General del Kia Rio Spice (2012-2017)

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,418
Kia malo? Ford malos? onoononnono quien esta diciendo eso!!! Son muy buenos, confiables, pensados, comodos y economicos..... Es mas, en este momento Kia es una de mis marcas preferidas.
En cuanto al mantenimiento... un 10% mas costoso que el de un Renault y lo pude comprobar en la tabla de precios de MUNDOKIA Medellin, donde para un Cerato 1.6, hasta los 10.000kms me he gastado cerca de $420.000, lo que cuesta el mantenimiento de los 10.000kms de una Koleos....
Ahora me vaya a salir con lo mismo que los de mazda... que uno va y dicen que no requiere alineación ni balanceo, entonces se ahorro 69.000 y por eso mas barato el de mazda. En renault siempre se hace el paquete completo, y si usted lo desea le quitan lo que usted diga, pero por eso no es mas costoso. Asi me pasó averiguando por el mantenimiento del mazda de la novia: Fabricante dice: Cambie refrrigerante, cambie aceite de caja, cambie filtro de aire de habitaculo, cambie liquido de frenos (para los 40.000kms), en todo eso se va una cantidad de plata, tanto que la revisión asciende a 1.1 millones de pesos con afinación. Pero uno llega allá y por pura publicidad no le cambian nada que porque lo vieron bien; un liquido refrigerante no se ve bien, un filtro de habitaculo tampoco se puede medir y mucho menos hacerle tacto al aceite de la caja, y salen con que no hubo que afinar porque calibraron bujias..... y uno feliz porque se ahorro 630.000 pesos y ahi mismo "nonon, que mantenimiento tan barato"... mientras en renault por ejemplo, el fabricante obra de muy buena fe, ya que una bujia no solo se "abre o descalibra" , sino que también se daña internamente, por tanto ni la revisan ni la calibran, solo cambian.... de ahi que muchos en los mazda y kia que se ahorraron los pesitos en el mantenimiento y se quejan por alla a los 45.000kms que el motor esta muy gastón.

A manera de información, el paquete completo, si el que dice el fabricante, en MUNDO KIA, de un cerato para los 30.000kms es de $450.000 y el de los 40.000kms asciende a 630.000kms, lo anteriores sin contemplar cambio de pastas.

Conclusión, Todos los mantenimientos cuestan casi lo mismo.
Con razón acá en la costa norte esos cueros de los timones, principalmente los de Renault, no es que duren bien por mucho tiempo. Los químicos de esos productos con el calor que pueden alcanzar a tener los carros cuando se dejan estacionados al sol, hacen sus estragos. Yo ya venía sospechando de los geles antibacteriales e incluso de los perfumes, en los eventos en que los carros solo son conducidos por hombres que no usan cremas,porque no faltarán los que sí. Yo creo que esos productos también pueden afectar los recubrimientos de caucho o no se qué material que usan los timones normales, ya que algunos se ven pelados prematuramente.

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Por eso duraran los mios mucho... El timon de la silverado que tenia antes jamas se pelo... Eta recubierto en cuero... Yo soy de pensamiento que los hombres.somos agrarios... Jamas en mi vida ni con los reganos de mi esposa he contemplado la posibilidad de usar crema para manos... Si soy un cromagnon... Pero tiene sus.ventajas... Dura mas el timon.... Jajaja

• Me gusta
Reacciones: masssacratore

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Buenos días para todos, mi carro se aproxima a su revisión de 5.000km, le quiero preguntar a los que han hecho cuadrar el ruiditos del tablero como les ha ido con el tema, ya que me da temor hacer desbaratar el carro para que a lo mejor quede peor. Alguien podria publicar ese link donde kia hace referencia a la corrección de los ruiditos del spice?

Archivos adjuntos

• 2012 Kia Rio Instrument Panel Pad Noise Repair.pdf
    341 KB · Visitas: 444
  • Me gusta
Reacciones: Adrian777

camiloaguzman

Usuario
Ago 21, 2012
8
Buenos días a todos, quería saber si alguno de ustedes me puede recomendar en Bogotá algún sitio donde sacan los golpes de los carros sin tener que pintar la pieza???

Lo pregunto porque este fin de semana mande a lavar el carro y me di cuenta que algún imprudente me golpeo con la puerta de otro carro, la puerta trasera derecha de mi Rio, y como a simple vista no se ve dañada la pintura quisiera averiguar a ver si se puede sacar ese sumido. Gracias por sus respuestas.

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904

Uyyy gracias por el documento, tremendo desbarate el que hay que hacerle al carro para corregir los ruiditos.
¿Alguién ya le hizo cuadrar eso al carro? ¿que tal el resultado?

camiloxdrc1

Antiguo y Clásico - Zoom-Zoom
Mar 17, 2011
1,694
La garantia KIA es exactamente la misma de todos las marcas. Cuando usted se remite al libro de garantia encuentra que hay vencimientos incluso desde los 6 meses a partir de la salida del carro de la vitrina. Hablar de 5 años o 100.000kms es realmente sencillo cuando uno le agrega un asterisco a la oración y de esta manera comienza a agregar parametros para luego incumplirla legalmente. Por ejemplo, garantia de 5 años de pintura (tranquilo, los renault y lo mazda estan dando 6 años por eso), pero ellos ponen de primera esa para que se note que realmente hay cinco años, en las otras marcas mencionadas no tiene necesidad de usarla como publicidad. Toda la parte electrónica (si, lo primero que se daña) en kia no tiene sino un respaldo de 2 años o 50.000kms (el común nacional de garantías), y lo que se extiende a los 100.000kms es el motor, es decir el material resistente que dificilmente se va a dañar. Si por ejemplo usted va a KIA a hacer efectiva una garantia por daño de motor gracias a un recalentamiento a los 70.000kms, ya no aplica. Primero le van a decir que el sensor de temperatura o el ventilador fueron los culpables del daño y eso solo tenia respaldo por 50.000kms, y cuando usted quiera alegar que el manual dice que el motor esta respaldado 100.000kms, ahi mismo le dicen que fue por culpa de algo que no esta respaldado ya, y que además para eso le montan a usted un testigo para que no deje recalentar el carro, ya que usted como conductor no haya cumplido el deber de leer el manual y darse cuenta que cuando ese testigo enciende hay que parar imperativamente, eso no es problema de kia....... y asi, pendejamente se va volviendo la garantia KIA la misma pendejada de todos : 2 años o 50.000kms. Además, 5 años o 100.000kms, son una garantia para abrocharle al cliente 10 entradas al taller a mantenimiento por tiempo o 20 entradas por kilometraje. Que negocio!!!

En cuanto a lo que le pasó en Agenciauto, asi me entregaron un Fluence y lo devolvi... las pelotas pues!
Con respecto al daño del volante (muy conocido también en el mazda2 junto con la pera de la palanca), eso tiene muchas razones y una garantía se puede negar fácilmente. Voy a buscar el link de un estudio muy interesante que se realizó en mercosur, donde los cueros y recubrimientos automotrices estaban siendo atacados brutalmente (no solo los de renault, no estoy defendiendo aunque el volante del mi sandero con 4 años y 32.000kms esta hermoso) por las cremas de manos que usan las mujeres!!!!! Ellos encontraron que esos productos son los mas abrasivo que existe para dichos elementos automotrices, y combinados con sudor y calor, se activan quimicamente y vuelven todo ·%"$%·&%. ....... y preciso, vaya mire usted un carro de mujer, de cualquier marca, y tiene el volante pelado y rayado por anillos y en igual condición la pera de la palanca de cambios.....

cito tu frase porque me gusto esto, cada vez que alguien me dice lo de los 5 años yo que me lei el manual se que eso no es sino como vos lo dices negocio y nada mas pantalla para que la persona comun que no lee crea que tiene una garantia amplia.

