General del Kia Rio Spice (2012-2017)

Diego H.

Usuario
Abr 26, 2012
7
En la ciudad de Ibagué mi Kia Rio Spice Full Equipo Mecánico presenta también el problemita del cascabeleo usando gasolina extra desde el momento en que me fue entregado en el concesionario, ya sea de Terpel o Texaco, sobre todo cuando hace bastante calor (+ de 32°).

Lo he llevado en dos oportunidades al taller Kia de la ciudad (Sida S.A.) donde me indican que el computador de abordo fue actualizado con las últimas configuraciones, sin embargo el molesto ruidito no ha podido ser eliminado hasta el momento. He interpuesto los requerimientos del caso ante el importador (Metrokia S.A.), exactamente a la funcionaria MAIRA RODRÍGUEZ, encargada de Postventa Kia en Colombia, sin que tomen cartas en el asunto.

No sé qué otro procedimiento seguir. Algún miembro del grupo que ya haya tenido solución al mismo inconveniente, pues observo que es algo generalizado en este modelo, y pueda informarnos qué debemos hacer? O a qué concesionario, donde sean verdaderos versados en la marca, podemos acudir a exigir la garantía y la corrección del software?

En cuanto a los ruiditos de la consola, a decir verdad no he tenido problema alguno, son mínimos y se presentan cuando el vehículo ha estado expuesto por periodos prolongados al sol, quedando en el ámbito de la normalidad, y eso teniendo en cuenta que las vías de Ibagué presentan grandes deterioros, como ocurre en la mayoría de ciudades colombianas.

En espera de sus acertados aportes, un fuerte abrazo!

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Buenos días a todos, le hice instalar la cojineria en cuero al spice, color gris 21, así lo llaman en imapar, me gustó mucho el trabajo, queda muy elegante, la pedí sin logos y con las costuras en el mismo color del cuero, pronto subiré unas imágenes. No sé si es mi impresión pero el material cuero hace como unos sonidos de rozamiento?
El carro mío no presenta problemas de cascabeleo al menos que yo los pueda percibir, Pereira es una ciudad promedio plana pero tiene algunas subidas donde tampoco lo siento, en carretera subiendo que lo he exigido bastante tampoco lo he sentido, siempre lo tanqueo con corriente, extra solo cuando voy de viaje.

• Me gusta
Reacciones: masssacratore

Sgp

Despegó motor
Jun 8, 2012
101
En la ciudad de Ibagué mi Kia Rio Spice Full Equipo Mecánico presenta también el problemita del cascabeleo usando gasolina extra desde el momento en que me fue entregado en el concesionario, ya sea de Terpel o Texaco, sobre todo cuando hace bastante calor (+ de 32°).

Lo he llevado en dos oportunidades al taller Kia de la ciudad (Sida S.A.) donde me indican que el computador de abordo fue actualizado con las últimas configuraciones, sin embargo el molesto ruidito no ha podido ser eliminado hasta el momento. He interpuesto los requerimientos del caso ante el importador (Metrokia S.A.), exactamente a la funcionaria MAIRA RODRÍGUEZ, encargada de Postventa Kia en Colombia, sin que tomen cartas en el asunto.

No sé qué otro procedimiento seguir. Algún miembro del grupo que ya haya tenido solución al mismo inconveniente, pues observo que es algo generalizado en este modelo, y pueda informarnos qué debemos hacer? O a qué concesionario, donde sean verdaderos versados en la marca, podemos acudir a exigir la garantía y la corrección del software?

En cuanto a los ruiditos de la consola, a decir verdad no he tenido problema alguno, son mínimos y se presentan cuando el vehículo ha estado expuesto por periodos prolongados al sol, quedando en el ámbito de la normalidad, y eso teniendo en cuenta que las vías de Ibagué presentan grandes deterioros, como ocurre en la mayoría de ciudades colombianas.

En espera de sus acertados aportes, un fuerte abrazo!

