La ecu traduce para engine control unit, es el computador que controla la combustion del carro para dar lo maximo en rendimiento del motor segun las exigencias de manejo, en el caso de colombia con corriente (que es una porqueria por su octanaje 83) la ecu retrasa la chispa del motor (aclaro que todos los carros hacen esto y mas tanquiando con corriente) para que no haga el famoso pistoneo que son detonaciones no controladas debido a la baja calidad del combustible colombiano, POR FAVOR QUEJESE Y SI ES NECESARIO EMBERRAQUESE si su carro esta pistoneando ya que esto NO ES NORMAL BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA y al parecer los rio spice bienen con este problema de fabrica, sin embargo para que haya pistoneo son muchos los factores a considerar (problemas de refrigeracion, deposito de carbon al andar a bajas revoluciones, bujias muy abiertas, etc), el principal en carros nuevos es la gasolina, pero resulta que en otros paises como peru y chile tienen gasolina de octanaje 97 o 95 (mucha mejor calidad que la extra colombiana) y alla tambien se esta presentando el mismo problema de cascabeleo/pistoneo, el problema del cascabeleo es que genera consumos mucho mas elevados (en algunos casos), perdida de potencia (se han reportado en colombia algunos casos mas con el automatico) y el mas importante es que en alguna detonacioncitas de esas que ud generalmente no presta atencion puede estar de malas y joderse un piston (le puede pasar a corto o largo plazo y si x demalas le sucede en el tiempo fuera de la garantia, demalas pague el arreglito ud)
Solucion, reportar el problema a corea y de alli se hacen actualizaciones a la ecu para que se quite el problema, he preguntado a varios dueños de rio spice, por ahora van mas de 20 y sin contar las 7 pruebas de manejo que hice, y casi todos tienen el problema, los que no lo escuchan es por que viven en ciudades muy planas en lo cual no se fuerza tanto el motor caso contrario a medellin, poblado.
O se da el caso que ud al escuchar musiquita en su carro enmascara el pistoneo, pero para desgracia de algunos existe el pistoneo silencioso en el cual no se escucha bajo ninguna circunstancia, pero se genera el daño y mas si se sigue tanquiando con corriente, el resultado es el mismo se jode el carro a corto o mediano plazo, empezemonos a dar cuenta que todos los carros necesitan extra, HASTA EL TWINGO, este tiene un requerimiento de 93 de octanaje, el rio pide 91 que es la extra colombiana, entonces teoricamente no existe gasolina en colombia para los twingo.
Quejese, yo en 8 dias tengo mi revision y me voy a quejar, para que asi se pida a corea actualizar la ecu del spice y solucione el problema que no es mecanico sino de software y si no hacen nada como me lo imagino, a quejarse a la sic, no soy solo yo le aseguro que muchos de sus carros tienen este problema y no se deje meter cuento del consecionario que ES NORMAL.
Para terminar quiero decir que esto es un carro totalmente nuevo en el mercado, me encanta y no lo cambiaria por ningun otro carro de la misma gama, y al comprar un carro nuevo nos exponemos a este tipo de cosas de lo cual se supone la marca debe de ir mejorando con el tiempo.
Que no se vuelvan los foros una forma de satanisar los carros, todos tienen sus cositas buenas o malas pero cada carro genera una experiencia diferente dependiendo del usuario.