El control de traccion funciona cuando detecta un derrape en las llantas de traccion y lo que hace es dosificar la gasolina para que las llantas dejen de patinar, es como un abs pero en aceleracion. El esp utiliza sistemas como giroscopio, direccion de volante, velocidad de ruedas para detectar cuando el carro va fuera de control o a una direccion que el conductor no quiere, y lo que hace es que en conjunto el abs y el control de traccion, en milesimas de segundo reparte potencia a las ruedas y frena otras para evitar que el carro pierda el control y hagas trompos o peor, termines chocado.
El control vectorial de torque es algo un poco diferente. En los carro de traccion delantera, cuando intentas acelerar en una curva muchos sabran que el carro lo mas seguro es que se va a ir de trompas derecho. Los diferenciales de deslizamiento controlado lo que hacen es que repaten el torque a las llants externas que son las que mas lo necesitan. Esto lo hace me mecanicamente
El control vectorial de torque como ford lo llama es lo mismo pero lo hace emulado, simplemente por medio del modulo de abs frena las llantas internas para que el torque se vaya aa las llantas externa, lo que te disminuye el subviraje y te da un mejor rendimiento en las curvas.
Yoo he probado y funciona muy bien, en curvas puedes acelerar y el carro no te subvira tanto como otros vehículos, hasta en piso mojado se ve la diferencia porque se siente como el vehículo se frena un poco y curvea mejor. El problema de este sistema emulado es que como usa frenos, pues si te gusta mucho coger curvas rapido vas a terminan con frenos hirviendo y un poco disminuidos.
SLudos