RESUELVAN LAS DUDAS DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Un saludo a todos, tengo una pregunta que me ha surgido últimamente por la motorización que trae el nuevo Octavia. El torque es de 25.4 Kg-m, y la potencia es de 140 Hp. En mi conducción normal lo que mas sentiría es el torque, pero quisiera saber en que me afectaría que la potencia sea un poco baja (no para el motor, ya que es un 1.4) sino para mover ese vehículo, es decir, en que casos podría sentir (quiza nunca suceda) que al carro le falta potencia. Gracias por sus respuestas,

Cuando quiera alcanzar velocidades altas, recuerde que el torque es el que hace que el carro se mueva pero los caballos son los que logran la velocidad punta. Un carro de 140 hp a no ser de que sea un carro liviano, es un carro de paciencia por encima de los 130 km/h, obviamente es una medida aleatoria ya que tambien depende mucho de la caja y diferencial

Desgaste de embrague?...

Saludos

No a no ser de que baje con el carro engranado pero con el clutch accionado todo el tiempo con lo cual estaria retirando todas las ventajas mencionadas anteriormente
 

IngFerB

Consigliere
Abr 24, 2012
1,135
Entonces es valido afirmar que Potencia es velocidad final y torque que tan rapido puede llegar a esa velocidad? y por otro lado ya uno andando a 130 km/h querer mas velocidad? Para mi no Pega.

Pdta: 1850 Kg peso del Octavia, 1300 Kg en vacio
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Cuando quiera alcanzar velocidades altas, recuerde que el torque es el que hace que el carro se mueva pero los caballos son los que logran la velocidad punta. Un carro de 140 hp a no ser de que sea un carro liviano, es un carro de paciencia por encima de los 130 km/h, obviamente es una medida aleatoria ya que tambien depende mucho de la caja y diferencial

Entonces es valido afirmar que Potencia es velocidad final y torque que tan rapido puede llegar a esa velocidad? y por otro lado ya uno andando a 130 km/h querer mas velocidad? Para mi no Pega.

Pdta: 1850 Kg peso del Octavia, 1300 Kg en vacio


Así no se debería manejar estos conceptos aunque sus conclusiones al fin son correctas, la potencia mecánica es el trabajo realizado por unidad de tiempo, o mejor aun, en motores es el TORQUE por la velocidad de giro del motor, entonces la potencia aplicado a un vehículo no seria la que marca la velocidad final lineal sino mas claramente la rapidez de alcanzar o realiza esa velocidad (trabajo). Pero como hablamos de carros, entre un motor de alto y otro de bajo torque, el debajo torque puede realizar el mismo trabajo pero con mas rpms, pero si lo dos arrancan con las misma rpms, el motor de mayor torque tiene mayor potencia en el momento porque la potencia=torque*rpms.
En caso de Octavia y según una gráfica que tengo del 1.8 tsi que es un motor turbo con torque constante 1250rpms hasta +o- 5000rpms su potencia tiene un crecimiento lineal, después de los 5000 rpms tiene una caída lineal del torque y la potencia se mantiene constante hasta los 6500rpms, pero como aumenta las rpms la velocidad lineal de carro aumenta, también debemos tener en cuenta que al pasar a la velocidad lineal se utiliza un sistema de transmisión que varia la relaciones de torque, rpmsy la velocidad lineal.
Bueno, espero me haya hecho entender y no confundirlos.
skodoa972-16.jpg
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Entonces es valido afirmar que Potencia es velocidad final y torque que tan rapido puede llegar a esa velocidad? y por otro lado ya uno andando a 130 km/h querer mas velocidad? Para mi no Pega.

Pdta: 1850 Kg peso del Octavia, 1300 Kg en vacio

En pocas palabras y resumiendo lo escrito por el compañero ivan, si. Pero obviamente en la transmision y diferencial esta la magia por eso es que hay carros que tal vez teniendo el doble de cilindraje o potencia son mas lentos en velocidad punta y desarrollando velocidad que un carro con la mitad de prestaciones.

Por ejemplo la medida de caballaje y torque tambien sirven para ayudar a la economia de combustible en carretera, por ejemplo si usted le exige a un carro "pequeño" en carretera en muchos casos va a consumir mas que en ciudad o incluso mas que carros mas grandes con mayor potencia y mayor cilindraje ya que va a tener que estar acelerando mas y revolucionando mas para mantener una velocidad constante. Por ejemplo la ultima vez que fui en mi carro a pereira aun siendo un V8 de 6 litros me gaste algo asi como 160.000 pesos de gasolina en ir y volver mientras que hace relativamente poco viaje con un familiar a manizales en un carro de menor cilindraje y si no estoy mal nos gastamos casi 110.000
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Desgaste de embrague?...

Saludos

No, el embrague solo interviene cuando ud mueve la palanca de cambios.

