Kia malo? Ford malos? onoononnono quien esta diciendo eso!!! Son muy buenos, confiables, pensados, comodos y economicos..... Es mas, en este momento Kia es una de mis marcas preferidas.
En cuanto al mantenimiento... un 10% mas costoso que el de un Renault y lo pude comprobar en la tabla de precios de MUNDOKIA Medellin, donde para un Cerato 1.6, hasta los 10.000kms me he gastado cerca de $420.000, lo que cuesta el mantenimiento de los 10.000kms de una Koleos....
Ahora me vaya a salir con lo mismo que los de mazda... que uno va y dicen que no requiere alineación ni balanceo, entonces se ahorro 69.000 y por eso mas barato el de mazda. En renault siempre se hace el paquete completo, y si usted lo desea le quitan lo que usted diga, pero por eso no es mas costoso. Asi me pasó averiguando por el mantenimiento del mazda de la novia: Fabricante dice: Cambie refrrigerante, cambie aceite de caja, cambie filtro de aire de habitaculo, cambie liquido de frenos (para los 40.000kms), en todo eso se va una cantidad de plata, tanto que la revisión asciende a 1.1 millones de pesos con afinación. Pero uno llega allá y por pura publicidad no le cambian nada que porque lo vieron bien; un liquido refrigerante no se ve bien, un filtro de habitaculo tampoco se puede medir y mucho menos hacerle tacto al aceite de la caja, y salen con que no hubo que afinar porque calibraron bujias..... y uno feliz porque se ahorro 630.000 pesos y ahi mismo "nonon, que mantenimiento tan barato"... mientras en renault por ejemplo, el fabricante obra de muy buena fe, ya que una bujia no solo se "abre o descalibra" , sino que también se daña internamente, por tanto ni la revisan ni la calibran, solo cambian.... de ahi que muchos en los mazda y kia que se ahorraron los pesitos en el mantenimiento y se quejan por alla a los 45.000kms que el motor esta muy gastón.
A manera de información, el paquete completo, si el que dice el fabricante, en MUNDO KIA, de un cerato para los 30.000kms es de $450.000 y el de los 40.000kms asciende a 630.000kms, lo anteriores sin contemplar cambio de pastas.
Conclusión, Todos los mantenimientos cuestan casi lo mismo.