Se jdrbenz
Según su respuesta al problema de la camioneta Toyota, es supremamente delicado el tema de la calibración del gas. Entonces, cada cuanto se debe realizar ya sea en tiempo o en kms, o cuáles son los síntomas de que es necesario hacerlo? Porque en talleres grandes homologado por Epm en Medellin, cuesta el proceso más de 50.000.
Con los precios del gas y de la gasolina más calibraciones, recertificacion anual de chip, si se justifica la conversión?
A mí personalmente me parece un tema difícil, hasta hace poco era muy cerrado al respecto, pero este foro me ha llevado a investigar y consultar y me he llevado sorpresas.
El gas natural es un excelente combustible, pero el problema es de indio(s) y no de flecha(s) y a mi parecer el producto final se ve igualmente afectado. Son muchos los casos donde el gas ha generado daños en las culatas y otras cosas y aunque siempre es el instalador o el mecánico el culpable y no es por el combustible como tal, hay daño por algo que el carro no traía originalmente.
Es cierto que hoy en día los sistemas de gas son muy tecnológicos y si se instalan correctamente funcionan muy bien, pero siguen siendo "aftermarket" y como tal llevan un riesgo adicional, cada vez más bajo por la experiencia en el tema y la capacitación de los mecánicos en el tema, pero sigue existiendo el riesgo.
En vehículos de trabajo no me parece una mala idea, de hecho me parece muy buena, pero en un vehículo de uso personal no me llama la atención , quitar el repuesto para guardarlo adentro o instalar la pipeta ahí mismo y ocupar un porcentaje importante del espacio interior me parece la cagad*, no me gusta ni siquiera como se ve, el peso adicional no es tan "despreciable" como mencionan algunos y aunque la pérdida de potencia es mínima, el incremento en masa sí hace diferencias. A muchos blindados de empresas se les instala el Gas para no sufrir con el pico y placa (blindaje 2 plus o inferior tiene pico y placa) y para reducir costos, pero para incomodarme YO en pensar en la llanta de repuesto, la pipeta, no sé que, no sé cuantas, falta mucho tiempo, me parece que es enredarse la vida. En general, el problema del almacenamiento no es cualquier bobada.
Ahora, si quiero tener una camioneta en una empresa para transportar ejecutivos o personas y va ser muy utilizada, no lo pensaría dos veces, el gas es una muy buena alternativa.
Por ejemplo en las FJ Cruiser me parece muy buena idea (uso particular obviamente), porque acá llegan con un solo tanque y tienen un espacio muerto detrás del eje posterior y allí acomodan perfectamente las pipetas sin generar ningún problema de espacio en el maletero, puesto que traen el repuesto en la puerta.
En cuanto al mantenimiento: tiende a ser igual o más barato, puesto que con el gas los intervalos de cambio del aceite de motor se pueden extender, aunque no es muy recomendado.
En conclusión, económicamente el gas tiene todo el sentido del mundo, la inversión se recupera rápido (dependiendo del carro), no hay pico y placa y mientras esté bien instalado no supone un problema (el riesgo existe, pero cada vez menor), pero desde MI punto de vista me parece encartador en muchos carros, sólo en algunos pickups o algunas camionetas como la FJ lo instalaría para mi uso.