General del Kia Rio Spice (2012-2017)

Luis Alfredo de la Cruz

Nuevo usuario
Mar 8, 2013
1
Hola a todos. Despues de muchos ires y venires buscando la mejor opción de carro sedán entre 37 y 41 millones, decidí comprar el Kia Rio Sedan Macánico versión Full que viene con 2 airbags y frenos ABS+EBD. Estuve a punto de comprar el Ford Fiesta tentado por los comentarios de los foros de esta Web los cuales no dudo que sean comentarios de expertos, pero en verdad me pudo mas el gusto por este Kia y todos sus accesorios que para mi también son impotantes (bluetooth, sunroof, controles del radio en el timón, espejos abatibles eléctricos, rines de lujo y otros detalles). Buscaba seguridad pero también quería diseño exterior e interior y algunos jugueticos. En realidad en este carro lo encontré todo.

Me lo entregan la primera semana de abril y es modelo 2013, pero quisiera preguntarles... Debería esperar a que mejor me den un modelo 2014? Hay alguna ventaja real en esto de adelantar modelo un año? o termina siendo contraproducente cuando lo vaya a vender en unos 4 años?.

Gracias por las orientaciones que me puedan dar. Saludos desde Cali-Colombia.

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,418
Senor FFcolombiano, puede ud ser mas explicito con lo señalado.

Otra inquietud, en el caso del amigo o de cualquier otra persona. Como verificar que realmente se intercambiaron piezas averiadas por nuevas, en el caso que la aseguradora autorice el cambio, o como saber si la aseguradora autorizo esto.

Lo pregunto porque por lo general todos pagamos las pólizas para tener la tranquilidad de que en el momento de un infortunio el carro quede por lo menos con piezas nuevas si así lo requiere.

Desafortunadamente todo este tema se presta para muchas trampas y es bueno estar informado sobre como proceder.

Saludos
Lo usual es que el seguro de responsabilidad civil extra contractual se contrate por un año, por un valor "X" que se denomina prima, supongamos $1.200.000.oo. Si al cabo de ese año no se ha manifestado la intención de dar por terminado el contrato de seguro, este se renueva por igual término, pero reajustando el valor de la prima, sea disminuyendo su valor anual en el caso de no hacer reclamaciones (así quedaría, por decir en $1.100.000 o en $1.000.000) o aumentándolo en el evento en que se utilice (pasaría, por ejemplo a $1.400.000.oo), que es lo que se llama "afectar" la póliza. Por eso al momento de pensar en el seguro hay que ponderar si en efecto vale la pena afectar la póliza, teniendo en cuenta el estimado del daño, el porcentaje de deducible (que es la parte que le toca asumir al reclamante) y el mayor valor por afectación de la póliza para su próxima vigencia.

De todas formas, es mejor apelar a utilizar en la medida de lo posible el seguro del otro conductor si este es el responsable del daño y está amparado por daños a terceros, pues así evita afectar la póliza propia.

En cuanto a la experiencia de concesionario, cuando un bus me golpeó la puerta de mi anterior carro -un Twingo- la aseguradora autorizó no solo el cambio de la puerta, sino también del lame vidrios (la franja plástica o de caucho instalada en el marco de la ventana por donde suben y bajan los vidrios que resultó averiada), pero al recibir el carro me percaté que aunque en efecto habían cambiado la puerta, pues la vieja había quedado en estado tal de destrucción que dificilmente la podían reparar sin notarse, no pasó lo mismo con los lame vidrios que se apreciaban medio "emparapetados". Cuando se los hice ver me dijeron que había sido una omisión "involuntaria", que se les había olvidado cambiarlos. Lo mejor es estar al tanto -día a día- con las intervenciones que le van a hacer al carro y ser bastante detallistas al momento de recibir el carro. Afinar el ojo, el tacto y a veces hasta el oído. Un dato: por regla general, las piezas de recambio originales vienen sin pintar, de color negro o gris oscuro como base, pues las suelen adecuar al color del carro allí mismo en el concesionario.

Por último, lo de "SEÑOR", se lo regalo ;)

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,765
Hola a todos. Despues de muchos ires y venires buscando la mejor opción de carro sedán entre 37 y 41 millones, decidí comprar el Kia Rio Sedan Macánico versión Full que viene con 2 airbags y frenos ABS+EBD. Estuve a punto de comprar el Ford Fiesta tentado por los comentarios de los foros de esta Web los cuales no dudo que sean comentarios de expertos, pero en verdad me pudo mas el gusto por este Kia y todos sus accesorios que para mi también son impotantes (bluetooth, sunroof, controles del radio en el timón, espejos abatibles eléctricos, rines de lujo y otros detalles). Buscaba seguridad pero también quería diseño exterior e interior y algunos jugueticos. En realidad en este carro lo encontré todo.

Me lo entregan la primera semana de abril y es modelo 2013, pero quisiera preguntarles... Debería esperar a que mejor me den un modelo 2014? Hay alguna ventaja real en esto de adelantar modelo un año? o termina siendo contraproducente cuando lo vaya a vender en unos 4 años?.