Así no se debería manejar estos conceptos aunque sus conclusiones al fin son correctas, la potencia mecánica es el trabajo realizado por unidad de tiempo, o mejor aun, en motores es el TORQUE por la velocidad de giro del motor, entonces la potencia aplicado a un vehículo no seria la que marca la velocidad final lineal sino mas claramente la rapidez de alcanzar o realiza esa velocidad (trabajo). Pero como hablamos de carros, entre un motor de alto y otro de bajo torque, el debajo torque puede realizar el mismo trabajo pero con mas rpms, pero si lo dos arrancan con las misma rpms, el motor de mayor torque tiene mayor potencia en el momento porque la potencia=torque*rpms.
En caso de Octavia y según una gráfica que tengo del 1.8 tsi que es un motor turbo con torque constante 1250rpms hasta +o- 5000rpms su potencia tiene un crecimiento lineal, después de los 5000 rpms tiene una caída lineal del torque y la potencia se mantiene constante hasta los 6500rpms, pero como aumenta las rpms la velocidad lineal de carro aumenta, también debemos tener en cuenta que al pasar a la velocidad lineal se utiliza un sistema de transmisión que varia la relaciones de torque, rpmsy la velocidad lineal.
Bueno, espero me haya hecho entender y no confundirlos.
skodoa972-16.jpg

Casi casi que seguro que ese Octavia está "underrated". Apostaría plata a que suben ese carro a un dinamómetro y marca más que esos 140hp.

Igualito que los Audi A3 1.8T de "solo" 120hp
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: IngFerB
S

sailgeorge

Guest
Pilotico o alguien que sepa bien el tema por favor ayuda con una inquietud por favor, de unos días para acá e notado que al parquear el chevrolet sail deja un liquido en el piso es algo como si fuera agua mesclada con puntos de tizné negro, por lo que puedo deducir, calcular sale de la parte trasera del carro, que creo debe de ser del exosto no veo más por donde igualmente esta mañana al arrancar pude notar lo mismo eso solo es al parquear en reversa y salir en las mañanas, será malo eso? O se deberá a agua que se queda apozada en el exosto en la madrugada ya que por acá hace mucho frio XD. Será malo, ya revise líquidos y todo está bien pero si me preocupa ya que a veces parece que fuera agua con aceite, espero sus prontas observaciones, GRACIAS.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Pilotico o alguien que sepa bien el tema por favor ayuda con una inquietud por favor, de unos días para acá e notado que al parquear el chevrolet sail deja un liquido en el piso es algo como si fuera agua mesclada con puntos de tizné negro, por lo que puedo deducir, calcular sale de la parte trasera del carro, que creo debe de ser del exosto no veo más por donde igualmente esta mañana al arrancar pude notar lo mismo eso solo es al parquear en reversa y salir en las mañanas, será malo eso? O se deberá a agua que se queda apozada en el exosto en la madrugada ya que por acá hace mucho frio XD. Será malo, ya revise líquidos y todo está bien pero si me preocupa ya que a veces parece que fuera agua con aceite, espero sus prontas observaciones, GRACIAS.
Tranquilo eso es normal, se debe como resultado de la descomposición de los gases de escape realizado por el convertido catalítico, espere mejor que el exhosto sea fabricado en excelente material y no como el del Corsa que se pudría increíblemente rápido.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y sailgeorge

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Tranquilo eso es normal, se debe como resultado de la descomposición de los gases de escape realizado por el convertido catalítico, espere mejor que el exhosto sea fabricado en excelente material y no como el del Corsa que se pudría increíblemente rápido.
Correcto. A la mayoría les ocurre ésto.
 

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
¿Que implicaciones tiene el uso de suspensión deportiva en un modelo estándar? Modifica en algo el rendimiento del consumo? Me pregunto porque si compro unos 17" y el carro viene con 16" la suspensión ayudará a mantener el rendimiento anterior? Es puramente visual?
 

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Tranquilo eso es normal, se debe como resultado de la descomposición de los gases de escape realizado por el convertido catalítico, espere mejor que el exhosto sea fabricado en excelente material y no como el del Corsa que se pudría increíblemente rápido.
Hace unos días revise el carro en el cárcamo y me percate que tiene unos puntos de oxidación en el ultimo tarro, que se le puede hacer para proteger la pieza, no quiero que se corroa hasta el punto de que se perfore...

