FORD INVIERTE 752 MILLONES EN AUTOS ELECTRICOS E HIBRIDOS
El fabricante estadounidense de automóviles Ford comprometió una inversión de 1.000 millones de dólares (752 millones de euros al cambio actual) para la producción de automóviles híbridos, híbridos enchufables y eléctricos y en la planta en la que se fabricarán las baterías para estos vehículos. Esta inversión se enmarca dentro de la estrategia que está llevando orientada a reducir el impacto medioambiental de sus automóviles, a través de la que también fomentará la reducción del consumo de los motores de combustión y la introducción de nuevas cajas de cambio y tecnologías eficientes.
A finales de este año Ford iniciará la venta de la versión eléctrica de su modelo Transit Connect y en el 2011 está previsto que llegue al mercado el Focus eléctrico. Asimismo, la firma también lanzará un híbrido convencional y un híbrido enchufable desarrollados sobre la plataforma C del grupo. Ford también tiene previsto trasladar la producción de baterías para coches eléctricos desde México a Michigan (Estados Unidos), con el fin de apoyar la fabricación de los coches eléctricos e híbridos en el país.
Al mismo tiempo, la empresa está trabajando para mejorar la eficiencia de sus motores de combustión. Fruto de este trabajo es la tecnología EcoBoost, que reduce el consumo y las emisiones de los automóviles. Ford lanzará tres nuevos motores (1.6, 2.0 y 3.5 litros) con esta tecnología a finales de 2010. La empresa incrementó su previsión de producción de este tipo de motores para 2013, desde una estimación inicial de 1,3 millones de unidades a 1,5 millones de unidades en todo el mundo. Con el lanzamiento de los tres nuevos motores EcoBoost, Ford continúa con su objetivo de lograr que el 80% de su gama tenga disponible esta tecnología eficiente.
Por otro lado, la empresa también trabaja en otros campos para reducir el consumo y las emisiones de sus automóviles. Así, la marca está introduciendo cajas de cambios de seis velocidades, que para 2012, estarán disponibles en el 98% de sus vehículos en Norteamérica. Además, Ford también está incorporando el sistema Start&Stop en sus modelos, con el objetivo de que para 2014, el 20% de sus vehículos en todo el mundo puedan estar equipados con este dispositivo, que permite un ahorro adicional de combustible del 5%.