General del Kia Rio Spice (2012-2017)

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Amigo espero que haya adquirido la versión Full Equipo..., si no es así... invierta el resto que le falta... búsquelos de alguna forma... jejeje
Lo más importante de la versión full es lo que no se le puede poner, es decir ABS, Airbags, EBD, kia nos debe por el momento una versión con equipamiento de seguridad y a lo mejor sin algunos lujos, pues no se justifica que para tener ABS y airbags también se tenga que comprar sunroof, mandos en el timón, guantera refrigerada, espejos abatibles, etc... ojalá eso cambiara en kia y Hyundai pues en ambas marcas pasa lo mismo, de todas maneras si no compro la versión full equipo disfrute su carro y prudencia ante todo.

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Es una Galaxy Tab 2 3G de 16Gigas, un amigo la compró en Estados Unidos en Black Friday, la trajo en Diciembre y me la cambió por unas botellas de Tequila de las cuales me tomé por lo menos la mitad jejeje.:D :eek: ... Algo asi como un regalo de navidad.
Yo tengo la Note 10.1 y si que le saco el jugo en el carro, baje unos videos infantiles y se los pongo a mi hija en la silla trasera del carro y eso la entretiene mucho. Lastima que mi carro no tenga Bluetooth.

DEDV

Nuevo usuario
Ene 18, 2013
3
Saludos a todos,

Les cuento que soy el afortunado comprador de un Rio HB Full, y aunque solo llevo una semana con el me he sentido super bien con el carro y estoy muy contento..vengo de un Clio Dynamique, Aveo GTI, Corsa y esta es la primera vez que salgo de la linea de los carros tradicionales ensamblados en Colombia y de verdad se siente mucho el cambio...soy Ing Industrial y he tenido la oportunidad de estar en Colmotores y SOFASA y a mi parecer son fabricas demasiado "artesanales" comparadas con otros países, aunque no he tenido la oportunidad de conocer fabricas fuera del pais si he podido escuchar la opinión de otros colegas que operan plantas en Argentina y Brasil y quedan sorprendidos por lo manual de nuestros procesos, tambien he visto videos de las plantas de Corea y USA de la KIA y queda uno boquiabierto :0,...Creo que por esto tambien me incline a preferir esta marca aunque para muchos de ustedes suene raro, pero créanme..he conocido muy de cerca los procesos de aquí y no se imaginan la cantidad de averías y maltrato al que se someten las piezas para el ensamble....ademas que el hecho de que sea un carro bien vendido en E.E.U.U y Europa ya da mucho que hablar.....Bueno ahora si les quiero contar un poco de mi experiencia con el carro, (la verdad no soy muy conocedor del tema)...El mismo día que fui a reclamarlo cogí la carretera Med-Mzles...en la ida como estaba de noche me fui a un ritmo prudente por lo que no quise mirar su comportamiento por arriba de los 5000 revoluciones....pero en ese trayecto si pude notar el ruido del tablero, que mas parece un chasquido y se notaba mas cuando pasaba por partes malas de la carretera...no es un sonido muy fuerte pero recién sacado tu carro del concesionario creo que no quieres encontrarle tan rápido el primer pajarito por ahí sonando :S....Ya llegado a Mzles si pude notar la diferencia un poco de bajar de un motor 1600 a un 1400 cuando quise arrancar en una de las empinadas faldas de esta ciudad, si note que se quedaba un poco pero bueno creo que es obvio por tratarse de un motor mas pequeño, pero bueno todo esto cambia cuando ya esta por encima de cierta velocidad y es que cuando regrese de nuevo por la carretera si pude probar su comportamiento y quede :O.... subí hasta 140 km/h en rectas en donde normalmente con otros carros 1600 solo me atrevía a llegar a los 110 o 120 km/h max y eso que sentía que podía dar mas...Con respecto a su diseño exterior es hermoso y con respecto a su interior me parece supremamente agradable y espacioso...sus pedales, palanca y timón son muy suaves, por lo que en los tacos se hace muy cómodo su manejo...Por ultimo con respecto al cascabeleo, como lei que esto posiblemente se debía al octanaje de nuestra gasolina, siempre lo he tanqueado con extra y no he sentido este ruido para nada y con el consumo me ha ido bien en el bolsillo, los consumos me han marcado entre 8 y 8,7 L/100 Km este es el consumo standar e ciudad??? Mañana quede de volver al concesionario para que me explicaran mas del carro ya que cuando me lo dieron estaba de afan..Bueno espero les haya gustado mi review, como les decía no soy muy conocedor del tema por lo que si me pueden aconsejar un poco con respecto al carro les estaria muy agradecido...Saludos

