el GLP se uso hace muchos años en los mismos camiones que repartían los cilindros. Para mi la tecnología definitiva de GAS en los carros es el GLP. Es liquido (Licuado), no maneja tanta presión (Menos peso y tamaño del tanque mas formas y tamaños) y tiene mayor rendimiento por metro que el GNV (entre 2.5 y 3 veces) que significa tanques mas pequeños y mas autonomía
Pero aqui en Colombia como todo es al revés, entonces Gas Natural que es menos practico, que si bien es mas económico los tanques son un parto (Pesados, grandes y de poca autonomía)
La diferencia de precios a la larga no es mucha contra el Natural que de paso tiene subsidio según tengo entendido.
A mi sinceramente el tema del gas natural domiciliario tampoco me gusta. Ese tema de tener una red de algo que puede explotar por debajo de mi casa no me gusta ni 5co. Si pudiera usaría cilindros y fijo sale mas barato y sin andar jodiendo con cargos fijos.
Pero hombre ahi ya esta exagerando, por ejemplo tanto el GNV como la red de gas domestica de la casa es casi imposible que explote bajo condiciones normales, me explico: En el GNV rara, muy rara vez encontrara casos documentados de explosiones de sistemas o cilindros (explosion entiendase que hubo ignicion del combustible) ya que la presion misma del combustible hace que no sea posible lograr tener una mezcla que pueda hacer ignicion en el momento de una descompresion. Algo que si sucede bastante son las descompresiones de los cilindros que practicamente es que la integridad estructural del cilindro no aguanto y "dejo salir el gas", afortunadamente el 98% de esos sucesos solo se dan cuando un cilindro por ejemplo fue manipulado de forma ilegal o despues de que fue descartado en una revision hidraulica algun indelicado procedio a arreglarlo para revenderlo ya que cuando esos cilindros no pasan la prueba por lo general se les hace un hueco para que ya no puedan ser usados, aunque estamos en Colombia y aca le sacamos la trampa a todo pero en este caso es a un costo muy alto ya que esos eventos casi siempre como minimo conllevan a desmembramientos de las personas que se encuentren muy cerca del cilindro (por cierto, este es el motivo por el cual le han metido tanta tramitologia al tema de hacer casi imposible instalar cilindros usados). Lo mismo sucede con la red de gas domestica, la presion que maneja hace que no sea muy probable una explosion bajo condiciones normales, obviamente si la manipula mas temprano que tarde va a dar con la formula para que eso explote pero es mas algo intencional que un evento fortuito
Como tal el GLP es mas inseguro que el GNV (aunque no tanto como la gasolina o diesel) pero el GLP por lo menos por el momento es mas amigable con el transporte tradicional mas que todo por su modo de almacenamiento y transporte que tal cual como usted dice respecto al GNV permite llevar mas combustible en un cilindro de mismo volumen con la ventaja de ser un cilindro mas liviano ya que la presion de almacenamiento es menor.
Totalmente de acuerdo, además no sé a quién se le ocurrió la brillante idea de impulsar el gas natural domicilialrio, cuando la realidad es que en el país no hay gas natural.
Eso es lo que dicen, hasta donde yo me acuerdo hace unas decadas atras Colombia era potencia en tema de gas natural en la region y de acuerdo con un pariente cercano que trabaja en consorcio con ecopetrol en Colombia hay mucho gas e incluso mucho petroleo, el problema es que entre la falta de infraestructura, redes de transporte, corrupcion, guerrilla y muchos mas etc es mas viable dejarlo ahi donde esta que meterse a intentar sacarlo y perder plata y vidas aparte de que el tema del gas incluyendo el GNV se convirtio en un monopolio donde unos cuantos son los que dicen cuanto se cobra por el combustible y si no les gusta pues demalas porque no hay a quien mas comprarle
Para mi tanto el GNV como el GLP son muy buenos, el problema con el GNV es que las instalaciones hechas en colombia se quedaron estancadas con tecnologia setentera, no es si no ver el tipo de cilindro que usamos aca (tipo 1), un cilindro hecho de puro acero fundido, reforzado y mono cuerpo mientras que en el resto del mundo esta la disponibilidad de los tipo 2, tipo 3 livianos hechos de fibra de carbono y metal y tipo 4 hechos casi por completo de fibra de carbono, pesan un 20% del tipo 1 y duran entre 15 a 20 años de forma segura a comparacion del tipo 1 que dura de 5 a 8
Última edición: