General del Kia Rio Spice (2012-2017)

EdwardMejiaR

Antiguo y Clásico
Jun 30, 2011
1,153
Acabo de salir de la revision de los 20.000kms, el carro ya tenia 22.700kms. El carro esta en excelente estado, suspension, caja etc... Me sorprendio mucho que el mantenimiento durara tan poco, solo 1 hora 15 mins, en Distrikia, disque tienen servicio express y son 3 tecnicos por vehiculo :confused:, ps yo si vi los manes trabajando pero esta reduccion en tiempo no la fue en dinero, asi que me clavaron $365.000 que pague con mucho dolor por no encontrar esa fucking tarjeta del Club k pa llevarlo Metrokia. En fin el carro esta super bien, me dijeron que tenia que cambiar pastas muy seguramente en los proximos 5.000kms o antes pues me dijeron que le qedaban un 20% de su vida util, aunque yo creo que le queda un 30% pues los siento perfecto como el primer dia que me entregaron el carro. Saludos ! cualquier cosa me preguntan
lo de la tarjeta club k, solo la entrega metrokia o en todos los concesionarios?
 

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Después de 10 meses con el Rio Spice he querido hacer un resumen detallado de las apreciaciones que el carro me ha dejado, pues ya es tiempo suficiente para conocerlo a fondo, son conceptos personales objetivos y algunos solo válidos para la versión HB full equipo, espero sirva a actuales dueños para comparar y a posibles compradores ya que en la mayoría de concesionarios prima la desinformación.