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Hoy que me reincorpore a mis labores, vi con sorpresa (y decepcion tambien) que un muy querido companero cambio su optra 1.8 full, por un kia rio 1.4 basico... Eso si con rines 17 y llantas ademas equipo pantalla tactil... Esa es la cultura de.primero la pinta...prefieren lujos que no te salvan la vida ... Con lo que .le.invirtio de seguro se compraba el full con abs y 2 airbag... Saben cual fue la respuesta cuando le dije eso... En el optra tenia eso y nunca lo utilice... Quede como condorito ...plop...

camiloxdrc1

Mar 17, 2011
1,694
Hoy que me reincorpore a mis labores, vi con sorpresa (y decepcion tambien) que un muy querido companero cambio su optra 1.8 full, por un kia rio 1.4 basico... Eso si con rines 17 y llantas ademas equipo pantalla tactil... Esa es la cultura de.primero la pinta...prefieren lujos que no te salvan la vida ... Con lo que .le.invirtio de seguro se compraba el full con abs y 2 airbag... Saben cual fue la respuesta cuando le dije eso... En el optra tenia eso y nunca lo utilice... Quede como condorito ...plop...
asi es la gente a veces de entrada se supone que la idea es esa no necesitarlo pero en caso de necesitarlo que triste sera decir porque no lo tenia porque no lo compre full, ojala eso no le pase a su amigo. a un amigo si le paso y feo hizo la misma y compro un carro sin abs como estaba tan acostumbrado a la confiabilidad del abs y le gusta la velocidad a la semana de tener el carro se le atraveso un bus freno y se fue derecho contra el bus 10 millones valio el arreglo ademas de haber estrenado su carro nuevo en tan solo 8 dias y se quejaba diciendo que su antiguo clio frenaba mejor claro por los abs jajjajjaaj.

• Me gusta
Reacciones: goblin

Sgp

Despegó motor
Jun 8, 2012
101
A mi siempre me gustaron los carros con la maxima seguridad, sin embargo siempre sentia que eran como palabras de mas cuando uno decia el mio tiene abs y los otros no y solo eso marcaba 3 millones mas que las otras versiones, siempre lo veia mas como un LUJO "imaginario" que si se manejaba con responsabilidad no se requeria,pense que tener un carro con abs no era una necesidad vital, resulta que hace 2 meses aproximadamente una amiga me presto el twingo de ella, estaba lloviendo y bajando la loma por la que se llega de la intermedia hacia el el hospital manuel uribe angel de envigado frene levemente en un policia acostado (ademas de eso estaba pintado) quede imprecionado, el carro NO RESPONDE EN LO ABSOLUTO, la direccion no voltea es como si la direccion se quedara voltiada del todo hacia un lado determinado sin control de aceleracion ni direccion y mucho menos de frenado, me meti un buen andenaso por poco atropello a unas señoras que esperaban un bus, iba a 20km, la pregunta es que tal pase eso al lado de un voladero, o una moto, o una familia, desde ahi hago toda la publicidad posible al abs (como minimo). Cabe resaltar que la pintura con la que pintan las zebras es un atentado hacia las motos y hacia los vehiculos sin abs y mas cuando llueve y para rematar estan en los puntos criticos de frenado (esquinas, semaforos, policias acostados) ya saben la moraleja.

