General de Suzuki

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,240
Por si a alguno le interesa, llegaron varias Ertiga a Alcalá Motor.
 

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,073
Con poco más de 12 mil km, tuve que llevar la Ertiga al concesionario:

Hace cerca de 2 semanas, empezó una "tembladera" en mínimo (neutro), las revoluciones se bajaban más de lo normal; el fin de semana pasado en carretera sentí que no respondía igual (parecía como si tuviera el AA prendido), y noté un leve aumento en el consumo de gasolina (de 56 km/gl a 45 km/gl), aunque el medidor del tablero indicaba 16.2 km/gl (en cada tanqueada lo pongo en cero).

Conectaron el carro al escaner y el técnico dijo que tenía una leve diferencia en el "ajuste de la mariposa" (o algo así, juemadre memoria de elefante, se pierden todos los recuerdos), aconsejó utilizar sólo extra. Después del ajuste a través del computador-escaner las revoluciones estabilizaron y salí para la estación de gasolina. Estaba tanqueando "miti-miti", así que hoy le puse sólo extra (nivel de combustible estaba poco menos de 1/4). El carro mejoró su comportamiento, si tiene mejor aceleración respecto a esta mañana cuando salí para el taller y después de 34 km de recorrido el indicador de consumo del tablero está marcando 18.1 km/gl. Este fin de semana lo usaremos en carretera, así sabré si ese "escaneo" fue suficiente, esperando que recupere su comportamiento normal y seguiré atento al consumo de combustible.

p.d. hasta el momento, mayor precio en las revisiones de Suzuki (cada 5 mil kms) vs. Renault (10 mil kms).
 
Última edición:

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,737
Lanzan en indonesia el FL del ertiga
http://indianautosblog.com/2015/08/2015-suzuki-ertiga-maruti-ertiga-facelift-giias-187718

dsd.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,073
Buenas tardes, escribo para que algún compañero me de luces respecto a una duda.

Revisando el manual de la Ertiga y el libro de mantenimiento y garantía encontré que para los cambios de aceite, en el manual dice que cada 15 mil kms, con el aceite que cumpla con las especificaciones que se mencionan y en caso de "condiciones difíciles" cada 7500 kms.
El libro de garantía dice en un apartado que se debe hacer cada 5000 kms :)eek:), pero en las hojas donde se registra cada mantenimiento (firma y sello del taller), dice que cada 10 mil kms se hace cambio de aceite.

Ni cortos ni perezosos, en la revisión de 5 mil y 10 mil han cobrado aceite (y yo no había revisado bien el manual hasta una semana después de la revisión de 10 mil kms), pregunté por la revisión de 15 mil kms y efectivamente incluye cambio de aceite.

Puedo decirles en el taller que no realicen cambio de aceite y sólo hagan la revisión básica de 15 mil kms?
Afectaría la garantía por esta solicitud?

Agradezco las respuestas que me puedan dar. Buena tarde
 

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Puedo decirles en el taller que no realicen cambio de aceite y sólo hagan la revisión básica de 15 mil kms?
Afectaría la garantía por esta solicitud?

Efectivamente puede solicitarles que hagan lo que ud considere que hagan, la cosa es que SI se pegarían de eso para cualquier caso de reclamación que haga por garantía.

Yo en su caso, luego de la garantía me apegaría a lo que dice el manual..... asumiendo que, a menos que ande en calles superlimpias y a velocidades altas de autopista, esta en condiciones difíciles, o sea cada 7,500 kms. (Mejor dicho, si habita en colombia hágalo cada 7,500... aquí cualquier carretera es una polvareda completa y nunca se puede andar por mas de 10 minutos a 100 kms/h).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OCruz

Enrique Toro

Despegó motor
Jul 19, 2015
18
Mi ánimo no es escatimar costos al vehículo pero tampoco pagar y dar la ganga al concesionario que crean unas arandelas para justificar ga$tos, porque es pésimo y costoso el servicio post-venta utilizan un tempario (tiempo cada proceso) que a la realidad del tiempo utilizado no se cumple, les comparto en gran medida una nota en una respuesta cartas al Director “Revista Motor” Nº 633 del 26 de agosto de 2015, José Clopatofsky, que es una autoridad en el tema del automovilismo, manifiesta EL COSTO DE LAS REVISIONES:

“Lo que pasa es que muchas marcas y sus concesionarios tienen la sartén por el mango porque si uno no se somete a esas peluqueadas, le anulan la garantía. Muchos de esos descuentos tan atractivos en la vitrina se evaporan apenas pasa la talanquera del taller con su carro para esos chequeos innecesarios y que no hablan bien de la confiabilidad y solidez de los productos. Uno debería el carro a cambio de aceite a los 8.000 kilómetros, al de filtro de aire por ahí a los 15.000, controlar las pastillas de los frenos, y el servicio debe incluir mirar esos niveles, operación visual cuyo costo no se puede cargar a un carro nuevo. Si no hay un problema a reportar y corregir, se solicita el arreglo específico, pero lo más sano es que no le metan la mano al carro, y menos por esa plata.”

