Creo que es cuestión de varias cosas, gustos, preferencias, percepciones, trayectoria, tecnología y finalmente marca, pero también de ser sensatos a la hora de comparar marcas, hay marcas que son mejores que otras, eso no hay duda. Por ejemplo Kia o Hyundai en temas de calidad e innovación están muy por debajo, es más, ellos no innovan, finalmente son coreanos, que casi todo lo copian, que vengan con bueno diseño y jugueteados es otra cosa. Es cierto que VW llega más caro Vs otros países y con menos prestaciones, pero recordemos que somos Colombia, no Reino Unido ni USA, eso hace parte del subdesarrollo, y es triste saber que en Argentina si llega el 1.4 TSI y el dólar tiene jodida la industria automotriz, los precios se dispararon.
Mazda es bueno, no lo dudo, cuando compré el Tiida busqué M3, pero Nissan ganó teniendo menores prestaciones y también en ese momento fue una excelente elección, y para mi los nuevos M3 tienen buen diseño, acabados y tecnología, estuve tentado por un M3 GT, incluso en teoría es más máquina, pero lastimosamente tienen un pasado no muy agradable, es cuestión de gustos y percepciones, finalmente no me gusta Mazda y Ford tampoco, (pensé en Focus también), porque la tecnología gringa nunca me ha parecido rompedora como una alemana o japonesa.
El Golf no es premium al nivel de un BMW Serie 1 o Mercedes Clase A claramente, pero es un ícono que lleva más de 40 años y está por debajo de los anteriormente mencionados, por ejemplo, el nuevo Serie 1 es 1.500cc con 109 caballos, 180 de torque, pesa 1380Kg, y vale un cojonal, pero es BMW y seguramente andará también delicioso, es tecnología y marca.
Para gustos, los colores