SE INICIA LA TERCERA FASE DEL BIODIESEL EN COLOMBIA
Con la presencia de altos directivos de diferentes empresas colombianas, se llevó a cabo el lanzamiento de la tercera fase de pruebas de biodiésel de aceite de palma, que se evaluará en proporciones de mezcla hasta del 20%. Las evaluaciones tendrán una duración de 18 meses, para lo cual se utilizarán nueve camiones Chevrolet NKR que operarán en sus rutinas normales. Esta flota fue suministrada por General Motors (GM) Colmotores a la empresa Coordinadora Mercantil. El seguimiento mecánico y ambiental estará a cargo de GM Colmotores, mientras las pruebas de dinamómetro las adelantará el Instituto Colombiano de Petróleo.
El convenio incluye la entrega de informes parciales del estudio a los 50.000 kilómetros de recorrido por cada vehículo y un informe final consolidado a los 100.000 kilómetros, para un total de 900.000 kilómetros de recorrido - en la ruta Bogotá-Villavicencio-Sogamoso durante 18 meses -, siendo este un caso único en el mundo. En la actualidad, todos los vehículos diésel en el país funcionan con una mezcla del 5%: en 2010 el porcentaje aumentará al 10% y en 2012 la normativa exigirá 20%.
En el acto de lanzamiento estuvieron presentes Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores; María Elena Obando, Presidente de Coordinadora Mercantil; Jens Mesa, Presidente de Fedepalma, y Jorge Cárdenas, Gerente de la Federación Colombiana de Biocombustibles, entre otras personalidades.
Las pruebas que corresponden a la tercera etapa de este estilo realizadas en Colombia y con las cuales se completarán dos millones de kilómetros, hacen parte del convenio de cooperación tecnológica suscrito en febrero de 2009 entre Ecopetrol S.A., Fedepalma-Cenipalma, GM Colmotores y el Ministerio de Minas y Energía. Ecopetrol estará a cargo del aseguramiento de la calidad de los combustibles y biocombustibles y sus respectivas mezclas en proporciones del 5%, 10% y 20%; Fedepalma-Cenipalma coordinará todas las actividades y logística de las pruebas y GM Colmotores realizará el mantenimiento e inspecciones técnico-mecánicas a los vehículos. De igual forma, la idoneidad de los datos y resultados serán verificados por el Grupo de Manejo Eficiente de Energía (GIMEL) de la Universidad de Antioquia.