Lo unico que puede pasar es que cuando lleguen los 2014 le bajen el precio a los 2013.

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Lo usual es que el seguro de responsabilidad civil extra contractual se contrate por un año, por un valor "X" que se denomina prima, supongamos $1.200.000.oo. Si al cabo de ese año no se ha manifestado la intención de dar por terminado el contrato de seguro, este se renueva por igual término, pero reajustando el valor de la prima, sea disminuyendo su valor anual en el caso de no hacer reclamaciones (así quedaría, por decir en $1.100.000 o en $1.000.000) o aumentándolo en el evento en que se utilice (pasaría, por ejemplo a $1.400.000.oo), que es lo que se llama "afectar" la póliza. Por eso al momento de pensar en el seguro hay que ponderar si en efecto vale la pena afectar la póliza, teniendo en cuenta el estimado del daño, el porcentaje de deducible (que es la parte que le toca asumir al reclamante) y el mayor valor por afectación de la póliza para su próxima vigencia.

De todas formas, es mejor apelar a utilizar en la medida de lo posible el seguro del otro conductor si este es el responsable del daño y está amparado por daños a terceros, pues así evita afectar la póliza propia.

En cuanto a la experiencia de concesionario, cuando un bus me golpeó la puerta de mi anterior carro -un Twingo- la aseguradora autorizó no solo el cambio de la puerta, sino también del lame vidrios (la franja plástica o de caucho instalada en el marco de la ventana por donde suben y bajan los vidrios que resultó averiada), pero al recibir el carro me percaté que aunque en efecto habían cambiado la puerta, pues la vieja había quedado en estado tal de destrucción que dificilmente la podían reparar sin notarse, no pasó lo mismo con los lame vidrios que se apreciaban medio "emparapetados". Cuando se los hice ver me dijeron que había sido una omisión "involuntaria", que se les había olvidado cambiarlos. Lo mejor es estar al tanto -día a día- con las intervenciones que le van a hacer al carro y ser bastante detallistas al momento de recibir el carro. Afinar el ojo, el tacto y a veces hasta el oído. Un dato: por regla general, las piezas de recambio originales vienen sin pintar, de color negro o gris oscuro como base, pues las suelen adecuar al color del carro allí mismo en el concesionario.

Por último, lo de "SEÑOR", se lo regalo ;)
Tres inquietudes...

En el evento en que tenga que hacer uso de la póliza, que me obliga a continuar un contrato con la misma aseguradora si me van a cobrar un mayor valor por la afectación. Es decir, puedo contratar con cualquier otra.

El apelar al uso del seguro del otro conductor creería que no es conveniente, me entere de un caso cercano en que el afectado tuvo que aceptar llevar el carro al taller asignado por la aseguradora del responsable del choque. Tiempo después resulto que el taller era de la misma aseguradora y por obvias razones el carro no quedo con el mismo tono de pintura. Como afectado se puede exigir el taller donde deseo reparar mi auto? ya sea en uso de mi póliza o la del responsable?

No se supone que en tal caso al no ser responsable del hecho, mi prima se mantiene en el mismo precio y la aseguradora del otro conductor desembolsa el valor del deducible a mi aseguradora, consecuentemente se afectaría la póliza del responsable de accidente y así mismo el valor de su prima. De tal manera que me permita llevar el auto al taller de mi preferencia?

Saludos

EAR

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2011
336
Otro aspecto a tener en cuenta es que si la póliza es colectiva, (que por lo general es la que le ofrecen a uno cuando compra el carro, ya que la pueden ofrecer a un mejor precio), si la afecta o no da igual, cuando la vaya a renovar no le hacen ningún tipo descuento por el mismo hecho de ser colectiva.

• Me gusta
Reacciones: FFcolombiano y goblin

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,418
Tres inquietudes...

En el evento en que tenga que hacer uso de la póliza, que me obliga a continuar un contrato con la misma aseguradora si me van a cobrar un mayor valor por la afectación. Es decir, puedo contratar con cualquier otra.

El apelar al uso del seguro del otro conductor creería que no es conveniente, me entere de un caso cercano en que el afectado tuvo que aceptar llevar el carro al taller asignado por la aseguradora del responsable del choque. Tiempo después resulto que el taller era de la misma aseguradora y por obvias razones el carro no quedo con el mismo tono de pintura. Como afectado se puede exigir el taller donde deseo reparar mi auto? ya sea en uso de mi póliza o la del responsable?

No se supone que en tal caso al no ser responsable del hecho, mi prima se mantiene en el mismo precio y la aseguradora del otro conductor desembolsa el valor del deducible a mi aseguradora, consecuentemente se afectaría la póliza del responsable de accidente y así mismo el valor de su prima. De tal manera que me permita llevar el auto al taller de mi preferencia?

Saludos
Bueno, ahí si para ya no seguir desvirtuando el tema - veo que ya se están generando con razón algunas incomodidades-, le sugiero hacer esas preguntas minuciosas a la misma aseguradora (si la póliza o sus anexos no lo explican) pues esta ofrece generalmente, además, la asesoría jurídica respectiva en caso de siniestro.

