Oiga lástima que le haya ido así con el carro, en el test drive que hice el mecánico me pareció que se mueve bien, es ágil, eso si... tampoco una bala, pero para nada quedado sobre todo después de 3.000rpm. Yo no lo compraría automático ni por el verraco, la caja de de 4 marchas, relaciones largas debe ser lenta en reaccionar, a mí también me dijeron en Kia que los automáticos los iban a reprogramar para que subieran mejor, pero que el consumo se vería afectado, ni idea si eso se puede hacer. Considero un error traer esa caja de 4 cambios a nuestra topografía ya que con tanta subida y montaña va a dejar mucho que desear, de pronto fue pensada para otras condiciones, pues ud señala que el carro en plan va muy bien... embarrada eso, por eso uno no puede dejarse cambiar el producto que en un inicio quiere, porque según dice primero lo quería mecánico y como que se dejó enredar y meter el automático.
Como usted describe el carro, parece que tuviera una falla, pues que no pueda superar los 30 km/h subiendo a 15 grados ya es algo que según creo no tiene carta de presentación... ni en la prueba de la revista Turbo, ni la de Automóviles Colombia, ni la de la revista fuel donde la hacen con un automático dicen algo similar a lo que ud experimenta con el carro...lo describen como ágil, divertido, de buena recuperación, en la turbo dicen que en carretera por encima de las 3.000 rpm es donde tiene su mejor rendimiento y dicen que tiene un pique agradable y un buen dinamismo, no sé, pida un test drive en otro Rio, uno automático, uno mecánico y nos cuenta, pues para mí normal normal no es la respuesta de su carro, tengo entendido que cuando la relación peso potencia de un carro es menor a 10kg/hp es buena relación, la del Rio es de 9.48KG/HP, la de un cruze por ejemplo es 10,13kg/hp, la de un Fiesta es 9,59kg/hp... el rio está bien en ese apartado, es un carro liviano con suficientes 109hp para su peso, definitivamente lo que puede afectar el carro si es que está normal es al caja automática de 4 marchas, yo se los haría probar en el dinamómetro, que le comprueben que el carro está dando la potencia y torque que se supone debe ofrecer, porque así como lo describe le pasan por un lado a mayor velocidad hasta unos buenos ciclistas....
Puede que esté equivocado pero para mí los carros 1.6 y hasta los 1.8 trabajan mucho mejor con caja mecánica, (ni que hablar de un 1.4) a menos que tengan muy buena tecnología y una caja realmente eficiente, como según dicen tiene el FF.