Seguridad: Cumple con la mínimo que se le puede pedir a un carro de esta gama, ABS, EBD y dos airbags, 4 cinturones de tres puntos y el central trasero de dos puntos, barras protectoras de impactos en las puertas, los cinturones delanteros regulan en altura, he leído que la estructura es de buena calidad y que en las pruebas de choque se destaca por absorber muy bien los impactos, lo que es muy importante ya que de poco servirían los airbags con una estructura de poca calidad. Ampliamente superado en este aspecto por el FF, pero también hay que decir que el FF supera en seguridad a todos los vehículos de esta gama y de una gama superior también. Bloqueo central que no se activa automáticamente cuando el carro se pone en marcha.
Calidad de materiales: me parecen aceptables para un carro de su categoría, pero por ejemplo me gustan más los del Mazda 2, los plásticos son duros, pero hay que decir que no hay imperfectos y que las líneas generales interiores se ven muy bien ensambladas, mucho mejor que en mi anterior vehículo. El tacto del volante es algo áspero, sería bueno que estuviera forrado en cuero. Tiene 2 porta vaso en la consola central.
Dirección: Electro asistida, Muy suave, precisa y cómoda, que sea sensible a la velocidad aporta a la seguridad, es algo nerviosa pero en general me parece que es sobresaliente. El volante regula solo en altura, no en profundidad.
Motor: Preciso de potencia, 109 hp, si se quiere ir rápido hay que exigirlo, preferiría que tuviera algo más de torque y que recuperara mejor, pero sus bondades sobresalen cuando el carro está revolucionado, cuando se conoce va bien en cualquier situación, acelera bien y en altas revoluciones no tiene problema al empujar y adelantar, es verdad que va parejo con varios 1.6 de nuestro mercado, me gusta su respuesta en carretera, solo por encima de las 4.000rpm se empieza a sentir el motor, del cual me agrada su sonido, se destaca por su suavidad, al principio algunas veces pensaba que el carro se había apagado en neutro, porque no transmite vibraciones a la cabina. Insonorización adecuada y destacable, al menos comparando con mi anterior carro.
Caja: recorridos cortos, la sexta sirve en carretera plana para llevar tranquilo el motor y ahorrar combustible, el dispositivo que indica a que marcha ir para ahorrar combustible, en mi opinión no sirve para nada, lo único que hace es indicar cuando se llega a 2.500rpm para hacer el cambio, pero conduciendo así sería el carro más aburrido del mundo, por ejemplo subiendo en tercera a 80-85km/h de Pereira a Manizales que la subida es pronunciada y prolongada me indica que debo ir en sexta, por lo cual me he olvidado que eso existe, además he decidido disfrutar del carro y si para ahorrar no debo pasar de 2.500rpm de ninguna lo voy a hacer.
Pinta exterior: (subjetivo) una de las mejores del segmento en mi opinión, líneas bien logradas, algo deportivas, destaca la parte trasera en el HB, uno de los 10 mejores “traseros de carros” según la revista Don Juan. Bonitos rines en la versión full.
Pinta Interior: (subjetivo) Agradable a la vista, en mi caso mejoró bastante con la cojinería en cuero y el apoya brazo consola central que aparte de ser funcional, lo hace ver más elegante ya que los carros de segmento superior cuentan con ésta. Buena iluminación del tablero que con luces apagadas o encendidas, siempre está “On”
Posición de manejo y comodidad de las sillas: la posición para el conductor es buena, cuenta con buen espacio para las rodillas, la silla regula en profundidad y altura lo que hace fácil encontrar una buena posición para personas de cualquier estatura, la silla delantera derecha es baja lo que a algunas personas molesta cuando son pequeñas porque quedan como metidos en un hueco ya que esta no regula en altura, las sillas son algo blandas, las preferiría más rígidas, sostienen bien en curvas, atrás tiene buen espacio para rodillas y altura, es una falla que solo tenga dos apoya cabeza atrás, lo que en viaje largo lo hace un carro para cuatro adultos y un niño porque viaje largo sin apoyar la cabeza es terrible.
Suspensión: Un poco blanda, absorbe bien los baches e imperfectos de la carretera. No he notado que atrás baje tanto como la del i25, pero no es más que una apreciación personal y podría hasta ser la misma, la verdad no estoy seguro.
Altura al suelo: me parece aceptable,enel parqueadero del edifico no golpea la trompa donde por ejemplo los Mazda 3 si lo hacen, pero alcanza a rozar en el centro del carro en un lugar donde el Sandero pasa sin problema. En policías acostados nunca se ha pegado. No tiene protector de Carter de serie, pero creo que lo instalan, desconozco el precio.
Llantas: la originales me parecieron regulares, apenas cumplen, duras, angostas y para piso mojado con poco agarre, con el cambio a las Toyo se sintió mucho la diferencia. El repuesto es full tamaño.
Luces: faros antiniebla pequeños y no muy potentes, las luces generales cumplen su papel, pero siempre se podrán mejorar. En casi un año ningún bombillo ni interior ni exterior se ha fundido.
Retrovisores: Tienen direccionales, Son amplios, con ajuste eléctrico de lunas y además retráctiles eléctricamente también, función muy útil para dar más espacio en centros comerciales o parqueaderos públicos y hasta para evitar que un motociclista imprudente tumbe o dañe un espejo, tienen muy buena visibilidad lo que compensa algo la poca visión que hay por el retrovisor central ya que el vidrio trasero es pequeño y alto. El central en ningún momento vibra como en mi anterior carro que ha 80km/h se veía muy poco gracias a dicho movimiento.
 

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Continuación...