Saludos
 

ATHENAS GYM

Usuario
Dic 13, 2013
3
buen dia a todos necesito un consejo. tengo una captiva 3.2 v6 que por razones economicas necesito vender sucede que en estos dias se encendio el testigo del check engine y la pasamos por el skanner y dio un codigo de averia en el catalizador resulta que mi mecanico sabiendo mi dificil situacion economica y conociendo el valor del catalizador me aconsejo simplemente abrir el tablero y colocar una cinta negra sobre el bombillo del check engine para que no se viera y la vendiera asi, efectivamente asi lo hicimos pero el remordimiento de hacer algo indebido no me deja tranquilo asi que acudo a ustedes pidiendo un consejo o una solucion o si hago caso omiso a mis remordimientos y la vendo asi. POR FAVOR AYUDA ESTOY MUY DESESPERADO GRACIAS
 
Última edición:
S

sailgeorge

Guest
buen dia a todos necesito un consejo. tengo una captiva 3.2 v6 que por razones economicas necesito vender sucede que en estos dias se encendio el testigo del check engine y la pasamos por el skanner y dio un codigo de averia en el catalizador resulta que mi mecanico sabiendo mi dificil situacion economica y conociendo el valor del catalizador me aconsejo simplemente abrir el tablero y colocar una cinta negra sobre el bombillo del check engine para que no se viera y la vendiera asi, efectivamente asi lo hicimos pero el remordimiento de hacer algo indebido no me deja tranquilo asi que acudo a ustedes pidiendo un consejo o una solucion o si hago caso omiso a mis remordimientos y la vendo asi. POR FAVOR AYUDA ESTOY MUY DESESPERADO GRACIAS
Yo personalmente no lo aria, seria engaño y no estaría nada bien, en ese caso para mí la ofrecería contando el problema que es solo cambiar ese repuesto, o mejor me consigo la plata así sea prestada y la entrego con todo ok, y con lo de la venta pago el préstamo.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Ud puede ofrecer la camioneta comentando el problema y pues se cuadra un precio teniendo encuenta que el dueño nuevo tiene que asumir ese gasto, y así evita problemas después.
Porque al tratar de ofrecerla como le dice el mecánico pueda que se gane insultos y hasta una demanda, también algunos le pueden hacer hacer prueba con el escáner y después Ud le toca pagar el escáner por no ser honesto, pues eso creo.
Averigüe el precio exacto o valor de reparación y así le baja al precio de la venta.
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Ventajas:
-Reduce el consumo mientras vaya frenando con el motor
-Reduce el desgaste de frenos
-Evita accidentes

Desventajas
Ninguna

¿?

Sí hay riesgos, y bastante costosos por cierto.
Cuando tienes rodando un vehículo de al menos 800 kg a una velocidad X, se convierte en una mole que para detenerla está muy rudo.
Te puedes dar una idea de que algo debe detenerlo... si frenas con motor entonces ese algo será la caja de engranes; estarías sometiendo esos engranes a una presión -y temperatura- mucho muy altas y -lo peor de todo- innecesariamente. Este es un asunto que puede dañar tu caja.
El costo de un juego de balatas (pastillas o como les digan en Colombia) es ínfimo en comparación con la reparación o cambio de una caja nueva (además de que no siempre queda bien.

Frenar con motor con el pretexto de "reducir el desgaste de frenos" es como "dejar de comer para adelgazar": Peor el remedio que la enfermedad.

Se puede frenar con motor en estas situaciones:
- Cuando tienes un vehículo -normalmente de tecnología atrasada de frenado- y debes circular por un camino con pendientes continuas y pronunciadas... a veces de tanto frenar con el pedal puedes cristalizar las balatas y se cristalizan, lo cual puede hacer que "no frene".
- Si manejas un vehículo de carga, como dije antes, la física multiplica la masa de un vehículo con una pendiente y detenerlo está más feo que pegarle a tu abuelita.

Realmente usa el "frenado con motor" solo cuando sea absoluta y estrictamente necesario.
 
  • Me gusta
Reacciones: ferrart

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
¿?

Sí hay riesgos, y bastante costosos por cierto.
Cuando tienes rodando un vehículo de al menos 800 kg a una velocidad X, se convierte en una mole que para detenerla está muy rudo.
Te puedes dar una idea de que algo debe detenerlo... si frenas con motor entonces ese algo será la caja de engranes; estarías sometiendo esos engranes a una presión -y temperatura- mucho muy altas y -lo peor de todo- innecesariamente. Este es un asunto que puede dañar tu caja.
El costo de un juego de balatas (pastillas o como les digan en Colombia) es ínfimo en comparación con la reparación o cambio de una caja nueva (además de que no siempre queda bien.

Frenar con motor con el pretexto de "reducir el desgaste de frenos" es como "dejar de comer para adelgazar": Peor el remedio que la enfermedad.

Se puede frenar con motor en estas situaciones:
- Cuando tienes un vehículo -normalmente de tecnología atrasada de frenado- y debes circular por un camino con pendientes continuas y pronunciadas... a veces de tanto frenar con el pedal puedes cristalizar las balatas y se cristalizan, lo cual puede hacer que "no frene".
- Si manejas un vehículo de carga, como dije antes, la física multiplica la masa de un vehículo con una pendiente y detenerlo está más feo que pegarle a tu abuelita.

