones de dólares del crédito rotativo la deuda total de Ford se situará en unos 32.000 millones de dólares. Ford, el único de los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles que no se declaró en quiebra en 2009 y que no ha necesitado fondos públicos para su supervivencia, quiere reducir su deuda de forma acelerada para mantener una posición competitiva con el resto de las empresas del sector.
General Motors (GM) anunció la semana pasada que devolverá mañana 1.000 millones de dólares a las autoridades estadounidenses, y otros 192 millones de dólares a Canadá, como parte de su programa de devolución de préstamos públicos recibidos el año pasado. El Presidente y Consejero Delegado de GM, Ed Whitacre, dijo entonces que "dado el progreso que está haciendo la compañía, GM confía que lo que resta de los préstamos será pagado para el 20 de junio, cinco años antes de lo programado". En 2009, el Gobierno estadounidense concedió a GM un préstamo por valor de 6.700 millones de dólares, y Canadá otro de 1.400 millones de dólares, como parte del plan de reestructuración de la empresa.