Consumo de combustible: punto destacado, al principio con gasolina corriente, no presentó cascabeleo alguno, luego pasé a extra para cuidar el motor, mejorar un poco el rendimiento prevenir posible un cascabeleo que el Pereira no he sentido en ningún momento. En carretera 70km/g y en ciudad 45-55km/g ambos datos aproximados y en promedio dependiendo de las condiciones de manejo, flujo vehicular, AA, etc.
Conectividad: me gustan los mandos del equipo de sonido y celular en el timón, dichos controles tienen iluminación, una vez se empiezan a utilizar ya se vuelven una costumbre y son un detalle cómodo, de buen confort, la ubicación del puerto usb, aux (también son iluminados) y las dos tomas de 12v, están al frente de la palanca de cambios, no incomodan y tampoco quedan a la vista, detalle que me agrada, hay un pequeño espacio donde encaja perfecto un Iphone, el radio reproduce una usb de 32 gigas llena sin ningún problema lo cual para mí es importante porque no escucho mucha radio, solo noticias. El bluetooth funciona correctamente con el celular y la tablet, el celular por altavoz se escucha bien, sin interferencia y se pueden tener en lista varios dispositivos pero teniendo conectado solamente uno. Cuando se conecta el celular pide bajar la lista de contactos y se puede llamar, colgar y contestar desde el timón.
Sonido: 4 parlantes y 2 tweeters. Cumplen pero no destacan. Con un adecuado set-up el sonido es agradable. Me gusta que el display se pueda apagar sin necesidad de apagar el radio.
Frenos: buen frenado, el carro se detiene en poca distancia, el ABS se activa con facilidad y se siente bastante en el pie.
Estabilidad: Me parece buena pero yo no soy un conductor deportivo, así que no hablo desde condiciones demasiado exigentes o extremas, en condiciones normales se tiene bien en curvas, se puede ir un poco de cola, pero corrige bien, las llantas Toyo que le coloqué fueron una muy buena inversión.
Puertas: cerrado muy suave, la puerta delantera derecha presentó un leve golpeteo que corrigieron en la revisión de 5.000km, todas las puertas tienen porta vaso y su respectivo control iluminado para subir y bajar el vidrio, los vidrios traseros son altos y pequeños. Desde la puerta del conductor se controlan todos los vidrios, retrovisores, lunas, bloqueo de los seguros traseros y bloqueo de vidrios, solo el vidrio del conductor tiene sistema one-touch.
Iluminación interior: Cinco bombillos en total, cuenta con luz de cortesía en los dos parasoles que también tienen espejos, otras dos luces al lado del retrovisor central con función encendido, apagado y encendido al abrir las puertas, al igual que la quinta luz en las plazas traseras. Gracias a sus pequeños vidrios traseros el carro es algo oscuro atrás, mejora un poco al abrir la parte manual del sunroof para que entre luz. En la puerta del conductor solo los 4 eleva vidrios tienen iluminación ya que los controles restantes no la tienen.
Sunroof: tiene apertura y cerrado total con un solo toque, apertura parcial y función para solo subir la “cola” del mismo. Solo lo utilizo algunas veces en la noche, algo que les quiero comentar es que éste tiene una malla que es como un corta viento, por lo cual no existe ese zumbido por la entrada de aire que pude sentir muy fuerte en un Sail LTZ, que sonaba como un helicóptero cuando iba a 80km/h.
Guantera: bastante amplia para el tamaño del carro, refrigerada por el mismo aire acondicionado, tiene luz de cortesía.
Aire Acondicionado: enfría bastante bien, es silencioso y potente, resta algo de potencia para arrancar, pero una vez en marcha no se siente. No ha sido necesario ponerlo a su máxima potencia, colocándolo en 1 o 2 hace bien el trabajo.
Computador a bordo: con las funciones más conocidas como Trip A, Trip B, recorrido total, temperatura, velocidad promedio, consumo promedio e instantáneo en L/100km, autonomía aproximada con el combustible que se cuenta en el momento. Indica cuando una puerta está abierta, pero no cual de todas como en la versión que se vende en Europa y USA. Alerta si el conductor no tiene puesto el cinturón de seguridad.
Baúl: 288 litros, buena capacidad, menor que la de un Sandero pero algo mayor que la de varios HB del mismo segmento.
Llave: Tipo navaja, con bloqueo, desbloqueo, hay un botón para abrir el baúl que solo funciona en el sedán. Cuando se abre el switch, hace un aviso de una campanita, que también suena cuando el conductor no se ha puesto el cinturón de seguridad.
Ajuste: aceptable, pero podría o debería ser mejor. Mi hermano dice que soy demasiado quisquilloso con el tema del ajuste y que a él le parece bueno, puede que tenga razón, pero al final estoy seguro que el ajuste se podría mejorar, hay un taller en la ciudad donde hay un muchacho muy meticuloso para buscar y quitar ruidos en un carro, de pronto me animo y se lo llevo cumplido el año.
Cojinería: Cuero 70%, ecopiel 30%, se ve bonita, el cuero produce unos soniditos generados por el movimiento que me molestan, se limpia fácil, afortunadamente Pereira no es una ciudad muy caliente porque cuando hace calor se hace sentir en la espalda.
Es todo lo que recuerdo, en general muy satisfecho con el carro, doy gracias porque me parece que el servicio en Armotor Pereira es bueno ya que en otras ciudades parece que no lo es tanto.