Señor yo llevo 2 meses voltiando con eso, y ese problema no se lo van a solucionar asi como asi ya que corea, en la ensambladora, es que estan proglamandolos asi, asi le ponga gasolina gringa de 100 octanos le va a seguir cascabeliando.

Yo le recomiendo (no faltaria ayuda de mas de pilotico) es que valla al consecionario, y pida todo por escrito, que el consecionario le diga que el carro esta cascabeliando y si puede haga como yo y pruebe varios carros asi sea el demo o algo asi que seguramente tambien cascabelea pa que no le salgan con cuentos raros. Cuando le den la carta o muy seguramente no le den nada, no importa, interponga la queja ante la sic y guarde copia para ud, si todos nos quejamos les cuento que kia nos TIENE que dar solucion. Si no es mucho pedir deme su email y nos comunicamos de todo el proceso pero no se quede callado.

TODOS LOS CARROS RIO SPICE HB ESTAN AFECTADOS, LO DIGO POR MI EXPERIENCIA ASI UD CREA QUE NO Y CREANME HE PROBADO MUCHOS DE ESTOS, EL SEDAN NO LO HE PROBADO PERO AL SER EL MISMO MOTOR NO SE EXONERA.

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
TODOS LOS CARROS RIO SPICE HB ESTAN AFECTADOS, LO DIGO POR MI EXPERIENCIA ASI UD CREA QUE NO Y CREANME HE PROBADO MUCHOS DE ESTOS, EL SEDAN NO LO HE PROBADO PERO AL SER EL MISMO MOTOR NO SE EXONERA.

Me gustaría que viviéramos en la misma ciudad para que me mostrara cual es ese síntoma que yo no logro detectar, por eso dije que no presenta problemas de cascabeleo que yo pueda percibir, de cualquier manera estaré pendiente de que pasa con esa situación para llevar el carro cuando saquen la actualización que corrija este inconveniente pues tal parece ser que hasta que eso pase el problema no tendrá solución.

• Me gusta
Reacciones: wyard

Sgp

Despegó motor
Jun 8, 2012
101
Me gustaría que viviéramos en la misma ciudad para que me mostrara cual es ese síntoma que yo no logro detectar, por eso dije que no presenta problemas de cascabeleo que yo pueda percibir, de cualquier manera estaré pendiente de que pasa con esa situación para llevar el carro cuando saquen la actualización que corrija este inconveniente pues tal parece ser que hasta que eso pase el problema no tendrá solución.

Viajo a pereira constantemente, cuando me encuentre en este ciudad podriamos comunicarnos, en pereira no se siente tanto, pero apenas ud coja su vehiculo en carretera y este caliente, apague todo, hasta el aire y lo sentira cuando el carro este forzado. Escribame su email por mensaje personal y cuando este alla podria mostrarle a lo que me refiero, le recomiendo que trate de meter cambio RAPIDOS, SOLTANDO EL CLUTH RAPIDO en SUBIDA, ahi podria sentir como se escucha como un diesel por SEGUNDOS, ya a revoluciones constantes suena mas como un par de laticas golpeandose QUE SON LA MINIDETONACIONES DEL MOTOR. Acabe de llamar nuevamente a distrikia guayabal (no me aguante) y me dicen que van a programar cita con el jefe de taller, y que revisaran el carro (de nuevo) pero esto ya creo son pañitos de agua tibia.

Esto es un proceso, creo q se va a demorar tiempito, depende de uds tambien y sus quejas ante la sic de identificar el cascabeleo y quejarse, entre mas mejor!

wyard

Usuario
May 21, 2012
33
Hola compañeros, he estado atento a los comentarios sobre el cascabeleo, mi kia rio FE. con 3500 km presente este problema y de verdad me preocupa. No lo he llevado al concesionario hasta escuchar opiniones y opciones, de verdad es muy preocupante y molesto ese ruidito es mi primer carro 0 km, eso no me pasaba con mi anterior carro un toyota corolla.

Les comparto un vídeo.

