Un 16,4% del mercado espera alcanzar Renault este año; como parte de su estrategia, lanzó versión del Symbol
El presidente de Sofasa, filial de Renault, Germán Camilo Calle, dijo este martes que la compañía aspira a incrementar el 13,5% logrado en 2008, lo que significaría la venta de unas 29.500 unidades.
"Este año aspiramos a llegar al 16,4 por ciento del mercado frente a un 13,5 por ciento del año pasado", dijo Calle durante el lanzamiento del nuevo Symbol.
Calle dijo que a pesar de la situación económica mundial, la compañía ya hizo los ajustes de personal que obligó a la salida de 260 empleados, y señaló que se trabaja ahora para "trata de revertir esa situación".
Finalmente, frente a la reducción de las cuotas de importación de vehículos por parte de Venezuela, lo que ha incidido notoriamente en la disminución de la producción automotriz colombiana, y a una eventual decisión de Caracas de redefinir esa política, el directivo de Sofasa declaró que se encuentra "a la expectativa".
Sofasa es la segunda ensambladora del país después de General Motors, que produce, entre otras, la marca Chevrolet. En Colombia también funciona la japonesa Mazda, que es ensamblada por la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), que a su vez es la tercera del mercado colombiano.
El Symbol, versión mejorada
El modelo que se lanzó este martes en Bogotá se presentó por primera vez en el Salón de Moscú y es el resultado de un trabajo conjunto entre ingenieros de distintos lugares del planeta.
Por ejemplo, 30 ingenieros de la planta de Santa Isabel, en Argentina, fueron parte del proyecto y contribuyeron en la concepción del vehículo para el mercado colombiano.
En el nuevo Renault Symbol es un sedán familiar mejorado respecto a su versión anterior, sobre todo en el aspecto de sus líneas, pues el nuevo miembro brinda un mejor equilibrio de diseño entre la parte trasera y la delantera.
Por ejemplo, uno de los detalles que más recibían comentarios en contra era la ausencia de una ventana en la parte lateral trasera, lo cual ya se solucionó, como lo expresa la misma compañía: "Toda la zona de cristales en el lateral se diseñó de manera continua y los acabados negros de los parales otorgan una unidad visual que se remata con la incorporación de un vidrio de custodia, una novedad que no sólo le da un toque propio al diseño sino que está pensada para lograr mejor visibilidad e iluminación dentro del habitáculo".
En el frente sobresalen faros de doble cubrimiento que se proyectan sobre el capó y la parrilla, la cual se resalta por un detalle cromado.
El interior también experimentó mejoras en cuanto a materiales y detalles, como las manijas de las puertas y la perilla de la palanca de cambios.
En el nuevo Symbol se rediseñó del cuadro de instrumentos principal, que brinda mayor comodidad al conducir, gracias a una pantalla de servicio con las luces de aviso más visibles y mandos a distancias cortas para facilitar su manipulación.
En la parte mecánica también mejoraron la maniobrabilidad, la estabilidad, la adherencia en las curvas y los frenos.
El motor de 1,6 litros de 16 válvulas con 110 caballos de potencia consume menos (63 kilómetros por galón en carretera) y el mantenimiento es más barato que su antecesor, según comunicado de Sofasa Renault.
Este año, la marca incluye revisión gratuita a los 1.000 km. para todos sus vehículos, adicional a sus revisiones estándar que se realizan cada 10.000 km., y una garantía de fábrica de dos años o 50.000 km -lo primero que ocurra-, adicional a una garantía anticorrosión por seis años, y tres años de garantía en pintura.
Viene en dos versiones: Confort y Luxe, por 37 millones y 40 millones de pesos, respectivamente.