camiloxdrc1

Mar 17, 2011
1,694
A mi siempre me gustaron los carros con la maxima seguridad, sin embargo siempre sentia que eran como palabras de mas cuando uno decia el mio tiene abs y los otros no y solo eso marcaba 3 millones mas que las otras versiones, siempre lo veia mas como un LUJO "imaginario" que si se manejaba con responsabilidad no se requeria,pense que tener un carro con abs no era una necesidad vital, resulta que hace 2 meses aproximadamente una amiga me presto el twingo de ella, estaba lloviendo y bajando la loma por la que se llega de la intermedia hacia el el hospital manuel uribe angel de envigado frene levemente en un policia acostado (ademas de eso estaba pintado) quede imprecionado, el carro NO RESPONDE EN LO ABSOLUTO, la direccion no voltea es como si la direccion se quedara voltiada del todo hacia un lado determinado sin control de aceleracion ni direccion y mucho menos de frenado, me meti un buen andenaso por poco atropello a unas señoras que esperaban un bus, iba a 20km, la pregunta es que tal pase eso al lado de un voladero, o una moto, o una familia, desde ahi hago toda la publicidad posible al abs (como minimo). Cabe resaltar que la pintura con la que pintan las zebras es un atentado hacia las motos y hacia los vehiculos sin abs y mas cuando llueve y para rematar estan en los puntos criticos de frenado (esquinas, semaforos, policias acostados) ya saben la moraleja.
exacto cuando llueve ahi si que se ve la necesidad de los abs es mas le recibo el carro que quiera sin bolsas de aire pero sin abs jamas mi hermano menor tiene un twingo y ha sustos que me he pegado en el carrito acostumbrado a mi mazda 6 se siente la diferencia en frenado.

• Me gusta
Reacciones: Sgp

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904

Me imagino como debe sufrir el carrito con los rines de 17" y llantas de perfil muy bajo, se ve muy bien pero para las carreteras de nuestras ciudades no conviene para nada, me gustaria saber que radio táctil le puso?

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Me imagino como debe sufrir el carrito con los rines de 17" y llantas de perfil muy bajo, se ve muy bien pero para las carreteras de nuestras ciudades no conviene para nada, me gustaria saber que radio táctil le puso?
cuando me vea con el le pregunto y te cuento adrian... si sobre todo con nuestras hermosas calles caleñas... la verdad se ve bien, voy a tomarle una foto... y la monto

camiloxdrc1

Mar 17, 2011
1,694
cuando me vea con el le pregunto y te cuento adrian... si sobre todo con nuestras hermosas calles caleñas... la verdad se ve bien, voy a tomarle una foto... y la monto
insisto que negocio el de su amigo se compra el rio pelado para ponerle juguetes en ves de comprarlo full definitivamente hay unas personas:confused: porque ni comprando rines de 17" marca gato se gasta menos de 3 millones aprox y un equipo tactil son por ahi bajita la mano otros 1,2 millones y 36.5 del carro creo que le alcanzaba perfectamente para el full, que decisiones tan raras toma la gente hoy día.:cool:

• Me gusta
Reacciones: goblin, Sgp y Dabravo

wyard

Usuario
May 21, 2012
33
Lo mejor hoy en día es comprar un carro pensando en la seguridad, algo que en algún momento puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.

Mi carro es un Kia Rio Full, tiene 3500 km de recorrido, tengo una duda con el consumo 10.2 litros/100km en la ciudad, si esta bien este consumo con con respecto al recorrido?????

Quimico

Antiguo y Clásico
Abr 30, 2011
195
hoy maneje el 1.4 automático full equipo de mi compañera de apartamento, para ser automático y 1.4 el vehículo se comporta bien no se queda en las subidas.

solo me parece que esta elevado el consumo de combustible 15.1L/100km, hay que esperar como se sigue comportando ya que solo tienen 35 km recorridos.

saludos.

• Me gusta
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Señores ya le hicieron la revisión de 5.000km al carro, todo salió muy bien, me gustó el servicio y la atención en Armotor Pereira. Acá les dejo unas fotos del "palomo" así le dicen en el lava autos que lo llevo, sigo muy contento con el carro, está aún impecable, sin rayones ni golpes en lámina ni rines, muy contento con el color, el carro tiene 6 meses y con ese mismo tiempo de uso al Sandero gris oscuro que tenia se le veían muchos pequeños rayones.