Sgp

Despegó motor
Jun 8, 2012
101
Los usuarios que esten en medellin y tengan el problema por favor mandenme un correo, para que todos los afectados cuadremos para ir al concesionario a quejarnos, cuadramos todo. Lo repito y lo seguire repitiendo ES UN DEFECTO DE FABRICA QUE TODOOSSS LOS RIO SPICE TIENEN, UD NO LO ESCUCHA PERO AHI LO TIENE! Estoy atento amlos que se interesen en quejarse y propongo que los que esten en bogota hagan lo mismo, asi agruparnos por ciudades.

• Me gusta
Reacciones: Iván Reyes Salgado
Ago 24, 2012
5
Me parece una buena iniciativa para que nos organicemos, estoy preocupado ya que hasta el momento no he sentido ese problema con mi carro, pero también es cierto que es mi primer auto y sobra decir que no tengo el oído entrenado. Prestaré mucha atención para ver si lo escucho. Me encuentro en Cartagena, en caso de que haya otros compañeros acá, pongámonos de acuerdo por MP. Saludos a todos.

• Me gusta
Reacciones: Sgp

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,423
A mi no me parece que sea un defecto de fabrica.. Para mi el problema es de la gasolina Colombiana, que no cumple con los requerimientos de octanaje del Rio.

Sgp

Despegó motor
Jun 8, 2012
101
A mi no me parece que sea un defecto de fabrica.. Para mi el problema es de la gasolina Colombiana, que no cumple con los requerimientos de octanaje del Rio.

Amigo si a leido el foro MINIMO la pagina 64 se dara cuenta que escribi que lo carros estan pistonenando con gasolina de 95 a 98 octanos a nivel internacional,esta misma referencia,, lo invito a que lea los foros de peru y chile, vuelvo de NUEVO a decir NO ES LA GASOLINA COLOMBIANA es la ECU o en su defecto EL MOTOR! Tambien para informacion de todos lo invito a que me diga que carro en el MANUAL DEL USUARIO pide una gasolina de minimo 87 octanos, no se si sea muy osada mi afirmacion pero NINGUN carro de los ultimos 10 años que han traido a colombia le sirve la extra siendo estrictos en las indicaciones del fabricante, y ni hablar de la corriente. Todos los que he visto hasta ahora, que son muchos, minimo minimo piden un octanaje de 91.

Me gusta de estos foros que la gente aprende por millones, ya con todo lo que he leido no me les trago el cuento de famoso dicho "es normal" del taller, cuando ud lo lleve x el cascabeleo le van a salir con la misma, "es normal", no se traguen ese cuento.

Al compañero que casi se le derrite el ipad, le cuento que la temperatura que aparece en el computador del auto estoy casi seguro que es la ambiental, nada tiene que ver con la temperatura del motor

• Me gusta
Reacciones: masssacratore

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,423
Consultando un poco, encontré que la gasolina si tiene que ver en algo con la situación, pues leí de dos casos que con gasolina de 98 mejoraba sustancialmente.

Igual preocupante que requiera de tanto octanaje y que el fabricante diga lo contrario.

Bueno, yo no creo que le vuelva a echar 95, lo más probable es que le siga echando 98 en ese grifo por que la verdad me respondió bien desde que le eché 98. Habrá que agregar 10 soles más al presupuesto de cada tanqueada

Quedo pendiente de seguir consultando al respecto, pues el foro en el que encontré información está como caído.

Sgp

Despegó motor
Jun 8, 2012
101
Consultando un poco, encontré que la gasolina si tiene que ver en algo con la situación, pues leí de dos casos que con gasolina de 98 mejoraba sustancialmente.

Igual preocupante que requiera de tanto octanaje y que el fabricante diga lo contrario.

Quedo pendiente de seguir consultando al respecto, pues el foro en el que encontré información está como caído.