Los mantenimientos por las revisiones es cierto a los 10k o 15k, va de acuerdo a la clasificación y especificación API (American Petroleum Institute) del aceite motor que se suministre, es decir semisintético, sintético 100% y el mineral que su uso es de 5 a 8k. de acuerdo a factores de servicio y ambientales de uso.
 

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,073
Es que pagar la gana en Suzuki es costoso para hacer LO QUE ELLOS DIGAN y durante 3 años!. Es una "señora renta" la que tendría. Entonces es buscar no darles esa oportunidad de negocio sin perder la garantía.
 

Enrique Toro

Despegó motor
Jul 19, 2015
18
en Suzuki es costoso para hacer LO QUE ELLOS DIGAN y durante 3 años!. Es una "señora renta" la que tendría.
Tienes toda la razón si se aplica y suman todos los costos por revisiones en el concesionario durante tres años es demasiado para un vehículo nuevo, la cual consiste en cambio de aceite, filtros aceite y aire, a un mayor kilometraje o uso el filtro del a.a., todos los niveles de agua destilada batería, refrigerante frasco radiador, agua limpiaparabrisas, alineación, balanceo y calibración presión llantas esto en lo básico que puede ser realizado en cualquier servicentro automotriz o taller especializado.
En un foro Jurídico Derechos del Consumidor http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4489069 se ventilan con mayor claridad muchos aspectos, y es así que muchos propietarios de autos y empresas de transporte normalmente llevan a revisión el automotor las dos primeras, después siguen aplicando el manual en un taller especializado.
 

fabri

Antiguo y Clásico
Jun 8, 2012
127
AL momento de la compra, la vendedora indicó que la revisión era cada 10000 Kilometros (lo tengo por escrito por parte de ella) y que los cambios de aceite los podía hacer por mi cuenta cada 5000 Km; en la última revisión en el concesionario me indicaron que no había necesidad de cambiar el filtro de aire, así que no lo realizaron.
 

JaimeLC4.5

Toyotero Amateur
Ago 30, 2015
138
Señores foristas, quería acudir a ustedes, para que me digan que opinión tienen respecto al suzuki alto 800 o 1000 entre 2014 y ahora, la verdad es que pensamos en este vehículo ya que en mi casa hay otros dos vehículos más y necesitamos el tercero, en este buscamos economía y más que todo su tamaño y el poder movilizarnos fácilmente, lo hacemos más por prácticidad que por algo más, tampoco queremos invertir gran cantidad de capital, nos gustaría sacarlo del concesionario o conseguir un modelito ya sacado pero que este como nuevo. Gracias a todos.

Pd: quería saber sus origenes(donde es ensamblado) y curiosidades, cuanto kms x gln, etc.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
El carro es hecho en la India Por Maruti-Suzuki, que es la fábrica más grande que hay allá. Se han visto consumos hasta de 86 km/ gal en condiciones ideales, pero lo normal deben ser unos 55-60. Tiene cero seguridad activa y pasiva. Es un cajoncito con ruedas para transportarse de A a B sin mayores comodidades. Ese es un carro de hace un cuarto de siglo vendido como 0 kms. Con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Eso sí, mejor que cualquier chino de esa plata sí es.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y jorghinho

JaimeLC4.5

Toyotero Amateur
Ago 30, 2015
138
Amigo usted realmente dio en el punto, muchas gracias por la respuesta y realmente usted me interpretó la necesidad, yo solo lo necesito para transportarnos de punto A a punto B asI no hayan tantas comodidades y en el consumo ya queremos un carro super económico porque ya tenemos 2 tragónes y no compro moto porque el carro no sólo lo manejare yo sino los miembros de mI familia también, lo único que me preocupa mucho es acerca de la seguridad, puesto que soy consciente de que estos zapaticos no tienen la mejor seguridad, quería saber más de este punto, de que carece y que le hace falta. Gracias.