Es todo lo que recuerdo, espero a alguien le sirva este largo reporte que hago de mi carro, en general estoy satisfecho, siempre hay detalles que podrian estar mejor, pero estoy seguro que con cualquier carro de la gama y precio me pasaria lo mismo. Afortunadamente me parece que el servicio en Armotor Pereira es bueno ya que en otras ciudades parece que no lo es tanto.

Estoy pensando cumplido el año hacerle un tratamiento a la pintura, para darle brillo, pulirla y sacar unos rayoncitos superficiales de esos que son como inevitables, pero en Pereira no sé de un lugar bueno donde trabajen con los productos Meguiars que tanto recomiendan en el foro, si alguien sabe adónde lo puedo llevar se lo agradezco.

Dos mensajes porque el foro no permitió subir todo en uno solo.
 

EdwardMejiaR

Antiguo y Clásico
Jun 30, 2011
1,153
AdrianRio excelente resumen de su experiencia con su vehiculo, una duda si anterior carro cual era? ya que hay puntos en donde compara el kia con su anterior carro
 

Sgp

Despegó motor
Jun 8, 2012
101
Exelente resumen, felicitaciones, unos comentarios, falto la descripción de la luz blanca pequeña que se prende a toda hora en el techo del carro, es un detalle mínimo que da mucha elegancia al interior del carro y solo lo tienen las versiones de mayor valor, yo igualmente soy muy exigente con el ajuste del carro, casi obsesivo, y no estaba satisfecho con este, cuando cambió de vehículo por otros de la misma gama y vuelvo al mío ahí si se siente lo ajustado y buena calidad de los materiales de este, como algunos dicen, uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. El sunroof destaca por encima del FF al ser mucho mas grande. Si se deja los faros encendidos y cierra el vehículo estos se apagan solos a los 30 seg, las direccionales si se tocan levemente tiene intermitentes para cambio de carril, ya si se quiere activar continuamente las unde del todo, de resto todo muy bien descrito!
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,737
Excelente resumen de la experiencia con su kia, y como le ha parecido el servicio posventa??
 

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Excelente resumen de la experiencia con su kia, y como le ha parecido el servicio posventa??
Hola Jeison, con el servicio postventa en Armotor Pereira todo bien, muy atentos y cumplidos, aunque como mi carro no ha presentado falla alguna, entonces no te podria decir como es todo en caso de que se presente, pero lógicamente espero no tenerlo que averiguar. ;)
 

Sgp

Despegó motor
Jun 8, 2012
101
les regalo estos link:


Se ve bastante inseguro el presentador, parece que no tiene ni idea de lo que habla (primer video) además se equivoca y para sorpresa en estos casos en contra del vehículo, 5 cambios? Tengo entendido que electrohidraulica es muy diferente a electroasistida, alguien que corrobore la información ya que el presentador la presenta como electrohidraulica.
 

VET

Despegó motor
Ene 30, 2013
50
Se ve bastante inseguro el presentador, parece que no tiene ni idea de lo que habla (primer video) además se equivoca y para sorpresa en estos casos en contra del vehículo, 5 cambios? Tengo entendido que electrohidraulica es muy diferente a electroasistida, alguien que corrobore la información ya que el presentador la presenta como electrohidraulica.