Con decir lo siguiente el ford fiesta tiene una relacion de compresion creo que de 12:1 si no estoy mal, el chevrolet sonic tiene una aun mas alta, no se pregunta ud, por que el carro no cascabelea de esta forma tan descarada? Simple, la ecu retrasa la chispa, hace que pierda potencia pero la ecu prefiere esto que generar el cascabeleo, el rio no hace esto, soy muy enfatico y recurrente en los mensajes, tal vez un poco canson, pero lo que quiero es crear consiencia del problema grande que esto genera para nuestros rios spice, que son nuevos!! Ya es tan frustrante escuchar este pistoneo que prefiero poner cualquier tipo de musica antes que escucharlo, otra opcion que me dieron fue cerrar mas de lo que estaban las bujias pero prefiero dejarlo asi a que se me apague el carro en relenti.

Kal

Despegó motor
Abr 8, 2008
44
Amigo si a leido el foro MINIMO la pagina 64 se dara cuenta que escribi que lo carros estan pistonenando con gasolina de 95 a 98 octanos a nivel internacional,esta misma referencia,, lo invito a que lea los foros de peru y chile, vuelvo de NUEVO a decir NO ES LA GASOLINA COLOMBIANA es la ECU o en su defecto EL MOTOR! Tambien para informacion de todos lo invito a que me diga que carro en el MANUAL DEL USUARIO pide una gasolina de minimo 87 octanos, no se si sea muy osada mi afirmacion pero NINGUN carro de los ultimos 10 años que han traido a colombia le sirve la extra siendo estrictos en las indicaciones del fabricante, y ni hablar de la corriente. Todos los que he visto hasta ahora, que son muchos, minimo minimo piden un octanaje de 91.

Me gusta de estos foros que la gente aprende por millones, ya con todo lo que he leido no me les trago el cuento de famoso dicho "es normal" del taller, cuando ud lo lleve x el cascabeleo le van a salir con la misma, "es normal", no se traguen ese cuento.

Al compañero que casi se le derrite el ipad, le cuento que la temperatura que aparece en el computador del auto estoy casi seguro que es la ambiental, nada tiene que ver con la temperatura del motor

Yo tengo un Rio excite por lo cual no puedo opinar sobre el spice, pero si sobre los talleres de servicio Kia y la verdad mi experiencia es nefasta pareciera que no saben lo que hacen les dejo un link al tema que creé http://automovilescolombia.com/foros/threads/mazda-3-1-6-2013-por-kia-rio-excite-1-6-2008.5368/

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,442
Solucionar un pistoneo requiere de una verdadera entrega por parte del fabricante. Es importante ajustar la chispa y las variables del calculador al octanaje presente en la gasolina y a las alturas de funcionamiento (cantidad de oxigeno).
Es responsabilidad de cada fabricante diseñar el programa, probarlo y ejecutarlo para evitar este tipo de fallas, que a la larga es sencillo por la exactitud con la que operan hoy los motores.
Un ejemplo claro es el Twingo. El motor que mas cascabelea sin tener ningun daño es el del twingo 8v. No le interesaba la altura, la temperatura o la calidad de la gasolina, el tenia que sonar. Al llegar el 16v, durante las pruebas se mostró el mismo incidente y fue tal la puesta a punto que hizo sofasa en el calculador para ese motor, que quedó impecable y no hay quejas sobre el asunto, salvo que alguien lo deje recalentar y dañe el motor.

Esta demostrado que la masa ayuda para mover ciertas cosas politicas, culturales y sociales. La idea de reunirse es excelente; es hora de demostrarle al fabricante que se equivocó en alguna pendejada. Sigan con esa iniciativa que rapido van a lograr algo. Recuerden que una de las armas mas letales para la duración de un motor es el pistoneo.

