Precisamente ando buscando un carro para modificarlo para hacer offroad. Eso si la duster nueva se me sale totalmente de presupuesto. No quiero hacer 4x4 extremo,pero si el que hacen por ejemplo los de offroad colombia que van a sitios con barro, arena y piedra. Un amigo que tiene una duster de primera generacion con amortiguadores iron man y protecciones y que llava 200 mil kms recorriedo colombia me decia ayer que deberia comprar una duster de segunda pues practicamente podria ir a cualquier sitio si la modifico. Eso si me dijo que no sube piedras por el tema de la falta de bajo y el no tener bloqueo como las 4x4 de verdad. Que opinas de eso? esta duster turbo modificada podria hacer lo que hace una prado sumo o una jeep cherokeed xj modificada? Aclarando que no estoy hablando de subir paredes pero si meterse en rutas complicadas
Uy estás poniendo la vara muy alta jajaja
Esas dos camionetas son simplemente otro nivel, lo que pasa es que la mayoría de usuarios 4x4 ni se acercan a lo que son los límites de una Prado 90 o una Cherokee XJ...
La Duster es ideal para algunas travesías fuera de carretera, en trochas con barro, arena o incluso algunos canalones, pero la falta de bajo pasa factura cuando se necesita mucho control, especialmente por tener caja mecánica (aunque la prefiero sobre la CVT en trocha), como bien decía tu amigo, subir piedras no va a ser tarea fácil y va a involucrar desgaste excesivo del clutch. Para el tema de los descensos sería necesario ver cómo funciona el asistente y la primera marcha.
Por otro lado, las suspensiones son muy diferentes, la Duster tiene suspensiones de corto recorrido, especialmente al compararlas con la suspensión de ejes rígidos y espirales de la XJ o incluso el eje rígido trasero de la prado, que flexa bien... Por ende, el control de tracción toma importancia, pero la suspensión ayuda a que el carro supere los obstáculos con menos drama.
La cosa de la Duster es que es un carro nuevo, que:
- Es más confortable en pavimento
- Consume menos combustible
- Es más ágil
- Tiene controles de tracción y estabilidad
- Tiene buen equipamiento
- Desde Medellín son casi 900 km
- Puede hacer recorridos de 800 km o similar, en vías en regular mal estado, donde la Duster podrá desempeñarse bien y si se pega, o sufre por la falta de bajo, en alguna parte, pues tocará sacarla, es parte del paseo, también se pegan otros carros más grandes...
- Regreso a Medellín, otros 900 km
Y esto se podría extrapolar a la Duster 2.0 usada, por lo que se consigue una en muy buen estado, uno tiene que mirar camionetas "trocheras" con 20 años, o algo por el estilo, sin airbags y con algunos problemitas ocultos... Pero si lo que quiere es ir a trochas DURAS cada 8 días, definitivamente la Duster NO es el carro y toca pensar en carros como XJ, Prado, Montero u otros, con modificaciones más costositas...
Si vas a empezar a salir a trochitas ocasionales, tipo paseo, yo no me metería de entrada en un carro tan viejo o desgastado como los "trocheros tradicionales", pensando que si compras un 4x4 usado reciente, como una Duster o una Grand Vitara, podes ver cómo te va con ese carro y qué te va pareciendo el tema y si ves que querés meterte al tema de la trocha de lleno, con un carro más robusto, podes vender el carro sin necesidad de perder mucha plata y haberlo disfrutado X tiempo...
¿Por qué lo digo? Porque uno se empieza a enrollar mucho en la trocha y muy bacano, ensuciar el carro, pegarse de vez en cuando, salir con los amigos los fines de semana, ir al PAE en el Escobero, etc... Pero llega un punto donde uno define si:
- Le gusta la trocha dura, que implica tener esos carros súper modificados y con llantas grandes (incómodos y cositeros), para darles cada ocho días como si se fuera a acabar el mundo, lo que los gringos llaman "Weekend Warriors"
- O si por el contrario lo que disfruta son los paseos de trocha, donde hay que atravesar obstáculos difíciles y hacer rutas complicadas, con la finalidad de llegar a un determinado destino... Y esto no implica que el carro no se dañe, en cualquier trocha se puede dañar!