Vaporware

Nuevo usuario
Mar 12, 2013
5
Hola muchachos estoy apunto de comprar este carro pero me bajo de nota el tema del motor aunque la asesora me comenta lo redujeron el peso del vehiculo para que no le afectara el cambio de motor y me lo entrega 2014, la versión 1.4 ya solo queda para la version full equipo

J84

May 24, 2012
9,765
Hola muchachos estoy apunto de comprar este carro pero me bajo de nota el tema del motor aunque la asesora me comenta lo redujeron el peso del vehiculo para que no le afectara el cambio de motor y me lo entrega 2014, la versión 1.4 ya solo queda para la version full equipo

El kia rio tiene motor 1.4 pero tiene 109HP (el aveo es 1.6 y tiene 103HP) que es una potencia similar a algunos motores 1.6 y ademas el kia rio es uno de los mas livianos del segmento (1030kg). Yo le recomiendo que compre el full equipo ya que las demas versiones carecen del equipamento basico de seguridad (doble air bag, ABS).

• Me gusta
Reacciones: Dabravo

Vaporware

Nuevo usuario
Mar 12, 2013
5
si pues supuestamente la version nueva 1.2 con 87 Hp la equiparon con abs, EBD los lujes dentro del carro los dos airbag y le disminuyen el peso dentro del vehiculo

Anfa_lj80

Despegó motor
Nov 8, 2009
76

Si no tiene mucho afán y no necesita el carro con urgencia pienso que es mejor esperar al nuevo modelo, por una razón muyyy sencilla, en Colombia un carro vale por el modelo, en caso de siniestro por ejemplo la aseguradora le va a responder por el valor del carro modelo 2014 ya teniendo el carro 1 año de uso (si hay diferencia pero no mucha), para la venta de segunda es igual, siempre el valor de un modelo mas reciente es mayor a uno anterior.

J84

May 24, 2012
9,765
si pues supuestamente la version nueva 1.2 con 87 Hp la equiparon con abs, EBD los lujes dentro del carro los dos airbag y le disminuyen el peso dentro del vehiculo

Yo de usted me esperaria a abril que es cuando llegan los modelo 2014 y hacen descuentos a los 2013. El 1.2 dudo mucho que tenga ABS.

Vaporware

Nuevo usuario
Mar 12, 2013
5
En este caso el carro que me venden aya en metrokia de la 142 es el 1.2 con todo lo que mencione en 36 millones (rines de lujo,abs,ebd Etc) , me comentaban que la otra version tenia buena salida pero la gente se quejaba mucho con el equipo

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904
Si el 1.2 va a traer abs y 2 airbags de serie es un punto a favor de kia, lo mismo debió suceder con el 1.4. Por otro lado me dijeron que lo más probable es que dejen de vender el 1.4, así quedaría solo el 1.2 con equipamiento de seguridad mínimo en 36 millones, pero el precio idea para un 1.2 full podria ser enter 30 y 32 millones, en 36 millones le ve a quedar duro competir pues de ese presupuesto hay nuevos full equipo con motores entre 1.4 y 1.6.

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
me parece que se están tirando el rió. el sedan que es bien en grande con motor 1.2 y caja automática de 4 marchas puede volverse el carro mas sonso de la historia. en vez de ponerle el 1,6 dan un paso atrás.

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
me parece que se están tirando el rió. el sedan que es bien en grande con motor 1.2 y caja automática de 4 marchas puede volverse el carro mas sonso de la historia. en vez de ponerle el 1,6 dan un paso atrás.
Se inclinan a variar la oferta, aumento de seguridad a un precio módico sacrificando potencia, la idea es buena. No se si Colombia se encuentre preparada para esto.

Que opinan uds...

Saludos

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

Viclio

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2013
419
En lo personal me gusta mucho el Rio Spice, pero como dice chuchogatos, con el motor 1.2 va a sufrir mucho; lo bueno el equipo de seguridad y que el 1.4 Full se va a conseguir de segunda a buenos precios:cool:, mi novia esta enamorada de ese carro yo creo que ese va a ser el reemplazo de su Twingo:p pero eso si toca que sea el 1.4 y full.

Adrian777

Antiguo y Clásico
May 21, 2010
1,904

Según entiendo el 1.2 va a tener solo caja mecánica.

En lo personal me gusta mucho el Rio Spice, pero como dice chuchogatos, con el motor 1.2 va a sufrir mucho; lo bueno el equipo de seguridad y que el 1.4 Full se va a conseguir de segunda a buenos precios:cool:, mi novia esta enamorada de ese carro yo creo que ese va a ser el reemplazo del Twingo:p pero eso si toca que sea el 1.4 y full.

Si dejan de sacar el 1.4 y solo sacan el 1.2, yo preferiria un 1.4 full de segunda, eso puede ayudar a que el 1.4 mantenga un precio razonable.