Sgp

Despegó motor
Jun 8, 2012
101
Bueno CREO tener buenas noticias, acabe de llegar del consecionario y pedi hablar directamente con el jefe de taller, le comente lo sucedido y tambien le comente que hablaba en nombre todos los afectados por el pistoneo y que si no se daba una solucion ps ya se complicaba la cosa por que eran mas de 8 vehiculos afectados y si no se hacia nada (No creo que algun consecionario se atreva a pelear contra 8 propietarios) ps estabamos dispuestos a reunirnos y tomar cartas en el asunto. Fue en distrikia guayabal de medellin, el ingeniero muy amable hizo la prueba de ruta, subi hasta palmas y yo identifique el sonido, el decia que era "normal". Para corroborar esto regresamos al taller y montamos la computadora al carro, se actualizo y se hizo prueba de ruta con el computador conectado, esta vez se sumo un mecanico, ellos dos adelante y ahi en la ocmputadora me mostro la grafica de cascabeleo, creo que se llama knock index o algo asi y para sorpresa mia estaba totalmente plana, no tenia variaciones ni indice de cascabeleo.

No me les trague el cuento y pedi subir por palmas que es donde mas se escucha y yo lo escuchaba perfectamente pero el scanner de ellos no percibia el pistoneo, la linea era completamente plana incluso cuando el sonido del motor era mas evidente el cascabeleo. Con esto quedo tranquilo, segun el ingeniero es sonido normal del motor y ya comprobado por medio del scanner y el oscilometro ps nada que reclamar y quedo tranquilo.

Cabe resaltar que le dije estabamos todos pendientes de mi respuesta aqui el foro, de ahi creo que por eso se tomo mas de hora y media en prueba de ruta y analizando idicador por indicador del scanner.

Me gusto el servicio de este taller, tambien le mostre un sonido que tenia en la parte de la llanta derecha y lo deje revisando y de una vez la revision de los 5000km, el ingeniero muy profesional, creo que su nomnre era mauricio, se tomo toda la paciencia en solucionar el problema.

Me llamo la atencion que el carro relenti esta en 500 revoluciones por minutos, y el mecanico con el escanner no paraba de comentarle al ingeniero durante la prueba de ruta lo economico que era el carro segun los numeros que arrojaba el scanner, al parecer estaba impresionado por el rendimiento del vehiculo.

Aqui en medellin si aun tiene dudas pida que hagan la prueba de ruta, exijale al motor y que la hagan con el scanner montado, para eso pagamos, por un servicio de calidad y estar satisfechos con nuestra compra.

Cambiando un poco de tema averigue el kit para asegurar todo el carro, me llamo la atencion que el "lame vidrios" de spice no necesita asegurarse ya que viene asegurado de fabrica, averigue los pernos de seguridad y me llamo la atencion el comentario del vendedor que me dijo que muy rara vez se robaban la llanta entera aqui en medellin, "que eso era muchisimo mas comun en bogota". Me devolvio a la imagen de antier por la estacion prado del metro, un mazda 2 sobre 4 ladrillos sin ninguna llanta, ahi parquiado al lado de un anden, uno medio se confia y ahi no puerden el papayaso los ladrones.

Varia gente se ha quejado del equipo de sonido del carro, alguna recomendacion que sugieran respecto a la sincronizacion de este?

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Qué bueno que le prestaron atención a su reclamo y que para tranquilidad de todos los propietarios ese sonido a pesar de no ser cómodo o agradable al menos sea normal en el spice y el motor no esté sufriendo daño alguno, pues supongo que si fuera así el scanner lo habría mostrado, otra cosa positiva es que le hayan dado una buena atención ya que Kia no tiene muy buena fama en ese aspecto, aunque a mí en Armotor Pereira me ha ido siempre muy bien con la atención y servicio.
Le agradezco que haya tomado esa iniciativa pues sin duda alguna muchos en el foro nos sentimos más tranquilos al saber que el sonido es normal.

• Me gusta
Reacciones: Sgp
Ago 24, 2012
5
Bueno, es bastante tranquilizador que ya tengamos esta información, les miento si les digo que no estuve "bajo de nota" después de considerar lo serio que podía llegar a ser este problema. No está de más que sigamos atentos. Felicitaciones a Sgp, viejo, la hizo como era. Gracias por el parte de tranquilidad.