Las cajas mecánicas (realmente manuales) solo van a desaparecer en la medida que las automáticas sean lo suficitemente baratas y de rápida y fácil fabricación como para que equipen las versiones más baratas y de acceso de los fabricantes, y la verdad dudo muchísimo que eso pase en apenas 10 años.
Ahora, realmente una caja limitada y cuasi-anacrónica de apenas 4 cambios como la de los Sandero aunque interesante no ofrece muchas ventajas si se compara con una manual, y precisamente de lo que más destaca en los Renault de acceso que se venden en Colombia es su caja manual llamada "montaña", que ha demostrado ser muy bien escalonada y cómoda, haciendo lucir motores pequeños y de poco torque al punto de volverlos divertidos de manejar, y como alguien en el foro dijo, no hay carro que cree más sensación de velocidad que un Logan/Sandero, y esto es por su motor de 8 válvulas que entrega buen torque a bajas revoluciones y especialmente por su caja manual corta y bien escalonada, cosa que el Sandero automático no iguala ni de lejos.
Manejar carro manual en carretera es divertido, el ejercicio de bajar un cambio y pisar el acelerador a fondo para adelantar es muy satisfactorio para los que nos gusta manejar, pero al menos en mi caso, después de tener carro automático no pienso volver a comprar manual para el uso diario (porque algún día me compraré mi capricho, un Porsche 911 3.2 o un 964 -ambos manuales-), para mi sería como retroceder, además, una buena caja automática también es muy divertida en carretera, a mi me gusta llegar a un descenso y frenar bajando cambios (especialmente con los paddle shifts), arrancar en una subida con carro automático es el ejercicio más simple del mundo.
Eso si, para aprender a manejar hay que hacerlo en carro manual.