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,418
Saludos a todos,

Les cuento que soy el afortunado comprador de un Rio HB Full, y aunque solo llevo una semana con el me he sentido super bien con el carro y estoy muy contento..vengo de un Clio Dynamique, Aveo GTI, Corsa y esta es la primera vez que salgo de la linea de los carros tradicionales ensamblados en Colombia y de verdad se siente mucho el cambio...soy Ing Industrial y he tenido la oportunidad de estar en Colmotores y SOFASA y a mi parecer son fabricas demasiado "artesanales" comparadas con otros países, aunque no he tenido la oportunidad de conocer fabricas fuera del pais si he podido escuchar la opinión de otros colegas que operan plantas en Argentina y Brasil y quedan sorprendidos por lo manual de nuestros procesos, tambien he visto videos de las plantas de Corea y USA de la KIA y queda uno boquiabierto :0,...Creo que por esto tambien me incline a preferir esta marca aunque para muchos de ustedes suene raro, pero créanme..he conocido muy de cerca los procesos de aquí y no se imaginan la cantidad de averías y maltrato al que se someten las piezas para el ensamble....ademas que el hecho de que sea un carro bien vendido en E.E.U.U y Europa ya da mucho que hablar.....Bueno ahora si les quiero contar un poco de mi experiencia con el carro, (la verdad no soy muy conocedor del tema)...El mismo día que fui a reclamarlo cogí la carretera Med-Mzles...en la ida como estaba de noche me fui a un ritmo prudente por lo que no quise mirar su comportamiento por arriba de los 5000 revoluciones....pero en ese trayecto si pude notar el ruido del tablero, que mas parece un chasquido y se notaba mas cuando pasaba por partes malas de la carretera...no es un sonido muy fuerte pero recién sacado tu carro del concesionario creo que no quieres encontrarle tan rápido el primer pajarito por ahí sonando :S....Ya llegado a Mzles si pude notar la diferencia un poco de bajar de un motor 1600 a un 1400 cuando quise arrancar en una de las empinadas faldas de esta ciudad, si note que se quedaba un poco pero bueno creo que es obvio por tratarse de un motor mas pequeño, pero bueno todo esto cambia cuando ya esta por encima de cierta velocidad y es que cuando regrese de nuevo por la carretera si pude probar su comportamiento y quede :O.... subí hasta 140 km/h en rectas en donde normalmente con otros carros 1600 solo me atrevía a llegar a los 110 o 120 km/h max y eso que sentía que podía dar mas...Con respecto a su diseño exterior es hermoso y con respecto a su interior me parece supremamente agradable y espacioso...sus pedales, palanca y timón son muy suaves, por lo que en los tacos se hace muy cómodo su manejo...Por ultimo con respecto al cascabeleo, como lei que esto posiblemente se debía al octanaje de nuestra gasolina, siempre lo he tanqueado con extra y no he sentido este ruido para nada y con el consumo me ha ido bien en el bolsillo, los consumos me han marcado entre 8 y 8,7 L/100 Km este es el consumo standar e ciudad??? Mañana quede de volver al concesionario para que me explicaran mas del carro ya que cuando me lo dieron estaba de afan..Bueno espero les haya gustado mi review, como les decía no soy muy conocedor del tema por lo que si me pueden aconsejar un poco con respecto al carro les estaria muy agradecido...Saludos

...Y fíjese que paradogicamente las marcas premium o non plus ultra, que trabajan por encargo, se caracterizan por tener procesos de producción artesanales, en los cuales se valora sobre manera la "caricia" frecuente de la mano humana, sobre el frió estoicismo del robot.

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,442
...Y fíjese que paradogicamente las marcas premium o non plus ultra, que trabajan por encargo, se caracterizan por tener procesos de producción artesanales, en los cuales se valora sobre manera la "caricia" frecuente de la mano humana, sobre el frió estoicismo del robot.

Y no solo eso FF, sino que por ejemplo SOFASA cuenta con el mejor ensamble de Renault en America Latina, y curiosamente es la unica planta de la región que no tiene robots, ni el famoso sistema monoflux.... Son simples seres humanos, tal como usted lo dice, acariciando el vehiculo y palpando la forma de lograr la calidad. Como demostración de esto, son los constantes pedidos de México para que sus Renaults sean Colombianos, incluso siendo mas baratos los Brasileros puestos allá.

