Con el solo hecho de que se hayan ahorrado la nueva plataforma y lo hayan construido en la misma que ellos llaman B0 de la anterior generación y la Captur, para mi sigue siendo el mismo carro, 4cm mas largo eso sí, mas equipado y con otro motor. Pare de contar.
Me parece atractiva la nueva Duster, veo que respecto a la versión saliente mejora bastante, principalmente por el ESP en todas sus versiones, que a mi parecer es de lo más importante entre todos los elementos de seguridad. Una lástima que sólo equipe 2 airbags. Si fuera sólo en la versión de entrada, tolerable, pero en las versiones tope me parece vergonzoso.
El motor turbo me parece tremenda mejora respecto al 2.0, especialmente en términos de desempeño en rutas de montaña y a grandes altitudes, pero también en temas de consumo en tráfico urbano, donde seguramente mostrará una ventaja.
Ventaja que se verá opacada por la recomendación de tener que usar gasolina extra, como mínimo un tercio de la mezcla debería ser de extra, lo que termina subiendo gastos, o ahuyentando compradores...
A mi parecer, la principal propuesta de valor de la Duster sería su comportamiento fuera de carretera, que resulta siendo mejor que el de la mayoría de SUVs del segmento, ahora mejor con el control de tracción.
Por lo que cuesta la Duster 4x4 no se consigue nada similar con las capacidades todoterreno de esta. Estarán pensando en el Jimny, que es un todoterreno puro, pero esto es un concepto totalmente diferente, que si bien trocha mucho mejor, se queda muy corto en todo lo demás (motor, manejo, confort, pasajeros, carga etc...)
Respecto a las versiones 4x2, tal vez el factor utilitario les sirva para ganarse muchos clientes de flotillas, pero para el consumidor final me parece que se quedan muy cortas frente a la competencia.
Concluyendo, yo compraría la Duster 1.3 turbo 4x4, cambiaría llantas por unas un tanto más grandes, pondría protección de bajos en acero o aluminio para motor, caja, tanques y otros componentes susceptibles. De esta forma me imagino que podría disfrutarla bastante, ya que ese motorcito con toda seguridad ofrecerá buen desempeño.
Pero si fuera a montar a mi familia para viajes convencionales y andar en la ciudad, preferiría otras opciones.