Realmente usa el "frenado con motor" solo cuando sea absoluta y estrictamente necesario.


1. En ningun caso frenar con motor se hace cuando se tiene deficiencia en el sistema de frenado, se hace si usted sabe manejar, conoce su carro y sabe que absolutamente cualquier evento de friccion aqui y en la china genera calor y entre mayor sea la temperatura menor eficiencia va a haber en frenado. Si hace uso del freno por caja porque el carro tiene deficiencia en el frenado ya estamos es hablando de una persona totalmente irresponsable que no tiene nada que estar haciendo en la calle y mucho menos en un vehiculo que es una catastrofe ambulante en potencia

2. No existe aun ningun sistema de frenado por friccion que no reduzca su eficiencia segun el incremento de temperatura, ni siquiera los frenos multidisco de los aviones comerciales ni los frenos de carbono de ferrari

3. Las temperaturas de la transmision son hasta 5 veces mas altas cuando el motor esta ejerciendo "potencia" para provocar movimiento y ese calor se da principalmente cuando el embrague esta accionado y se da principalmente en el embrague, las cajas mecanicas en su cuerpo tambien generan temperatura pero nada alarmante ni siquiera en conduccion deportiva cosa que si pasa con las cajas automaticas aunque estas ultimas tampoco les va a pasar nada si las usa como apoyo al frenado y la gran mayoria de cajas automaticas de los ultimos 25 anios tienen sistemas que incrementan la eficiencia de la caja segun las condiciones de manejo y por ende se logra reducir la temperatura. Hoy en dia la gran mayoria de cajas automaticas al estar en un cambio manual y rodando colina abajo entran en modo "lock up converter" con el fin de eliminar el efecto de deslizamiento en el convertidor de torque, aumentar la eficiencia de la caja y por ende la capacidad de frenado con caja

4. Los engranajes de las cajas mecanicas y automaticas nunca estan sometidos a una presion, estan sometidos a torque y dicho torque absolutamente nunca va a generar un falla en la caja a no ser de que exista una falla estructural en los componentes o la potencia/torque entregada por el motor sea considerablemente superior a la permitida por la caja, en ningun caso dentro de lo normal

5. No creo que exista alguien con conocimiento automotriz que sea tan tacanio de decir que va a apoyarse con la caja para frenar con el pretexto de reducir costo de bandas o pastillas, con caja se frena es para evitar un mal huso del sistema de frenos y tener disponible toda su capacidad en caso de llegar a necesitarla durante el descenso

6. Los vehiculos de carga tienen un sistema llamado freno de ahogo el cual es practicamente OBLIGATORIO si quiere llegar vivo a su destino y ese freno de ahogo es aun mas eficiente y genera unas condiciones mucho mas hostiles en el tren motriz que el frenado comun por caja y no conozco, ni he escuchado, ni he leido del primer camion que haya danado algo del tren motriz que no estuviera en mal estado por falta de mantenimiento al hacer uso de este sistema y cabe mencionar que las cajas de los vehiculos de carga son mucho mas delicadas que las cajas de los vehiculos particulares.

7. En una pendiente se deberia hacer uso del freno de motor todo el tiempo y hacer uso de los frenos solo cuando sea absolutamente necesario, digase cuando hay un obstaculo en la via, un suceso inesperado o cuando la retentiva generada por el motor sea insuficiente y desee ayudar un poco el proceso con los frenos, tan siquiera mientras mete otro cambio mas bajo

Personalmente yo tengo un carro grande y pesado, le hice el upgrade de frenos de disco de fabrica por un kit wilwood big brake ventilados con 4 pistones por disco y a pesar de que el frenado es mucho mas eficiente y soportan mas tiempo en un frenado constante antes de comenzar a perder eficiencia, pasado un rato de rodar colina abajo en neutra frenando se comienza a sentir que los frenos se vuelven mas largos y en una situacion de emergencia esas milesimas de segundo de diferencia que hay entre tener toda la potencia de frenado disponible a tenerla reducida por unos discos, mordazas o bandas calientes son los que hacen la diferencia entre la vida y la muerte
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sailgeorge

andrey

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
424
Es decir a fin de cuentas si voy por una via plana y veo un semaforo a cierta distancia si es bueno reducir la velocidad con la caja y pisar el freno solo para detenerme totalmente?
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Es decir a fin de cuentas si voy por una via plana y veo un semaforo a cierta distancia si es bueno reducir la velocidad con la caja y pisar el freno solo para detenerme totalmente?

No en ese caso sería bobada hacerlo ya que como dice va en una vía plana por lo tanto el carro no va a tender a ganar velocidad como si lo haría en una bajada pronunciada
 
  • Me gusta
Reacciones: andrey