En cuanto al ensamble de Kia... impecable!!
La semana antepasada invitamos a la finca a dos tios; uno tiene una Kia Sportage Revolution y el otro una Ford EcoSport. Me quedé impactado la porquería de ensamble de la Ford Eco Brasilera y la calidad misma de sus materiales exteriores. Ninguna barra de techo estaba bien ajustada, la linea de todas las puertas no coincidían con la linea general del carro, todos los plásticos se dilataron excesivamente con 17 grados de temperatura que hasta yo podia meter mi dedo meñique y ni hablar de como se ponen con el sol los lamevidrios.... y es un carro con 26.000kms y 2.5 años de vendido.

Fui a ver la Kia y quedé gratamente sorprendido. Esa unidad especifica es la perfección del ensamble. No habia salidas toscas, la linea del vehiculo era impecable, los plasticos y cauchos perfectos.... Todo muy bien puesto y si bien el interior es todo de plástico duro (era una 4x2), uno siente que no hay riesgos de quedarse con nada en la mano y mucho menos de tener pajaritos prematuros. Supongo que así sera el spice también.

JuanoX

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
1,675
Fui a ver la Kia y quedé gratamente sorprendido. Esa unidad especifica es la perfección del ensamble. No habia salidas toscas, la linea del vehiculo era impecable, los plasticos y cauchos perfectos.... Todo muy bien puesto y si bien el interior es todo de plástico duro (era una 4x2), uno siente que no hay riesgos de quedarse con nada en la mano y mucho menos de tener pajaritos prematuros. Supongo que así sera el spice también.

Según lo que he leído en este hilo, parece que no es así.

Sgp

Despegó motor
Jun 8, 2012
101
Reporto consumo pereira medellin 6,8 litros, 4 horas me demore con parada a almorzar, pura extra, exelente desempeño, el carro no presenta rudios preocupantes ni exesivamente molestos, yo le siento absolutamnete todo por que mas bien soy obsesivo y ya estamos prevenidos, pero no hay comparacion con el sandero, y algunos otros chevrolet que suenan mucho, vidrios, carteras, sunroof casi todo se siente. Si es maluco encontrar errores de ensamblaje como la vibracion en el timon pero lo mas seguro es que lo llevo y la cambian segun el reporte kia america pero no me atrevo ,es lo unico que se siente con respecto al ensamblaje de resto no le suena absolutamente nada, si alguno de uds lo hace corregir que cuente como le fue, el reporte esta en este tema en las paginad pasadas por si se animan.

DEDV

Nuevo usuario
Ene 18, 2013
3

Así es compañero, es verdad que las marcas premium crean prácticamente una maquina desde cero con las manos, pero también es cierto que el tiempo de fabricación de una maquina de estas es mucho mayor que al de una que sale de una linea de ensamble que produce 300 carros en el dia aprox, y en donde los operarios trabajan bajo presión pensando en no realizar algún paro de linea, es mas este año me contaron SOFASA implemento turnos de 12 horas que solo se ven aquí y en la planta de NISSAN Mexico y eso creo que golpea mucho a la productividad....también puede que este muy equivocado y este menospreciando la calidad de nuestros procesos y operarios ya que lo que dice pilotico es muy cierto...Pero bueno volviendo al RIO por ahora todo va de maravilla, ahora ando feliz colocando música desde mi cel por el Bluetooth, me toca así ya que si lo conecto al USB solo lo carga y me dice que hay un error de conexion, en la concesionaria me dijeron que no se puede sincronizar directamente desde el cable USB, sera totalmente cierto esto?..pero bueno no me preocupa ya que la calidad del sonido me parece perfecta desde el Bluetooth...Por ultimo una cosa que si no me convenció mucho fue lo de la revisión a los 1000 en donde me dicen que se le debe hacer cambio de aceite y ya ahí que pensar en desembolsillar $73.000 tan rápido!!..es normal esto en un vehículo nuevo?..cuando tuve un Ave Emotion no me acuerdo ir tan rápido a la primera revisión...o sera esto un enganche mas que hacen como con lo de los 50.000 km de garantía??

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,765
Para los que tienen el kia rio, cuando encienden el aire acondicionado, el motor pierde mucha fuerza?