Tengo entendido es direccion EPS segun la ficha tecnica; Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección.
Su ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que, al no utilizar energia hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulica.( wikipedia ). Y si la caja manual es de 6 cambios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Adrian777

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,737
Tambien tengo entendido que otra caracteristica es que endurece la direccion a medida que aumenta la velocidad el auto.
 

VET

Despegó motor
Ene 30, 2013
50
viendo los videos, note que para saber como se comporta el motor,la fuerza , aparte de su tamaño, de los caballos de fuerza, debemos tener en cuenta el peso del carro, pero por ningun lado encuentro el peso de este, ni tampoco el peso de los de la competencia directa ( for fiesta, chevrolet, renault, etc ) alguien conoce estos datos ?
 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
viendo los videos, note que para saber como se comporta el motor,la fuerza , aparte de su tamaño, de los caballos de fuerza, debemos tener en cuenta el peso del carro, pero por ningun lado encuentro el peso de este, ni tampoco el peso de los de la competencia directa ( for fiesta, chevrolet, renault, etc ) alguien conoce estos datos ?

No hay que irse muy lejos:

http://automovilescolombia.com/vehiculos/kia/rio-spice/fichatecnica/medidas-capacidades
http://automovilescolombia.com/vehiculos/ford/fiesta/fichatecnica/medidas-capacidades
http://automovilescolombia.com/vehiculos/chevrolet/sonic/fichatecnica/medidas-capacidades
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Mario Villamizar

Despegó motor
Ene 22, 2013
47
Buenas Noches,

Mi padre tiene el Kia Rio Sedan, la version basica, y hoy entro al taller por garantia por cascabeleo al arrancar, aire caliente que ingresa a la cabina de los pasajeros cuando esta andando, sonidos en la consola delantera en parte destapada, y lo ultimo por el clutch muy duro, se dejo a las 9 AM,

y a las 5:30 se recogió, resultado: Respondieron por todo en garantia menos por el Clutch, se actualizo la computadora del carro para evitar el cascabeleo, se corrigieron filtros para evitar el paso de aire caliente del motor a la cabina de pasajeros, se ajusto la parte delantera, que no estaba correctamente instalada, y el clutch, que ya no tiene garantia, que esta era solo por los primeros 1.000 kms, y que luego no se responde, es en ese aspecto que me causa curiosidad, pues el carro tiene apenas 7.000 kms y ya se va de cambiada de KIT de Embrague, ademas de esto me dicen que para verificar el estado del embrague tienen que bajar la caja, es decir desarmar el motor y luego miran si el estado se puede pasar por garantia siempre y cuando no sea desgaste normal, es decir que hubiese quedado mal instalado, o funcionamiento erroneo, pero que ellos saben si es por desgaste o es por las otras dos opciones, el problema radica es que si se autoriza para que se baje el motor para revisar el embrague y resulta que esto no es, la suma de mano de obra es de 520.000, ademas del Kit de Embrague que cuesta 360.000, y es un riesgo que yo debo correr para que ellos puedan verificar si es por garantia, obviamente si verificando se dan cuenta que es por garantia no me cobran nada, pero me pareció muy alto ese costo de mano de obra, ademas de que le supediten esa revision a una mano de obra que deberían justificarse en una revision de garantia. Por ahora me lleve el carro, y pienso cotizar en el otro taller de kia de la ciudad a ver como me va alla, todo este tramite lo hice en GreccoMotors en Bucaramanga.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mauricio fonseca

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Digale a su padre que no se deje de esa gentuza. Garantia del clutch solo por 1000 Km? Que le digan eso a la SIC a ver que les responden.
Y asi son tan descarados que se atreven a ofrecer como gancho de venta la garantia por 100 mil Km o 5 años, que berracos tan olimpicos.

Amenacelos con denunciarlos a la SIC, no podemos dejar que estas cosas sigan pasando.
 