Archivos adjuntos

• rio01.JPG
    rio01.JPG
    337.4 KB · Visitas: 439
  • rio01 (2).JPG
    rio01 (2).JPG
    383.1 KB · Visitas: 594
  • rio01 (3).JPG
    rio01 (3).JPG
    427.6 KB · Visitas: 421
  • Resize of rio01 (1).JPG
    Resize of rio01 (1).JPG
    313.6 KB · Visitas: 408
  • Resize of rio01 (4).JPG
    Resize of rio01 (4).JPG
    266 KB · Visitas: 401

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
El costo fue de $220.000, hicieron todo lo de rutina, aceite, filtros, escaneo, ajustaron la puerta delantera derecha que presentaba un pequeño golpeteo que en parte atribuyo a que algunas personas que no se suben con frecuencia al carro cierran las puertas extremadamente duro, en alguna ocasión cambié de lava autos porque vi como le daban de duro a las puerticas... realizaron alineación aunque no correspondía a las 5.000km pero el carro estaba tirando un poco al lado izquierdo, rotaron las llantas por mi pedido ya que donde las compré me recomendaron rotar cada 5.000km. Sobre los ruidos del tablero y la manera de corregirlos pues es para carros de antes de noviembre de 2011 y el mío es de febrero de 2012 entonces no aplica, aunque con el ajuste del tren delantero y trasero lo volví a sentir mejor en ese aspecto y como ya había dicho en el caso de mi carro no es nada grave. Satisfecho con el resultado de la revisión, la cita de un día para otro, buena atención.
Una cosa que no me ha gustado del carro es el material de la tapicería, no me parece de muy buena calidad, algunas costuras presentan desgaste, estuve cotizando el cambio de tapicería por cuero 100%, cuero 70% vinilo 30% y en vinilo toda, vi ese material sintético en una Revolution y me agradó pero supongo que no debe ser muy duradero, ¿alguien sabe qué resultado da este material? Algún consejo respecto al cambio de tapicería?

Juan DRG

Antiguo y Clásico
Feb 16, 2012
220
El costo fue de $220.000, hicieron todo lo de rutina, aceite, filtros, escaneo, ajustaron la puerta delantera derecha que presentaba un pequeño golpeteo que en parte atribuyo a que algunas personas que no se suben con frecuencia al carro cierran las puertas extremadamente duro, en alguna ocasión cambié de lava autos porque vi como le daban de duro a las puerticas... realizaron alineación aunque no correspondía a las 5.000km pero el carro estaba tirando un poco al lado izquierdo, rotaron las llantas por mi pedido ya que donde las compré me recomendaron rotar cada 5.000km. Sobre los ruidos del tablero y la manera de corregirlos pues es para carros de antes de noviembre de 2011 y el mío es de febrero de 2012 entonces no aplica, aunque con el ajuste del tren delantero y trasero lo volví a sentir mejor en ese aspecto y como ya había dicho en el caso de mi carro no es nada grave. Satisfecho con el resultado de la revisión, la cita de un día para otro, buena atención.
Una cosa que no me ha gustado del carro es el material de la tapicería, no me parece de muy buena calidad, algunas costuras presentan desgaste, estuve cotizando el cambio de tapicería por cuero 100%, cuero 70% vinilo 30% y en vinilo toda, vi ese material sintético en una Revolution y me agradó pero supongo que no debe ser muy duradero, ¿alguien sabe qué resultado da este material? Algún consejo respecto al cambio de tapicería?
alistese pa los 10.000 q le cuesta casi el doble.... Esta semana llevare el mio a la de los 15.000, llevare bien llenos mis bolsillos... :confused:
PD: no he tenido problemas con ningun ruido en la cabina, afortunadamente no le suena nada al carro y a veces le dan duro a las puertas pero hasta ahora estan muy bien:cool: .

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Si claro, yo estoy pensando hasta donde aguantar con el tema de la garantia, no creo que mas alla de los 30.000km o tres años. De ahi en adelante visitare mi mecanico de confianza.

Como ya les comenté quiero cambiar la tapizeria del carro que me parece de una calidad regular, me ofrecieron eco-piel, cuero 100% o cuero 70% eco-piel 30% alguna recomendación acerca del tema? que tal será el resultado del material eco-piel?

• Me gusta
Reacciones: JuanoX