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
Y no solo eso FF, sino que por ejemplo SOFASA cuenta con el mejor ensamble de Renault en America Latina, y curiosamente es la unica planta de la región que no tiene robots, ni el famoso sistema monoflux.... Son simples seres humanos, tal como usted lo dice, acariciando el vehiculo y palpando la forma de lograr la calidad. Como demostración de esto, son los constantes pedidos de México para que sus Renaults sean Colombianos, incluso siendo mas baratos los Brasileros puestos allá.

En cuanto al ensamble de Kia... impecable!!
La semana antepasada invitamos a la finca a dos tios; uno tiene una Kia Sportage Revolution y el otro una Ford EcoSport. Me quedé impactado la porquería de ensamble de la Ford Eco Brasilera y la calidad misma de sus materiales exteriores. Ninguna barra de techo estaba bien ajustada, la linea de todas las puertas no coincidían con la linea general del carro, todos los plásticos se dilataron excesivamente con 17 grados de temperatura que hasta yo podia meter mi dedo meñique y ni hablar de como se ponen con el sol los lamevidrios.... y es un carro con 26.000kms y 2.5 años de vendido.

de Acuerdo. el ensamble de los Kia modernos es bastante Bueno. he detallado bastante una par de revolution y ceratos sport de amigos y la verdad encuentro carros que destacan en ese aspectos sobre muchos otros. sobre todo los de origen nacional y brasileros.

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Para los que tienen el kia rio, cuando encienden el aire acondicionado, el motor pierde mucha fuerza?
Me parece que el AA tiene un rendimiento adecuado, la pérdida de potencia no es consiredable y es muy silencioso, al arrancar se siente un poquito pero nada exagerado, para que tenga un punto de referencia, se siente mucho menos que en el Sandero.

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,765
Jeisson!
Disculpe, pero pudo más la curiosidad, he visto que últimamente en la mayoría de "hilos" esta haciendo la misma pregunta. ¿porque?

Basicamente pregunto eso porque estoy en proyecto de comprar carro (si todo sale bien en un asunto en el trabajo lo estaria comprando en julio) y pregunto lo del aire acondicionado ya que constantemente viajo al llano y deseaba saber el comportamiento de estos con aire encendido ya que he leido de algunos vehiculos que pierden mucha fuerza cuando lo activan.

• Me gusta
Reacciones: Jeisiete

Juan DRG

Antiguo y Clásico
Feb 16, 2012
220
TODOS LOS QUE HAYAN COMPRADO CARRO EN CUALQUIER METROKIA, tengan muy en cuenta eso de la afiliacion al club K, lo de la tarjeta y la chequera de los bonos, voy pal mantenimiento de los 20.000, el cual cuesta $488.000, pero cuando estaba asignando la cita el asesor me comento que llevara la tarjeta club K, pues me descuentan $250.000 porque con la tarjeta no cobran la mano de obra, yo quede :eek::eek:, busqe y busque esa "h%t@$ tarjeta y nada, como q no me la entregaron ni nada :confused: , ya llame al vendedor a presionarlo .... ahora pienso y pienso y ps mejooooorr me espero a q me llegue esa vuelta del club K y asigno cita otra vez, esq 250.000 me sirven y mucho. Todo lo que toca hacer por esos costos tan desfasados de mantenimiento :(, lo peor es q hasta ahora me vengo a enterar eso del club K

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Basicamente pregunto eso porque estoy en proyecto de comprar carro (si todo sale bien en un asunto en el trabajo lo estaria comprando en julio) y pregunto lo del aire acondicionado ya que constantemente viajo al llano y deseaba saber el comportamiento de estos con aire encendido ya que he leido de algunos vehiculos que pierden mucha fuerza cuando lo activan.
Humildemente, no recomendaría un 1.4lts con A.A subiendo carretera.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: fersal

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
En mi caso no he tenido ningún inconveniente en carretera y el A.A encendido casi todo el tiempo, ya que soy casi adicto a éste, claro que en carretera como de subidas lo he llevado varias veces de Pereira a Manizales y de Pereira a Medellín donde las subidas no son pocas, eso también depende a que ritmo le guste manejar porque he dejado botados muchos carros pero también me han dejado viendo solo el polvo...

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
solo veo el video en el que no le pasa absolutamente nada aparentemente, el reporte donde lo puedo ver?
Lo mismo puedo ver yo, no veo la reseña solo el video donde el carro practicamente rebota y no le pasa nada, ahi también está la misma prueba de choque a un Cerato Koup y se ve que sufre algo más de daño.