JuanoX

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
1,675
Buenas Noches,

Mi padre tiene el Kia Rio Sedan, la version basica, y hoy entro al taller por garantia por cascabeleo al arrancar, aire caliente que ingresa a la cabina de los pasajeros cuando esta andando, sonidos en la consola delantera en parte destapada, y lo ultimo por el clutch muy duro, se dejo a las 9 AM,

y a las 5:30 se recogió, resultado: Respondieron por todo en garantia menos por el Clutch, se actualizo la computadora del carro para evitar el cascabeleo, se corrigieron filtros para evitar el paso de aire caliente del motor a la cabina de pasajeros, se ajusto la parte delantera, que no estaba correctamente instalada, y el clutch, que ya no tiene garantia, que esta era solo por los primeros 1.000 kms, y que luego no se responde, es en ese aspecto que me causa curiosidad, pues el carro tiene apenas 7.000 kms y ya se va de cambiada de KIT de Embrague, ademas de esto me dicen que para verificar el estado del embrague tienen que bajar la caja, es decir desarmar el motor y luego miran si el estado se puede pasar por garantia siempre y cuando no sea desgaste normal, es decir que hubiese quedado mal instalado, o funcionamiento erroneo, pero que ellos saben si es por desgaste o es por las otras dos opciones, el problema radica es que si se autoriza para que se baje el motor para revisar el embrague y resulta que esto no es, la suma de mano de obra es de 520.000, ademas del Kit de Embrague que cuesta 360.000, y es un riesgo que yo debo correr para que ellos puedan verificar si es por garantia, obviamente si verificando se dan cuenta que es por garantia no me cobran nada, pero me pareció muy alto ese costo de mano de obra, ademas de que le supediten esa revision a una mano de obra que deberían justificarse en una revision de garantia. Por ahora me lleve el carro, y pienso cotizar en el otro taller de kia de la ciudad a ver como me va alla, todo este tramite lo hice en GreccoMotors en Bucaramanga.

Con todo respeto, pero que suerte la de ustedes para con los carros. Primero su Ford Fiesta y ahora el Rio de su padre, con defectos siendo carros prácticamente nuevos :confused:.
 

Juan DRG

Antiguo y Clásico
Feb 16, 2012
220
Buenas Noches,

Mi padre tiene el Kia Rio Sedan, la version basica, y hoy entro al taller por garantia por cascabeleo al arrancar, aire caliente que ingresa a la cabina de los pasajeros cuando esta andando, sonidos en la consola delantera en parte destapada, y lo ultimo por el clutch muy duro, se dejo a las 9 AM,

y a las 5:30 se recogió, resultado: Respondieron por todo en garantia menos por el Clutch, se actualizo la computadora del carro para evitar el cascabeleo, se corrigieron filtros para evitar el paso de aire caliente del motor a la cabina de pasajeros, se ajusto la parte delantera, que no estaba correctamente instalada, y el clutch, que ya no tiene garantia, que esta era solo por los primeros 1.000 kms, y que luego no se responde, es en ese aspecto que me causa curiosidad, pues el carro tiene apenas 7.000 kms y ya se va de cambiada de KIT de Embrague, ademas de esto me dicen que para verificar el estado del embrague tienen que bajar la caja, es decir desarmar el motor y luego miran si el estado se puede pasar por garantia siempre y cuando no sea desgaste normal, es decir que hubiese quedado mal instalado, o funcionamiento erroneo, pero que ellos saben si es por desgaste o es por las otras dos opciones, el problema radica es que si se autoriza para que se baje el motor para revisar el embrague y resulta que esto no es, la suma de mano de obra es de 520.000, ademas del Kit de Embrague que cuesta 360.000, y es un riesgo que yo debo correr para que ellos puedan verificar si es por garantia, obviamente si verificando se dan cuenta que es por garantia no me cobran nada, pero me pareció muy alto ese costo de mano de obra, ademas de que le supediten esa revision a una mano de obra que deberían justificarse en una revision de garantia. Por ahora me lleve el carro, y pienso cotizar en el otro taller de kia de la ciudad a ver como me va alla, todo este tramite lo hice en GreccoMotors en Bucaramanga.
men y en que consesionario lo compraron ? es 2012?