Regulación de la movilidad
Camilo Herrera Mora - 0 Comentarios
http://www.larepublica.com.co//archivos/OPINION/2009-07-14/regulacion-de-la-movilidad_78370.php#
Bogotá. Desde la campaña a la alcaldía en 2007, el tema de la movilidad se convirtió en el centro de atención en la ciudad. Sin duda, el tema de movilidad tiene desarrollos anteriores como el Plan Urbano de Virgilio Barco,...
...la troncal de la Caracas de Pastrana y el Sistema Transmilenio de Peñalosa, entre otros, pero nunca el tema se había convertido en el tema central de la ciudad y por ende el más vigilado y criticado. Cuando Moreno llevó el tema del Metro a campaña, la política de la ciudad cambió radicalmente porque esta propuesta afectaba el nuevo esquema de transporte masivo y definía que el principal problema de la ciudad era la movilidad. Desde que esto ocurrió, la balanza política cambió y ganó el nuevo modelo.
Esto ha traído una mayor normatividad alrededor del tema que sin duda tienden a mejorar las condiciones de movilidad: pico y placa extendido, pago de parqueaderos por minuto y los cambios de vías, entre otros. Todo apunta a que el sistema integrado de transporte público – SITP- será una realidad en el corto plazo, lo que significará una mayor regulación de la movilidad para todos sus agentes.
Estamos acostumbrados a que la movilidad se refiera a nosotros como conductores, pero también están los peatones, los usuarios de transporte público y los mismos transportadores, y con la entrada del SITP las cosas cambiarán radicalmente: básicamente se acabará la guerra del centavo.
La lucha continua de los conductores de buses, busetas, colectivos y ejecutivos por lograr un pasajero nos ha llevado a un caos de movilidad que nos acostumbró a tomar el bus en cualquier punto de la ciudad y pedir que nos dejen donde necesitamos, causando que estos vehículos se muevan entre carriles de manera peligrosa, reduciendo la velocidad y calidad del flujo vehicular.
La entrada del sistema en vigor –que sin duda se demorará un tanto– nos cambiará las costumbres: se nos normará la movilidad. Ya el tema no es sólo para conductores sino para usuarios de buses. Deberemos tomar y bajar del bus en los paraderos únicamente, hacer un pago único en el SITP que nos deja movernos entre buses y Transmilenio. Básicamente, todos los buses y busetas serán alimentadores y con el mismo mecanismo de pago; esto lleva a que el conductor del bus tenga un sueldo y no viva de las personas recogidas, lo que finalmente elimina la competencia en las calles.
Lograr esto es la apuesta política más grande que la ciudad ha hecho en los últimos 60 años y la verdad nadie le ha dado importancia. Requiere cambiar el modelo de movilidad, de empresas afiliadoras a operadoras, pondrá a los dueños de la flota como empresarios y no como empresarios informales, y llevará al ciudadano de a pie a educarse, a usar paraderos y a manejar sus gastos de transporte. La ciudad cambiará, porque se normará la movilidad, y eso pondrá a Samuel Moreno Rojas como el mejor alcalde en muchos años, sin la menor necesidad de hacer el Metro, que es lo que todos esperan.