En Sudáfrica hablan de 6.7 L/100 km para la versión automática de 5 puestos, pero sumarle la tercera fila no la llevará a 10... Eso va a depender mucho del usuario, pero 1200 kg con un motor 1.5 de desarrollo tecnológico reciente no va a consumir lo mismo que un 2.4-2.5 de 1500 kg, ni siquiera involucrando la caja...
Recuerden la pregunta: qué es más eficiente cuando hablamos de energía, un vehículo pesado con motor pequeño o un vehículo liviano con motor grande? La respuesta es opuesta a: cuál tiene mejor consumo de combustible. La conclusión es que los motores de combustión son más eficientes cuando trabajan cerca al punto de carga pico, cosa que se logra montando motores pequeños.
El carrito con el 1.5 no va a ser gastón y menos comparado con otras SUV 7 puestos, se nota un enfoque muy utilitario: tracción trasera y mucha altura libre al suelo, ambas versátiles para llevar el carro con 7 personas (5 personas y 2 personitas) por vías en mal estado.
A mi parecer, tiene un precio alto, no lo voy a negar, pero no se me hace completamente descabellado o el peor lanzamiento, de hecho, me parece que tiene su hueco en el mercado...
Y tiene la marca Toyota, que representa confiabilidad, valor de reventa bueno y red de servicios amplia, consideraciones importante para un mercado conservador como el Colombiano.
Y si miramos una Ertiga que cuesta 35 millones menos, pues vemos que la Suzuki:
- Tiene una relación final en primera de 13:1, comparado con casi 16:1 de la Rush.
- No tiene Airbags cortina (importante en vehículos 7 puestos para familias).
- No tiene control de estabilidad.
- Es tracción delantera.
- También tiene caja automática de 4 velocidades.
- No tiene iluminación Bi-LED.
- No tiene sistema Keyless.
- No ofrece 5 años o 120.000 km de garantía.
- Tiene una de las peores redes de servicio, gracias a los amigos de Derco, que bien mediocres son.
Otra que podríamos meter, la Journey 7 puestos Express (10 millones menos), con caja cuarta también, pero un motor 2.4 en una carrocería de 1845 kg, que elevaría los costos de combustible a niveles mucho mayores y una confiabilidad cuestionable en comparación. Claro, ésta opción se hace llamativa para quien pondere el espacio sobre los costos de operación, la garantía y la red de servicio, que perfectamente puede ocurrir y es entendible.
Pero como tal el desempeño no lo vería como notablemente mejor, pues pesa casi 700 kg más, tiene una relación de caja más larga, unas llantas más grandes y es tracción delantera.
Otras alternativas son X-Trail y Tiguan, pero ambas sobrepasan los 100 millones de pesos...
Yo lo veo como un vehículo muy utilitario para familias de más de 5 personas, con buen equipamiento en seguridad, probablemente un bajo consumo de combustible comparado con otras alternativas de 7 puestos de precios similares y buen respaldo y servicio posventa. Y como dije al principio, el precio es alto, pero no descabellado, ofrece una mezcla interesante de cosas y una simplicidad apreciada por muchos.